Método para establecer una estrategia para cortar una pantalla plana.

Método para cortar una pantalla plana (10) que comprende un panel expuesto (12) y un marco

(11), con vistas a reciclar al menos una parte de los componentes de la misma, caracterizado porque éste comprende los pasos que consisten en:

- determinar (110) las dimensiones del panel expuesto y las dimensiones exteriores de la pantalla al menos en el plano del panel expuesto,

- definir (120) la posición tridimensional de la pantalla en un marco de referencia tridimensional,

- definir (130), en el marco de referencia, al menos una línea de

- referencia (REF) paralela a uno de los bordes del marco, y

- definir (140) al menos una línea de corte (CORTE) del marco, desde la cual la distancia (DC) a la línea de referencia es constante y predeterminada,

que se caracteriza por los pasos que consisten en:

- comparar (160) las dimensiones del panel expuesto y las dimensiones exteriores de la pantalla con valores de referencia en una base de datos, y

- deducir de ésta (170) el valor de un conjunto de al menos un valor de la distancia de la línea de corte (CORTE) a la línea de referencia (REF).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051927.

Solicitante: VEOLIA PROPRETE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 163-169 AVENUE GEORGES CLEMENCEAU 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: LABONNE,Ella, SANGLIER,CHRISTOPHE, MAITROT,AUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > B23D59/00 (Dispositivos anejos especialmente concebidos para las máquinas de aserrar o los dispositivos de aserrado (lubrificación o enfriamiento de las máquinas-herramientas en general B23Q 11/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION... > B03B9/00 (Disposición general de un taller de separación, p. ej. esquema operatorio)

PDF original: ES-2545460_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

METODO PARA ESTABLECER UNA ESTRATEGIA PARA CORTAR UNA PANTALLA PLANA

La presente invención se refiere a la preparación para la descomposición, es decir el desmantelamiento de pantallas planas, y más concretamente se refiere a un método para el corte de una pantalla plana según el preámbulo de la reivindicación 1. Dicho método se conoce por el documento FR 2 943 263 A1.

Esto aplica a cualquier tipo de pantalla plana, para pantallas del tipo de computadora o televisión, ya sea que se trate de pantallas con un panel de cristal líquido (pantalla de cristal líquido LCD) y lámparas de luz de fondo (CCFL, LED u otros) u otras tecnologías de pantallas tal como:

Plasma

OLED (diodo de emisión de luz orgánica)

SED (Pantalla emisora de electrones de conducción de superficie)

FED (Pantalla de emisión de campo)

OEL (Electroluminiscente orgánico)

PLED (diodos de emisión de luz de polímero) ó. PHOLED (diodo de emisión de luz orgánica fosforescente).

Para más brevedad, se hará referencia sustancialmente con respecto a las pantallas LCD.

Típicamente, una pantalla plana 1 comprende elementos estructurales y elementos funcionales.

Los elementos funcionales comprenden los diversos elementos que permiten ver imágenes sobre la pantalla, es decir, particularmente un panel de visualización 12 o "panel", al menos una tarjeta electrónica 14 y por ejemplo filtros de polarización 16, un posible difusor de luz 17 y lámparas de luz de fondo 13, con mayor frecuencia ubicadas debajo del panel.

Los elementos estructurales comprenden un marco 11 y armazón 15. El armazón, generalmente metálico, permite unir al menos algunos elementos funcionales y puede envolver algunos elementos funcionales tales como el panel, filtros, posibles difusores y lámparas. El marco por lo general de plástico, forma una envoltura exterior para el panel y puede ocultar o contener otros elementos de pantalla funcionales, como por ejemplo los altavoces.

El marco 11 cubre parcialmente el panel sobre su periferia, de acuerdo con una forma sustancialmente rectangular en una manera en que el panel visible no cubierto por el marco es denominado "panel expuesto". El marco sustancialmente tiene una función estética y en ocasiones una función estructural cuando diversos elementos de la pantalla son sujetados directamente a éste.

El panel y/o las lámparas pueden contener elementos contaminantes.

A fin de destruir o descontaminar estas pantallas planas al final de su vida de servicio, existen métodos industriales que consisten en triturar al menos parcialmente estas pantallas planas durante lo cual el panel y/o las lámparas de luz de fondo por lo general son destruidas o parcialmente dañadas. Por lo tanto, dichos métodos pueden provocar la liberación de gases y sustancias tóxicas, tal como mercurio, por ejemplo, en el aire, en la tierra, o en contacto directo con los constituyentes de la pantalla que tienen posibilidad de ser reciclados.

Esto provoca dificultad para recuperar los componentes recuperables, particularmente cristales líquidos, y métales, particularmente indio de la pantalla.

La invención se refiere a un método para establecer una estrategia para cortar una pantalla plana según la reivindicación 1, que consta de un panel expuesto y un marco, con vistas a aprovechar al menos una parte de los componentes de la misma, éste comprende los pasos siguientes:

- determinar las dimensiones del panel expuesto y las dimensiones exteriores de la pantalla al menos en el plano del panel expuesto,

- definir la posición tridimensional de la pantalla en un marco de referencia tridimensional,

- definir, en el marco de referencia, al menos una línea de referencia que sea paralela con uno de los bordes del marco de pantalla, y

- definir al menos una línea de corte del marco, desde la cual la distancia a la línea de referencia es constante y predeterminada.

Preferentemente, el método consta de un paso para detectar la presencia de al menos un elemento característico de la pantalla de entre un conjunto que comprende:

- un conector específico,

- un altavoz,

- el nombre de la marca y/o el nombre del modelo de la pantalla, y

- un código de barras o una matriz de datos.

Lo que se pretende decir por "estrategia de cortes" es la definición de las coordenadas tridimensionales de al menos una línea de corte en el marco de referencia tridimensional.

Gracias a la Invención, la línea de corte puede seguir la forma del marco, incluyendo cuando éste es deformado.

De preferencia, la línea de referencia es una línea recta.

De preferencia, la línea de referencia es paralela con el plano del panel o perpendicular al plano del panel.

La línea de referencia puede ser definida sobre la pantalla, es decir, sobre el panel expuesto o sobre el marco o exterior de la pantalla.

En una modalidad, la línea de referencia es el cruce entre el panel expuesto y uno de los bordes internos del marco de pantalla.

Cuando se implementa el paso de detectar la presencia de al menos un elemento característico de la pantalla, además se puede proporcionar al menos uno de los pasos que consisten en:

- definir la posición del conector específico,

- medir las dimensiones del altavoz y definir su posición en el marco de referencia,

- llevar a cabo el reconocimiento óptico de la marca y/o el nombre de la marca,

- llevar a cabo el reconocimiento óptico del código de barras o la matriz de datos.

Este también se puede proporcionar para definir la posición en el marco de referencia de la marca y/o el nombre del modelo así como la posición del código de barras o matriz de datos.

Según la invención, además se prevé un paso que consiste en: comparar con valores de referencia en una base de datos

las dimensiones del panel expuesto y las dimensiones exteriores de la pantalla, y de preferencia la presencia de un elemento característico de la pantalla, la posición del elemento característico, y las dimensiones del elemento característico; y

deducir a partir de la base de datos, el valor de un conjunto de al menos un valor correspondiente de la distancia predeterminada desde la línea de corte.

Por ejemplo, el método puede comprender un paso que consiste en comparar además de los valores de referencia de la base de datos, al menos uno de los elementos de entre: la existencia de un conector específico, la posición de un conector específico, la existencia de un altavoz, la posición de un altavoz, las dimensiones de un altavoz,

la existencia de un nombre de marca y su identificación, la existencia del nombre del modelo de pantalla, y su etiqueta, la existencia de un código de barras, y su significado, la existencia de una matriz de datos, y su significado,

para deducir a partir de la base de datos el valor de un conjunto de al menos un valor correspondiente de la distancia predeterminada desde la línea de corte.

De preferencia, cuando se deducen varios valores de distancia predeterminada, el método además comprende un paso de seleccionar el mayor valor de distancia de entre el conjunto de valores.

En una modalidad, además se proporciona un paso de representación gráfica visible al ojo no auxiliado de la línea de corte sobre una interfaz gráfica y/o en el marco de pantalla.

En una modalidad, se proporciona un paso de profilometría láser, para determinar al menos las dimensiones del panel expuesto y las dimensiones exteriores de la pantalla.

De preferencia, el paso de profilometria láser es implementado en el costado frontal (es decir, el lado de visualización) de la pantalla, el haz láser cubriendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para cortar una pantalla plana (1) que comprende un panel expuesto (12) y un marco (11), con vistas a reciclar al menos una parte de los componentes de la misma, caracterizado porque éste comprende los pasos que consisten en:

- determinar (11) las dimensiones del panel expuesto y las dimensiones exteriores de la pantalla al menos en

el plano del panel expuesto,

- definir (12) la posición tridimensional de la pantalla en un marco de referencia tridimensional,

- definir (13), en el marco de referencia, al menos una línea de

- referencia (REF) paralela a uno de los bordes del marco, y

- definir (14) al menos una línea de corte (CORTE) del marco, desde la cual la distancia (DC) a la línea de

referencia es constante y predeterminada, que se caracteriza por los pasos que consisten en:

- comparar (16) las dimensiones del panel expuesto y las dimensiones exteriores de la pantalla con valores de

referencia en una base de datos, y

- deducir de ésta (17) el valor de un conjunto de al menos un valor de la distancia de la línea de corte (CORTE)

a la línea de referencia (REF).

2. Método según la reivindicación 1 que consta de:

- un paso (15) de detección óptica de la presencia de al memos un elemento característico de la pantalla de

entre un conjunto que comprende: un conector específico, un altavoz,

la marca comercial y/o el nombre del modelo de pantalla, y un código de barras o una matriz de datos.

3. Método según la reivindicación 2, que comprende al menos uno de los pasos que consisten en:

- definir la posición tridimensional del conector específico,

- determinar las dimensiones del altavoz y definir su posición en el marco de referencia,

- llevar a cabo un reconocimiento óptico de la marca y/o nombre del modelo,

- llevar a cabo un reconocimiento óptico del código de barras o la matriz de datos.

4. Método según la reivindicación 3 que comprende los pasos que consisten en:

- comparar (16) con los valores de referencia en la base de datos al menos un dato de la información de entre:

la presencia de un elemento característico de la pantalla,

la posición del elemento característico, y

las dimensiones del elemento característico; y

- deducir (17) a partir de la base de datos, el valor de un conjunto de al menos un valor correspondiente a la

distancia predeterminada desde la línea de corte.

5. Método según la reivindicación 4, caracterizado porque cuando se deducen varios valores de distancia predeterminados, el método además comprende un paso (18) que consiste en seleccionar el valor de distancia más grande de entre el conjunto de valores.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un paso (19) de representación gráfica visible para el ojo no auxiliado, de la línea de corte, sobre una interfaz gráfica y/ó sobre el marco de la pantalla.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un paso de profilometría láser, para determinar (11) al menos las dimensiones del panel expuesto y las dimensiones exteriores de la pantalla.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un paso (2) que consiste en cortar la pantalla a lo largo de la línea de corte.

9. Método según la reivindicación 8, caracterizado porque el corte se lleva a cabo de acuerdo con una profundidad de corte predefinida (PC).

1. Método según la reivindicación 9, caracterizado porque la profundidad de corte está vinculada a la detección de al menos un elemento característico de la pantalla.