Método, equipo de usuario, y estación base para la transmisión de información del estado de canal.

Un método para enviar la información de estado del canal, CSI, que comprende:

recibir

(etapa 11) un comando de concesión de programación enviado por una estación base;

obtener (etapa 12) una etiqueta de localización de CSI de acuerdo con la información del recurso ocupado por el canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación, que comprende usar la información del recurso ocupado por el canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación como la etiqueta de localización de CSI; y

enviar (etapa 13) la CSI de una portadora cuya información de portadora es igual a la etiqueta de localización de CSI a la estación base a través del canal de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/072465.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian Longgang District, Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: LV,Yongxia, CHEN,Xiaobo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W72/00 (Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico)

PDF original: ES-2523095_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método, equipo de usuario, y estación base para la transmisión de información del estado de canal.
Método, equipo de usuario, y estación base para la transmisión de información del estado de canal.
Método, equipo de usuario, y estación base para la transmisión de información del estado de canal.

Fragmento de la descripción:

Método, equipo de usuario, y estación base para la transmisión de información del estado de canal

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones inalámbricas y en particular, a un método, un equipo de usuario y una estación base para la transmisión de información del estado de canal.

Antecedentes de la invención 10

En el sistema de evolución a largo plazo (Evolución a Largo Plazo, LTE) , una estación base detecta el estado de la calidad de un canal del enlace descendente mediante la indicación de la calidad del canal (Indicación de Calidad del Canal, CQI) que se retroalimenta por el equipo de usuario, de modo que ayuda a realizar la programación de frecuencia selectiva. En un sistema de evolución avanzada a largo plazo general (Evolución a Largo Plazo 15 Avanzada, LTE-A) se selecciona una tecnología de agregación de portadoras para soportar un mayor ancho de banda para satisfacer el requisito de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones para una tasa de datos de pico de la tecnología de comunicaciones de la 4ª generación. Mientras tanto, se selecciona una tecnología de transmisión y recepción coordinadas de puntos múltiples (transmisión y recepción Coordinadas de Puntos Múltiples, CoMP) para mejorar la cobertura del sistema para los usuarios de tasa de datos elevada y aumentar la tasa de 20 transferencia en el borde de célula y la tasa de transferencia del sistema. El CQI es un tipo de información del estado del canal (Información de Estado de Canal, CSI) . En la tecnología de agregación de portadoras, un equipo de usuario puede acceder a múltiples portadoras componentes del enlace descendente de forma concurrente. En la tecnología de CoMP, el equipo de usuario puede acceder a múltiples células de forma concurrente. Cuando el equipo de usuario accede a múltiples portadoras componentes del enlace descendente y/o células de forma 25 concurrente, cómo programar y retroalimentar la información de CSI no periódica sobre un canal de datos se convierte en un problema que se necesita investigar adicionalmente.

En el sistema LTE y el sistema LTE-A, la retroalimentación de la información de CSI programada mediante un comando de concesión de programación sobre un canal de datos también se denomina como una retroalimentación 30 de CSI no periódica.

Actualmente, un método para transmitir la retroalimentación de CSI no periódica incluye: enviar o recibir de forma concurrente una información de retroalimentación de CSI no periódica de todas las células o portadoras componentes del enlace descendente a las que accede un equipo de usuario, o aumentar la longitud de un campo 35 de petición de retroalimentación de CSI no periódica en un comando de concesión de programación del enlace ascendente; asignar un campo de una petición de CSI no periódica para cada célula o para cada portadora componente del enlace descendente; y enviar o recibir información de retroalimentación de CSI no periódica de todas o parte de las células o portadoras componentes del enlace descendente a retroalimentar.

Cuando el número de células y/o portadoras del equipo de usuario es mayor, el número de bits para enviar o recibir de forma concurrente la información de CSI no periódica es grande, lo que fácilmente causa una pérdida de recursos del enlace ascendente. Además, el funcionamiento de la transmisión de una CSI no periódica se puede garantizar solo con una buena condición del canal. Aumentar la longitud del campo de petición de CSI reduce la fiabilidad del comando de concesión de programación. Entre tanto, también causa una dificultad en el diseño de la concesión así 45 como soportar múltiples tipos de longitudes del campo de petición de CSI.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un método, un equipo de usuario y una estación base para transmitir información 50 del estado de canal no periódica, de modo que se puede enviar o recibir una CSI de una portadora correspondiente a una etiqueta de localización de CSI sin cambiar la longitud del campo de la petición de CSI no periódica.

De acuerdo con el primer aspecto de la presente invención un método para enviar la información del estado de canal (CSI) incluye: 55

recibir un comando de concesión de programación enviado por una estación base;

obtener una etiqueta de localización de CSI de acuerdo con la información de un recurso ocupado por un canal de datos que está indicado por el comando de concesión de programación, que comprende usar la información del recurso ocupado por el canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación como la etiqueta 60 de localización de CSI; y enviar la CSI de una portadora cuya información de portadora es igual a la etiqueta de localización de CSI para la estación base a través del canal de datos.

De acuerdo con una primera implementación del método anterior, antes de recibir un comando de concesión de 65 programación enviado por una estación base, el método comprende además:

recibir una señalización de la capa superior enviada por la estación base, en el que la señalización de capa superior comprende al menos un elemento de información de la indicación de retroalimentación de CSI no periódica, la información de la indicación de retroalimentación de CSI no periódica comprende al menos un elemento de información de portadora, y cada elemento de la información de la indicación de retroalimentación de CSI no periódica comprende a una etiqueta de la indicación de retroalimentación de CSI no periódica. 5

De acuerdo con una segunda implementación del método anterior o una implementación cualquiera de las implementaciones anteriores del método anterior,

la información del recurso ocupado por el canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación comprende al menos uno de los siguientes parámetros: un índice de una célula donde está localizado 10 el canal de datos, un índice de una portadora donde está localizado el canal de datos, un índice de un bloque de recursos físicos ocupados por la transmisión del canal, y un índice de una subtrama donde está localizado el canal de datos.

De acuerdo con una tercera implementación del método anterior o la primera implementación o la segunda 15 implementación del método anterior, el comando de concesión de programación es un comando de concesión de programación del enlace ascendente que comprende un campo de petición de CSI de una CSI no periódica, en el que el campo de petición de CSI de la CSI no periódica se usa para indicar si un equipo de usuario que recibe el comando de concesión de programación del enlace ascendente envía la CSI, y el canal de datos comprende un canal compartido del enlace ascendente físico (PUSCH) . 20

De acuerdo con el segundo aspecto de la presente invención un equipo de usuario para enviar la información del estado de canal (CSI) incluye:

un módulo de recepción, configurado para recibir un comando de concesión de programación enviado por una 25 estación base;

un módulo de obtención de la etiqueta de localización de CSI, configurado para obtener una etiqueta de localización de CSI de acuerdo con la información de un recurso ocupado por un canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación, en el que la información del recurso ocupado por el canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación se usa como la etiqueta de localización de CSI donde se recibe el comando 30 de concesión de programación por el módulo de recepción; y un módulo de envío, configurado para enviar la CSI de una portadora cuya información de portadora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para enviar la información de estado del canal, CSI, que comprende:

recibir (etapa 11) un comando de concesión de programación enviado por una estación base;

obtener (etapa 12) una etiqueta de localización de CSI de acuerdo con la información del recurso ocupado por el 5 canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación, que comprende usar la información del recurso ocupado por el canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación como la etiqueta de localización de CSI; y enviar (etapa 13) la CSI de una portadora cuya información de portadora es igual a la etiqueta de localización de CSI a la estación base a través del canal de datos. 10

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además, antes de recibir un comando de concesión de programación enviado por una estación base:

recibir la señalización de la capa superior enviada por la estación base, en el que la señalización de la capa superior comprende al menos un elemento de la información de indicación de retroalimentación de CSI no periódica, la 15 información de indicación de retroalimentación de CSI no periódica comprende al menos un elemento de información de portadora y cada elemento de la información de indicación de retroalimentación de CSI no periódica corresponde a una etiqueta de indicación de retroalimentación de CSI no periódica.

3. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que: 20

la información del recurso ocupado por el canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación comprende al menos uno de los siguientes parámetros: un índice de una célula donde está localizado el canal de datos, un índice de una portadora donde está localizado el canal de datos, un índice de un bloque de recursos físicos ocupados por la transmisión del canal de datos y un índice de una subtrama donde está localizado el canal de datos. 25

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el comando de concesión de programación es un comando de concesión de programación del enlace ascendente que comprende un campo de petición de CSI de una CSI no periódica, en el que el campo de petición de CSI de la CSI no periódica se usa para indicar si un equipo de usuario que recibe el comando de concesión de programación del enlace ascendente envía 30 la CSI y el canal de datos comprende un canal compartido físico del enlace ascendente, PUSCH.

5. Un equipo de usuario para enviar la información de estado del canal, CSI, caracterizado por:

un módulo de recepción (31) , configurado para recibir un comando de concesión de programación enviado por una estación base; 35

un módulo de obtención de la etiqueta de localización de CSI (32) , configurado para obtener una etiqueta de localización de CSI de acuerdo con la información de un recurso ocupado por un canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación, en el que la información del recurso ocupado por el canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación se usa como la etiqueta de localización de CSI, donde el comando de concesión de programación se recibe por el módulo de recepción; y 40

un módulo de envío (33) , configurado para enviar la CSI de una portadora cuya información de portadora es igual a la etiqueta de localización de CSI a la estación base a través del canal de datos, en el que la etiqueta de localización de CSI se obtiene por el módulo de obtención de la etiqueta de localización de CSI (32) .

6. El equipo de usuario de acuerdo con la reivindicación 5, en el que: 45

el módulo de recepción (31) está configurado además para recibir la señalización de la capa superior enviada por la estación base, en el que la señalización de la capa superior comprende al menos un elemento de la información de indicación de retroalimentación de CSI no periódica, la información de indicación de retroalimentación de CSI no periódica comprende al menos un elemento de información de portadora, y cada elemento de la información de indicación de retroalimentación de CSI no periódica corresponde a una etiqueta de indicación de retroalimentación 50 de CSI no periódica.

7. El equipo de usuario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, en el que:

la información, que se usa por el módulo de obtención de la etiqueta de localización de CSI (32) , del recurso ocupado por el canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación comprende al menos 55 uno de los siguientes parámetros: un índice de la célula donde está localizado el canal de datos, un índice de una portadora donde está localizado el canal de datos, y un índice de un bloque de recursos físicos ocupado por la transmisión de canal de datos, y un índice de una subtrama donde está localizado el canal de datos.

8. Un método para recibir la información de estado de canal, CSI, que comprende: 60

configurar (etapa 41) , de acuerdo con una etiqueta de localización de CSI, la información de un recurso ocupado por un canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación, en el que la información del recurso ocupado por el canal de datos está configurado para hacer que la información del recurso ocupado por el canal de datos sea igual a la etiqueta de localización de CSI;

enviar (etapa 42) el comando de concesión de programación a un equipo de usuario; y 65

recibir (etapa 43) la CSI de una portadora cuya información de portadora es igual a la etiqueta de localización de CSI, en el que la CSI se envía por el equipo de usuario a través del canal de datos.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, antes de enviar (etapa 42) el comando de concesión de programación al equipo de usuario, que comprende además:

enviar la señalización de la capa superior al equipo de usuario, en el que la señalización de la capa superior 5 comprende al menos un elemento de información de indicación de retroalimentación de CSI no periódica, la información de indicación de retroalimentación de CSI no periódica comprende al menos un elemento de la información de portadora, y cada elemento de la información de indicación de retroalimentación de CSI no periódica corresponde a una etiqueta de indicación de retroalimentación de CSI no periódica.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en el que

la información del recurso ocupado por el canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación comprende al menos uno de los siguientes parámetros: un índice de una célula donde está localizado el canal de datos, un índice de una portadora donde está localizado el canal de datos, un índice de un bloque de recursos físicos ocupado por la transmisión del canal de datos y un índice de una subtrama donde está localizado el 15 canal de datos.

11. Una estación base para recibir la información del estado de canal CSI, caracterizada por:

una unidad de configuración (51) , configurada para configurar, de acuerdo con la etiqueta de localización de CSI, la información de un recurso ocupado por un canal de datos que se indica por el comando de concesión de 20 programación, en el que la información del recurso ocupado por el canal de datos está configurado para hacer que la información del recurso ocupado por el canal de datos sea igual a la etiqueta de localización de CSI;

una unidad de envío (52) , configurada para enviar el comando de concesión de programación al equipo de usuario; y una unidad de recepción (53) , configurada para recibir la CSI de una portadora cuya información de portadora es igual a la etiqueta de localización de CSI, en el que la CSI se envía por el equipo de usuario a través del canal de 25 datos.

12. La estación base de acuerdo con la reivindicación 11, en la que

la unidad de envío (52) está además configurada para enviar la señalización de la capa superior al equipo de usuario, donde la señalización de la capa superior comprende al menos un elemento de la información de indicación 30 de retroalimentación de CSI no periódica, y la información de indicación de retroalimentación de CSI no periódica incluye al menos un elemento de la información de portadora, y cada elemento de la información de indicación de retroalimentación de CSI no periódica corresponde a una etiqueta de indicación de retroalimentación de CSI no periódica.

13. La estación base de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, en la que

la información, que se configura por la unidad de configuración (51) , del recurso ocupado por el canal de datos que se indica por el comando de concesión de programación comprende al menos uno de los siguientes parámetros: un índice de una célula donde está localizado el canal de datos, un índice de una portadora donde está localizado el canal de datos, un índice de un bloque de recursos físicos ocupado por la transmisión del canal de datos y un índice 40 de una subtrama donde está localizado el canal de datos.