Método y equipo para la transmisión de bits de información.

Un método para la transmisión de bits de información, que comprende:

dividir

(201, 301) los bits de información que se van a transmitir en al menos dos grupos;

codificar (202, 302) los bits de información que se van a transmitir en cada grupo para obtener al menos dos grupos de bits codificados; caracterizado por que le método comprende, además:

combinar (203, 303) los al menos dos grupos de bits codificados para obtener una secuencia total de bits codificados, en donde la secuencia total de bits codificados se obtiene dividiendo los bits codificados de cada grupo en N subgrupos y reordenando los subgrupos de cada grupo de bits codificados, en donde los subgrupos de al menos un grupo de bits codificados se distribuyen de forma discontinua en la secuencia total de bits codificados tras la reordenación;

modular (203, 304) la secuencia total de bits codificados para obtener símbolos de modulación, en donde cada símbolo de modulación se obtiene mediante la modulación de los bits codificados en un mismo grupo; y

mapear y transmitir (204, 305) los símbolos de modulación;

en donde los bits de información que se van a transmitir comprenden específicamente al menos uno de los siguientes bits de información de control de enlace ascendente:

un Indicador de Calidad de Canal, CQI, un Índice de Matriz de Precodificación, PMI, un Indicador de Rango, RI, información de Recibido/No Recibido, ACK/NACK, y un Indicador de Petición de Planificación, SRI.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/072364.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: LV,Yongxia, CHENG,YAN, CHEN,XIAOFENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)

PDF original: ES-2531889_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y equipo para la transmisión de bits de información Campo de la invención La presente invención está relacionada con el campo de las tecnologías de las comunicaciones, y, en particular, con un método y un equipo para la transmisión de bits de información.

Antecedentes de la invención En un sistema de Evolución a Largo Plazo Avanzada (LTE-A) , un canal físico de enlace ascendente incluye: un Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente (PUSCH) y un Canal Físico de Control de enlace Ascendente (PUCCH) . En general, la señalización de control de enlace ascendente se transmite a través del PUCCH, e incluye fundamentalmente: señalización del Indicador de Calidad de Canal (CQI) , un mensaje Recibido/No Recibido (ACK/NACK) y un mensaje del Indicador de Petición de Planificación (SRI) .

En especial, un formato de transmisión (o una portadora) del mensaje ACK/NACK de enlace ascendente sobre el PUCCH en el sistema LTE-A aplica un formato de transmisión basado en la Transformada Discreta de Fourier (DFT) -Extensión-Multiplexación por División Ortogonal de Frecuencia (OFDM) , y un ejemplo del formato se muestra en la FIG. 1. El formato ocupa 12 subportadoras en un solo Bloque de Recursos Físicos (PRB) definido por el Proyecto de Colaboración de 3ª Generación (3GPP) LTE/LTE-A en una ranura, cada subportadora corresponde indirectamente a un símbolo de Modulación por Desplazamiento de Fase en Cuadratura (QPSK) , y cada símbolo de modulación QPSK transporta dos bits, y, en consecuencia, una ranura necesita transportar 12*2 = 24 bits en total, y, por lo tanto, el formato DFT-S-OFDM completo necesita transportar 24 símbolos de modulación QPSK, esto es, 48 bits, en dos ranuras.

El proceso principal específico de transmisión de los bits de información utilizando el formato del PUCCH basado en DFT-S-OFDM es como se indica a continuación: como se muestra en la FIG. 1, en primer lugar, un extremo de transmisión codifica los bits de información que se van a transmitir mediante cierta técnica de codificación del canal para generar una secuencia de 48 bits codificados [b0, b1, ..., b47], y a continuación los 48 bits codificados se intercambian, los 48 bits codificados de salida después del intercambio se modulan mediante la QPSK para obtener una secuencia de 24 símbolos QPSK [q0, q1, ..., q23], y a continuación se calcula una DFT de 12 puntos sobre los primeros 12 símbolos de los 24 símbolos de modulación [ q0, q1, ..., q11], los 12 símbolos de datos [Q0, Q1, ..., Q11] de salida tras la DFT se mapean secuencialmente sobre las 12 subportadoras de la primera ranura 0, en donde el mapeo secuencial.

Se asume que, en los 48 bits codificados generados mediante la codificación de los bits de información que se van a transmitir, los primeros 24 bits codificados b (0) , b (1) , ..., b (23) y los últimos 24 bits codificados b (24) , b (25) , ..., b (47) se obtienen de forma independiente. Por consiguiente, cuando se utiliza una estructura similar a la DFT-S-OFDM, los símbolos de modulación correspondientes a los primeros 24 bits codificados se mapean secuencialmente sobre la ranura 0, y los últimos 24 bits codificados se mapean secuencialmente sobre la ranura 1. De este modo, la recepción de los primeros 24 bits codificados depende únicamente del estado de canal de la ranura 0. Sin embargo, el estado de canal de la ranura 0 puede ser bueno o malo, y por lo tanto el rendimiento de la recepción no es estable. De la misma forma, la recepción de los últimos 24 bits codificados depende únicamente del estado de canal de la ranura 1. Además, como se muestra en la FIG. 1, en ocasiones el último símbolo de la ranura 1 puede utilizarse con otra finalidad, por ejemplo, algunas veces el último símbolo se utiliza para transmitir una Señal de Referencia de Sondeo (SRS) , y cuando se da este caso, la longitud de la extensión en la ranura 1 del formato DFT-S-OFDM se acorta de una longitud de 5 a una longitud de 4. El rendimiento de utilizar una longitud de extensión larga es mejor que el de una corta. Así pues, si los primeros 24 bits codificados se mapean únicamente sobre la ranura 0, y los últimos 24 bits codificados se mapean únicamente sobre la ranura 1, en general el rendimiento de la recepción de los primeros 24 bits codificados es mejor que el rendimiento de la recepción de los últimos 24 bits codificados, dando lugar de este modo a un rendimiento de la recepción desquilibrado y a que el receptor requiera un algoritmo más bien complejo.

El documento WO 2009134913 divulga unos sistemas y unas metodologías que facilitan el entrelazado de la información del canal de control codificada para su transmisión sobre un canal de enlace ascendente. La información del canal de control codificada puede incluir, por ejemplo, información del Indicador de Calidad de Canal (CQI) , información del Indicador de Matriz de Precodificación (PMI) codificada y/o información del Indicador de Rango (RI) , La información del CQI, la información del PMI y la información del RI se pueden codificar en un terminal de acceso, por ejemplo, mediante la aplicación de un código en bloques Reed Muller picados para generar una secuencia de bits codificados. Los bits codificados se pueden entrelazar para reordenar la secuencia utilizando una o más técnicas de entrelazado. Algunos ejemplos de técnicas de entrelazado que se pueden utilizar incluyen el entrelazado basado en números primos, el entrelazado mediante inversión generalizada de bits, el entrelazado de columnas-filas con inversión de bits por columna, y/o el entrelazado basado en una secuencia M. Posteriormente, la secuencia reordenada de bits codificados se puede transmitir a una estación base sobre un canal de enlace ascendente.

Resumen de la invención De acuerdo con ello, los modos de realización de la presente invención proporcionan un método y un equipo para la transmisión de bits de información.

La invención se define en las reivindicaciones.

En los modos de realización de la presente invención, el terminal divide los bits de información que se van a transmitir en al menos dos grupos, y codifica los bits de información que se van a transmitir en cada grupo y modula los bits codificados para obtener símbolos de modulación, en donde cada símbolo de modulación se obtiene mediante la modulación de los bits codificados de un mismo grupo. Como el terminal divide en primer lugar los bits de información que se van a transmitir en al menos dos grupos, y cada símbolo de modulación tras la codificación y la modulación se obtiene utilizando los bits codificados de un mismo grupo, un extremo receptor puede reducir fácilmente la complejidad del algoritmo, garantizando de este modo el rendimiento del extremo receptor.

Breve descripción de los dibujos Para ilustrar con mayor claridad las soluciones técnicas de acuerdo con los modos de realización de la presente invención o de la técnica anterior, a continuación se describen brevemente los dibujos que se adjuntan para describir los modos de realización o la técnica anterior. Evidentemente, los dibujos que se adjuntan en la siguiente descripción son sólo algunos modos de realización de la presente invención, y las personas con una experiencia normal en la técnica pueden derivar otros dibujos a partir de los dibujos que se adjuntan sin esfuerzos creativos.

La FIG. 1 es una vista esquemática de la arquitectura de transmisión de bits de información mediante el uso de un formato de PUCCH basado en DFT-S-OFDM en la técnica anterior;

la FIG. 2 es un diagrama esquemático de un método para la transmisión de bits de información de acuerdo con un modo de realización de la presente invención;

la FIG. 3 es un diagrama esquemático de otro método para la transmisión de bits de información... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la transmisión de bits de información, que comprende:

dividir (201, 301) los bits de información que se van a transmitir en al menos dos grupos;

codificar (202, 302) los bits de información que se van a transmitir en cada grupo para obtener al menos dos grupos de bits codificados; caracterizado por que le método comprende, además:

combinar (203, 303) los al menos dos grupos de bits codificados para obtener una secuencia total de bits codificados, en donde la secuencia total de bits codificados se obtiene dividiendo los bits codificados de cada grupo en N subgrupos y reordenando los subgrupos de cada grupo de bits codificados, en donde los subgrupos de al menos un grupo de bits codificados se distribuyen de forma discontinua en la secuencia total de bits codificados tras la reordenación;

modular (203, 304) la secuencia total de bits codificados para obtener símbolos de modulación, en donde cada símbolo de modulación se obtiene mediante la modulación de los bits codificados en un mismo grupo; y mapear y transmitir (204, 305) los símbolos de modulación;

en donde los bits de información que se van a transmitir comprenden específicamente al menos uno de los siguientes bits de información de control de enlace ascendente:

un Indicador de Calidad de Canal, CQI, un Ã?ndice de Matriz de Precodificación, PMI, un Indicador de Rango, RI, información de Recibido/No Recibido, ACK/NACK, y un Indicador de Petición de Planificación, SRI.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la división de los bits codificados de cada grupo en N subgrupos comprende específicamente:

dividir los bits codificados de cada grupo en N subgrupos de acuerdo con una técnica de modulación predeterminada.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la modulación de la secuencia total de bits codificados para obtener los símbolos de modulación comprende específicamente:

modular secuencialmente los bits codificados de la secuencia total de bits codificados en los símbolos de modulación de acuerdo con una técnica de modulación predeterminada.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, en el que si la técnica de modulación predeterminada es la Modulación por Desplazamiento de Fase en Cuadratura, QPSK, cada dos bits codificados conforman un subgrupo; y si la técnica de modulación predeterminada es la Modulación de Amplitud en Cuadratura-16, 16QAM, cada cuatro bits codificados conforman un subgrupo.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la secuencia total de bits codificados se obtiene dividiendo los bits codificados de cada grupo en N subgrupos y la reordenación de los subgrupos de cada grupo de bits codificados comprende específicamente:

dividir los bits codificados de cada grupo en N subgrupos; y ordenar de forma alternante los subgrupos de cada grupo de bits codificados, de tal modo que los subgrupos de al menos un grupo de bits codificados se distribuyan de forma discontinua en la secuencia total de bits codificados.

6. Un equipo para la transmisión de bits de información, que comprende:

una unidad (701) de agrupación, configurada para dividir los bits de información que se van a transmitir en al menos dos grupos;

una unidad (702) de codificación, configurada para codificar los bits de información que se van a transmitir en cada grupo segregado por la unidad de agrupación para obtener al menos dos grupos de bits codificados; caracterizado por que el equipo comprende, además:

una unidad (7032) de combinación, configurada para combinar los al menos dos grupos de bits codificados obtenidos mediante la unidad de codificación para obtener una secuencia total de bits codificados, en donde la secuencia total de bits codificados se obtiene dividiendo los bits codificados de cada grupo en N subgrupos y 12

reordenando los subgrupos de cada grupo de bits codificados, en donde los subgrupos de al menos un grupo de bits codificados se distribuyen de forma discontinua en la secuencia total de bits codificados después de la reordenación;

una unidad (703) de modulación, configurada para modular la secuencia total de bits codificados obtenida por la unidad de combinación para obtener símbolos de modulación, en donde cada símbolo de modulación se obtiene 5 mediante la modulación de los bits codificados de un mismo grupo; y una unidad (704) de mapeo y transmisión, configurada para mapear y transmitir los símbolos de modulación obtenidos por la unidad de modulación;

en donde los bits de información que se van a transmitir comprenden específicamente al menos uno de los siguientes bits de información de control de enlace ascendente:

un Indicador de Calidad de Canal, CQI, un Ã?ndice de Matriz de Precodificación, PMI, un Indicador de Rango, RI, información de Recibido/No Recibido, ACK/NACK, y un Indicador de Petición de Planificación, SRI.

7. El equipo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la unidad de combinación está configurada para combinar los al menos dos grupos de bits codificados obtenidos mediante la codificación de la unidad de codificación para obtener la secuencia total de bits codificados, y la secuencia total de bits codificados se obtiene dividiendo los bits codificados de cada grupo en N subgrupos y ordenando de forma alternante los subgrupos de cada grupo de bits codificados.