Método, equipo y sistema para adquirir y proporcionar información de configuración de función CPE.

Un método para adquirir información de configuración de función de equipo local de cliente, CPE, cuyo método comprende:

establecer

(301) una sesión de Protocolo de Gestión de red WAN de CPE, CWMP, entre un servidor de configuración automática, ACS y un equipo CPE;

enviar por el servidor ACS (302), una orden al equipo CPE para demandar al CPE la carga hacia un servidor especificado de la información de configuración de función del CPE, en donde la información de configuración de función de CPE comprende un tipo de parámetro soportado por el equipo CPE y un margen de valores de parámetros;

cargar (303), la información de configuración de función de CPE para el servidor especificado;

recibir (404), por el servidor especificado, la información de configuración de función del CPE cargada por el CPE; adquirir (407), por el ACS, la información de configuración de función de CPE desde el servidor especificado; y configurar, por el servidor ACS, el CPE en función de la información de configuración de función de CPE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/071232.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: XU,Junxia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2528280_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, equipo y sistema para adquirir y proporcionar información de configuración de función CPE CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a las tecnologías de comunicaciones de datos, y en particular, a un método, aparato y sistema para adquirir y proporcionar información de configuración de función de equipo local de cliente (CPE) en el campo de la comunicación de datos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con el desarrollo del Protocolo de Gestión de Red WAN de CPE (CWMP, también referida como TR69) según se define por el denominado Fórum de Línea de Abonado Digital (DSL) cada vez más operadores tienden a utilizar TR69 para configurar servicios de terminales. El protocolo CWMP puede utilizarse para gestionar a distancia dispositivos de terminales, para configurar automáticamente servicios de terminales, servicios de entrega, actualización operativa y reserva de software y firmware, comprobación del rendimiento y dispositivos de diagnóstico.

La Figura 1 ilustra un modelo de gestión de configuración automática para el terminal definido en TR69. Después de que el CPE establezca una conexión de CWMP con el servidor de configuración automática (ACS), el ACS adquiere primero el modelo de parámetro soportado por el CPE y luego, configura el CPE en función del modelo de parámetro con el fin de desarrollar los servicios correspondientes. El CPE es un dispositivo que está instalado en la posición del usuario y está conectado a la red de una compañía telefónica, tal como un aparato telefónico, un módem o un terminal. CWMP es un protocolo de gestión de red WAN de CPE, que se define en TR69.

TR69 especifica un método para adquirir el modelo de parámetro soportado por el CPE. El método incluye: después de que el CPE establezca una conexión de CWMP con el ACS, el ACS demanda una función de Obtención de Nombre de Parámetros para especificar un parámetro que el CPE necesita para el reenvío y el CPE reenvía una respuesta de Obtención de Nombre de Parámetros al ACS en función de la información incluida por una función de Obtención de Nombre de Parámetros RPC. La respuesta de Obtención de Nombre de Parámetros solamente contiene los nombres de parámetros del modelo de parámetros soportado por el CPE y los atributos de lectura/escritura de los parámetros.

A continuación se describe, en detalle, cómo llamar la función de Obtención de Nombre de Parámetros RPC para especificar un parámetro que necesita reenviar el CPE. La función de Obtención de Nombre de Parámetros RPC contiene un parámetro de "Ruta de parámetros" y un parámetro de "Nivel siguiente".

El tipo de parámetro de "Ruta de parámetros" es un tipo de cadena. La "Ruta de Parámetro" indica un nombre de parámetro completo o una ruta parcial de un nombre de parámetro. Cuando el parámetro indica una ruta parcial, el nodo del último nivel del nombre de parámetro va seguido por un punto (.).

Si el parámetro de "Ruta de parámetros" se establece a "Dispositivo de Pasarela Internet. Devicelnfo.Serial Number", el parámetro indica un nombre de parámetro completo.

Si el parámetro de "Ruta de parámetros" se establece a Dispositivo de Pasarela Internet. Devicelnfo" el parámetro indica una ruta parcial de un nombre de parámetro.

El tipo de parámetro de "Nivel siguiente" es un tipo booleano. Puede establecerse en "falso" o "verdadero".

Si el parámetro de "Nivel siguiente" ("NextLevel") se establece a "falso", el CPE proporciona la ruta completa de todos los parámetros comenzando con la cadena especificada por el parámetro de "Ruta de parámetros" en la respuesta de Obtención de Nombre de Parámetro.

Si el parámetro "NextLevel" se establece en "verdadero", el CPE solamente proporciona los nombres de parámetros a un nivel más bajo que la cadena especificada por el parámetro de "Ruta de parámetros" o nombres de rutas parciales en la respuesta de Obtención de Nombre de Parámetro.

A modo de ejemplo, si el parámetro de "Ruta de parámetro" ("Parameter Path") se establece en "Dispositivo de Pasarela de Internet. LANDevice" y el parámetro "NextLevel" se establece en "verdadero", el CPE proporciona los nombres de parámetros siguientes a un nivel más bajo que el "Dispositivo de Pasarela Internet.LANDevice", en la respuesta de Obtención de Nombre de Parámetro: "lnternetGatewayDevice.LANDevice.1" y

"lnternetGatewayDevice.LANDevice.2".

El CPE no necesita incluir otros nombres de parámetros a incluso nivel más bajo que los dos niveles de nombres de parámetros precedentes en la respuesta de Obtención de Nombre de Parámetro.

Si el parámetro "Parameter Path" se establece a "Internet Gateway Device" (Dispositivo de Pasarela Internet) y el parámetro "NextLevel" se establece en "verdadero", el CPE incluye los nombres de parámetros siguientes en la respuesta de Obtención de Nombre de Parámetro:

"InternetGatewayDevice.LANDeviceNumberOfEntrie";

"InternetGatewayDevice.WANDeviceNumberOfOfEntries";

"InternetGatewayDevice.LANDevice";

"InternetGatewayDevice.WANDevice" y

" I nternetGatewayDevice. ManagementServer".

Si el parámetro "NextLevel" se establece en "verdadero", pero el parámetro "Parameter Path" no indica una ruta parcial, el CPE debe reenviar una respuesta de error con el código de error 95 que indica un nombre de parámetro no válido para el ACS.

Las formas de realización anteriores, a modo de ejemplo, simplemente indican que la respuesta de Obtención de Nombre de Parámetro puede utilizarse para reenviar el modelo de parámetros soportado por el CPE al servidor ACS. A continuación se describe cómo la respuesta de Obtención de Nombre de Parámetro incluye los parámetros que el CPE necesita reenviar según se especifica en la función de Obtención de Nombre de Parámetro RPC.

La respuesta de Obtención de Nombre de Parámetro contiene un parámetro "Parameter List". El parámetro incluye los nombres y los atributos de lectura-escritura de los parámetros que necesita reenviar el CPE.

El tipo de parámetro de "Parameter List" es un conjunto matricial de estructura (Parámetro lnfoStruct[j). Cada parámetro lnfoStruct[] contiene un parámetro de "nombre" que indica un nombre de parámetro y un parámetro "Writeable" que indica el atributo de lectura-escritura de un parámetro.

El parámetro "ñame" indica el nombre del parámetro a reenviar.

A modo de ejemplo, el parámetro "Internet Gateway Device.LANDevice.1" se reenvía al ACS por intermedio del parámetro "ñame".

El parámetro "Writeable" indica el atributo de lectura-escritura de un parámetro es decir, indica si la función de Establecer Valores de Parámetros puede demandarse para modificar el valor del parámetro.

Si el parámetro "NextLevel" se establece a "verdadero", el parámetro de "ñame" indica una ruta parcial de un nombre de parámetros. El parámetro "Writeable" indica que se puede añadir una nueva instancia correspondiente al parámetro por intermedio de un método de Añadir Objeto o se suprime mediante un método de Suprimir Objeto (Delete Object).

Cuando la función de Obtención de Nombre de Parámetro RPC se demanda para adquirir el modelo de parámetro soportado por el CPE, la respuesta de Obtención de Nombre de Parámetro solamente contiene el nombre y el atributo de lectura-escritura de un parámetro, pero no especifica el tipo o margen de valores del parámetro. Por lo tanto, cuando se configura el CPE, el ACS no puede comprobar la validez de los datos ni aplicar los datos. En particular, el ACS no puede comprobar la validez de los datos de CPE extendidos ni aplicar los datos de CPE extendidos.

En la técnica convencional, el documento HCN185916 describe un método de gestión de configuración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para adquirir información de configuración de función de equipo local de cliente, CPE, cuyo método comprende:

establecer (31) una sesión de Protocolo de Gestión de red WAN de CPE, CWMP, entre un servidor de configuración automática, ACS y un equipo CPE;

enviar por el servidor ACS (32), una orden al equipo CPE para demandar al CPE la carga hacia un servidor especificado de la información de configuración de función del CPE, en donde la información de configuración de función de CPE comprende un tipo de parámetro soportado por el equipo CPE y un margen de valores de parámetros;

cargar (33), la información de configuración de función de CPE para el servidor especificado; recibir (44), por el servidor especificado, la información de configuración de función del CPE cargada por el CPE; adquirir (47), por el ACS, la información de configuración de función de CPE desde el servidor especificado; y configurar, por el servidor ACS, el CPE en función de la información de configuración de función de CPE.

2. Un método para adquirir información de configuración de función de equipo local de cliente, CPE, cuyo método comprende:

establecer (31), una sesión del Protocolo de Gestión de Red WAN de CPE, CWMP, entre un servidor de configuración automática, ACS y un CPE;

enviar (32) por el ACS, una orden al CPE para demandar al CPE la carga de la información de configuración de función del CPE a un servidor especificado, en donde la información de configuración de función del CPE comprende un tipo de parámetro soportado por el CPE y un margen de valores de parámetros;

cargar (33), la información de configuración de función de CPE para el servidor especificado;

recibir (44), por el servidor especificado, la información de configuración de función del CPE cargada por el CPE;

dar instrucciones, por el ACS, al servidor especificado para realizar el procesamiento correspondiente en función de la información de configuración de función de CPE recibida; y

configurar, por el ACS, el CPE en función de un resultado del procesamiento del servidor especificado.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde la orden contiene, además, una dirección, un nombre de usuario de conexión y una contraseña de conexión del servidor especificado, incluyendo, además:

conectarse, por el CPE, al servidor especificado en conformidad con la dirección, con el nombre de usuario de conexión y con la contraseña de conexión del servidor especificado que se incluye en la orden.

4. Un método para adquirir información de configuración de función de equipo local de cliente, CPE, cuyo método comprende:

establecer (31) una sesión de Protocolo de Gestión de red WAN de CPE, CWMP, entre un servidor de configuración automática, ACS y un CPE;

enviar por el servidor ACS, una orden al equipo CPE para demandar al CPE la carga de información de configuración de función del CPE al servidor ACS, en donde la información de configuración de función del CPE comprende un tipo de parámetro soportado por el equipo CPE y un margen de valores de parámetros;

cargar, por el CPE, hacia el ACS la información de configuración de función de CPE;

recibir, por el servidor ACS, la información de configuración de función de CPE cargada por el CPE; y

configurar, por el servidor ACS, al CPE en conformidad con la información de configuración de función de CPE.

5. Un servidor de configuración automática, ACS, que comprende:

una unidad de demanda de sesión (91), configurada para: enviara un equipo local de cliente, CPE, una demanda destinada a establecer una sesión de Protocolo de Gestión de WAN de CPE, denominada CWMP, recibir un

mensaje de respuesta a la demanda procedente de CPE, establecer una sesión de CWMP con el CPE y notificar a una unidad de envío de señalización que la sesión de CWMP fue establecida una vez que se haya establecido la sesión de CWMP; y

la unidad de envío de señalización (92), configurada para enviar una orden al CPE para demandar al CPE la carga hacia un servidor especificado de la información de configuración de función de CPE después de haber recibido una notificación enviada por la unidad de demanda de sesión, en donde la información de configuración de función de CPE comprende un tipo de parámetro soportado por el CPE y un margen de valores de parámetro;

una unidad de adquisición de información de configuración de función, configurada para: adquirirla información de configuración de función de CPE cargada hacia el servidor especificado y para memorizar la información de configuración de función de CPE adquirida en una unidad de memorización de información de configuración de función;

la unidad de memorización de información de configuración de función, configurada para memorizar la información de configuración de función de CPE; y

una unidad de configuración de función, configurada para configurar el CPE en conformidad con la información de configuración de función de CPE memorizada en la unidad de memorización de información de configuración de función.

6. Un sistema de configuración de terminal, cuyo sistema comprende:

un servidor de configuración automática, ACS, configurado para: enviar a un equipo local de cliente, CPE, una demanda destinada a establecer una sesión de Protocolo de Gestión de WAN de CPE, CWMP, para recibir un mensaje de respuesta a la demanda procedente del CPE, para establecer una sesión de CWMP con el CPE y para enviar una orden al CPE para demandar al CPE la carga hacia un servidor especificado de la información de configuración de función de CPE, en donde la información de configuración de función de CPE comprende un tipo de parámetro soportado por el CPE y un margen de valores de parámetro;

el CPE, configurado para: recibir la demanda destinada a establecer una sesión de CWMP, procedente del ACS, para enviar el mensaje de respuesta a la demanda al ACS, para establecer la sesión de CWMP con el ACS, para recibir la orden procedente del ACS demandando a CPE la carga hacia el servidor especificado de la información de configuración de función de CPE y para la carga hacia el servidor especificado de la información de configuración de función de CPE memorizada; y

el servidor especificado, configurado para recibir y memorizar la información de configuración de función de CPE cargada por el CPE;

en donde el servidor ACS está configurado, además, para adquirir la información de configuración de función de CPE del servidor especificado y para configurar el CPE en conformidad con la información de configuración de función de CPE.

7. Un sistema de configuración de terminal, cuyo sistema comprende:

un servidor de configuración automática, ACS, configurado para: enviar a un equipo local de cliente, CPE, una demanda destinada a establecer una sesión de Protocolo de Gestión de WAN de CPE, CWMP, para recibir un mensaje de respuesta a la demanda procedente del CPE, para establecer una sesión de CWMP con el CPE y para enviar una orden al CPE para demandar al CPE la carga hacia un servidor especificado de la información de configuración de función de CPE, en donde la información de configuración de función de CPE comprende un tipo de parámetro soportado por el CPE y un margen de valores de parámetro;

el CPE, configurado para: recibir la demanda destinada a establecer una sesión de CWMP, procedente del ACS, para enviar el mensaje de respuesta a la demanda al ACS, para establecer la sesión de CWMP con el ACS, para recibir la orden procedente del ACS que demanda a CPE la carga hacia el servidor especificado de la información de configuración de función de CPE y para cargar hacia el servidor especificado la información de configuración de función de CPE memorizada; y

el servidor especificado, configurado para recibir y memorizar la información de configuración de función de CPE cargada por el CPE;

en donde el servidor especificado está, además, configurado para realizar un procesamiento correspondiente en conformidad con una instrucción procedente de ACS y con la información de configuración de función de CPE recibida; y

el servidor ACS está configurado, además, para configurar el CPE en conformidad con un resultado del

procesamiento procedente del servidor especificado.

8. Un sistema de configuración de terminal, cuyo sistema comprende:

un servidor de configuración automática, ACS, configurado para: enviar a un equipo local de cliente, CPE, una 5 demanda destinada a establecer una sesión de Protocolo de Gestión de WAN de CPE, CWMP, para recibir un mensaje de respuesta a la demanda procedente del CPE, para establecer una sesión de CWMP con el CPE y para enviar una orden al CPE para demandar al CPE la carga hacia el servidor ACS de la Información de configuración de función de CPE, en donde la información de configuración de función de CPE comprende un tipo de parámetro soportado por el CPE y un margen de valores de parámetro; y

el CPE, configurado para: recibir la demanda destinada a establecer una sesión de CWMP, procedente del ACS, para enviar el mensaje de respuesta a la demanda al ACS, para establecer la sesión de CWMP con el ACS, para recibir la orden procedente del ACS que demanda al CPE la carga hacia el servidor ACS de la información de configuración de función de CPE y para efectuar la carga hacia el servidor ACS de la información de configuración 15 de función de CPE memorizada;

cuyo sistema ACS está configurado, además, para configurar el CPE en conformidad con la Información de configuración de función de CPE.