Método y equipo para la fijación de un hilo a un tampón.

Un método para la fijación de un hilo (24) a un tampón (10), que comprende las etapas de hacer pasar el hilo a través del tampón mediante una aguja

(12, 14), y anudar los extremos sueltos (24e) del hilo, caracterizado por que la etapa de hacer pasar el hilo a través del tampón comprende:

- perforar el tampón (10) con dos agujas huecas (12, 14),

- insertar los extremos distales de las agujas en un molde (20) que forma un paso (16) que interconecta los extremos abiertos de las agujas huecas,

- alimentar el hilo (24) al extremo proximal de una (12) de las dos agujas,

- aplicar una presión de succión al extremo proximal de la otra (14) de las dos agujas,

- abrir el molde (20), y

- retirar las agujas (12, 14) del tampón (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056475.

Solicitante: INTERVET INTERNATIONAL B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WIM DE KORVERSTRAAT 35 5831 AN BOXMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: MIDDELBEEK, HANS ALMER, SMIT,JOZEFUS A. C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/20 (Tampones, p. ej. tampones menstruales; Sus accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/34 (Medios para retirar los tampones)

PDF original: ES-2511050_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y equipo para la fijación de un hilo a un tampón.
Ilustración 2 de Método y equipo para la fijación de un hilo a un tampón.
Ilustración 3 de Método y equipo para la fijación de un hilo a un tampón.
Ilustración 4 de Método y equipo para la fijación de un hilo a un tampón.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Método y equipo para la fijación de un hilo a un tampón.

Fragmento de la descripción:

Método y equipo para la fijación de un hilo a un tampón La invención se refiere a un método para la fijación de un hilo a un tampón (es decir, un paquete, almohadilla, o tapón fabricado de algodón, esponja u otro material, que se utiliza, entre otros, para insertarse en una cavidad corporal tal como la nariz, la vagina, etc.) , en particular un tampón veterinario, que comprende las etapas de hacer pasar el hilo a través del tampón mediante una aguja, y anudar los extremos sueltos del hilo.

Los tampones, por ejemplo, en la forma de una pieza cilíndrica de esponja, se utilizan para diversos fines, por ejemplo para la administración de fármacos u hormonas a mamíferos hembras (incluyendo seres humanos) . El fármaco o la hormona se aplica, por ejemplo, impreso en pistas paralelas, sobre la superficie circunferencial de la esponja cilíndrica que se inserta después en la vagina del mamífero. Un tratamiento de este tipo se puede utilizar por ejemplo para controlar el ciclo de fertilidad de ovejas, ganado, cerdos, etc.

Con el fin de poder retirar el tampón de la vagina después de un tiempo de tratamiento adecuado, un hilo tiene que ser fijado al tampón. En algunos casos, se requiere una fuerza considerable para retirar el tampón de la vagina, y en consecuencia, la estructura de fijación debe ser tal que pueda resistir una fuerza de tracción considerable sin que el material de esponja se rompa.

El documento US 2003/0131456 describe un método y aparato para aplicar hilos (cordón de retirada) en compresas de tampón en las que el hilo está enrollado neumáticamente alrededor de una compresa, estando los extremos del bucle anudados, y el bucle anudado se impulsa a través de un orificio en la compresa.

El documento US 781.890 describe un método de fijación de hilos en tampones utilizando una máquina que hace avanzar automáticamente una aguja a través de un tampón, portando la aguja una porción doble del cordón, a través de y más allá del tampón, de corte del cordón y de anudar sus extremos sueltos para fijar la cuerda en el tampón.

El documento US 3.625.787 describe un método para asegurar un hilo a un tampón, en el que el hilo incluye un adhesivo reactivo al calor, y se aplica energía sónica para proporcionar un calentamiento localizado del adhesivo para conectar el cordón al tampón.

El documento US 4.775.377 describe un método en el que un hilo se perfora a través de un material de relleno 35 envuelto en un material de gasa. El hilo se funde en última instancia, con la gasa envolvente.

El documento US 3.970.022 describe un método para la conexión de un hilo a un tampón, proporcionando el hilo en la proximidad del tampón. Introduciendo los extremos sueltos del hilo a través del tampón en direcciones divergentes intersecantes para formar un bucle en el lado de su entrada en el tampón, haciendo pasar los extremos salientes del bucle a través del bucle y apretando el bucle para formar un nudo.

En el método conocido que se ha descrito en el párrafo inicial, el hilo se fija manualmente en el tampón. Esto requiere una cantidad considerable de tiempo y trabajo y tiene también el inconveniente de que es difícil asegurar circunstancias de fabricación controladas.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un método del tipo indicado anteriormente, que se pueda automatizar al menos parcialmente.

Para ello, en el método de acuerdo con la invención, la etapa de hacer pasar el hilo a través del tampón comprende:

â perforar el tampón con dos agujas huecas, â insertar los extremos distales de las agujas en un molde que forma un paso que interconecta los extremos abiertos de las agujas huecas, â alimentar el hilo al extremo proximal de una de las dos agujas, 55 â aplicar una presión de succión al extremo proximal de la otra de las dos agujas, â abrir el molde, y â retirar las agujas del tampón.

De esta manera, el hilo se hace pasar a través del tampón dos veces, con un segmento intermedio del hilo 60 extendiéndose a lo largo de una porción de la superficie del tampón en el lado opuesto, donde los extremos sueltos del hilo salen del tampón. Esta estructura de fijación asegura una alta resistencia a la tracción. Además, estas etapas del proceso de fijación se pueden automatizar fácilmente, ya que requieren solo un simple manipulador para efectuar los movimientos hasta y desde lineales de las dos agujas, en particular, cuando las agujas se disponen en paralelo, un mecanismo simple para abrir y cerrar el molde, un mecanismo dispensador de hilo simple que sea 65 capaz de traer un extremo del hilo cerca del extremo proximal de una aguja, y un dispositivo de succión para aplicar

una presión de succión al extremo proximal de la otra aguja (es decir, imponiendo una presión diferencia de tal manera que la presión en el extremo proximal de dicha otra aguja sea menor que la presión en el extremo proximal de la primera aguja; preferentemente, pero no necesariamente, este método comprende la succión real en el extremo proximal de dicha otra de las dos agujas) , con el resultado de que el hilo se empujará automáticamente a través de las agujas y del paso en el molde.

Las características opcionales útiles de este método se indican en las reivindicaciones dependientes.

En una realización preferida, las dos agujas se perforan a través del tampón una vez más en otros lugares y en otras direcciones, de modo que el hilo se hace pasar a través del tampón cuatro veces, con un segmento del hilo que pasa a través del tampón estando separado por segmentos que se extienden a lo largo de la superficie del mismo. En esta segunda etapa de perforación, el hilo se extraerá a través del tampón fuera de las agujas, y hará un giro brusco en los extremos de punta de las agujas y seguirá adelante en el interior hueco de las agujas que alojarán los extremos sueltos del hilo. Después, una boquilla de succión se puede poner en la proximidad de los extremos de punta de las agujas, de modo que los extremos sueltos del hilo se extraen fuera de las agujas y en la boquilla de succión, de modo que las agujas se pueden retirar mientras que los extremos sueltos del hilo se mantienen en la boquilla de succión antes de ser asegurados por un nudo. De hecho, se puede hacer uso de otro dispositivo de generación de diferencia de presión para aplicar una fuerza de succión en los extremos distales de las agujas, por ejemplo mediante la generación de una presión positiva en los extremos proximales de las agujas. Esto también da como resultado una fuerza de succión neta en los extremos distales de las agujas.

En una realización particularmente preferida, el proceso de anudado se automatiza también. Para este fin, la invención propone un método de formación de un nudo en al menos un hilo, que comprende:

â aplicar una tensión a un extremo suelto del hilo, â tirar de una parte del hilo, que colinda con el extremo suelto en una dirección transversal a la dirección del hilo mediante una boquilla de succión en forma de gancho, y hacer girar la boquilla de succión, para así hacer que el hilo forme un bucle alrededor de la boquilla de succión, y â liberar el extremo suelto y succionarlo después en la boquilla de succión.

En la última etapa de este método, el extremo suelto del hilo se introduce a través del bucle, y, finalmente, el bucle en sí se introducirá hacia el interior de la boquilla de succión, y el nudo se apretará.

En el método de acuerdo con la invención, se formará el nudo en ambos de los extremos sueltos del hilo, de modo que, cuando los extremos anudados se retiran de la boquilla de succión, todo el hilo se fijará de forma segura en el tampón.

Por supuesto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la fijación de un hilo (24) a un tampón (10) , que comprende las etapas de hacer pasar el hilo a través del tampón mediante una aguja (12, 14) , y anudar los extremos sueltos (24e) del hilo, caracterizado por que 5 la etapa de hacer pasar el hilo a través del tampón comprende:

â perforar el tampón (10) con dos agujas huecas (12, 14) , â insertar los extremos distales de las agujas en un molde (20) que forma un paso (16) que interconecta los extremos abiertos de las agujas huecas, â alimentar el hilo (24) al extremo proximal de una (12) de las dos agujas, â aplicar una presión de succión al extremo proximal de la otra (14) de las dos agujas, â abrir el molde (20) , y â retirar las agujas (12, 14) del tampón (10) .

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tampón (10) tiene una forma cilíndrica y las agujas (14) , cuando perforan el tampón (10) , se disponen simétricamente con respecto al tampón y en un plano común en paralelo a las caras terminales del tampón cilíndrico.

3. El método de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que la etapa de hacer pasar el hilo (24) a través del 20 tampón (10) comprende además:

â cuando las agujas (12, 14) han sido retiradas del tampón (10) , cambiar la posición y/u orientación de las agujas y hacerlas pasar a través del tampón una segunda vez, â aplicar una presión de succión a los extremos de punta abiertos de las agujas (12, 14) para empujar los extremos sueltos (24e) del hilo (24) fuera de las agujas.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la separación mutua de las agujas (12, 14) se varía antes de que el tampón (10) sea perforado por segunda vez.

5. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de anudar los extremos sueltos (24e) del hilo (24) comprende:

â aplicar una tensión a los extremos sueltos (24e) del hilo, â tirar de una parte del hilo (24) que colinda con los extremos sueltos (24) en una dirección transversal a la dirección de los hilos mediante una boquilla de succión en forma de gancho (30) , y hacer girar la boquilla de succión para provocar de este modo que el hilo (24) forme un bucle (24f) alrededor de la boquilla de succión, y â liberar el extremo suelto (24e) y después succionarlo en la boquilla de succión (30) .

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la tensión se aplica a los extremos sueltos (24e) del hilo 40 por medio de otra boquilla de succión (28) .

7. Un equipo para realizar el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que comprende:

â un manipulador (44) dispuesto para retener y mover a las agujas huecas (12 14) , â un molde (20) que define un paso (16) que interconecta los extremos de punta abiertos de las agujas (12; 14) cuando estas últimas se insertan en los dos extremos abiertos del paso. â un alimentador de hilo (46) dispuesto para alimentar un hilo (24) hasta un extremo proximal de una (12) de las agujas, y 50 â una fuente de vacío (48) para aplicar una presión de succión a un extremo proximal de la otra (14) de las agujas.

8. El equipo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que una estación de fijación del hilo (42) que comprende el manipulador (44) , el alimentador de hilo (46) y la fuente de vacío (48) se disponen en un transportador (36) que está

dispuesto para transportar un tampón (10) hacia dentro y hacia fuera de una posición en la que se puede perforar con las agujas (12, 14) .

9. El equipo de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, que incluye una estación de anudado (52) que comprende una primera boquilla de succión (28; 50) adaptada para retener los extremos sueltos (24e) del hilo, una segunda 60 boquilla de succión en forma de gancho (30) y un manipulador (54) dispuestos para hacer girar y desplazar axialmente la segunda boquilla de succión (30) con relación a la primera boquilla de succión (28) .

10. El equipo de acuerdo con las reivindicaciones 8 y 9, en el que el transportador está configurado como un mesa giratoria (36) y la primera boquilla de succión (50) está dispuesta para girar de forma complementaria con la mesa 65 giratoria (36) .

11. Un tampón cilíndrico (10) con un hilo (24) fijado al mismo, en el que el hilo (24) tiene dos segmentos de cuerdas paralelos (24b) que pasan a través del tampón (10) a lo largo de una sección transversal circular del tampón y conectados por un segmento periférico (24a) del hilo que se extiende circunferencialmente a lo largo de la superficie periférica del tampón, caracterizado por que el hilo comprende dos segmentos circunferenciales adicionales (24c) que colindan con los otros extremos de los segmentos de cuerda (24b) y dos segmentos inclinados (24d) que van desde dichos segmentos circunferenciales adicionales (24c) hasta una cara de extremo del tampón, donde salen del tampón como los extremos sueltos (24e) .