Método para el envío de señales desde una estación base y estación base para ahorro de energía.

Un método para enviar una señal desde una estación base, que comprende:

asignarle un valor a un indicador de ahorro de energía cuando se va a pasar a un modo de ahorro de energía

, en donde el indicador de ahorro de energía se corresponde con el modo de ahorro de energía;

notificarle a un equipo de usuario el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía; y

enviar una señal en el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía;

en donde, cuando el indicador de ahorro de energía es una indicación de ancho de banda para transmisión de datos, el envío de la señal en el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía comprende:

utilizar para el envío de los datos el ancho de banda indicado mediante la indicación de ancho de banda para transmisión de datos; y

enviar un símbolo de referencia únicamente en el ancho de banda indicado por la indicación de ancho de banda para transmisión de datos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13180617.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: B1-3A, Bantian Longgang District Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: HUANG,YINGHUA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/08 (Dispositivos de punto de acceso)

PDF original: ES-2527280_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para el envío de señales desde una estación base y estación base para ahorro de energía Campo de la invención La presente invención está relacionada con un método para el envío de señales desde una estación base y con una estación base para ahorro de energía.

Antecedentes de la invención El consumo de energía eléctrica representa una parte importante de los gastos de operación de una estación base de un operador de telefonía móvil. Los operadores esperan reducir la potencia total de la estación base con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica y ahorrar costes, lo que responde a la tendencia actual de protección del medio ambiente.

La mayor parte de la energía eléctrica de la estación base es consumida por el amplificador de potencia que transmite las señales. En un sistema del estándar Evolución a Largo Plazo (LTE) , para la recepción en el enlace descendente son necesarios Símbolos de Referencia (RS) del enlace descendente. Incluso si no hay datos que deban ser enviados, la estación base tiene que enviar regularmente RS del enlace descendente. En la misma cobertura de señales no se modifica generalmente la potencia de un solo RS, y la potencia de transmisión utilizada por los RS es proporcional al número de RS. En un sistema con múltiples antenas, la potencia de transmisión utilizada por los RS también es proporcional al número de antenas.

El sistema LTE permite muchos tipos de anchos de banda del sistema, el número de RS es proporcional al ancho de banda de la celda, y un mayor ancho de banda del sistema en la celda supone enviar más RS. La potencia de transmisión utilizada por el envío de RF de enlace descendente representa una proporción muy alta de la potencia de transmisión total del enlace descendente de la celda cuando en la celda se encuentran activos unos pocos usuarios, o la carga de la interfaz aérea es pequeña, o incluso cuando no hay ningún usuario activo en la celda. Por otro lado, si el número de RS que es necesario enviar se reduce modificando el ancho de banda de la celda, es necesario reconfigurar la celda o todos los usuarios activos se encontrarán sin conexión, y el cambio dinámico del ancho de banda de la celda hace que sea necesario volver a calcular muchos parámetros, lo que aumenta en gran medida la complejidad del Equipo de Usuario (UE) .

Resumen de la invención Los modos de realización de la presente invención proporcionan un método para el envío de señales desde una estación base y una estación base para ahorro de energía. De acuerdo con ello, cuando hay poca carga en la celda el método modifica de forma dinámica el ancho de banda de la transmisión de los RS del enlace descendente de una celda con el fin de reducir el consumo de energía de la estación base sin modificar el ancho de banda de la celda, que es un parámetro crítico; y el método reduce el impacto en el servicio provocado por la reducción del consumo de energía sin aumentar la complejidad para el UE.

Un método para el envío de señales desde una estación base proporcionado en un modo de realización de la presente invención incluye:

asignarle un valor a un indicador de ahorro de energía cuando se va a pasar a un modo de ahorro de energía; notificarle a un UE el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía; y enviar señales en el modo de ahorro de energía aplicado después de haberle asignado un valor al indicador de ahorro de energía.

Una estación base para ahorro de energía proporcionada en un modo de realización de la presente invención incluye:

una unidad de asignación de valor al indicador de ahorro de energía, configurada para asignarle un valor a un indicador de ahorro de energía de la estación base cuando se va a pasar a un modo de ahorro de energía; una unidad de notificación del modo de ahorro de energía, configurada para notificarle a un UE que se encuentra en una celda el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía; y una unidad de envío, configurada para enviar señales en el modo de ahorro de energía aplicado después de haberle asignado un valor al indicador de ahorro de energía.

En las soluciones técnicas de acuerdo con los modos de realización de la presente invención, cuando la estación base va a pasar al modo de ahorro de energía se le asigna un valor a un indicador de ahorro de energía, y el indicador de ahorro de energía puede ser un RS de indicación de ahorro de energía, una indicación de ancho de banda para transmisión de datos, o una indicación de reducción de antenas para el envío de datos; el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía se le notifica al UE; y, a continuación, se envían señales en el modo de ahorro de energía después de haberle asignado un valor al indicador de ahorro de energía. De este modo la estación base puede aplicar múltiples medidas de ahorro de energía soportadas por el UE. De acuerdo con ello, cuando hay poca carga en la celda, la estación base puede cambiar de forma dinámica el ancho

de banda de la transmisión de los RS del enlace descendente de la celda con el fin de reducir el consumo de energía de la estación base sin modificar el ancho de banda de la celda, que es un parámetro crítico; y la estación base reduce el impacto en el servicio provocado por la reducción del consumo de energía sin aumentar la complejidad para el UE.

Breve descripción de los dibujos Para hacer que las soluciones técnicas de acuerdo con los modos de realización de la presente invención sean más claras, a continuación se resumen los dibujos que se acompañan, utilizados en la descripción de los modos de realización de la presente invención:

la FIG. 1 es un diagrama de flujo de un método para el envío de señales desde una estación de base proporcionado en un modo de realización de la presente invención; y la FIG. 2 muestra las unidades funcionales de una estación base para ahorro de energía proporcionada en un modo de realización de la presente invención.

Descripción detallada de los modos de realización Con el fin de hacer que resulten más claros las soluciones técnicas, los objetivos y las ventajas de la presente invención, a continuación se describen los modos de realización de la presente invención de forma más detallada haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

Como se muestra en la FIG. 1, un método para el envío de señales desde una estación de base proporcionado en un modo de realización de la presente invención incluye los siguientes pasos:

Paso 11: asignarle un valor a un indicador de ahorro de energía cuando se va a pasar a un modo de ahorro de energía.

Se puede hacer que la estación base pase al o salga del modo de ahorro de energía de muchas formas:

Modo 1: la parte de red (incluyendo la estación base u otros elementos de la red tales como un servidor de gestión de red o una herramienta de planificación de la red) determina si pasar al o salir del modo de ahorro de energía en función del estado actual de carga de la celda.

(a) Pasa al modo de ahorro de energía si la carga de la celda es baja; o

(b) Sale del modo de ahorro de energía si la carga de la celda es alta.

Modo 2: se establece una política de entrada/salida del modo de ahorro de energía en función del estado de actividad de la red. Por ejemplo, se establece que la estación base pase al modo de ahorro de energía todos los días en diferentes intervalos de tiempo (1:00 am â?" 6:00 am) , y/o pase al o salga del modo de ahorro de energía en función de los días festivos (los lugares de trabajo pasan al modo de ahorro de energía en los días festivos) .

Modo 3: se planifica que la estación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para enviar una señal desde una estación base, que comprende:

asignarle un valor a un indicador de ahorro de energía cuando se va a pasar a un modo de ahorro de energía, en donde el indicador de ahorro de energía se corresponde con el modo de ahorro de energía;

notificarle a un equipo de usuario el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía; y enviar una señal en el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía;

en donde, cuando el indicador de ahorro de energía es una indicación de ancho de banda para transmisión de datos, el envío de la señal en el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía comprende:

utilizar para el envío de los datos el ancho de banda indicado mediante la indicación de ancho de banda para transmisión de datos; y enviar un símbolo de referencia únicamente en el ancho de banda indicado por la indicación de ancho de banda para transmisión de datos.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un modo de la indicación de ancho de banda para transmisión de datos comprende: un modo de mapa de bits o un modo de codificación.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el modo de mapa de bits es un bloque de recursos para indicarle al equipo de usuario que reciba el símbolo de referencia únicamente en el ancho de banda correspondiente al bloque de recursos.

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el ancho de banda utilizado para enviar el símbolo de referencia comprende el ancho de banda mínimo requerido por la estación base para la medición de una celda vecina.

5. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende, además:

utilizar preferiblemente la subbanda correspondiente a un modo de la indicación de la calidad de canal (CQI) no periódica para enviar el símbolo de referencia.

6. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la notificación al equipo de usuario del modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía comprende:

notificarle al equipo de usuario el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía mediante un mensaje de difusión del sistema o una señalización dedicada.

7. Una estación base, que comprende:

una unidad de asignación de valor a un indicador de ahorro de energía, configurada para asignarle un valor a un indicador de ahorro de energía cuando se va a pasar a un modo de ahorro de energía, en donde el indicador de ahorro de energía se corresponde con el modo de ahorro de energía;

una unidad de notificación del modo de ahorro de energía, configurada para notificarle a un equipo de usuario el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía; y una unidad de envío, configurada para enviar una señal en el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía, en donde la unidad de asignación de valor al indicador de ahorro de energía comprende un segundo módulo de asignación de valor configurado para asignarle como valor al indicador de ahorro de energía una indicación de ancho de banda para transmisión de datos; y la unidad de envío comprende un segundo módulo de envío configurado para utilizar para el envío de los datos el ancho de banda indicado mediante la indicación de ancho de banda para transmisión de datos, y enviar un símbolo de referencia únicamente en el ancho de banda indicado mediante la indicación de ancho de banda para transmisión de datos.

8. Un método para la recepción de señales en un equipo de usuario, que comprende: recibir un modo de ahorro de energía correspondiente a un indicador de ahorro de energía; y recibir una señal enviada en el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía; en donde, cuando el indicador de ahorro de energía es una indicación de ancho de banda para transmisión de 9

datos, el envío de la señal en el modo de ahorro de energía correspondiente al indicador de ahorro de energía comprende:

recibir los datos, habiendo sido enviados dichos datos utilizando el ancho de banda indicado mediante la indicación de ancho de banda para transmisión de datos, y recibir un símbolo de referencia enviado únicamente en el ancho de banda indicado mediante la indicación de ancho de banda para transmisión de datos.

9. Un equipo de usuario que comprende una memoria y al menos un procesador, en el que el al menos un procesador está configurado para ejecutar el método de acuerdo con la reivindicación 8.