Método de elevación de una góndola de turbina eólica.

Método de elevación de una góndola de turbina eólica (1), comprendiendo el método: disponer un primer

(2) y un segundo (3) punto de anclaje en cada uno de dos lados opuestos de la góndola (1), estando dispuesto el primer punto (2) de cada lado por debajo del centro de gravedad (4) de la góndola y estando dispuesto el segundo punto (3) de cada lado por encima del centro de gravedad (4) antes de la elevación, en el que uno de dichos puntos de anclaje primero y segundo (2, 3) de cada lado está dispuesto de manera inmóvil, y en el que el otro de dichos puntos de anclaje primero y segundo (2, 3) de cada lado está dispuesto de manera móvil;

interconectar dichos puntos de anclaje primero y segundo en dichos respectivos lados de la góndola (1) por medio de un elemento de conexión (5) por cada uno de los dos lados;

conectar cada uno de dichos elementos de conexión (5) a unos medios de izado (11); y

ajustar la posición de cada uno de los puntos de anclaje móviles de manera que cada uno de los elementos de conexión (5) esté alineado verticalmente a la hora de elevar la góndola mediante los medios de izado (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/065167.

Solicitante: VESTAS WIND SYSTEMS A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Hedeager 44 8200 Aarhus N DINAMARCA.

Inventor/es: STORGAARD PEDERSEN,Gunnar K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D1/00 (Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00))

PDF original: ES-2528397_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de elevación de una góndola de turbina eóllca Campo técnico

La presente Invención se refiere de manera general a un método de elevación de una góndola de turbina eóllca por medio de una grúa.

Antecedentes de la invención

A la hora de elevar una góndola de turbina eólica para colocarla encima de una torre de turbina eólica, se usa normalmente una grúa con un balancín y cables. La góndola se transporta al emplazamiento de la torre, tras lo cual se une el balancín a la góndola en cuatro puntos, sustancialmente un punto en cada esquina de la góndola, a través de cables, y se eleva la góndola mediante la grúa.

El balancín comprende una disposición compleja de sistemas hidráulicos para poder ajustar la posición de la góndola durante la elevación, de manera que la góndola se encuentre en la posición correcta, horizontal, cuando se coloca sobre la torre. Los sistemas hidráulicos del balancín también son necesarios para unir el balancín a las cuatro esquinas de la góndola puesto que a menudo la góndola se transporta en una posición inclinada, no horizontal, para ahorrar espacio. Por tanto, es necesario inclinar hidráulicamente el balancín para alcanzar el extremo inferior de la góndola inclinada, tras lo cual se vuelve a inclinar el balancín para dar a la góndola una actitud horizontal.

El balancín descrito anteriormente es bastante grande y complejo, y por tanto costoso. El documento WO 97/21621 da a conocer un método para levantar el generador de una turbina eólica sobre una plataforma de la torre de turbina eólica.

Sumario de la invención

En vista de lo anterior, un objetivo de la invención es proporcionar un método que simplifique y reduzca el coste de elevación de una góndola de turbina eólica sobre una torre de turbina eólica.

Según un primer aspecto, la presente invención se refiere a un método de elevación de una góndola de turbina eólica, comprendiendo el método: disponer un primer y un segundo punto de anclaje en cada uno de dos lados opuestos de la góndola, estando dispuesto el primer punto de cada lado por debajo del centro de gravedad de la góndola y estando dispuesto el segundo punto de cada lado por encima del centro de gravedad, en el que uno de dichos puntos de anclaje primero y segundo de cada lado está dispuesto de manera inmóvil, y en el que el otro de dichos puntos de anclaje primero y segundo de cada lado está dispuesto de manera móvil; interconectar dichos puntos de anclaje primero y segundo en el lado respectivo de la góndola por medio de un elemento de conexión por cada uno de los dos lados; conectar cada uno de dichos elementos de conexión a unos medios de izado; ajustar la posición de cada uno de los puntos de anclaje móviles de manera que cada uno de los elementos de conexión esté alineado verticalmente a la hora de elevar la góndola mediante los medios de izado.

Debido a que uno de los dos puntos de anclaje de cada uno de los dos lados opuestos es móvil, y debido a que un punto está colocado por encima y el otro por debajo del centro de gravedad, cada uno de los elementos de conexión puede colocarse en relación con el centro de gravedad de la góndola de manera que la góndola puede elevarse sólo por dos puntos, es decir a través del elemento de conexión de cada uno de los dos lados opuestos de la góndola, en lugar de los tradicionales cuatro puntos, sin rotar al elevarse. Por tanto, los medios para conectar la góndola a unos medios de izado pueden simplificarse significativamente. Por ejemplo ya no existe la necesidad de usar un balancín de cuatro puntos grande. De hecho, no se necesita usar un balancín en absoluto, puesto que los medios de conexión pueden conectarse directamente a los medios de izado a través de cables convergentes. Además, ya no existe la necesidad de sistemas hidráulicos para conectar una góndola inclinada a los medios de izado puesto que los medios de izado se conectan sólo por un punto por cada lado de la góndola.

Sin embargo, puede resultar conveniente conectar los elementos de conexión a los medios de izado a través de un balancín. Este balancín puede ser un balancín de dos puntos sencillo sin sistemas hidráulicos.

Los elementos de conexión pueden conectarse al balancín a través de, por ejemplo, cables o cadenas, uno por cada elemento de conexión, es decir uno por cada lado opuesto de la góndola, aunque puede resultar conveniente conectar los elementos de conexión directamente al balancín, reduciendo el número de cables, o similares, que tienen que guiarse para evitar enredos. Además, cuanto menos hueco exista entre el balancín y la góndola, más alto pueden elevar los medios de izado específicos la góndola, puesto que el balancín puede elevarse a la misma altura independientemente del hueco hasta la góndola situada por debajo.

Los puntos de anclaje móviles pueden estar dispuestos de manera deslizable a lo largo de una estructura de la góndola. Al ser deslizables, los puntos de anclaje móviles pueden deslizarse a una posición conveniente en relación con los puntos de anclaje inmóviles y el centro de gravedad de la góndola según el método de la invención. Los puntos de anclaje pueden ajustarse de manera deslizable y continua, es decir sin pasos, para permitir una

colocación muy precisa de los elementos de conexión en relación con el centro de gravedad de la góndola, o pueden ser desllzables por pasos. Los puntos de anclaje móviles pueden bloquearse, por ejemplo, únicamente en posiciones específicas, no sin pasos, lo que puede simplificar el diseño de los puntos de anclaje.

Los puntos de anclaje móviles pueden estar dispuestos en cualquier parte de los lados de la góndola, aunque puede resultar conveniente disponerlos en partes respectivas de un armazón de la góndola. Si, por ejemplo, los puntos de anclaje móviles están dispuestos en un material de revestimiento, el material puede no tener la resistencia estructural necesaria y puede rasgarse. Dependiendo de si los puntos de anclaje móviles están destinados a soportar parte de, o incluso todo, el peso de la góndola durante la elevación, puede resultar conveniente disponerlos en una estructura portante de la góndola.

Los puntos de anclaje inmóviles pueden estar dispuestos en cualquier parte de los lados de la góndola, aunque puede resultar conveniente disponerlos en partes respectivas del armazón de la góndola. Si, por ejemplo, los puntos de anclaje inmóviles están dispuestos en un material de revestimiento, el material puede no tener la resistencia estructural necesaria y puede rasgarse. Dependiendo de si los puntos de anclaje inmóviles están destinados a soportar parte de, o incluso todo, el peso de la góndola durante la elevación, puede resultar conveniente disponerlos en una estructura portante de la góndola.

Los puntos de anclaje inmóviles pueden estar dispuestos por tanto en una estructura portante de la góndola, permitiendo a estos puntos de anclaje soportar la mayor parte del peso de la góndola a medida que se eleva la góndola. Por tanto, no se correrá el riesgo de que se rompa la góndola por su propio peso considerable. La estructura portante puede ser una parte del armazón de la góndola.

La estructura portante en la que pueden disponerse los puntos de anclaje inmóviles puede ser una estructura de hierro de fundición, puesto que una estructura de este tipo puede ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso de la góndola. La estructura de hierro de fundición puede formar una parte integral del armazón de la góndola, o puede unirse a otras partes del armazón de la góndola.

En una realización específica, los puntos de anclaje inmóviles pueden estar dispuestos en un alojamiento de hierro de fundición para una caja de engranajes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Método de elevación de una góndola de turbina eólica (1), comprendiendo el método: disponer un primer (2) y un segundo (3) punto de anclaje en cada uno de dos lados opuestos de la góndola (1), estando dispuesto el primer punto (2) de cada lado por debajo del centro de gravedad (4) de la góndola y estando dispuesto el segundo punto (3) de cada lado por encima del centro de gravedad (4) antes de la elevación, en el que uno de dichos puntos de anclaje primero y segundo (2, 3) de cada lado está dispuesto de manera inmóvil, y en el que el otro de dichos puntos de anclaje primero y segundo (2, 3) de cada lado está dispuesto de manera móvil;

interconectar dichos puntos de anclaje primero y segundo en dichos respectivos lados de la góndola (1) por medio de un elemento de conexión (5) por cada uno de los dos lados;

conectar cada uno de dichos elementos de conexión (5) a unos medios de izado (11); y

ajustar la posición de cada uno de los puntos de anclaje móviles de manera que cada uno de los elementos de conexión (5) esté alineado verticalmente a la hora de elevar la góndola mediante los medios de izado (11).

Método según la reivindicación 1, en el que los elementos de conexión (5) están conectados a los medios de izado (11) a través de un balancín.

Método según la reivindicación 2, en el que cada uno de los elementos de conexión (5) está conectado directamente al balancín.

Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que los puntos de anclaje móviles pueden deslizarse a lo largo de una estructura de la góndola.

Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que los puntos de anclaje móviles están dispuestos en un armazón de la góndola.

Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que los puntos de anclaje inmóviles están dispuestos en un armazón de la góndola.

Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que los puntos de anclaje inmóviles están dispuestos para soportar la mayor parte del peso de la góndola durante la elevación de la góndola.

Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que los puntos de anclaje inmóviles están dispuestos en una estructura portante de la góndola.

Método según la reivindicación 8, en el que dicha estructura portante es una estructura de hierro de fundición.

Método según la reivindicación 8 ó 9, en el que dicha estructura portante es un alojamiento (7) para una caja de engranajes.

Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-1, en el que los elementos de conexión son cables.

Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el que al menos uno de los puntos de anclaje es un cáncamo de elevación.

Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en el que dichos primeros puntos de anclaje son los puntos de anclaje que están dispuestos de manera inmóvil.