Método para elaborar una disolución para la diálisis peritoneal.

Método para la elaboración de una disolución para la diálisis peritoneal, mediante el mezclado de una primera y una segunda disolución individual

, en donde la primera y la segunda disolución individual están almacenadas por separado en una bolsa de dos cámaras caracterizado porque la elaboración de la primera disolución individual comprende la disolución de un polímero de glucosa y/o un derivado de polímero de glucosa, y el ajuste del valor pH en el rango de entre 4 y 4,3,

porque la elaboración de la segunda disolución individual comprende la disolución de un tampón que amortigua en un valor pH de aproximadamente 7,

porque se adicionan además sales electrolíticas para la primera disolución individual, porque las disoluciones individuales se esterilizan con calor,

porque la primera y la segunda disolución individual se cargan en dos cámaras separadas de la bolsa de dos cámaras, que preferentemente se encuentran separadas una de otra mediante una soldadura, porque se ejerce presión sobre una cámara, de manera que se mezcle el contenido de ambas cámaras entre sí.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08011526.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: ZIMMECK, THOMAS, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/28 (Diálisis peritoneal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/14 (Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/14 (Sistemas de diálisis; Riñones artificiales; Oxigenadores de la sangre (membranas semipermeables caracterizadas por sus materiales, sus procedimientos de fabricación B01D 71/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/715 (Polisacáridos, es decir que tienen más de cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos; Sus derivados, p. ej. eteres, esteres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/05 (para recoger, almacenar o administrar sangre, plasma o fluidos de uso médico)

PDF original: ES-2510544_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para elaborar una disolución para la diálisis peritoneal La presente invención hace referencia a un método para elaborar una disolución para la diálisis peritoneal, de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

Las disoluciones para la diálisis peritoneal contienen principalmente tres componentes: El sistema tampón, electrolitos y un agente osmótico. Como agente osmótico, que sirve principalmente para disminuir el contenido de agua en la sangre en una concentración de eficacia osmótica, se suele emplear la glucosa, que muestra una adecuada osmolaridad y que además es compatible. Otra ventaja del empleo de la glucosa es el precio en comparación con otros agentes osmóticos que entran en consideración.

Sin embargo, una desventaja del empleo de glucosa consiste en que, en la esterilización por calor, ésta se carameliza e isomeriza o en que se forman productos de descomposición que desarrollan efectos dañinos en el cuerpo del paciente, por ejemplo, la reacción posterior con proteínas, lo que no es conveniente. Para prevenir estas desventajas, se conoce por la DE 197 48 290 A1 el empleo de una disolución de diálisis peritoneal compuesta por dos disoluciones individuales, donde se establece un valor pH inferior a 3, 2 en la disolución individual que contiene la glucosa y las sales electrolíticas. Además, con el fin de obtener un valor pH compatible fisiológicamente en la mezcla de las disoluciones individuales, se revela la introducción de la sal de un ácido débil con pKa < 5 en una segunda disolución individual alcalina, excepto el bicarbonato que está en una concentración inferior. Estas dos disoluciones individuales se mezclan entre sí después de la esterilización por calor y después se suministra la mezcla al paciente. Con valores pH inferiores a 3, 2, puede impedirse en gran parte la descomposición de glucosa.

Además del empleo conocido de la glucosa como agente osmótico, se conoce, por ejemplo, por la WO 83/00087 el empleo de polímeros de glucosa como sustituyentes o como aditivos de la glucosa. Los polímeros de glucosa se emplean especialmente para tiempos de espera largos en las disoluciones de diálisis peritoneal, ya que muestran un perfil de ultrafiltración adecuado. Debido a la velocidad de difusión relativamente lenta de los polímeros de glucosa, al contrario que la glucosa, se mantiene principalmente la osmoralidad durante el tratamiento. Además, disminuye la carga del paciente con glucosa, lo que resulta especialmente ventajoso en pacientes con diabetes.

La descomposición observada en el empleo de glucosa con valores pH casi neutros, especialmente en presencia de lactato, y la transformación, por ejemplo, en fructosa, acetaldehído y 3-desoxiglucosona, también valen en un volumen reducido para polímeros de glucosa y derivados de polímeros de glucosa. Por este motivo, las disoluciones que contienen polímeros de glucosa o un derivado de polímero de glucosa no pueden esterilizarse con valores pH

neutros.

** (Ver fórmula) **

La posterior transformación muestra la concentración del producto de descomposición 3-desoxiglucosona para distintas disoluciones individuales que se encuentran en bolsas de dos cámaras y que contienen el agente osmótico, donde la disolución mostrada a la derecha contiene un polímero de glucosa como agente osmótico en lugar de glucosa. De este modo, puede verse que se encuentran cantidades relativamente grandes de productos de descomposición incluso en el empleo de polímeros de glucosa. Esto se debe a que no sólo se transforma el grupo carbonilo terminal de polímeros de glucosa, sino que también puede disociarse una unidad de glucosa del polímero. Además, debe contarse con productos de transformación desconocidos hasta ahora que todavía se encuentran en el compuesto polimérico del agente osmótico.

En la WO 83/00087 ya nombrada, se describen disoluciones de diálisis peritoneal en las que se emplean polímeros de glucosa con un grado de polimerización de al menos 4 como agente osmótico. La disolución de diálisis peritoneal de este documento muestra un margen de pH de 5 a 7, 4, lo que coincide con las desventajas nombradas anteriormente en la esterilización por calor.

Si se quieren evitar los problemas con respecto a la descomposición o la transformación de polímeros de glucosa y sus derivados en el almacenamiento y la esterilización por calor ajustando el valor pH a valores inferiores a 3, 2, como se conoce para el caso de la glucosa por la DE 197 48 290 A1, resulta el problema de que los polímeros de hidrolizan, lo que ocasiona una rotura de la cadena de polímeros o una reducción del peso molecular medio. La elaboración de disoluciones que contienen polímeros de glucosa o derivado de polímero de glucosa se dificulta porque éstas contienen posiblemente ácidos, lo que debe tenerse en cuenta en el ajuste del valor pH.

La patente EP 0 564 672 revela además, una disolución acuosa para diálisis peritoneal, que se obtiene a partir de dos disoluciones individuales, en donde el valor pH de la primera disolución individual se encuentra en el rango de entre 4, 5 y 5, 8. La patente EP 0 602 585 A2 hace referencia a disoluciones para diálisis peritoneal, que contienen almidón de hidroxietilo como sustancia de eficacia osmótica.

Por tanto, el objeto de la presente invención es proporcionar un método para la elaboración de una disolución de diálisis peritoneal, en donde los polímeros de glucosa y/o derivados de polímero de glucosa que contiene la disolución, no se someten a ninguna descomposición similar a la de la glucosa en el almacenamiento ni en la esterilización por calor, y tampoco se hidrolizan, y en donde la disolución presenta un valor pH de mezcla en el rango neutral.

El objeto mencionado se soluciona según la invención, mediante un método de acuerdo con la reivindicación 1. Resulta particularmente ventajoso, cuando el valor pH de la primera disolución individual es de 4, 2. Con estos valores pH, apenas se observa una descomposición de polímeros. Esto vale especialmente para un valor pH de 4, 0. Las unidades pH 0, 2 para el valor preferido de 4, 2, se determinan como medida adicional de seguridad, para la posible formación de ácidos durante la esterilización y el almacenamiento. En el margen pH requerido, no tiene lugar ni la hidrólisis del agente osmótico ni la descomposición similar a la de la glucosa en un margen considerable. El agente osmótico sólo puede formarse mediante el polímero de glucosa y/o el derivado de polímero de glucosa. También es posible incluir otras sustancias de eficacia osmótica.

En otro acondicionamiento de la presente invención, está previsto que el derivado de polímero de glucosa sea almidón de hidroxietilo (HES) . La presente invención se refiere también a otros polímeros de glucosa derivatizados, en los que no se modificó preferiblemente el grupo carbonilo libre de la molécula en la preparación de derivados.

La primera disolución individual puede contener el agente osmótico, iones de calcio, iones de magnesio, iones de sodio, iones H+ en exceso e iones de cloruro.

En un acondicionamiento preferible de la presente invención, el tampón contiene bicarbonato. Se trata de un sistema tampón muy compatible que se encuentra en una zona básica con carbonato y en una zona ácida con CO2 en equilibrio. Además de o en combinación con bicarbonato, también pueden emplearse otros sistemas tampón que tamponan a un valor pH fisiológico de 7 aprox. Aquí deben nombrarse preferiblemente sustancias que pueden descomponerse fácilmente en el cuerpo a bicarbonato. Se tienen en cuenta, por ejemplo, el lactato o el piruvato. Además del bicarbonato o de otros sistemas tampón, la segunda disolución individual... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la elaboración de una disolución para la diálisis peritoneal, mediante el mezclado de una primera y una segunda disolución individual, en donde la primera y la segunda disolución individual están almacenadas por separado en una bolsa de dos cámaras caracterizado porque la elaboración de la primera disolución individual comprende la disolución de un polímero de glucosa y/o un derivado de polímero de glucosa, y el ajuste del valor pH en el rango de entre 4 y 4, 3, porque la elaboración de la segunda disolución individual comprende la disolución de un tampón que amortigua en un valor pH de aproximadamente 7, porque se adicionan además sales electrolíticas para la primera disolución individual, porque las disoluciones individuales se esterilizan con calor, porque la primera y la segunda disolución individual se cargan en dos cámaras separadas de la bolsa de dos cámaras, que preferentemente se encuentran separadas una de otra mediante una soldadura, porque se ejerce presión sobre una cámara, de manera que se mezcle el contenido de ambas cámaras entre sí.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el valor pH de la primera disolución individual, se ajusta en el rango de entre 4, 1 y 4, 3, y preferentemente en 4, 2.

3. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el derivado de polímero de glucosa es un almidón de hidroxietilo.

4. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la elaboración de la primera disolución individual comprende además la adición de iones de calcio, iones de sodio, iones de magnesio, iones H+ en exceso, así como iones de cloruro.

5. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tampón contiene bicarbonato.

6. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la concentración de bicarbonato se ajusta dependiendo de la acidez de la primera disolución individual y según la fórmula: Concentración de bicarbonato [mmol/l] = 5 x acidez de la primera disolución individual [mmol/l] x VA/VB, donde VA representa el volumen de la primera disolución individual y VB, el volumen de la segunda disolución individual.

7. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la concentración de bicarbonato se ajusta en un rango cuyo límite inferior está conformado por la mitad de la concentración de bicarbonato determinada según la reivindicación 6, y cuyo límite superior está conformado por el doble de la concentración de bicarbonato mencionada.

8. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tampón contiene la sal de un ácido débil, preferiblemente un lactato.

9. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el valor pH de la primera disolución individual se ajusta mediante la adición de un ácido compatible fisiológicamente, especialmente un ácido clorhídrico.

10. Método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los iones de calcio, iones de sodio, iones de magnesio, iones H+ en exceso, y los iones de cloruro, se adicionan en una cantidad tal, de manera que los iones mencionados se encuentran en la primera disolución individual, en las siguientes concentraciones:

Iones de sodio [mmol/l]: 180 -200

Iones de calcio [mmol/l].

2. 4

Iones de magnesio [mmol/l]: 0, 8 -1, 2

Exceso de H+ [mmol/l]: 0, 05 -0, 1

Iones de cloruro [mmol/l]: 197 -210

11. Método de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque a la segunda disolución individual se le adiciona bicarbonato en una cantidad tal, de manera que en la segunda disolución individual se encuentre en el rango de concentración de entre 0, 5 y 2, 0 mmol/l, preferentemente en una concentración de 1, 0 mmol/l.

12. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la elaboración de la

primera disolución individual, comprende la disolución en agua agitando, de cloruro de sodio, cloruro de calcio, cloruro de magnesio, así como el polímero de glucosa y/o el derivado de polímero de glucosa, y ácido clorhídrico.

13. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la elaboración de la segunda disolución individual, comprende la disolución de hidrogenocarbonato de sodio, en agua agitando.

14. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que además comprende el filtrado de las

disoluciones individuales, después de su elaboración, a través de un filtro estéril de membrana en un depósito de refrigeración.

15. Método de acuerdo con la reivindicación 14, que además comprende el llenado de la primera disolución individual en una cámara, y el llenado de la segunda disolución individual en otra cámara de la bolsa de dos cámaras.

16. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las disoluciones individuales se esterilizan con calor en la bolsa de dos cámaras.