Método e instrumento de medida que usan un cartucho.

Un método de medida para la medida de una pluralidad de tipos de componentes diferentes que se van a medir contenidos en una muestra mediante una operación uniforme, que comprende los pasos de:

proporcionar un cartucho que tiene dos o más líneas de grupos de pocillos organizadas en paralelo, o dos o más cartuchos que tiene cada uno una o más líneas de grupos de pocillos, para medir dos o más tipos de componentes diferentes que se van a medir contenidos en una muestra, cada grupo de pocillos lineal comprende al menos un pocillo de dilución

(2, 3) y un pocillo de reacción (4), en donde:

cada grupo de pocillos lineal está configurado para recibir una cantidad predeterminada uniforme de la muestra en su respectivo primer de al menos un pocillo de dilución (2,3), los pocillos de dilución de cada grupo de pocillos lineal contienen una cantidad de una solución de dilución para diluir dicha cantidad predeterminada de la muestra a una respectiva dilución deseada para ese grupo de pocillos, en donde la dilución deseada puede ser 1;

cada grupo de pocillos lineal está organizado para someterse a una operación uniforme predeterminada en la que una cantidad predeterminada de la muestra diluida se aspira del primer pocillo de dilución, y en la que una cantidad predeterminada de muestra diluida aspirada de un pocillo del grupo de pocillos se dosifica en el pocillo de reacción (4), dichos pocillos de reacción de los dos o más grupos de pocillos lineales contiene cada uno una sustancia específicamente reactiva con un respectivo de los dos o más tipos de componentes diferentes que se van a medir contenidos en una muestra diluida que se ha sometido a dicha operación uniforme predeterminada en dicho respectivo grupo de pocillos lineal; y

cada cartucho se sella con dicha cantidad de solución de dilución y sustancia específicamente reactiva cargadas en el mismo;

dosificar al mismo tiempo una cantidad predeterminada de la muestra que contiene los componentes que se van a medir en cada pocillo de dilución (2, 3) mediante una operación uniforme, para diluir la muestra en cada grupo de pocillos lineal a una dilución deseada en el cartucho;

aspirar al mismo tiempo una cantidad predeterminada de la muestra diluida del al menos un pocillo de dilución de cada grupo de pocillos lineal mediante una operación uniforme;

dosificar al mismo tiempo una cantidad predeterminada de muestra diluida aspirada de un pocillo de cada grupo de pocillos lineal en el pocillo de reacción de cada grupo de pocillos lineal mediante una operación uniforme, para hacer reaccionar el respectivo componente que se va a medir en cada muestra diluida con una respectiva sustancia específicamente reactiva con el mismo contenido en el pocillo de reacción; y medir una cantidad del respectivo producto de reacción en cada pocillo de reacción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06011968.

Solicitante: MITSUBISHI CHEMICAL MEDIENCE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-8, Shibaura 4-chome Minato-ku Tokyo 108-8559 JAPON.

Inventor/es: YOKOI,HIROYUKI, KURIHARA,TAKASHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/543 (con un soporte insoluble para la inmovilización de compuestos inmunoquímicos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/50 (Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre, de orina; Investigación o análisis por métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Investigación o análisis inmunológico (procedimientos de medida, de investigación o análisis diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto; procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/02 (utilizando una serie de recipientes con muestras desplazadas por un transportador que pasa delante de uno o más puestos de tratamiento o análisis)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/04 (Detalles del transportador)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/10 (Dispositivos para transferir las muestras hacia, en, o desde el aparato de análisis, p. ej. dispositivos de aspiración, dispositivos de inyección)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/38 (Disolución, dispersión o mezcla de muestras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2491192_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método e instrumento de medida que usan un cartucho Campo técnico

La presente invención se refiere a un método de medida y a un instrumento de medida. Tal se puede usar para la medida automática poniendo cartuchos en un dispositivo de medida automático para determinar automáticamente un componente contenido en una muestra a modo de un método de medida automático.

Antecedentes técnicos

Hasta ahora, se han desarrollado varios analizadores para el análisis automático de sangre humana. Tales analizadores se diferencian mucho en los intervalos de concentración analizables para los diferentes elementos que se van a analizar (por ejemplo, desde mg/ml a pg/ml). Dependiendo de los elementos respectivos que se van a analizar, se han seleccionado diferentes métodos de análisis (principios de medida) de, por ejemplo, un método de inmunoensayo enzimático (EIA), un método de inmunoensayo en látex (LIA), un método de inmunoensayo turbidimétrico (TIA), y un método de Inmunoensayo de fluorescencia (FIA), un método de Inmunoensayo enzimático quimioluminiscente (CLEIA) en consideración a la concentración de las sustancia objetivo. Además, hay elementos que se van a analizar, para los que una muestra en la forma de una solución sin diluir se mide como está, y también hay elementos que se van a analizar, para los que la dilución de una muestra es necesaria antes de la medida de la muestra. Recientemente, se han llegado a desarrollar instrumentos que cubren una pluralidad de elementos que se van a analizar y un amplio Intervalo de concentración por ellos mismos solos.

Sin embargo, en los instrumentos anteriormente mencionados que realizan procesamiento multielemento por ellos mismos solos, aunque se comparten un dispositivo de dosificar la muestra, un dispositivo de dosificar reactivos, un pocilio de reacción, etc., vahos tipos de módulos que corresponden a los principios de medida están integrados en un único instrumento, haciendo de esta manera que el instrumento tenga un mecanismo muy complicado y que sea uno a gran escala. El mecanismo complicado lleva particularmente a un aumento en el número de partes operativas, lo que naturalmente produce un aumento en problemas tales como rotura. Por tanto, el mantenimiento y la inspección diarios así como el manejo de la precisión del instrumento se convierten en una gran carga. Además, diferentes principios de medida naturalmente requerirán diferentes procesos de análisis para controlar la cantidad de una muestra, el tipo de reactivo, la cantidad de un reactivo, la condición de agitación, la condición de separar un producto de reacción y un reactivo en exceso entre sí (separación B/F), el tiempo de reacción, el método de medida, etc., dependiendo de los elementos respectivos que se van a analizar. Es esencialmente imposible para un único Instrumento realizar una pluralidad de diferentes procesos de análisis al mismo tiempo; en las presentes circunstancias, el progreso de procesos de análisis individual está estrictamente controlado de modo que diferentes procesos de análisis no deben interferir entre sí. Por tanto, en el caso donde muestras cuyos elementos que se van a analizar se diferencian entre si se van medir al mismo tiempo, se requiere tiempo de espera (estado de espera), lo que lleva a una disminución en la capacidad de rendimiento total, que es una causa de un aumento considerable en el tiempo requerido para la medida.

Además, se van a usar de dos a seis tipos de reactivos para cada elemento para el análisis, en general. Esto impone una gran carga al operador en la preparación antes de la medida.

En resumen, en los instrumentos convencionales, la complejidad de su mecanismo aumenta la carga de su mantenimiento y el coste de producción de los mismos, así como el tiempo requerido para la medida y el tiempo y la mano de obra para preparar los reactivos necesarios. Estos se vuelven grandes problemas particularmente, por ejemplo, en pruebas de urgencia y pruebas en el sitio de atención (POCT) que realizan médicos/enfermeras.

Para hacer frente a tales problemas, se ha propuesto un cartucho tipo "una prueba-un cartucho" para la medida automática que se ha cargado con todos los reactivos necesarios para la medida en la forma de soluciones, respectivamente (documento JP 11-316226 A). Sin embargo, aún no se ha propuesto ningún método para hacer frente a las diferentes diluciones, que se requerirán dependiendo de los elementos que se van a analizar.

Compendio de la invención

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método de medida para la medida de una pluralidad de tipos de diferentes componentes que se van a medir contenidos en una muestra mediante una operación uniforme, que comprende los pasos de: proporcionar un cartucho que tiene dos o más líneas de grupos de pocilios organizadas en paralelo, o dos o más cartuchos que tiene cada uno dos o más líneas de grupos de pocilios, para medir dos o más tipos de componentes diferentes que se van a medir contenidos en una muestra, cada grupo de pocilios lineal comprende al menos un pocilio de dilución y un pocilio de reacción, en donde: cada grupo de pocilios lineal está configurado para recibir una cantidad predeterminada uniforme de la muestra en su respectivo primer de al menos un pocilio de dilución, los pocilios de dilución de cada grupo de pocilios lineal contienen una cantidad de una solución de dilución para diluir dicha cantidad predeterminada de la muestra a una

dilución deseada respectiva para ese grupo de pocilios, en donde la dilución deseada puede ser 1; cada grupo de pocilios lineal se organiza para someterse a una operación uniforme predeterminada en la que una cantidad predeterminada de la muestra diluida se aspira desde el primer pocilio de dilución, y en la que una cantidad predeterminada de la muestra diluida aspirada de un pocilio del grupo de pocilios se dosifica en el pocilio de reacción, dichos pocilios de reacción de los dos o más grupos de pocilios lineales contiene cada uno una sustancia específicamente reactiva con uno respectivo de los dos o más tipos de componentes diferentes que se van a medir contenidos en una muestra diluida que se ha sometido a dicha operación uniforme predeterminada en dicho grupo de pocilios lineal respectivo; y cada cartucho se sella con dicha cantidad de solución dlluyente y sustancia específicamente reactiva cargadas en el mismo; al mismo tiempo dosificar una cantidad predeterminada de la muestra que contiene los componentes que se van a medir en cada pocilio de dilución por una operación uniforme, para diluir la muestra en cada grupo de pocilios lineal a una dilución deseada en el cartucho; al mismo tiempo aspirar una cantidad predeterminada de la muestra diluida de el al menos un pocilio de dilución de cada grupo de pocilios lineal mediante una operación uniforme; al mismo tiempo dosificar una cantidad predeterminada de muestra diluida aspirada de un pocilio de cada grupo de pocilios lineal en el pocilio de reacción de cada grupo de pocilios lineal mediante una operación uniforme, para hacer reaccionar el componente respectivo que se va a medir con cada muestra diluida con una sustancia respectiva específicamente reactiva con el mismo contenida en el pocilio de reacción; y medir la cantidad del producto de reacción respectivo en cada pocilio de reacción.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un método de medida según la reivindicación 3, en donde la reacción inmunológica es una reacción en la que se permite que el componente que se va a medir en la muestra y la sustancia inmunológicamente específicamente reactiva con el mismo reaccionen para formar un primer complejo ¡nmunltarlo y se deja que el primer complejo ¡nmunitario y un marcador inmunológicamente específicamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un método de medida para la medida de una pluralidad de tipos de componentes diferentes que se van a medir contenidos en una muestra mediante una operación uniforme, que comprende los pasos de:

proporcionar un cartucho que tiene dos o más líneas de grupos de pocilios organizadas en paralelo, o dos o más cartuchos que tiene cada uno una o más líneas de grupos de pocilios, para medir dos o más tipos de componentes diferentes que se van a medir contenidos en una muestra, cada grupo de pocilios lineal comprende al menos un pocilio de dilución (2, 3) y un pocilio de reacción (4), en donde:

cada grupo de pocilios lineal está configurado para recibir una cantidad predeterminada uniforme de la muestra en su respectivo primer de al menos un pocilio de dilución (2,3), los pocilios de dilución de cada grupo de pocilios lineal contienen una cantidad de una solución de dilución para diluir dicha cantidad predeterminada de la muestra a una respectiva dilución deseada para ese grupo de pocilios, en donde la dilución deseada puede ser 1;

cada grupo de pocilios lineal está organizado para someterse a una operación uniforme predeterminada en la que una cantidad predeterminada de la muestra diluida se aspira del primer pocilio de dilución, y en la que una cantidad predeterminada de muestra diluida aspirada de un pocilio del grupo de pocilios se dosifica en el pocilio de reacción (4), dichos pocilios de reacción de los dos o más grupos de pocilios lineales contiene cada uno una sustancia específicamente reactiva con un respectivo de los dos o más tipos de componentes diferentes que se van a medir contenidos en una muestra diluida que se ha sometido a dicha operación uniforme predeterminada en dicho respectivo grupo de pocilios lineal; y

cada cartucho se sella con dicha cantidad de solución de dilución y sustancia específicamente reactiva cargadas en el mismo;

dosificar al mismo tiempo una cantidad predeterminada de la muestra que contiene los componentes que se van a medir en cada pocilio de dilución (2, 3) mediante una operación uniforme, para diluir la muestra en cada grupo de pocilios lineal a una dilución deseada en el cartucho;

aspirar al mismo tiempo una cantidad predeterminada de la muestra diluida del al menos un pocilio de dilución de cada grupo de pocilios lineal mediante una operación uniforme;

dosificar al mismo tiempo una cantidad predeterminada de muestra diluida aspirada de un pocilio de cada grupo de pocilios lineal en el pocilio de reacción de cada grupo de pocilios lineal mediante una operación uniforme, para hacer reaccionar el respectivo componente que se va a medir en cada muestra diluida con una respectiva sustancia específicamente reactiva con el mismo contenido en el pocilio de reacción; y

medir una cantidad del respectivo producto de reacción en cada pocilio de reacción.

Un método de medida según la reivindicación 1, en donde la medida se realiza usando el cartucho o dos o más cartuchos de la reivindicación 1 y otro cartucho cargado con un reactivo y/o una solución necesario para la medida del componente que se va a medir contenido en la muestra.

Un método de medida según la reivindicación 1 o 2, en donde la reacción entre el componente que se va a medir y la sustancia específicamente reactiva con el mismo es una reacción inmunológica.

Un método de medida según la reivindicación 3, en donde la reacción inmunológica es una reacción en la que el componente que se va a medir en la muestra y la sustancia inmunológicamente específicamente reactiva con el mismo se dejan reaccionar para formar un primer complejo inmunitario, y el primer complejo inmunitario y un marcador inmunológicamente específicamente reactivo con el mismo se dejan reaccionar para formar un segundo complejo inmunitario, y en donde se mide la cantidad del marcador en el segundo complejo inmunitario formado por la reacción.

Un instrumento de medida que comprende:

al menos una sección de alojamiento de un cartucho organizada para alojar un cartucho que tiene dos o más líneas de grupos de pocilios organizadas en paralelo, o dos o más cartuchos que tiene cada uno una o más líneas de grupos de pocilios, para medir o dos o más tipos de componentes diferentes que se van a medir contenidos en una muestra, cada grupo de pocilios lineal comprende al menos un pocilio de dilución (2,3) y un pocilio de reacción (4), en donde:

cada grupo de pocilios lineal está configurado para recibir una cantidad predeterminada uniforme de la muestra en su respectivo primer de al menos un pocilio de dilución (2,3), los pocilios de dilución de cada grupo de pocilios lineal contienen una cantidad de una solución de dilución para diluir dicha cantidad

predeterminada de la muestra a una respectiva dilución deseada para ese grupo de pocilios, en donde la dilución deseada puede ser 1;

cada grupo de pocilios lineal está organizado para someterse a una operación uniforme predeterminada en la que una cantidad predeterminada de la muestra diluida se aspira del primer pocilio de dilución, y en la que una cantidad predeterminada de muestra diluida aspirada de un pocilio del grupo de pocilios se dosifica en el pocilio de reacción (4), dichos pocilios de reacción de los dos o más grupos de pocilios lineales contiene cada uno una sustancia específicamente reactiva con un respectivo de los dos o más tipos de componentes diferentes que se van a medir contenidos en una muestra diluida que se ha sometido a dicha operación uniforme predeterminada en dicho respectivo grupo de pocilios lineal; y

cada cartucho se sella con dicha cantidad de solución de dilución y sustancia específicamente reactiva cargadas en el mismo;

una sección de aspiración/dosificación para dosificar al mismo tiempo una cantidad uniforme predeterminada de una muestra a al menos un pocilio de dilución de cada grupo de pocilios lineal del cartucho o dos o más cartuchos alojados en la sección de alojamiento de cartuchos mediante una operación uniforme, para aspirar al mismo tiempo una cantidad uniforme predeterminada de muestra diluida del al menos un pocilio de dilución de cada grupo de pocilios lineal mediante una operación uniforme y para dosificar al mismo tiempo una cantidad predeterminada de muestra diluida aspirada de un pocilio de cada grupo de pocilios en el respectivo pocilio de reacción (4) mediante una operación uniforme; y

una sección de medida para medir un producto de reacción en el pocilio de reacción de cada grupo de pocilios lineal alojado en la sección de alojamiento de cartuchos.