Método e instalación de comprobación de sistemas de alarma a distancia en ascensores.

Método e instalación de comprobación de sistemas de alarma a distancia en ascensores.

Permiten realizar una comprobación completa, eficaz y rápida de los sistemas de alarma

(210) de los ascensores (200), siendo dicha comprobación totalmente independiente del modelo y/o fabricante del sistema de alarma (210) en cuestión a comprobar, dotando al método y a la instalación aquí descritos de un carácter universal, válido para cualquier ascensor (200) equipado de sistema de alarma (210), y con posibilidad de ejecutar dicha comprobación sin necesidad de requerir de ningún operador humano.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231684.

Solicitante: ORONA, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ JIMÉNEZ,Eneko, SAN SEBASTIÁN PEÑA,Aitor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B5/00 (Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B3/00 (Utilización de dispositivos para indicar o señalar las condiciones del funcionamiento   de ascensores)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > G10L15/00 (Reconocimiento de la voz (G10L 17/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Método e instalación de comprobación de sistemas de alarma a distancia en ascensores.

Fragmento de la descripción:

Método e instalación de comprobación de sistemas de alarma a distancia en ascensores

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al sector de los ascensores, y más concretamente a procesos, sistemas o dispositivos de verificación y seguridad de dichos ascensores.

El objeto principal de la presente invención es un método y una instalación de comprobación de sistemas de alarma a distancia en ascensores, que destacan fundamentalmente por permitir una comprobación eficaz, completa y rápida del correcto funcionamiento del sistema de alarma de los ascensores, siendo dicha comprobación independiente del modelo y/o fabricante del sistema de alarma o ascensor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, es sabido que al menos todos los ascensores que se fabrican e instalan deben disponer de un sistema de alarma a distancia, que permita atender y socorrer personas atrapadas en los ascensores. Más concretamente, dicho sistema de alarma permite a la persona atrapada tener una comunicación vocal bidireccional y un contacto permanente con un servicio de rescate.

Por otro lado, durante las operaciones periódicas de mantenimiento preventivo es necesario que el técnico de mantenimiento verifique el correcto funcionamiento de todos los elementos funcionales que pueden formar parte del sistema de alarma a distancia, a saber:

-Equipo de alarma

-Dispositivos de iniciación de la alarma

-Red de comunicaciones

-Señales visibles de cabina

-Dispositivos de audio

-Identificación de la instalación por parte del servicio de rescate

Generalmente, la forma de comprobación más sencilla y directa consiste en simular una llamada de alarma y contrastar cada uno de los parámetros de funcionamiento del sistema de alarma del ascensor con un operador humano del centro de control. Sin embargo este método resulta ser económicamente muy costoso, ya que obliga a aumentar sustancialmente los recursos humanos necesarios, téngase en cuenta la elevada cantidad de ascensores que existen hoy en día.

Por otro lado, actualmente se conocen equipos de alarma que cuentan con un modo de funcionamiento en “modo de test”, o modo de comprobación, que facilita la identificación de la llamada de alarma como una llamada de prueba, permitiendo un tratamiento diferente en el centro de control, incluso su derivación a un proceso automático en el que no es necesaria la intervención de ningún operador humano del centro de control.

El problema técnico que aquí se plantea es que los equipos de alarma anteriormente citados, que disponen de un “modo de test” de funcionamiento, requieren de una activación específica para cada fabricante, e incluso, para cada modelo de equipo de alarma dentro de un mismo fabricante. Esto supone una gran complejidad y confusión para las empresas de mantenimiento de ascensores a la hora de verificar el correcto funcionamiento de cada uno de los distintos sistemas de alarma, conllevando unas pérdidas considerables tanto en tiempo, como económicas, ya que el técnico debe conocer primeramente la forma de activación del “modo de test” de cada modelo y/o fabricante de equipos de alarma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se resuelve el problema técnico anteriormente citado, proporcionando un método y una instalación de comprobación de sistemas de alarma a distancia en ascensores, los cuales permiten realizar una comprobación completa, eficaz y rápida de los sistemas de alarma incorporados en los ascensores, siendo dicha comprobación totalmente independiente del modelo y/o fabricante del sistema de alarma a comprobar, dotando al método y a la instalación aquí descritos de un carácter universal, válido para cualquier ascensor equipado de un sistema de alarma a distancia, y posibilitando la ejecución de dicha comprobación sin necesidad de requerir de ningún operador humano.

Más en particular, el método de comprobación objeto de invención es de especial aplicación para ascensores que incorporan sistemas de alarma que comprenden al menos un equipo de alarma, un dispositivo de iniciación de alarma, una red de comunicaciones y dispositivos de audio.

Así, el método de comprobación aquí descrito destaca fundamentalmente por comprender las siguientes fases: a) iniciar una llamada de alarma desde un dispositivo de iniciación de alarma de un ascensor a un equipo de recepción de llamadas; b) iniciar una cuenta de tiempo predeterminado a partir de la iniciación de la llamada de alarma; c) reproducir, dentro de dicha cuenta de tiempo, un mensaje reconocible para un sistema de reconocimiento de voz; d) verificar mediante el sistema de reconocimiento de voz, si el mensaje reproducido es un mensaje válido; e) derivar la llamada de alarma a un test de comprobación del correcto funcionamiento del sistema de alarma del ascensor, en caso de que el mensaje reproducido sea un mensaje válido.

Preferentemente, el mensaje reproducido en la etapa c) es un mensaje de sonido pregrabado en un dispositivo electrónico portátil, tal como un dispositivo de teléfono móvil, ordenador portátil, PDA, tableta o similar. Además, dicho mensaje es preferentemente, un código formado por letras y/o números.

Con respecto al sistema de reconocimiento de voz, citado igualmente en la etapa c) , se ha previsto que éste pueda estar integrado en el equipo de recepción de llamadas, en el equipo de alarma, o en un dispositivo independiente conectado a ambos equipos (equipo de recepción de llamadas y equipo de alarma) . Además, más preferentemente dicho sistema es un sistema de reconocimiento de voz automático ASR (del inglés, Automatic Speech Recognition) , el cual destaca por su resistencia al ruido externo, amplio vocabulario, precisión y rapidez.

Asimismo, en relación a la etapa d) , cabe indicar que se considera que el mensaje reproducido es un mensaje válido si coincide en cada uno de sus dígitos o parámetros con una clave secreta almacenada en el sistema de reconocimiento de voz.

Por otra parte, señalar que el test de comprobación mencionado en la etapa e) está adaptado para verificar y comprobar el correcto de funcionamiento de al menos los elementos funcionales del sistema de alarma anteriormente citados: equipo de alarma, dispositivos de iniciación de alarma, red de comunicaciones y dispositivos de audio.

Finalmente señalar que, en caso de que el mensaje enviado en la etapa c) sea identificado como un mensaje no válido, esto es, no corresponda exactamente con la clave secreta del sistema de reconocimiento de voz, o no se reproduzca mensaje alguno, siendo por tanto esta situación la de una persona que efectivamente se encuentra atrapada (atasco del ascensor, bloqueo de puertas, etc.) , entonces, la llamada de alarma es transferida a un operador humano que le atenderá de inmediato, tal y como se realiza de forma tradicional en los actuales sistemas.

De acuerdo con otro objeto de la invención, se describe a continuación una instalación de comprobación de sistemas de alarma a distancia en ascensores, siendo dicha comprobación realizada según el método descrito anteriormente, comprendiendo dicho sistema de alarma un equipo de alarma, al menos un dispositivo de iniciación de alarma, una red de comunicaciones, señales visibles de cabina y dispositivos de audio (micrófono y altavoz) . Más concretamente dicha instalación comprende: un equipo de recepción de llamadas conectado al sistema de alarma de un ascensor; un sistema de reconocimiento de voz adaptado para reconocer y verificar mensajes enviados desde el ascensor; y un test de comprobación del correcto funcionamiento del sistema de alarma del ascensor, y al cual las llamadas...

 


Reivindicaciones:

1. Método de comprobación de sistemas de alarma (210) a distancia en ascensores (200) , siendo dicho sistema de alarma (210) de los que comprenden al menos un equipo de alarma (211) , un dispositivo de iniciación de alarma (212) , una red de comunicaciones (213) , y dispositivos de audio (215) , estando dicho método de comprobación caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

a) iniciar una llamada de alarma desde el dispositivo de iniciación de alarma (212) del ascensor (200) a un equipo de recepción (100) de llamadas,

b) iniciar una cuenta de tiempo predeterminado a partir de la iniciación de la llamada de alarma,

c) reproducir, dentro de dicha cuenta de tiempo, un mensaje reconocible para un sistema de reconocimiento de voz (300) ,

d) verificar mediante el sistema de reconocimiento de voz (300) , si el mensaje enviado es un mensaje válido, y

e) derivar la llamada de alarma a un test de comprobación (400) del correcto funcionamiento del sistema de alarma (210) del ascensor (200) , en caso de que el mensaje enviado sea un mensaje válido.

2. Método de comprobación, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el mensaje reproducido en la etapa c) es un mensaje de sonido pregrabado en un dispositivo electrónico portátil.

3. Método de comprobación, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el mensaje reproducido es un código que comprende letras y/o números.

4. Método de comprobación, de acuerdo con un cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la llamada de alarma es transferida a un operador humano en caso de que el mensaje reproducido sea identificado como un mensaje no válido.

5. Método de comprobación de sistemas de alarma (210) a distancia en ascensores (200) , siendo dicho sistema de alarma (210) de los que comprenden al menos un equipo de alarma (211) , un dispositivo de iniciación de alarma (212) , una red de comunicaciones (213) y dispositivos de audio (215) , estando dicho método de comprobación caracterizado por que todas las llamadas de alarma realizadas durante un periodo de tiempo preestablecido a un equipo de recepción (100) de llamadas, son derivadas a un test de comprobación (400) .

6. Método de comprobación, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el periodo de tiempo preestablecido se activa mediante el envío de un mensaje de texto SMS desde un dispositivo electrónico portátil a un equipo receptor adicional, vinculado al equipo de recepción (100) de llamadas.

7. Método de comprobación, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el periodo de tiempo preestablecido se activa mediante una llamada perdida realizada desde la red de comunicaciones (213) del ascensor (200) al equipo de recepción (100) de llamadas.

8. Método de comprobación, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado por que el mensaje de texto SMS o la llamada perdida realizada desde la red de comunicaciones (213) del ascensor (200) incluyen un identificador único que permite la obtención de información de identificación de dicho ascensor (200) .

9. Método de comprobación, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el periodo de tiempo preestablecido se activa mediante un actuador conectado al sistema de alarma (210) del ascensor (200) .

10. Método de comprobación, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el actuador comprende un dispositivo seleccionado entre:

-un llavín de giro,

-un interruptor magnético,

-un sensor electromecánico, y

-un sensor RFID.

11. Método de comprobación, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6, 7 ó 9, caracterizado por que el periodo de tiempo preestablecido es desactivable en cualquier momento a través del mismo mecanismo empleado para su activación, ya sea SMS, llamada perdida o actuador.

12. Método de comprobación, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5, caracterizado por que el test de comprobación (400) verifica el correcto de funcionamiento de al menos los siguientes elementos funcionales del sistema de alarma (210) :

- equipo de alarma (211) 5 - dispositivos de iniciación de alarma (212) ,

-red de comunicaciones (213) , y

-dispositivos de audio (215) .

13. Método de comprobación, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5, caracterizado por que el test de comprobación (400) es asistido por una máquina.

14. Método de comprobación, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5, caracterizado por que el test de comprobación (400) es asistido por un operador humano.

15. Instalación de comprobación de sistemas de alarma (210) a distancia en ascensores (200) , siendo dicha comprobación realizada mediante el método descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, comprendiendo dicho sistema de alarma (210) al menos un equipo de alarma (211) , un dispositivo de iniciación de alarma (212) , una red de comunicaciones (213 y dispositivos de audio (215) , estando dicha instalación caracterizada por que comprende:

-un equipo de recepción de llamadas (100) conectado al sistema de alarma (210) de un ascensor (200) ,

- un sistema de reconocimiento de voz (300) adaptado para reconocer y verificar mensajes enviados desde el ascensor (200) , y

-un test de comprobación (400) del correcto funcionamiento del sistema de alarma (210) del ascensor (200) , y al

cual las llamadas de alarma son derivadas en caso de que el mensaje enviado al sistema de reconocimiento de voz (300) sea un mensaje válido.