Método y dispositivo para transmitir una señal del enlace ascendente incluyendo datos e información de control a través de un canal del enlace ascendente.

Un procedimiento de transmisión de una primera y una segunda señales del enlace ascendente

, en donde la primera señal del enlace ascendente incluye datos de un bloque de transporte para transmisión inicial y la segunda señal de enlace ascendente incluye tanto datos del mismo bloque de transporte como información de control, el procedimiento que comprende:

codificar por canal la información de control de la segunda señal del enlace ascendente en base a un número de símbolos codificados de la información de control para producir información de control codificada por canal,

en donde el número de símbolos codificados de la información de control se determina usando la expresión:**Fórmula**

donde

Q' es el número de los símbolos codificados de la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

O es el tamaño de la carga útil de la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

Nsimb PUSCH-inicial es un número de símbolos de Acceso Múltiple por División de Frecuencia de Portadora Única, SC-FDMA, por subtrama para la transmisión inicial de Canal Físico Compartido del Enlace Ascendente, PUSCH, de la primera señal del enlace ascendente,

MSC PUSCH-inicial es el número de subportadoras programadas que representan el ancho de banda programado para la transmisión PUSCH inicial de la primera señal del enlace ascendente,

β desplazamiento PUSCH es un valor del desplazamiento aplicado a la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

r es el número de bloque de código del bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente antes de la codificación de canal del bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente, Kr es un número de bits en el número de bloque de código r y C es un número total de bloques de código y en donde la información de control es una de una información de control de calidad de canal, una indicación de rango y una información de acuse de recibo, ACK / acuse negativo de recibo, NACK y en donde la información de control de calidad de canal incluye al menos uno de una Información de Calidad de Canal, CQI y un Indicador de Matriz de Precodificación, PMI.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10171033.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YEOUIDO-DONG YEONGDEUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM,KI JUN, LEE,DAE WON, CHEON,BYEONG GEOL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)

PDF original: ES-2525555_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para transmitir una señal del enlace ascendente incluyendo datos e información de control a través de un canal del enlace ascendente

La presente invención se refiere a un procedimiento para transmitir una señal del enlace ascendente que incluye información de control y datos a través de un canal de enlace ascendente.

Antecedentes de la técnica

Estructura v asociación de canales de LTE

Se describirá ahora la estructura y asociación de canales de enlace de la evolución a largo plazo (LTE) del proyecto de cooperación de 3a generación (3GPP). Un canal físico del enlace descendente incluye un canal físico compartido del enlace descendente (PDSCH), un canal físico de difusión (PBCH), un canal físico de multidifusión (PMCH), un canal físico indicador de formato de control (PCFICH), un canal físico de control del enlace descendente (PDCCH) y un canal físico indicador de ARQ híbrido (PHICH). Un canal físico del enlace ascendente incluye un canal físico compartido del enlace ascendente (PUSCH), un canal físico de control del enlace ascendente (PUCCH) y un canal físico de acceso aleatorio (PRACH).

Un canal de transporte del enlace descendente Incluye un canal de difusión (BCH), un canal compartido del enlace descendente (DL-SCH), un canal de paginación (PCH) y un canal de multidifusión (MCH). Un canal de transporte del enlace ascendente incluye un canal compartido del enlace ascendente (UL-SCH) y un canal de acceso aleatorio (RACH).

La FIG. 1 ilustra una relación de asociación entre un canal físico del enlace descendente y un canal de transporte del enlace descendente. La FIG. 2 ¡lustra una relación de asociación entre un canal físico del enlace ascendente y un canal de transporte del enlace ascendente. Los canales físicos y canales de transporte anteriormente descritos se asocian entre sí según se ilustra en las FIG. 1 y 2.

Mientras tanto, un canal lógico clasificado como un canal de control incluye un canal de control de difusión (BCCH), un canal de control de paginación (PCCH), un canal de control común (CCCH), un canal de control de multidifusión (MCCH) y un canal de control dedicado (DCCH). Un canal lógico clasificado como un canal de tráfico incluye un canal de tráfico dedicado (DTCH) y un canal de tráfico de multidifusión (MTCH).

La FIG. 3 ilustra una relación de asociación entre un canal de transporte del enlace descendente y un canal lógico del enlace descendente. La FIG. 4 ilustra una relación de asociación entre un canal de transporte del enlace ascendente y un canal lógico del enlace ascendente.

Estructura de ranuras de LTE

En un sistema celular de comunicación en paquetes de radio de multiplexado por división ortogonal de frecuencia (OFDM), un paquete de datos del enlace ascendente / descendente se transmite en unidades de subtramas.

Una subtrama se define como una duración temporal prescrita que incluye una pluralidad de símbolos OFDM.

El 3GPP da soporte al tipo 1 de estructura de trama de radio aplicable al tipo 2 de estructura de duplexado por división de frecuencia (FDD) y de trama de radio aplicable al duplexado por división del tiempo (TDD).

La FIG. 5 ilustra el tipo 1 de estructura de trama de radio. El tipo 1 de trama de radio consta de 10 subtramas. Una subtrama consta de 2 ranuras.

La FIG. 6 ilustra el tipo 2 de estructura de trama de radio. El tipo 2 de trama de radio se compone de dos semitramas. Cada semitrama consta de 5 subtramas, una ranura temporal piloto del enlace descendente (DwPTS), un periodo de resguardo (GP) y una ranura temporal piloto del enlace ascendente (UpPTS). Una subtrama consiste en dos ranuras. La DwPTS se usa para una búsqueda inicial de celda, para la sincronización o para la estimación de canal. La UpPTS se usa para la estimación de canal en un Nodo B evolucionado (eNB) y la sincronización de la transmisión por el enlace ascendente de un Equipo de Usuario (UE). El GP es un intervalo para eliminar la interferencia causada por el retardo multitrayecto de la señal del enlace descendente entre el enlace ascendente y el enlace descendente. Esto es, independientemente de un tipo de trama de radio, una subtrama consta de dos ranuras.

La FIG. 7 ilustra una estructura de ranura del enlace descendente de la LTE. Según se ilustra en la FIG. 7, una señal transmitida en cada ranura puede ser representada por una matriz de recursos compuesta por subportadoras y símbolos OFDM. En este momento, indica el número de bloques de recursos (RB) en un enlace descendente, indica el número de subportadoras que constituyen un RB e indica el número de símbolos OFDM en una ranura del enlace descendente.

La FIG. 8 ¡lustra una estructura de ranuras del enlace ascendente de la LTE. Según se ilustra en la FIG. 8, una señal transmitida en cada ranura puede ser representada por una matriz de recursos que comprende subportadoras y símbolos OFDM. En este momento, indica el número de bloques de recursos (RB) en un enlace ascendente, indica el número de subportadoras que constituyen un RB e indica el número de símbolos OFDM en una ranura del enlace ascendente. Un elemento de recursos se refiere a una subportadora y a un símbolo de OFDM como una unidad de recursos definida por los índices (a, b) (donde a es un índice en un dominio de frecuencia y b es un índice en un dominio de tiempo) dentro de la ranura del enlace ascendente y de la ranura del enlace descendente.

Mientras tanto, el eNB transmite información de control a un enlace descendente para controlar un UL-SCH que es un canal de transporte del enlace ascendente. La información de control transmitida al enlace descendente informa al UE del número de RB transmitidos a través del UL-SCH y de un orden de modulación. Además, cuando los datos se transmiten a un enlace ascendente, la información de control informa al UE de un tamaño de carga útil de los datos. El tamaño de carga útil puede definirse como la suma del tamaño de la información (p. ej., tamaño de los datos, o el tamaño de la información de control) transmitida desde una capa de control de acceso al medio (MAC) y el tamaño del control de redundancia cíclica (CRC) anexado arbitrariamente a la información en una capa física. La carga útil de la información de control puede no incluir el tamaño del CRC, porque el CRC no puede anexarse a la información de control según el tamaño de la información de control, antes de que el CRC se anexe a la información de control. Específicamente, si el tamaño de la información de control a la cual el CRC no está anexado es menor que o igual a 11 bits, el CRC no se anexa a la información de control. Además, si el tamaño de la información de control a la cual el CRC no se anexa es mayor que o igual a 12 bits, el CRC se anexa a la información de control.

Los datos y la información de control (por ejemplo, la Información de Calidad de Canal (CQI) / el Indicador Matricial de Precodificación (PMI) o la Indicación de Rango (Rl)) pueden multiplexarse entre sí y transmitirse a través del UL- SCH. En el sistema convencional, un esquema para codificar los datos difiere de un esquema para codificar la información de control. Además, en el sistema convencional, una tasa de errores de bloque (BLER) de los datos y una BLER de la información de control, requeridas por el eNB, pueden diferir entre sí.

Además, en el sistema convencional, incluso aunque se conozca una tasa de código de datos usando el orden de modulación, el número de los RB y el tamaño de la carga útil de los datos, no puede conocerse una tasa de código de la información de control. Además, dado que los datos y la información de control se multiplexan juntos y se transmiten luego a través del UL-SCH, el número de símbolos transmitidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de transmisión de una primera y una segunda señales del enlace ascendente, en donde la primera señal del enlace ascendente incluye datos de un bloque de transporte para transmisión inicial y la segunda señal de enlace ascendente incluye tanto datos del mismo bloque de transporte como información de control, el procedimiento que comprende:

codificar por canal la información de control de la segunda señal del enlace ascendente en base a un número de símbolos codificados de la información de control para producir información de control codificada por

canal,

en donde el número de símbolos codificados de la información de control se determina usando la expresión:

Q'=

Q _ jyi PUSCH - inicial

N

PUSCH inicial simb

oPUSCH

'üesplazamientc

donde

Q' es el número de los símbolos codificados de la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

O es el tamaño de la carga útil de la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

NSimbPUSCH'iniciales un número de símbolos de Acceso Múltiple por División de Frecuencia de Portadora Única, SC-FDMA, por subtrama para la transmisión inicial de Canal Físico Compartido del Enlace Ascendente, PUSCH, de la primera señal del enlace ascendente,

MscPUSCH'micial es el número de subportadoras programadas que representan el ancho de banda programado para la transmisión PUSCFI inicial de la primera señal del enlace ascendente,

¡3 desPiazam¡entoPUSCH es un valor del desplazamiento aplicado a la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

r es el número de bloque de código del bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente antes de la codificación de canal del bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente, Kr es un número de bits en el número de bloque de código r y C es un número total de bloques de código y

en donde la información de control es una de una información de control de calidad de canal, una indicación de rango y una información de acuse de recibo, ACK / acuse negativo de recibo, NACK y en donde la información de control de calidad de canal incluye al menos uno de una Información de Calidad de Canal, CQI y un Indicador de Matriz de Precodificación, PMI.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende:

codificar por canal el bloque de transporte para producir un bloque de transporte codificado por canal;

intercalar por canal la información de control codificada por canal y el bloque de transporte codificado por canal para generar una señal del enlace ascendente; y

transmitir la señal del enlace ascendente a través del PUSCFI.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en donde un tamaño de la carga útil de la información de control de calidad del canal incluye un tamaño de Comprobación de Redundancia Cíclica, CRC, unido a la información de control de calidad del canal.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende:

recuperar parámetros para el bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente y los recursos para la transmisión inicial PUSCFI de la primera señal del enlace ascendente desde una memoria o una memoria caché.

5. Un procedimiento de recepción de una primera y una segunda señal, en donde la primera señal del enlace ascendente incluye datos de un bloque de transporte para transmisión inicial y la segunda señal del enlace

ascendente incluye tanto los datos del mismo bloque de transporte como información de control, el procedimiento que comprende:

codificar por canal la información de control de la segunda señal del enlace ascendente en base a un número de símbolos codificados de la información de control para producir información de control decodificada por canal,

en donde el número de símbolos codificados de la información de control se determina usando la expresión:

n

Q'=

OM

PUSCH - inicial

S(.`

yw PUSCH iniciat

SÍJ77É*

_ fí PUSCH

*óesplazemientp

donde

Q' es el número de los símbolos codificados de la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

O es el tamaño de la carga útil de la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

NSimbPUSCH~iniciales un número de símbolos de Acceso Múltiple por División de Frecuencia de Portadora Única, SC-FDMA, por subtrama para la transmisión inicial de Canal Físico Compartido del Enlace Ascendente, PUSCFI, de la primera señal del enlace ascendente,

MscPUSCHinicial es el número de subportadoras programadas que representan el ancho de banda programado para la transmisión PUSCFI inicial de la primera señal del enlace ascendente,

¡3 desPiazam¡entoPUSCH es un valor del desplazamiento aplicado a la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

r es el número de bloque de código del bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente antes de la codificación de canal del bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente, Kr es un número de bits en el número de bloque de código r y C es un número total de bloques de código y

en donde la información de control es una de una información de control de calidad de canal, una indicación de rango y una información de acuse de recibo, ACK / acuse negativo de recibo, NACK y en donde la información de control de calidad de canal incluye al menos uno de una Información de Calidad de Canal, CQI y un Indicador de Matriz de Precodificación, PMI.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, que además comprende: recibir una señal del enlace ascendente a través del PUSCFI;

desintercalar por canal la señal del enlace ascendente para generar la información de control y el bloque de

transporte; y

decodificar por canal el bloque de transporte para producir el bloque de transporte decodificado por canal;

7. El procedimiento de la reivindicación 5, en donde un tamaño de la carga útil de la información de control de calidad del canal incluye un tamaño de Comprobación de Redundancia Cíclica, CRC, unido a la información de control de calidad del canal.

8. El procedimiento de la reivindicación 5, que además comprende:

recuperar parámetros para el bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente y los recursos para la transmisión inicial PUSCFI de la primera señal del enlace ascendente desde una memoria o una memoria caché.

9. Un aparato configurado para transmitir una primera y una segunda señales del enlace ascendente, en donde la primera señal del enlace ascendente incluye datos de un bloque de transporte para transmisión inicial y la segunda señal del enlace ascendente incluye tanto datos del mismo bloque de transporte como información de control, el aparato que comprende:

una unidad de RF;

una memoria; y

un procesador conectado operativamente con la unidad de RF y la memoria, el procesador configurado para codificar por canal la información de control de la segunda señal del enlace ascendente en base a un número de símbolos codificados de la información de control para producir información de control codificada por canal,

en donde el número de símbolos codificados de la información de control se determina usando la expresión:

Q'=

OM

PUSCH - inicial

Sf.1

N

PUSCH inicial

simó

aPUSCH

^desplazamiento

donde

Q' es el número de los símbolos codificados de la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

O es el tamaño de la carga útil de la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

NsimbPUSCH-'n^es un número de símbolos de Acceso Múltiple por División de Frecuencia de Portadora Única, SC-FDMA, por subtrama para la transmisión inicial de Canal Físico Compartido del Enlace Ascendente, PUSCH, de la primera señal del enlace ascendente,

MScPUSCHInicial es el número de subportadoras programadas que representan el ancho de banda programado para la transmisión PUSCH inicial de la primera señal del enlace ascendente,

(3 desPiazam¡entoPUSCH es un valor del desplazamiento aplicado a la información de control de la segunda señal

del enlace ascendente,

r es el número de bloque de código del bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente antes de la codificación de canal del bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente, Kr es un número de bits en el número de bloque de código r y C es un número total de bloques de código y

en donde la Información de control es una de una Información de control de calidad de canal, una indicación de rango y una información de acuse de recibo, ACK / acuse negativo de recibo, NACK y en donde la Información de control de calidad de canal Incluye al menos uno de una Información de Calidad de Canal, CQI y un Indicador de Matriz de Precodlflcaclón, PMI.

10. El aparato de la reivindicación 9, en el cual el procesador está configurado para realizar los pasos que se recitan en cualquiera de las reivindicaciones 2-4.

11. Un aparato configurado para recibir una primera y una segunda señal, en donde la primera señal del enlace ascendente Incluye datos de un bloque de transporte para transmisión inicial y la segunda señal del enlace ascendente Incluye tanto datos del mismo bloque de transporte como información de control, el aparato que comprende:

una unidad de RF;

una memoria; y

un procesador conectado operativamente con la unidad de RF y la memoria, el procesador configurado para decodiflcar por canal la información de control de la segunda señal del enlace ascendente en base a un número de símbolos codificados de la Información de control para producir Información de control decodificada por canal,

en donde el número de símbolos codificados de la Información de control se determina usando la expresión:

Q'=

om::

PVSCH - inicial \j PUSCH inicial

C-1

2X

r=0

P

t Ja.

PUSCH

desplazamiento

donde

Q' es el número de los símbolos codificados de la información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

O es el tamaño de la carga útil de la Información de control de la segunda señal del enlace ascendente,

NSimbPUSCH~iniciales un número de símbolos de Acceso Múltiple por División de Frecuencia de Portadora Única,

SC-FDMA, por subtrama para la transmisión Inicial de Canal Físico Compartido del Enlace Ascendente, PUSCFI, de la primera señal del enlace ascendente,

MscPUSCH~inicial es el número de subportadoras programadas que representan el ancho de banda programado para la transmisión PUSCFI inicial de la primera señal del enlace ascendente,

¡3 desPiazam¡entoPUSCH es un valor del desplazamiento aplicado a la Información de control de la segunda señal

del enlace ascendente,

r es el número de bloque de código del bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente antes de la codificación de canal del bloque de transporte de la primera señal del enlace ascendente, Kr es un número de bits en el número de bloque de código r y C es un número total de bloques de código y

en donde la Información de control es una de una Información de control de calidad de canal, una indicación

de rango y una información de acuse de recibo, ACK / acuse negativo de recibo, NACK y en donde la Información de control de calidad de canal incluye al menos uno de una Información de Calidad de Canal, CQI y un Indicador de Matriz de Precodlflcaclón, PMI.

12. El aparato de la reivindicación 11, en el cual el procesador está configurado para realizar los pasos que se 20 recitan en cualquiera de las reivindicaciones 6-8.