MÉTODO Y DISPOSITIVO DE SUTURA DE VASOS SANGUÍNEOS.

Método y dispositivo de sutura de vasos sanguíneos, donde se dispone de dos cabos del vaso sanguíneo que se van a suturar y donde dicho dispositivo tiene una forma anular que se ajusta al diámetro del cabo del vaso sanguíneo de mayor diámetro

. Además dispone de al menos dos orificios pasantes en sus caras laterales a través de los cuales se hacen pasar los correspondientes puntos de sutura de manera que fijan las caras laterales del dispositivo a la cara interna del endotelio de los vasos sanguíneos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330541.

Solicitante: MARTÍNEZ GARRIDO, Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ GARRIDO,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/04 (para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura)
google+ twitter facebookPin it
MÉTODO Y DISPOSITIVO DE SUTURA DE VASOS SANGUÍNEOS.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para la sutura de vasos sanguíneos.

Objeto de la invención

La presente invención describe un método y un dispositivo para la sutura de vasos sanguíneos. El método y el dispositivo aquí descrito son un punto intermedio entre la sutura mecánica y la sutura manual tradicional. Esta novedosa invención garantiza que no se den puntos transfixiantes (puntos que cojan la pared posterior del vaso sanguíneo), que es el principal problema de la sutura manual tradicional y por otra parte, se puede emplear en todo tipo de vasos sanguíneos, que es la limitación de la sutura mecánica. Más concretamente se refiere a un método y a un dispositivo para su uso en intervenciones quirúrgicas.

La presente invención se enmarca en el campo de la ingeniería biomédica y la biomedicina.

Antecedentes

La microcirugía vascular es una técnica reconocida en todo el mundo, que consiste en la unión, de dos cabos vasculares, con la finalidad de restablecer el flujo vascular a través de estos. Si se consideran los vasos sanguíneos (venas y arterias y vasos linfáticos), como cañerías, se trataría de empalmar dos cabos para que pase sangre por su interior. Dicha técnica se conoce como anastomosis.

La anastomosis de vasos grandes, tal como los vasos renales en los trasplantes de riñón, o los hepáticos en los trasplantes homónimos, son difíciles y requieren una técnica depurada. En el caso de los vasos de pequeño calibre se requiere además el uso de sistemas ópticos de magnificación, lo que añade complejidad y dificultad técnica al caso. Ejemplos de anastomosis de vasos de menor calibre, serían los reimplantes de miembros o la reconstrucción oncológica maxilofacial.

El principal problema en estos casos, radica simplemente en evitar que la sutura de los vasos se obstruya e impida el paso de sangre (trombo). En estos casos, se produce la pérdida del injerto en la casi totalidad de los casos con los graves perjuicios que esto acarrea. A veces la sutura presenta problemas de permeabilidad que pueden aparecer en el momento de la sutura o producirse de manera diferida, casi siempre porque los sistemas de agregación y coagulación fabrican un trombo. La aparición de trombosis diferida de la sutura se asocia a la existencia de un flujo sanguíneo que no es constante y laminar (cambios bruscos en la tensión arterial), o bien a que se producen turbulencias en el flujo (discrepancia en el tamaño de los vasos), o bien a que la técnica no es lo suficientemente depurada.

La sutura manual en manos expertas se ha demostrado como una técnica fiable con más del 90% de éxitos en casi todas las series de trabajos científicos. Sin embargo, adolece de una fiabilidad suficiente al inicio de la curva de aprendizaje y a veces es dificultosa cuando la calidad del vaso no es buena.

Por todo ello, se ha intentado la búsqueda de la sutura mecánica ideal. El documento EP 1842495 describe el método y dispositivo más empleado actualmente en el estado de la técnica. Comercialmente se le conoce como GEM Coupler® de la casa Synovis). Se usa sobre todo en suturas venosas, pues requiere cierta elasticidad de la pared vascular. Consiste en un aditamento donde se pasa la pared vascular por dentro de un anillo con

pinchos, y se coloca hacia fuera fijándola en éstos y evertiendo el endotelio. En el otro extremo se procede de manera similar y luego se cierran ambos anillos por medio de un sistema de autocierre. El problema es que se trata de una técnica compleja, sobre todo en paredes más consistentes, como las de las arterias. Además precisa de un instrumento específicamente diseñado para la colocación del vaso en el anillo.

Otro tipo de aditamentos del estado de la técnica son por ejemplo los mostrados en los documentos de patente ES2346144, WO2011042508 y US4055186. Concretamente el dispositivo mostrado en ES2346144 se refiere a un dispositivo para la unión quirúrgica de dos estructuras tubulares donde dicho dispositivo comprende dos anillos que se introducen en cada una de las estructuras tubulares, ajustándose a su perímetro, y posteriormente se cierran mediante un mecanismo por presión. La problemática asociada a este tipo de invenciones es similar a la mencionada para el GEM Coupler®.

La invención descrita en WO2011042508 se refiere a un anillo de sutura que presenta una serie de pinchos en ambas caras que una vez introducido en el interior del vaso sanguíneo se fija a los dos extremos de los vasos uniéndolos. Este tipo de invenciones muestran un tipo de fijación por presión que resulta poco fiable en términos de durabilidad y que además resulta en un obstáculo para el paso de los fluidos lo que puede derivar en la aparición de trombos.

La invención mostrada en US4055186 muestra un botón de anastomosis que dispone de dos elementos de sujeción complementarios axialmente acoplados. Dichos elementos de sujeción se introducen en el interior de las dos secciones del vaso a suturar por lo que afectan de forma importante a la sección de paso del vaso favoreciendo nuevamente la aparición de trombos.

Descripción de la invención

Un primer objeto de la presente invención es un dispositivo de sutura de vasos sanguíneos, donde se dispone de dos cabos del vaso sanguíneo que se va a suturar y donde dicho dispositivo tiene una forma anular que se ajusta al diámetro del cabo de mayor diámetro. Además dispone de al menos dos orificios pasantes en sus caras laterales a través de los cuales se hacen pasar los correspondientes puntos de sutura de manera que fijan las caras laterales del dispositivo a la cara interna del endotelio de los vasos sanguíneos.

Sin ser una sutura mecánica, el dispositivo de sutura objeto de la presente invención facilita la sutura vascular. Es un punto intermedio entre la sutura mecánica y la tradicional. Garantiza que no se dan puntos transfixiantes, que es el principal problema de la sutura manual, y por otra parte, se puede emplear en todo tipo de vasos.

Además se trata de un dispositivo de sutura que no necesita de una herramienta específica para su colocación sino que puede ser perfectamente manipulado por el facultativo de un modo sencillo, lo que reduce el coste del mismo así como de la intervención quirúrgica.

En una realización particular de la invención, el dispositivo está fabricado en un material bioquímicamente compatible con las sustancias con las que está en contacto, por ejemplo, musculo, sangre y otros fluidos y tejidos corporales. En otra realización más particular, el dispositivo está hecho de acero inoxidable.

En otra realización particular de la invención, los orificios pasantes presentan un diámetro que se ajusta al grosor de las agujas de sutura. Este grosor debe ser ligeramente mayor

que el diámetro de la aguja para que ésta pueda pasar a través de él sin dificultad.

En una realización particular de la invención, el dispositivo de sutura se fabrica en diámetros que se ajustan a los diámetros de los vasos sanguíneos más habituales, concretamente entre 1 y 4 mm. En otras realizaciones particulares de la invención, en un dispositivo de 2mm de diámetro podrían colocarse 6 orificios pasantes. En dispositivos de 3mm y 4mm constarían de 8 orificios. Además en cualquiera de los casos, el espesor del dispositivo podría estar comprendido entre 1 y 2 mieras. También se ha previsto el uso del dispositivo aquí descrito para la sutura de vasos sanguíneos de mayor calibre como pueden ser las arterias coronarias, la aorta, la vena cava o las arterias renales sin más que adecuar las dimensiones del dispositivo al diámetro del vaso sanguíneo a suturar. Obviamente la sutura de un vaso de mayor diámetro implicará disponer de un dispositivo de sutura de mayor diámetro y que presente...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de sutura (1) de vasos sanguíneos caracterizado por que comprende

- tener una forma anular que se ajusta al diámetro de un cabo del vaso sanguíneo

de mayor diámetro de los vasos sanguíneos que se van a suturar;

- disponer de al menos dos orificios (4) pasantes en sus caras laterales a través de los cuales se hacen pasar puntos de sutura (5) fijando las caras laterales del dispositivo a la cara interna del endotelio (9) de los vasos sanguíneos.

2.- Dispositivo de sutura (1) de vasos sanguíneos, según la reivindicación 1,

caracterizado por que está fabricado en un material bioquímicamente compatible.

3.- Dispositivo de sutura (1) de vasos sanguíneos, según la reivindicación 2,

caracterizado porque está fabricado en acero inoxidable.

4.- Dispositivo de sutura (1) de vasos sanguíneos, según la reivindicación 1,

caracterizado porque los al menos dos orificios (4) pasantes presentan un diámetro que se ajusta al grosor de las agujas de sutura (8).