Método, dispositivo y sistema para gestionar el ahorro de energía en un sistema de gestión de red.

Un método para la gestión del ahorro de energía en un sistema de gestión de red, que comprende:

configurar

(201), por parte de un gestor de puntos de referencia de integración, IRPManager (400), una política de ahorro de energía, en donde la política de ahorro de energía comprende un identificador de una entidad de cobertura de respaldo para ahorro de energía y comprende, además, información de la política de activación del ahorro de energía y/o información de la política de desactivación del ahorro de energía; y

enviar (202), por parte del IRPManager (400), la política de ahorro de energía a un agente de punto de referencia de integración, IRPAgent (500), en donde la política de ahorro de energía se utiliza para realizar la gestión del ahorro de energía en una estación base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/073497.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian, Longgang Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHAO,DONG, ZOU,LAN, XIA,HAITAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)

PDF original: ES-2530018_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema para gestionar el ahorro de energía en un sistema de gestión de red Campo de la invención La presente invención está relacionada con el campo de las comunicaciones móviles y, en particular, con una tecnología de gestión del ahorro de energía en un sistema de gestión de red.

Antecedentes de la invención En la actualidad, los recursos convencionales son cada vez más escasos y los precios de la energía están aumentando continuamente, de modo que los operadores tienen que reducir sus gastos de operación ahorrando energía y reduciendo las emisiones de los dispositivos de comunicación. El método de ahorro de energía actual para una estación base consiste fundamentalmente en utilizar el siguiente modo de operación: una estación base inicia la desconexión de la celda de acuerdo con su algoritmo de ahorro de energía, y una estación base vecina inicia la conexión de la celda a través de una interfaz X2. A través de la interfaz X2 se transmite una notificación de cambio del estado de ahorro de energía.

Sin embargo, el modo de funcionamiento de ahorro de energía convencional no obedece a una política de ahorro de energía unificada. Así pues, el algoritmo de ahorro de energía propio de la estación base puede convertirse en un entorno aislado de ejecución de la operación, no existen los entornos (o contextos) de ejecución necesarios ni datos de entrada para el algoritmo, y en diferentes escenarios de despliegue de la red pueden no satisfacerse los requisitos para la gestión del ahorro de energía.

El informe técnico 3GPP TR 32.826 V2.0.0 del Proyecto de Asociación de 3ª Generación, 3GPP, titulado "3rd Generation Partnership Project; Technical Specification Group Services and System Aspects; Telecommunication management; Study on Energy Savings Management (ESM) (Release 9) â?? (Proyecto de Asociación de 3ª Generación; Servicios y Aspectos del Sistema del Grupo de Especificación Técnica; Gestión de las Telecomunicaciones; Estudio sobre la Gestión de Ahorros de Energía (ESM) (Versión 9) ) , publicado el 22 de marzo de 2010, divulga que un IRPManager (Gestor de IRP) informa a un IRPAgent (Agente de IRP) acerca de una política de ahorro de energía planificado basada en el tiempo para el eNodoB. La política se utiliza para desconectar el eNB durante intervalos de tiempo planificados con una carga de tráfico cero. Adicionalmente, el IRPManager le indica al IRPAgent, de acuerdo con la planificación, que deje de darle órdenes al eNodoB para que se desconecte.

Resumen de la invención En un aspecto, la presente invención proporciona un método para la gestión del ahorro de energía en un sistema de gestión de red, que incluye: configurar, por parte de un gestor de punto de referencia de integración, IRPManager, una política de ahorro de energía, en donde la política de ahorro de energía incluye un identificador de una entidad de cobertura de respaldo para ahorro de energía, e incluye, además, información de la política de activación del ahorro de energía y/o información de la política de desactivación del ahorro de energía; y enviar, por parte del IRPManager, la política de ahorro de energía a un agente de punto de referencia de integración, IRPAgent, en donde la política de ahorro de energía se utiliza para llevar a cabo la gestión del ahorro de energía en una estación base.

En otro aspecto, la presente invención proporciona un método para la gestión del ahorro de energía en un sistema de gestión de red, que incluye: en la gestión centralizada del ahorro de energía, enviar, por parte de un gestor de punto de referencia de integración, IRPManager, una orden de activación del ahorro de energía a un agente de punto de referencia de integración, IRPAgent, solicitándole al IRPAgent que inicie un proceso de activación del ahorro de energía en una o más entidades de ahorro de energía, en donde la orden de activación del ahorro de energía incluye un identificador de una entidad de ahorro de energía, e incluye, además, uno o más de los siguientes elementos de información: el tipo de operación de ahorro de energía, el retardo en la activación del ahorro de energía, el retardo en la desactivación del ahorro de energía en caso de que se interrumpa el enlace con el gestor de Operación, Administración y Mantenimiento, y el número de intentos de restablecimiento de la conexión con el OAM antes de la desactivación del ahorro de energía en caso de que se interrumpa el enlace con el OAM; y recibir, por parte del IRPManager, un resultado de la activación del ahorro de energía enviado por el IRPAgent.

En aún otro aspecto, la presente invención proporciona un gestor de punto de referencia de integración, IRPManager, en donde el IRPManager incluye una unidad de configuración y una unidad de envío. La unidad de configuración configura una política de ahorro de energía, en donde la política de ahorro de energía incluye un identificador de una entidad de cobertura de respaldo para ahorro de energía, e incluye, además, información de la política de activación del ahorro de energía y/o información de la política de desactivación del ahorro de energía; y la unidad de envío le envía la política de ahorro de energía a un agente de punto de referencia de integración, IRPAgent, en donde la política de ahorro de energía se utiliza para llevar a cabo la gestión del ahorro de energía en una estación base. De acuerdo con ello, en aún otro aspecto, la presente invención proporciona también un sistema para la gestión del ahorro de energía, que incluye: el gestor de punto de referencia de integración, IRPManager, y un agente de punto de referencia de integración, IRPAgent, indicados más arriba.

En aún otro aspecto, la presente invención proporciona un gestor de punto de referencia de integración, IRPManager, en donde el IRPManager incluye una unidad de envío y una unidad de recepción. En la gestión centralizada del ahorro de energía, la unidad de envío le envía una orden de activación del ahorro de energía a un agente de punto de referencia de integración, IRPAgent, solicitándole al IRPAgent que inicie un proceso de activación del ahorro de energía en una o más entidades de ahorro de energía, en donde la orden de activación del ahorro de energía incluye un identificador de una entidad de ahorro de energía, e incluye, además, uno o más de los siguientes elementos de información: el tipo de operación de ahorro de energía, el retardo en la activación del ahorro de energía, el retardo en la desactivación del ahorro de energía en caso de que se interrumpa el enlace con el OAM, y el número de intentos de restablecimiento de la conexión con el OAM antes de la desactivación del ahorro de energía en caso de que se interrumpa el enlace con el OAM; y la unidad de recepción recibe un resultado de la activación del ahorro de energía enviado por el IRPAgent. De acuerdo con ello, en aún otro aspecto, la presente invención proporciona también un sistema para la gestión del ahorro de energía, que incluye: el gestor de punto de referencia de integración, IRPManager, y un agente de punto de referencia de integración, IRPAgent, indicados más arriba.

En las soluciones técnicas indicadas más arriba, el IRPManager le proporciona al IRPAgent la información necesaria para la gestión del ahorro de energía que se realiza en la estación base, con el fin de satisfacer los requisitos de gestión del ahorro de energía en diferentes escenarios de despliegue de la red.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 es un diagrama esquemático de la estructura de un sistema de acuerdo con un modo de realización de la presente invención;

la FIG. 2 es un diagrama esquemático de un método para la gestión del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la gestión del ahorro de energía en un sistema de gestión de red, que comprende:

configurar (201) , por parte de un gestor de puntos de referencia de integración, IRPManager (400) , una política de ahorro de energía, en donde la política de ahorro de energía comprende un identificador de una entidad de cobertura de respaldo para ahorro de energía y comprende, además, información de la política de activación del ahorro de energía y/o información de la política de desactivación del ahorro de energía; y enviar (202) , por parte del IRPManager (400) , la política de ahorro de energía a un agente de punto de referencia de integración, IRPAgent (500) , en donde la política de ahorro de energía se utiliza para realizar la gestión del ahorro de energía en una estación base.

2. El método para la gestión del ahorro de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que: el identificador de la entidad de respaldo de cobertura para el ahorro de energía comprende: un identificador de una celda o una estación base que proporciona la cobertura de respaldo para una entidad de ahorro de energía, o un identificador de grupo de múltiples celdas o múltiples estaciones base que proporcionan cobertura de respaldo para una entidad de ahorro de energía, o comprende: un identificador de área geográfica, un identificador de área de seguimiento, un identificador de grupo de múltiples zonas geográficas, o un identificador de grupo de múltiples áreas de seguimiento.

3. El método para la gestión del ahorro de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que:

la información de la política de activación del ahorro de energía comprende: un umbral de carga para la activación del ahorro de energía, o comprende un umbral de carga para la activación del ahorro de energía y el tipo de operación de ahorro de energía.

4. El método para la gestión del ahorro de energía de acuerdo con la reivindicación 3, en el que: el umbral de carga para la activación del ahorro de energía comprende un umbral de carga local para la activación del ahorro de energía y un umbral de carga de respaldo para la activación del ahorro de energía;

el umbral de carga local para la activación del ahorro de energía es un umbral de carga de una entidad local para iniciar la activación del ahorro de energía; y el umbral de carga de respaldo para la activación del ahorro de energía es un umbral de carga de una entidad de cobertura de respaldo para iniciar la activación del ahorro de energía.

5. El método para la gestión del ahorro de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que:

la información de la política de desactivación del ahorro de energía comprende una o más de las siguientes informaciones: un umbral de carga para la desactivación del ahorro de energía, el retardo en la desactivación del ahorro de energía en caso de interrupción del enlace X2, y el número de intentos de restablecimiento de la conexión X2 antes de la desactivación del ahorro de energía en caso de interrupción del enlace X2.

6. El método para la gestión del ahorro de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la información de la política de desactivación del ahorro de energía comprende un umbral de carga para la desactivación del ahorro de energía y el umbral de carga para la desactivación del ahorro de energía comprende: un umbral de carga de respaldo para la desactivación del ahorro de energía, en donde el umbral de carga de respaldo para la desactivación del ahorro de energía es un umbral de carga de una entidad de cobertura de respaldo para iniciar la desactivación del ahorro de energía.

7. El método para la gestión del ahorro de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la información de la política de activación del ahorro de energía comprende: el tipo de operación de ahorro de energía y el retardo en la activación del ahorro de energía, y comprende, además, el instante de activación del ahorro de energía o información del habilitador de la activación del ahorro de energía.

8. El método para la gestión del ahorro de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que:

la información de la política de desactivación del ahorro de energía comprende: información del habilitador de la desactivación del ahorro de energía y/o el instante de desactivación del ahorro de energía, y comprende, además, el retardo en la desactivación del ahorro de energía en caso de interrupción del enlace con el OAM y/o el número de intentos de restablecimiento de la conexión con el OAM antes de la desactivación del ahorro de energía en caso de interrupción del enlace con el OAM.

9. El método para la gestión del ahorro de energía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la política de ahorro de energía comprende, además: información del objetivo del ahorro de energía.

10. Un gestor de puntos de referencia de integración, IRPManager (400) , que comprende:

una unidad (410) de configuración, configurada para configurar una política de ahorro de energía, en donde la política de ahorro de energía comprende un identificador de una entidad de cobertura de respaldo para ahorro de energía, y comprende, además, información de la política de activación del ahorro de energía y/o información de la política de desactivación del ahorro de energía; y una unidad (420) de envío, configurada para enviarle la política de ahorro de energía a un agente de punto de referencia de integración, IRPAgent (500) , en donde la política de ahorro de energía se utiliza para realizar la gestión del ahorro de energía en una estación base.

11. El IRPManager (400) de acuerdo con la reivindicación 10, en donde: el identificador de la entidad de cobertura de respaldo para ahorro de energía comprende: un identificador de una estación base o de una celda que proporciona cobertura de respaldo para una entidad de ahorro de energía, o un identificador de grupo de múltiples celdas o de múltiples estaciones base que proporcionan cobertura de respaldo para una entidad de ahorro de energía, o comprende: un identificador de área geográfica, un identificador de área de seguimiento, un identificador de grupo de múltiples áreas geográficas, o un identificador de grupo de múltiples áreas de seguimiento.

12. El IRPManager (400) de acuerdo con la reivindicación 10, en donde:

la información de la política de activación del ahorro de energía comprende: un umbral de carga para la activación del ahorro de energía o comprende un umbral de carga para la activación del ahorro de energía y el tipo de operación de ahorro de energía.

13. El IRPManager (400) de acuerdo con la reivindicación 12, en donde: el umbral de carga para la activación del ahorro de energía comprende un umbral de carga local para la activación del ahorro de energía y un umbral de carga de respaldo para la activación del ahorro de energía;

el umbral de carga local para la activación del ahorro de energía es un umbral de carga de una entidad local para iniciar la activación del ahorro de energía; y el umbral de carga de respaldo para la activación del ahorro de energía es un umbral de carga de una entidad de cobertura de respaldo para iniciar la activación del ahorro de energía.

14. El IRPManager (400) de acuerdo con la reivindicación 10, en donde la información de la política de desactivación del ahorro de energía comprende una o más de las siguientes informaciones: un umbral de carga para la desactivación del ahorro de energía, el retardo en la desactivación del ahorro de energía en caso de interrupción del enlace X2, y el número de intentos de restablecimiento de la conexión X2 antes de la desactivación del ahorro de energía en caso de interrupción del enlace X2.

15. El IRPManager (400) de acuerdo con la reivindicación 10, en donde la información de la política de desactivación del ahorro de energía comprende un umbral de carga para la desactivación del ahorro de energía y el umbral de carga para la desactivación del ahorro de energía comprende: un umbral de carga de respaldo para la desactivación del ahorro de energía, en donde el umbral de carga de respaldo para la desactivación del ahorro de energía es un umbral de carga de una entidad de cobertura de respaldo para iniciar la desactivación del ahorro de energía.

16. El IRPManager (400) de acuerdo con la reivindicación 10, en donde:

la información de la política de activación del ahorro de energía comprende el tipo de operación de ahorro de energía y el retardo en la activación del ahorro de energía, y comprende, además, el instante de activación del ahorro de energía o información del habilitador de la activación del ahorro de energía.

17. El IRPManager (400) de acuerdo con la reivindicación 10, en donde la información de la política de desactivación del ahorro de energía comprende: información del habilitador de la desactivación del ahorro de energía y/o el instante de desactivación del ahorro de energía, y comprende, además, el retardo en la desactivación del ahorro de energía en caso de interrupción del enlace con el OAM y/o el número de intentos de restablecimiento de la conexión con el OAM antes de la desactivación del ahorro de energía en caso de interrupción del enlace con el OAM.

18. El IRPManager (400) de acuerdo con la reivindicación 10, en donde la unidad de configuración está configurada, además, para configurar información del objetivo del ahorro de energía en la política de ahorro de energía.

19. Un producto programa de ordenador, que comprende un medio de almacenamiento legible por ordenador, en donde el medio de almacenamiento legible por ordenador comprende un programa, y el programa le permite a un ordenador ejecutar el método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 cuando el programa se ejecuta en el ordenador.