Un método, dispositivo y sistema de control de admisión de unidifusión/multidifusión.

Un método de control de admisión, AC, para unidifusión, que comprende:

la recepción, por un subsistema de recursos y de admisión, RACS

(14), de un mensaje de demanda de recursos de servicios procedente de una función de aplicación, AF (13) y la realización de una operación AC en los recursos; el reenvío de un mensaje de resultado positivo de la demanda de recursos de servicios de unidifusión, si los recursos son suficientes;

la asignación, por el RACS (14), de recursos en conformidad con una demanda de recursos procedente de un nodo de acceso, AN (12) y autoriza al nodo AN para gestionar los recursos;

caracterizado por cuanto que

el envío, por el RACS (14), de un mensaje de liberación forzada de recursos de multidifusión al nodo AN (12), si los recursos son insuficientes;

la cancelación, por el RACS (14); de un derecho de gestión de recursos de multidifusión autorizado al nodo AN; y

la realización de la operación de AC una vez más en conformidad con un mensaje de respuesta de liberación forzada de recursos de multidifusión reenviado y el envío de un mensaje de respuesta de demanda de recursos de servicios de unidifusión correspondientes a la función AF (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/072094.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: LI,JUN, GU,Huailong, ZOU,Ting, LV,Zhenzhu, ZHANG,XIAOLIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/18 (para la difusión o las conferencias)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/54 (Sistemas de conmutación por memorización y restitución (sistema de conmutación de paquetes H04L 12/70))

PDF original: ES-2454975_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un método, dispositivo y sistema de control de admisión de unidifusión/multidifusión

CAMPO DE LA TECNOLOGÍA

La presente invención se refiere a una tecnología de multidifusión/unidifusión y más en particular, a un método de control de admisión de multidifusión/unidifusión, un dispositivo de control de admisión de multidifusión/unidifusión y un sistema de control de admisión de multidifusión/unidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El servicio de vídeo de Televisión de Protocolo Internet (IPTV) es un servicio de alto ancho de banda, que se requiere para tener una baja relación de pérdida de paquetes debido a las grandes exigencias para la ejecución en tiempo real. Sin embargo, el ancho de banda de la red, en particular el ancho de banda de enlace de usuario, suele ser bastante limitado. Por lo tanto, con el fin de asegurar la puesta en práctica efectiva del servicio de vídeo y garantizar la calidad de servicio, un subsistema de control de admisión y de recursos (RACS) necesita desarrollarse en la red.

El servicio de IPTV incluye un servicio de vídeo de multidifusión/difusión (a modo de ejemplo, Televisión de Videodifusión (BTV) ) y un servicio de vídeo de unidifusión (a modo de ejemplo, Vídeo Sobre Demanda (VOD) ) . Puesto que el modo de servicio de multidifusión es bastante distinto del modo de servicio de unidifusión, sus funciones de Control de Admisión (AC) se ponen en práctica en formas bastante diferentes.

Además del servicio de vídeo de unidifusión tal como VOD, existen también varios flujos de servicio de unidifusión, incluyendo servicios que tienen algunos requerimientos de recursos, tales como ancho de banda, prioridad o calidad de servicio (QoS) , a modo de ejemplo, videotelefonía, VOIP y conferencia por la web. Todos los servicios requieren garantía de AC y QoS.

El AC de multidifusión se suele realizar en un Nodo de Acceso (AN) . Más concretamente el AN determina si el ancho de banda de enlace del usuario o el ancho de banda de multidifusión cumple el requisito de ancho de banda de una demanda para asociación de un canal o determina si el número de canales que el usuario ha asociado excede, o no, un límite superior. Si el ancho de banda de enlace de usuario es insuficiente o el número de canales que el usuario ha asociado excede el límite superior, ello indica que el AC demandado por el usuario presenta una anomalía operativa y el AN rechaza la demanda de asociación de canal desde el usuario.

La función AC de unidifusión se suele poner en práctica por un RACS independiente. El RACS conoce la topología de la red y gestiona un ancho de banda, extremo a extremo, desde un servidor de vídeo de unidifusión a un usuario. Por lo tanto, cuando el usuario demanda un servicio de vídeo de unidifusión, el servidor de servicios demanda recursos desde el RACS, el RACS determina si el ancho de banda, extremo a extremo, cumple el requisito o no lo cumple y reenvía un resultado de demanda de recursos y luego, el servidor de servicios determina si admitir, o no, el servicio en función del resultado de la demanda de recursos.

Sobre la base de los modos de servicios de multidifusión y de unidifusión anteriores, la función AC de 45 multidifusión/unidifusión demandada por el usuario puede ponerse en práctica mediante dos soluciones en la técnica anterior.

En la solución técnica 1, en un enlace de usuario, se reservan recursos, respectivamente, para un servicio de multidifusión y un servicio de unidifusión, de modo que los recursos reservados para el servicio de multidifusión no puedan ocuparse por el servicio de unidifusión y los recursos reservados para el servicio de unidifusión no puedan ocuparse por el servicio de multidifusión. Es decir, el AN pone en práctica la función AC de multidifusión local y el RACS pone en práctica la función AC, extremo a extremo, desde el servidor de vídeo de unidifusión al usuario. En esta solución técnica, la función AC de unidifusión y la función AC de multidifusión son independientes entre sí y no se interfieren mutuamente.

En la solución técnica 2, cuando el usuario demanda la asociación a un determinado canal, el AN proporciona, de forma activa, información sobre el canal al que se asocia el usuario y envía la información al RACS directamente o a través de una pasarela de red de banda ancha (BNG) . A continuación, el RACS determina si el ancho de banda de enlace del usuario cumple los requisitos y si no es así, el RACS notifica al AN que rechace la demanda de asociación procedente del usuario. En esta solución técnica, la información de asociación del usuario de multidifusión se comunica por el AN y el AN no tiene la función AC de multidifusión, por lo que el RACS realiza uniformemente la operación AC, incluyendo unidifusión y multidifusión.

Sin embargo, la técnica anterior tiene los inconvenientes siguientes.

A modo de ejemplo, en la solución técnica 1, el servicio de multidifusión y el servicio de unidifusión no pueden compartir los recursos de ancho de banda, lo que da lugar al uso innecesario de los recursos de ancho de banda y la solución técnica 1 es meramente aplicable a escenarios operativos en donde el ancho de banda de enlace del usuario es suficiente.

En la solución técnica 2, aunque el AN comunica la información de asociación del usuario de multidifusión y el RACS realiza uniformemente la operación AC y la multidifusión y la unidifusión están unificadas, esta solución es bastante complicada. Además, puesto que una frecuencia de conmutación del servicio de multidifusión es mayor que la del servicio de unidifusión, puede producirse una gran cantidad de intercambio de información entre AN y RACS cuando un gran número de usuarios de TV conmutan frecuentemente los canales, dando lugar a un muy alto requerimiento para el comportamiento funcional del AN. Además, la conmutación de canal del servicio de multidifusión requiere al AN que informe de la información de asociación del usuario de multidifusión y que interaccione con el RACS, por lo que el retardo de la conmutación de canal es bastante largo y la experiencia del usuario es bastante deficiente, lo que reduce la utilización de los recursos de ancho de banda.

El documento EP 1 802 460 A1 describe un método para el control de admisión de recursos de unidifusión y de multidifusión, el dispositivo CRAC delega operativamente la decisión de control de admisión para el enlace de acceso y el enlace ascendente al DSLAM para las demandas de reserva iniciadas en la red. El DSLAM toma decisiones sobre el control de admisión de recursos para los flujos de multidifusión y de unidifusión para la primera ‘milla’ de enlaces descendentes y los enlaces ascendentes a la red de agregación.

El documento US 2007/070890 A1 describe un método para seleccionar una resolución adecuada teniendo en cuenta el hecho de que el PC ha consumido ya el ancho de banda disponible. El cálculo del ancho de banda disponible se realiza en el proxy de inversión y el extremo de cabecera de TV solamente transcodifica el recurso demandado sobre la base del ancho de banda disponible que ha sido calculado por el dispositivo proxy de inversión.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En consecuencia, la presente invención se refiere a un método de control de admisión de multidifusión, que puede realizar la utilización compartida y la asignación flexible de recursos de multidifusión/unidifusión al mismo tiempo que se reduce un retardo de conmutación de canal de un servicio de multidifusión.

Soluciones según la presente invención se dan a conocer en las reivindicaciones adjuntas.

En comparación con la técnica anterior, en el método de control de admisión de multidifusión/unidad,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de control de admisión, AC, para unidifusión, que comprende:

la recepción, por un subsistema de recursos y de admisión, RACS (14) , de un mensaje de demanda de recursos de servicios procedente de una función de aplicación, AF (13) y la realización de una operación AC en los recursos;

el reenvío de un mensaje de resultado positivo de la demanda de recursos de servicios de unidifusión, si los recursos son suficientes;

la asignación, por el RACS (14) , de recursos en conformidad con una demanda de recursos procedente de un nodo de acceso, AN (12) y autoriza al nodo AN para gestionar los recursos;

caracterizado por cuanto que el envío, por el RACS (14) , de un mensaje de liberación forzada de recursos de multidifusión al nodo AN (12) , si los recursos son insuficientes;

la cancelación, por el RACS (14) ; de un derecho de gestión de recursos de multidifusión autorizado al nodo AN; y

la realización de la operación de AC una vez más en conformidad con un mensaje de respuesta de liberación forzada de recursos de multidifusión reenviado y el envío de un mensaje de respuesta de demanda de recursos de servicios de unidifusión correspondientes a la función AF (13) .

2. El método según la reivindicación 1, que comprende, además:

la recepción, por el RACS (14) , de un mensaje de cancelación o terminación de servicios de unidifusión enviado desde la función AF (13) y la liberación de recursos de unidifusión.

3. El método según la reivindicación 1, que comprende, además:

la recepción, por el nodo AN (12) , de un mensaje de asociación a un Protocolo de Gestión de Grupos Internet, IGMP, y el envío de una demanda de recursos de multidifusión al RACS (14) ;

la recepción, por el RACS (14) , de la demanda de recursos de multidifusión y la realización de una operación AC en los recursos;

la asignación, por el RACS (14) , de recursos de multidifusión al nodo AN (12) y la autorización al AN (12) para gestionar los recursos de multidifusión cuando se determine que los recursos son suficientes y el envío, por el AN (12) , de un flujo de servicios de multidifusión a un equipo de usuario, UE (11) , después de obtener los recursos de multidifusión y

la recepción, por el nodo AN (12) , de un mensaje de demanda de conmutación de canal de multidifusión, la realización de una operación AC en conformidad con los recursos de multidifusión actualmente autorizados y asignados y el envío, por el AN (12) , de un flujo de servicio de multidifusión al UE (11) si los recursos de multidifusión son suficientes;

la demanda, por el nodo AN (12) , de recursos requeridos por la conmutación de canal de multidifusión a partir del RACS (14) , si los recursos de multidifusión actualmente autorizados para gestionarse no pueden cumplir el requisito sobre los recursos requerido por la demanda de conmutación de canal de multidifusión;

la realización, por el RACS (14) , de una operación AC y el reenvío de un mensaje de respuesta de demanda de recursos y la actualización, por el AN, de los recursos de multidifusión autorizados para gestionarse como recursos recientemente obtenidos si la demanda de recursos es operativamente satisfactoria y la admisión de la demanda de conmutación de canal de multidifusión.

4. EL método según la reivindicación 3 que comprende, además:

la recepción, por el nodo AN (12) , de un mensaje de salida de IGMP y el envío de un mensaje de liberación de recursos de multidifusión al RACS (14) ; la recepción, por el AN (12) , de un mensaje de confirmación de liberación de recursos de multidifusión reenviado por el RACS (14) y la liberación de los recursos de multidifusión.

5. El método según la reivindicación 3, en donde la admisión de la demanda de conmutación de canal de multidifusión comprende: considerar, por el nodo AN (12) , los recursos de multidifusión actualmente autorizados y asignados como recursos disponibles para la demanda de conmutación de canal de multidifusión.

6. Un sistema de control de admisión, AC, por unidifusión, que comprende: una función de aplicación, AF (13) , un subsistema de control de recursos y de admisión, RACS (14) y un nodo de acceso, AN (12) ; en donde,

el RACS (14) está configurado para recibir un mensaje de demanda de recursos de servicios por unidifusión desde 5 la función AF (13) , para realizar una operación AC de recursos y para reenviar un mensaje de resultado positivo de demanda de recursos de servicios por unidad, si los recursos son suficientes;

el RACS (14) está configurado, además, para asignar recursos en conformidad con una demanda de recursos procedente del nodo AN (12) y autoriza al nodo AN (12) para gestionar los recursos;

caracterizado por cuanto que:

el RACS (14) está configurado, además, para enviar un mensaje de liberación forzada de recursos de multidifusión al nodo AN (12) , si los recursos son insuficientes, para cancelar un derecho de gestión de recursos por multidifusión autorizado al nodo AN (12) y para realizar la operación AC una vez más en conformidad con un mensaje de respuesta de liberación forzada de recursos por multidifusión reenviado y el envío de un mensaje de respuesta de demanda de recursos de servicios por unidifusión correspondiente a la función AF (13) .

Entidad AGG

Módulo interfaz de Módulo de Módulo control admisión recursos procesamiento multidifusión

Módulo de Módulo de Módulo interfaz interfaz AF control admisión AN

S201. Paquete asociación IGMP

S202. Demanda recursos BW1 multidifusión

S205. Flujo de servicio de recursos multidifusión S204. Resultado positivo de demanda recursos

BW1

BW1 multidifusión

S206. Demanda recursos BW2 de conmutación de canal multidifusión

S207. Determinación recursos: BW1>BW2

S209. Flujo de servicio de recursos BW2 de

S208. Modificar BW1 a BW2

conmutación de canal multidifusión

S209a. Flujo de servicio de recursos BW1 de

S208a. Mantener el recurso de BW1 de

multidifusión multidifusión A FIG. 2B A FIG. 2B A FIG. 2B

CONT. DESDE

CONT. DESDECONT. DESDEFIG. 2A

FIG. 2A FIG. 2A

S210. Determinación recursos: BW1<BW2S201. Demanda BW2

S212. Resultado positivo demanda BW2S213. Flujo de servicio BW2S213. Modificar BW1 a BW2

S214. Paquete liberación IGMP S215. Liberación BW2

S216. Confirmación liberación BW2

S217. Consultar un estado de utilización derecursos multidifusión

S218. Reenviar el BW1/BW2 usado

S219. Estado utilización recursos multidifusión

S220. Confirmación estado utilización recursos multidifusión S301. Demanda servicio unidifusión

S308. Flujo servicio unidifusión

S309. Cancelar o terminar recursos servicio unidifusión S302. Demanda recursosservicio unidifusión

S304. Resultado positivo demanda servicio unidifusión

S307. Resultado positivo demanda servicio unidifusión

S310. Demanda liberación recursos servicio unidifusión

S311. Confirmación liberación recursos servicio unidifusión S305. Control estado utilización recursosmultidifusión

S306. Respuesta control estado utilización recursos multidifusión

S312. Consultar un estado utilización recursos multidifusión

S313. Reenviar el estado utilización recursos multidifusión