Método, dispositivo y sistema para la asignación de canales de acuse de recibo a los usuarios.

Un método para la asignación de canales ACK a un usuario, que se usa para realimentar los ACK de N subtramas del enlace descendente en una subtrama del enlace ascendente, comprendiendo el método:

la división

(102; b) de canales ACK reservados en N bloques, correspondiendo cada subtrama del enlace descendente de las N subtramas del enlace descendente a un bloque en una secuencia preestablecida, en la que la secuencia preestablecida es una secuencia en la que una subtrama especial se coloca en una última posición, o la secuencia preestablecida es una secuencia en la que la subtrama con el valor real máximo de n se coloca en una posición más avanzada;

la división (102; b) de cada bloque en max{Mi} o en Mi sub-bloques, perteneciendo los sub-bloques a diferentes bloques que se intercalan y sub-bloques que proceden de los diferentes bloques y se mapean a un mismo elemento del canal de control, CCE, conjuntos de diferentes subtramas se disponen secuencialmente de acuerdo con una secuencia preestablecida; y

la asignación (102) de canales ACK a las subtramas del enlace descendente mediante el mapeado de conjuntos de CCE con etiquetas de {0, 1, ..., NCCE,1-1}, {NCCE,1, NCCE,1+1, ..., NCCE,2-1}, ..., {NCCE,max{Mi}-1, NCCE,max{Mi}-1+1, ..., NCCE,max{Mi}-1} dentro de cada subtrama del enlace descendente a los max{Mi} sub-bloques del bloque asociado con la subtrama del enlace descendente de etiqueta i; o la asignación (b) de canales ACK a las subtramas del enlace descendente mediante el mapeado de conjuntos de CCE con etiquetas de {0, 1, ..., NCCE,1-1}, {NCCE,1, NCCE,1+1, ..., (NCCE,2-1)}, ..., {NCCE,Mi-1, NCCE,Mi-1+1, ..., NCCE,Mi-1} dentro de cada trama del enlace descendente a los Mi sub-bloques del bloque asociado con la subtrama del enlace descendente de etiqueta i;

en el que N es un entero positivo, el Mi representa un valor posible máximo de n para una subtrama del enlace descendente con una etiqueta de i entre las N subtramas del enlace descendente, el i ≥ 0, 1, ..., N-1, el max{Mi} representa un valor máximo de Mi, el NCCE,max{Mi} representa el número de los CCE en la subtrama del enlace descendente cuando n es igual a max{Mi}, el NCCE,Mi representa el número de los CCE en la subtrama del enlace descendente cuando n es igual a Mi, el n es el número de símbolos ocupados por un canal de control del enlace descendente físico, PDCCH.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/071124.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: CHEN,Xiaobo, LIU,GUANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2523040_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método, dispositivo y sistema para la asignación de canales de acuse de recibo a los usuarios.
Ilustración 2 de Método, dispositivo y sistema para la asignación de canales de acuse de recibo a los usuarios.
Ilustración 3 de Método, dispositivo y sistema para la asignación de canales de acuse de recibo a los usuarios.
Ilustración 4 de Método, dispositivo y sistema para la asignación de canales de acuse de recibo a los usuarios.
Ilustración 5 de Método, dispositivo y sistema para la asignación de canales de acuse de recibo a los usuarios.
Método, dispositivo y sistema para la asignación de canales de acuse de recibo a los usuarios.

Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema para la asignación de canales de acuse de recibo a los usuarios Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones móviles, y más particularmente a la técnica para la asignación de canales de acuse de recibo (ACK) a un usuario.

Antecedentes de la invención

En un sistema de Acceso por Radio Terrestre Universal Evolucionado (E-UTRA) del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) existente, el equipo del lado de red, por ejemplo, la estación base (BS), suministra una señalización de control en el enlace descendente antes de enviar datos en el enlace descendente, de modo que instruye a un usuario para recibir los datos del enlace descendente de los recursos correspondientes. Tras la recepción de los datos del enlace descendente, el usuario realimenta un acuse de recibo (ACK) si los datos del enlace descendente se reciben correctamente; en caso contrario, el usuario realimenta un acuse de recibo negativo (NAK). El equipo de usuario (UE) que recibe los datos del enlace descendente puede soportar dos modos, concretamente, un modo dúplex por división de frecuencia (FDD) y un modo dúplex por división de tiempo (TDD).

Para el UE que soporta el modo TDD, los canales para transportar la información de realimentación de ACK/NAK del usuario son canales ACK. Los canales ACK se asignan por el lado de red de acuerdo con una regla predefinida por el sistema. El usuario ya ha adquirido la regla predefinida, y detecta los canales ACK asignados de acuerdo con la regla predefinida, y a continuación transporta la información de realimentación sobre los canales y envía la información de realimentación al equipo del lado de red.

En la técnica anterior, una estructura de trama en el modo TDD es generalmente tal como se muestra en la FIG. 1. Cada trama de radio es de 1 ms de longitud y consiste en dos seml-tramas que tienen respectivamente 5 ms de longitud. Cada semi-trama consiste en ocho ranuras que tienen respectivamente.5 ms de longitud y tres campos especiales, DwPTS, GP y UprPTS. Cada dos ranuras constituyen una subtrama, y los tres campos especiales, DwPTS, GP y UpPTS, constituyen una subtrama especial. Cada subtrama es de 1 ms de longitud. Entre las subtramas, las subtramas y 5 son subtramas del enlace descendente, la subtrama 2 es una subtrama del enlace ascendente, DwPTS en la subtrama especial puede transmitir datos del enlace descendente o puede no transmitir datos, y las subtramas restantes pueden asignarse flexiblemente como subtramas del enlace ascendente o subtramas del enlace descendente.

Actualmente, se definen siete configuraciones del enlace descendente-a-enlace ascendente en el sistema E-UTRA del 3GPP, incluyendo tres configuraciones para la periodicidad del punto de conmutación del enlace descendente a enlace ascendente de 5 ms, concretamente 1:3, 2:2, y 3:1; y cuatro configuraciones para la periodicidad del punto de conmutación del enlace descendente-a-enlace ascendente de 1 ms, concretamente, 6:3, 7:2, 8:1 y 3:5. Excepto las dos relaciones de 1:3 y 3:5, se requieren todas las otras relaciones para realimentar unos ACK o NAK de N (N>1, N es un entero) subtramas del enlace descendente en una subtrama del enlace ascendente. Como es conocido para los expertos en la técnica, N>1 es una condición única para el modo TDD, y necesita resolverse el problema de asignación de ACK/NAK para una pluralidad de subtramas del enlace descendente bajo esta situación. Entre tanto, las soluciones propuestas bajo la condición de N>1 deberían prever también la condición de N=1, de modo que se reduzca la complejidad del sistema en el modo TDD.

Dado que los recursos tiempo-frecuencia ocupados por un canal de control del enlace descendente físico (PDCCH) se miden tomando los elementos del canal de control (CCE) como la unidad, un canal ACK para la realización del enlace ascendente ACK o NAK está implícitamente mapeado por un CCE con la etiqueta más pequeña ocupada por el PDCCH. Un modo de mapeado implícitamente usado comúnmente es un mapeado uno-a-uno de las etiquetas CCE a las etiquetas ACK.

En el sistema 3GPP, el número de símbolos n ocupados por el PDCCH tal como se indica por un canal indicador de formato del control físico (PCFICH) en cada subtrama del enlace descendente puede ser 1, 2 o 3; y para la subtrama especial, n puede ser 1 o 2. El valor de n para cada subtrama varía dinámicamente. En una subtrama del enlace descendente, cada parámetro del sistema dado tal como el ancho de banda del sistema y la configuración de la antena piloto permanecen constante, cuanto mayor sea el número n de símbolos ocupados por el PDCCH, más CCE existirán en la subtrama del enlace descendente. Cuando n es 1, 2 y 3, el número de CCE en la subtrama del enlace descendente se representa por Nccea NCce,2 y A/cce.s, y A/cce,i < Noce,2 < Ncce.z-

De acuerdo con la técnica anterior, cuando se requiere la realimentación ACK/NAK de N subtramas del enlace descendente en una subtrama del enlace ascendente, el lado de red asigna canales ACK al usuario de acuerdo con la siguiente regla.

(1) Considerando que n puede proporcionarse con diferentes valores, el lado de red reserva f(/VccE,3) canales ACK para cada subtrama del enlace descendente (incluyendo la subtrama especial) de acuerdo con el número CCE máximo, y adopta una manera de mapeado uno a uno de los CCE a los ACK, en la que f(A/ccE,3) = Noce,3- La función f representa una regla de mapeado entre las etiquetas CCE y las etiquetas del canal ACK. Para N tramas, se reserva un número total de N x A/cce.s canales ACK.

(2) Los N x A/cce,3 canales ACK se dividen en N partes consecutivas, y cada subtrama del enlace descendente se mapea a una parte de acuerdo con la secuencia original, y cada parte tiene un tamaño de NCce,3. Por ejemplo, cuando se requiere la realimentación de ACK/NAK de dos subtramas del enlace descendente en una subtrama del enlace ascendente, un modo de mapeado correspondiente es tal como se muestra en la FIG. 2, en la que los valores del PCFICH máximo de las subtramas del enlace descendente y 1 son ambos 3.

El documento de 3GPP R1-81219 (Samsung, 28-3-26) describe una regla de mapeado de los CCE a los ACK/NACK del enlace ascendente. En la regla de mapeado propuesta, divide los N ACK/NACK en K partes, y la parte K-ésima consiste en j*K+k índices ACK/NACK, dónde k=, 1,..., K-1; cada parte se mapea para una subtrama del enlace descendente individualmente.

El documento de 3GPP R1-81257 (LG Electronics, 28-4-9) describe métodos de asignación de recursos ACK/NACK del enlace ascendente relativos al índice CCE para asignación del enlace descendente en el modo E- UTRA. En los métodos propuestos, una subtrama del enlace ascendente transporta ACK/NACK para múltiples subtramas del enlace descendente, los recursos ACK/NACK se dividen mediante múltiples subconjuntos de modo que los recursos ACK/NACK de cada subconjunto se enlazan a una subtrama del enlace descendente exclusivamente.

El documento de 3GPP R1-82359 (Huawei et al., 28-6-24) describe un método para mapeado implícito entre CCE y PUCCH para ACK/NACK en TDD. En este método, para un mapeado uno a uno entre el índice CCE y el índice ACK/NACK, el método de intercalado de bloques se puede realizar como: seleccionar un valor n de entre {, 1, 2}, lo que hace NccE.n < nCcE < NCcE,n+t. El índice ACK/NACK se determina como

^pucch = (D - d-1) x NccE.n + d x A/ccE.n+i + Hcce + A/CCH, en la que se configura para capas más elevadas.

El documento de 3GPP R1-8295 (Fluawel, 28-5-14) describe un método para mapeado Implícito entre CCE y PUCCH para ACK/NACK en TDD. En este método, para una planificación dinámica, el índice del ACK/NACK del enlace ascendente se vincula Implícitamente al número... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la asignación de canales ACK a un usuario, que se usa para realimentar los ACK de N subtramas del enlace descendente en una subtrama del enlace ascendente, comprendiendo el método:

la división (12; b) de canales ACK reservados en N bloques, correspondiendo cada subtrama del enlace descendente de las N subtramas del enlace descendente a un bloque en una secuencia preestablecida, en la que la secuencia preestablecida es una secuencia en la que una subtrama especial se coloca en una última posición, o la secuencia preestablecida es una secuencia en la que la subtrama con el valor real máximo de n se coloca en una posición más avanzada;

la división (12; b) de cada bloque en max{M} o en MI sub-bloques, perteneciendo los sub-bloques a diferentes bloques que se Intercalan y sub-bloques que proceden de los diferentes bloques y se mapean a un mismo elemento del canal de control, CCE, conjuntos de diferentes subtramas se disponen secuencialmente de acuerdo con una secuencia preestablecida; y

la asignación (12) de canales ACK a las subtramas del enlace descendente mediante el mapeado de conjuntos de CCE con etiquetas de {, 1,..., A/cce,i-1}, {Ncce, 1, A/cce,i+1 ,..., A/cce2-1}, , {Noce,max{iw/}-i, Noce,max{/w/}-i+1, , A/ccE,max{/w/>-1} dentro de cada subtrama del enlace descendente a los max{M} sub-bloques del bloque asociado con la subtrama del enlace descendente de etiqueta I; o la asignación (b) de canales ACK a las subtramas del enlace descendente mediante el mapeado de conjuntos de CCE con etiquetas de {, 1,..., A/Cce,i-1}, {A/ccei, A/cce.1+1, ., (A/cce,2-1)},.... {Ncce,m¡- 1, A/Cce,iw/-i+1,..., Ncce.mi-^} dentro de cada trama del enlace descendente a los MI sub-bloques del bloque asociado con la subtrama del enlace descendente de etiqueta i; en el que N es un entero positivo, el Mi representa un valor posible máximo de n para una subtrama del enlace descendente con una etiqueta de I entre las N subtramas del enlace descendente, el i = , 1,..., N-1, el max{M/} representa un valor máximo de MI, el A/CcE,max{iw/} representa el número de los CCE en la subtrama del enlace descendente cuando n es igual a max{M}, el Ncce,mí representa el número de los CCE en la subtrama del enlace descendente cuando n es igual a MI, el n es el número de símbolos ocupados por un canal de control del enlace descendente físico, PDCCH.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los canales ACK reservados incluyen N * NccE.maxm

N-1

canales ACK o ^A/ccem, canales ACK.

í=

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el MI es Igual a 2 si la subtrama del enlace descendente es una subtrama especial, el Mi es igual a 3 si la subtrama del enlace descendente no es la subtrama especial.

4. Un dispositivo (71) para la asignación de canales ACK a un usuario, en el que los canales ACK se usan para realimentar los ACK de N subtramas del enlace descendente en una subtrama del enlace ascendente, comprendiendo el dispositivo:

una unidad de reserva (72), configurada para reservar canales ACK para N subtramas del enlace descendente;

y

una unidad de asignación (73), configurada para dividir los canales ACK reservados en N bloques, correspondiendo cada subtrama del enlace descendente de las N subtramas del enlace descendente a un bloque en una secuencia preestablecida, en la que la secuencia preestablecida es una secuencia en la que una subtrama especial se coloca en una última posición, o la secuencia preestablecida es una secuencia en la que la subtrama con el valor real máximo de n se coloca en una posición más avanzada; para dividir cada bloque en max{M/} o en Mi sub-bloques, perteneciendo los sub-bloques a diferentes bloques que se intercalan y sub- bloques que proceden de los diferentes bloques y se mapean a un mismo elemento de canal de control, CCE, los conjuntos de diferentes subtramas se disponen secuencialmente de acuerdo con una secuencia preestablecida; y para asignar los canales ACK a las subtramas del enlace descendente mapeando conjuntos de CCE con etiquetas de {, 1,..., A/cce,i-1}, {A/cce,i, A/cce,i + 1, , Ncce,2-1}, , {A/ccE,max{M/}-i, A/ccE,max{iw/}-i + 1, , A/ccE,max{M/}-1} dentro de cada subtrama del enlace descendente a los max{M} sub-bloques del bloque asociado con la subtrama del enlace descendente de etiqueta i; o la asignación de canales ACK a las subtramas del enlace descendente mediante el mapeado de conjuntos de CCE con etiquetas de {, 1,..., A/cce,i-1}, {A/cce,i, A/cce,i + 1,..., A/cce.2-1}, , {Nccemí-i, A/cce.m/-i + 1,.... Ncce,mí- 1} dentro de cada trama del enlace descendente a los Mi sub- bloques del bloque asociado con la subtrama del enlace descendente de etiqueta i;

en el que N es un entero positivo, el Mi representa un valor posible máximo de n para una subtrama del enlace descendente con una etiqueta de i entre las N subtramas del enlace descendente, el i = , 1,..., N-1, el max{M¡\ representa un valor máximo de Mi, el A/ccE,max{M/} representa el número de los CCE en la subtrama del enlace descendente cuando n es igual a max{M}, el Ncce,mí representa el número de los CCE en la subtrama del enlace descendente cuando n es igual a Mi, el n es el número de símbolos ocupados por un canal de control del enlace descendente físico, PDCCH.

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que:

A/-1

la unidad de reserva (72) se configura para reservar N * NCcE,max{Mi> canales ACK o ^NCCEMI canales ACK.

1=

6. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el Mi es igual a 2 si la subtrama del enlace

descendente es una subtrama especial, el Mi es igual a 3 si la subtrama del enlace descendente no es la subtrama especial.

7. Un sistema de comunicación, que comprende cualquiera de los dispositivos de acuerdo con las reivindicaciones 4 1 a 6.