Método, dispositivo y sistema para adquirir información de aplicación en una WLAN.

Un método para adquirir información de aplicación en una red de área local inalámbrica, WLAN, que comprende:

enviar

(101), por parte de un controlador, un mensaje de petición de conmutación a un punto de acceso, AP, vecino no asociado, en donde el mensaje de petición de conmutación comprende un identificador de un terminal móvil y un canal designado, tras lo cual el AP vecino no asociado conmuta desde un canal de trabajo original del AP vecino no asociado al canal designado y monitoriza el terminal móvil correspondiente al identificador de terminal móvil con el fin de adquirir la información de aplicación, en donde el canal designado es un canal de trabajo del terminal móvil, y el mensaje de petición de conmutación comprende, además, un intervalo de tiempo de monitorización, de modo que el AP vecino no asociado conmute de nuevo desde el canal designado al canal de trabajo original del AP vecino no asociado después de que haya transcurrido el intervalo de tiempo de monitorización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13179928.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHUANG,YAN, PENG,MIN, WANG,YUNGUI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W4/00 (Servicios o recursos especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/08 (Reselección de un punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/04 (en un entorno dedicado, p. ej. edificios o vehículos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/20 (Señalización de datos auxiliares, p. ej. transmisión de los datos a través de canales que no son de tráfico)

PDF original: ES-2541102_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema para adquirir información de aplicación en una WLAN Campo técnico

La presente invención está relacionada con el campo de la comunicación y, en particular, con un método, un 5 dispositivo y un sistema para la adquisición de información de aplicación en una red inalámbrica de área local (wireless local area network, WLAN).

Antecedentes

Un servicio de localización enriquece la vida y el trabajo de las personas mediante la adquisición de forma rápida y precisa de información de localización de un terminal móvil. El servicio de localización incluye principalmente la 10 navegación, la monltorlzaclón de activos, la asistencia médica, etc. Una tecnología de localización WLAN es una de las tecnologías de localización que se utilizan ampliamente. En la tecnología de localización WLAN, múltiples puntos de acceso (access polnt, AP para abreviar) reciben una señal de un terminal móvil, cada uno de ellos obtiene un Indicador de la potencia de la señal recibida (Received Signal Strength Indicator, RSSI para abreviar), y le notifica los RSSI recibidos a un servidor de localización, tras lo cual el servidor de localización puede adquirir información de 15 la localización del terminal móvil de acuerdo con los RSSI notificados por los múltiples AP.

Generalmente, para localizar al terminal móvil, el servidor de localización necesita recibir RSSI notificados por al menos tres AP. Ciertamente, la localización es más precisa si se reciben RSSI notificados por más AP. Sin embargo, en el despliegue real de la red, para evitar que las señales entre los AP se interfieran entre sí, todos los AP vecinos utilizan canales que no se solapen, por ejemplo, una WLAN que opera a 2,4 GHz (GigaHertz, GHz, para abreviar), 20 utiliza el canal 1, el canal 6 y el canal 11. Si un AP asociado del terminal móvil está utilizando el canal 1, y por supuesto, el terminal móvil también está utilizando el canal 1, los AP vecinos del AP asociado operan a través del canal 6 o a través del canal 11, donde el AP asociado es un AP asociado del terminal móvil, y el terminal móvil accede a la WLAN a través del AP asociado. Por lo tanto, los AP vecinos no pueden recibir la señal del terminal móvil, y tampoco pueden adquirir el RSSI del terminal móvil. En consecuencia, el servidor de localización no puede 25 localizar el terminal móvil porque no es seguro que el servidor de localización pueda recibir suficientes RSSI del terminal móvil notificados por los AP. En la técnica anterior el terminal móvil conmuta los canales y envía un mensaje a través de canales diferentes, de tal modo que los AP vecinos del AP asociado pueden recibir la señal del terminal móvil, garantizando de este modo que el servidor de localización recibe suficientes RSSI del terminal móvil notificados por los AP; sin embargo, en general, no todos los terminales móviles están capacitados para la 30 conmutación de canales, y el método sólo se puede utilizar para la localización después de que el terminal móvil haya sido mejorado, y por lo tanto no permite implementar la localización de cualquier terminal móvil.

El documento D1 (US 2009/0149191 A1) describe un método y un sistema para localizar un terminal móvil en un sistema de radio multlcelda. Una pluralidad de estaciones base de radio detectan la Intensidad de campo de una transmisión de datos del terminal móvil y la localización del terminal móvil se determina a partir de los valores 35 proporcionados. El terminal móvil conmuta a un estado activo, a continuación una pluralidad de estaciones base de radio se sintonizan a través del canal de radio utilizado por el terminal móvil a localizar, y al terminal móvil se le solicita que emita un mensaje de respuesta como resultado de la comunicación de una transmisión de datos de comprobación. Las estaciones base de radio miden la intensidad de campo recibida del mensaje de respuesta recibido y se la comunican a un dispositivo central, tras lo cual el dispositivo central determina la localización del 40 terminal móvil sobre la base de los valores medidos.

Resumen

Los modos de realización de la presente invención proporcionan un método, un dispositivo y un sistema para la adquisición de información de aplicación en una WLAN, los cuales se pueden utilizar para adquirir la información de aplicación de cualquier terminal móvil en la WLAN.

En un primer aspecto, se proporciona un método para adquirir la información de aplicación en una WLAN, que incluye: enviar, por parte de un controlador, un mensaje de petición de conmutación a un AP vecino no asociado, en donde el mensaje de petición de conmutación incluye un identificador de un terminal móvil y un canal designado, tras lo cual el AP vecino no asociado conmuta desde un canal de trabajo original del AP vecino no asociado al canal designado y monitoriza el terminal móvil mediante el identificador del terminal móvil con el fin de adquirir la 50 información de aplicación, en donde el canal designado es un canal de trabajo del terminal móvil, y el mensaje de petición de conmutación comprende, además, un intervalo de tiempo de monitorización, de tal modo que, después de que haya transcurrido el intervalo de tiempo de monitorización, el AP vecino no asociado conmuta de nuevo desde el canal designado al canal de trabajo original del AP vecino no asociado.

En una primera forma posible de implementación del primer aspecto, el método incluye:

enviar, por parte del controlador, un mensaje de petición de adquisición de información a un AP asociado del terminal móvil, en donde el mensaje de petición de adquisición de información incluye el identificador del terminal

móvil, tras lo cual el AP asociado le envía un mensaje de comprobación al terminal móvil correspondiente al identificador del terminal móvil, y el terminal móvil envía un mensaje de respuesta, adquiriéndose de este modo la Información de aplicación.

Comparado con la primera forma posible de implementación del primer aspecto, en una segunda forma posible de ¡mplementaclón, el mensaje de petición de adquisición de información incluye, además, un contador de mensajes de comprobación, de tal modo que el AP asociado le envía el mensaje de comprobación al terminal móvil de acuerdo con el contador de mensajes de comprobación.

Comparado con uno cualquiera del primer aspecto y la primera a la segunda formas posibles de ¡mplementaclón del primer aspecto, en una tercera forma posible de implementación, antes de que el controlador le envíe el mensaje de petición de conmutación al AP vecino no asociado del terminal móvil, el método incluye, además:

recibir, por parte del controlador, un mensaje de solicitud de servicio enviado por un servidor, en donde el mensaje de solicitud de servicio incluye el identificador del terminal móvil; y

determinar el AP vecino no asociado de acuerdo con una condición de selección preestablecida.

En un segundo aspecto, se proporciona un método para adquirir la información de aplicación en una WLAN, que incluye:

recibir, por parte de un AP vecino no asociado, un mensaje de petición de conmutación enviado por un controlador, en donde el mensaje de petición de conmutación incluye un identificador de un terminal móvil y un canal designado;

conmutar, por parte del AP vecino no asociado, desde un canal de trabajo original al canal designado, donde el canal designado es un canal de trabajo del terminal móvil;

monitorizar, por parte del AP vecino no asociado, al terminal móvil correspondiente al identificador del terminal móvil;

recibir, por parte del AP vecino no asociado, un mensaje enviado por el terminal móvil y adquirir la información de aplicación; y

volver a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para adquirir información de aplicación en una red de área local inalámbrica, WLAN, que comprende:

enviar (101), por parte de un controlador, un mensaje de petición de conmutación a un punto de acceso, AP, vecino no asociado, en donde el mensaje de petición de conmutación comprende un identificador de un terminal móvil y un canal designado, tras lo cual el AP vecino no asociado conmuta desde un canal de trabajo original del AP vecino no asociado al canal designado y monitoriza el terminal móvil correspondiente al identificador de terminal móvil con el fin de adquirir la información de aplicación, en donde el canal designado es un canal de trabajo del terminal móvil, y el mensaje de petición de conmutación comprende, además, un intervalo de tiempo de monitorización, de modo que el AP vecino no asociado conmute de nuevo desde el canal designado al canal de trabajo original del AP vecino no asociado después de que haya transcurrido el intervalo de tiempo de monitorización.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el método comprende, además:

enviar, por parte del controlador, un mensaje de petición de adquisición de información a un AP asociado del terminal móvil, en donde el mensaje de petición de adquisición de información comprende el identificador del terminal móvil, tras lo cual el AP asociado le envía un mensaje de comprobación al terminal móvil de acuerdo con el identificador del terminal móvil y el terminal móvil envía un mensaje de respuesta, adquiriéndose de este modo la información de aplicación.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en donde el mensaje de petición de adquisición de información comprende, además, un contador de mensajes de comprobación, tras lo cual el AP asociado le envía el mensaje de comprobación al terminal móvil de acuerdo con el contador de mensajes de comprobación.

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde antes de que el controlador le envíe el mensaje de petición de conmutación al AP vecino no asociado del terminal móvil, el método comprende, además:

recibir, por parte del controlador, un mensaje de solicitud de servicio enviado por un servidor, en donde el mensaje de solicitud de servicio comprende el identificador del terminal móvil; y

determinar el AP vecino no asociado de acuerdo con una condición de selección preestablecida.

5. Un método para adquirir información de aplicación en una red de área local inalámbrica, WLAN, que comprende:

recibir (201), por parte de un punto de acceso, AP, vecino no asociado, un mensaje de petición de conmutación enviado por un controlador, en donde el mensaje de petición de conmutación comprende un identificador de un terminal móvil, un intervalo de tiempo de monitorización y un canal designado;

conmutar (202), por parte del AP vecino no asociado, desde un canal de trabajo original al canal designado, en donde el canal designado es un canal designado del canal móvil;

monitorizar (203), por parte del AP vecino no asociado, el terminal móvil correspondiente al identificador del terminal móvil;

recibir (204), por parte del AP vecino no asociado, un mensaje enviado por el terminal móvil y adquirir la información de aplicación; y

conmutar de nuevo, por parte del AP vecino no asociado, desde el canal designado al canal de trabajo original después de que haya transcurrido el intervalo de tiempo de monitorización.

6. Un controlador en una red de área local inalámbrica, WLAN, que comprende:

una primera unidad (501) de envío, configurada para enviarle un mensaje de petición de conmutación a un punto de acceso, AP, vecino no asociado, en donde el mensaje de petición de conmutación comprende un identificador de un terminal móvil y un canal designado, tras lo cual el AP vecino no asociado conmuta desde un canal de trabajo original del AP vecino no asociado al canal designado y monitoriza el terminal móvil correspondiente al identificador de terminal móvil con el fin de adquirir la información de aplicación, en donde el canal designado es un canal de trabajo del terminal móvil, y el mensaje de petición de conmutación comprende, además, un intervalo de tiempo de monitorización, de modo que el AP vecino no asociado conmuta de nuevo desde el canal designado al canal de trabajo original del AP vecino no asociado después de que haya transcurrido el intervalo de tiempo de monitorización.

7. El controlador de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la primera unidad de envío está configurada, además, para enviarle un mensaje de petición de adquisición de información a un AP asociado del terminal móvil, en

donde el mensaje de petición de adquisición de información comprende el identificador del terminal móvil, tras lo cual el AP asociado le envía un mensaje de comprobación al terminal móvil correspondiente al identificador del terminal móvil y el terminal móvil envía un mensaje de respuesta, adquiriéndose de este modo la información de aplicación.

8. El controlador de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, en donde el controlador comprende, además: una primera unidad de recepción, configurada para recibir, antes de que la primera unidad de envío le envíe el mensaje de petición de conmutación al AP vecino no asociado del terminal móvil, un mensaje de solicitud de servicio enviado por un servidor, en donde el mensaje de solicitud de servicio comprende el identificador del terminal móvil; y

una primera unidad de procesamiento, configurada para determinar el AP vecino no asociado de acuerdo con una condición de selección preestablecida.

9. Un punto de acceso, AP, en una red de área local inalámbrica, WLAN, que comprende:

una primera unidad (701) de recepción, configurada para recibir un mensaje de petición de conmutación enviado por un controlador, en donde el mensaje de petición de conmutación comprende un identificador de un terminal móvil, un intervalo de tiempo de monitorización y un canal designado;

una primera unidad (702) de procesamiento, configurada para conmutar desde un canal de trabajo original al canal designado y monitorizar el terminal móvil correspondiente al identificador del terminal móvil, en donde el canal designado es un canal de trabajo del terminal móvil;

la primera unidad de recepción está configurada, además, para recibir un mensaje enviado por el terminal móvil, y adquirir la información de aplicación, cuando la primera unidad (702) de procesamiento está monitorizando el terminal móvil; y en donde: el mensaje de petición de conmutación comprende, además, un intervalo de tiempo de monitorización;

la primera unidad de procesamiento está configurada, además, para conmutar de nuevo desde el canal designado al canal de trabajo original después de que haya transcurrido el intervalo de tiempo de monitorización.

10. El AP de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende, además:

una segunda unidad de recepción, configurada para recibir un mensaje de petición de adquisición de información enviado por el controlador, en donde el mensaje de petición de adquisición de información comprende el identificador del terminal móvil; y

una segunda unidad de envío, configurada para enviarle un mensaje de comprobación al terminal móvil correspondiente al identificador del terminal móvil incluido en el mensaje de petición de adquisición de Información recibido por la segunda unidad de recepción, tras lo cual el terminal móvil envía un mensaje de respuesta después de recibir el mensaje de comprobación; en donde:

la segunda unidad de recepción está configurada, además, para recibir el mensaje de respuesta enviado por el terminal móvil y adquirir la información de aplicación.

11. El AP de acuerdo con la reivindicación 10, en donde el mensaje de petición de adquisición de información comprende, además, un contador de mensajes de comprobación, y la segunda unidad de envío está configurada específicamente para enviarle el mensaje de comprobación al terminal móvil de acuerdo con el contador de mensajes de comprobación.

12. Un sistema para la adquisición de información de aplicación en una red de área local inalámbrica, WLAN, que comprende el controlador (500) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, y el punto de acceso, AP (700), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11.