Método y dispositivo para el redireccionamiento de agentes locales.

Un método para redirigir un dispositivo desde un primer agente local (205) a un segundo agente local

(210), comprendiendo el método:

enviar, por el dispositivo, un primer mensaje al primer agente local (205), donde el primer mensaje comprende una actualización de vinculación, y donde la actualización de vinculación comprende una indicación de admisión del redireccionamiento, que indica que el dispositivo admite el redireccionamiento;

recibir, por el dispositivo, un segundo mensaje desde el primer agente local (205), donde el segundo mensaje comprende un acuse de vinculación y una indicación de redireccionamiento de que el dispositivo está siendo redirigido al segundo agente local; y

enviar, por el dispositivo, un tercer mensaje al segundo agente local (210), donde se incluye en el tercer mensaje una lista de direcciones de agentes locales hacia y desde los que ha sido redirigido el dispositivo y donde la lista de direcciones se utiliza para romper los bucles de redireccionamiento, así como para ayudar en la selección de un agente local objetivo para el redireccionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/072713.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: SARIKAYA,Behcet, XIA,Yangsong.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56

PDF original: ES-2490215_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para el redireccionamiento de agentes locales Campo técnico

La presente invención está relacionada en general con las comunicaciones y, más en particular, con un método y un dispositivo para la reorientación de agentes locales

Antecedentes

El IPv6 de Móviles (MIPv6) es una implementación del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) que da soporte al intercambio de datos en una interconexión de redes de conmutación de paquetes. El MIPv6 permite que un IPv6 sea móvil, es decir, se desplace arbitrariamente sobre una red IPv6, al tiempo que mantiene las conexiones existentes así como la capacidad de ser alcanzado utilizando una dirección IPv6.

La figura 1 ilustra una interconexión de redes 1. La interconexión de redes 1 incluye un nodo móvil (MN) 15 que se comunica con un ordenador central 11, por ejemplo. Las comunicaciones entre el MN 15 y el ordenador central 11 pasan a través de un agente local (HA) 115. Todo el tráfico hacia y desde el MN 15 debe pasar a través del HA 115. El MN 15 registra su situación actual, por ejemplo, su dirección IP, en el HA 115. Sin embargo, antes de proporcionar al HA 115 su propia dirección IP, el MN 15 puede necesitar obtener la dirección IP del HA 115. Se hace referencia aquí al documento "Mobile IPv6 Bootstrapping in Split Scenario" (Arranque de IPv6 de móviles en un escenario dividido), de Giaretta, G., Kempf, J., y V. Devarapalli, RFC 526, Octubre 27, para un estudio detallado del registro de un MN en un HA.

Generalmente, puede haber múltiples HA que pueden servir como HA para un MN en particular. Puede seleccionarse un HA en particular entre los múltiples HA, basándose en factores tales como la proximidad a un MN o a un ordenador central, los tiempos de respuesta del HA, la carga del HA, y similares. Una vez que se ha seleccionado un HA como el HA del MN, se puede intercambiar una secuencia de mensajes para completar el proceso de registro, donde la secuencia exacta depende del mecanismo real que se está utilizando para efectuar el registro.

Típicamente, una vez que el MN se ha registrado en el HA, el MN puede permanecer con el HA hasta que se haya desconectado, abandone la interconexión de redes o similar. Sin embargo, puede ser necesario que el HA del MN redirija el MN a un HA diferente. El HA puede redirigir el MN al HA diferente debido a factores tales como sobrecarga, equilibrio de carga, tiempo de inactividad programado, ocurrencia de una avería o error inesperados y similares.

En el documento "Mobility Header Home Agent Switch Message" (Mensaje de conmutación de agente local en la cabecera de movilidad), de Haley, B., Devarapalli, V., Deng, H., y J.Kempf, RFC 5142, Enero 28, se propone un mecanismo denominado Conmutación de Agente Local, para permitir que un HA transfiera algunos de sus MN a otros HA. Se puede utilizar un mensaje de Conmutación de Agente Local como notificación de la transferencia entre el HA y un MN. Sin embargo, el mecanismo de Conmutación de Agente Local solamente puede ser usado después de que se haya creado una caché de vinculación en el HA para el MN. La necesidad de crear la caché de vinculación puede añadir cargas adicionales en el HA, el cual puede ya estar sobrecargado o averiado.

El documento D1 es una solicitud de patente de Estados Unidos con el número de publicación US 22/6774, que divulga una solución en la que cada agente local almacenará localmente la información de carga de otros agentes locales e intercambiará la información de carga con los demás agentes locales; el nodo móvil intenta registrarse primero en su agente local principal; este registro no se completa debido, por ejemplo, a un fallo del agente local principal o cuando la red elige registrarse en otro agente local que tiene menor carga que el agente local principal; el nodo móvil intenta entonces registrarse en un segundo agente local alternativo; si el agente local alternativo acepta la petición, el nodo móvil puede accederá los servicios MIP a través del agente local alternativo.

El documento D1 divulga que el método está relacionado con las comunicaciones de datos en redes de conmutación de paquetes y, más específicamente, con la movilidad de los terminales de las redes que implementan el Protocolo de Internet de móviles (MIP). El documento D1 está relacionado con el equilibrio dinámico de cargas entre agentes locales y no está relacionado con ningún problema de bucles de redireccionamiento cuando se redirige un dispositivo entre agentes locales.

El documento D2 es un borrador del estándar IETF con el título de "Re-direct mechanism for IKEv2; draftdevarapalliipsec-ikev2-redirect 2.txt" RE-DIRECT MECHANISM FOR IKEV2; DRAFTDEVARAPALLIIPSEC- IKEV2-REDIRECT 28714 INTERNET ENGINEERING TASK FORCE, IEFT; STANDARDWORKINGDRAFT, INTERNET SOCIETY (ISOC) 4, RUE DESDE FALAISES CH- 125 GINEBRA, SUIZA, núm. 2, 14 Julio 28 (28- 7-14) XP1 557545, que divulga un mecanismo de redireccionamiento para IKEv2, para que la pasarela VPN de sobrecarga redirija el cliente VPN a otra pasarela, y divulga además la estructura y el contenido del mensaje de

redireccionamiento.

Sumario de la invención

Estos y otros problemas se resuelven o soslayan generalmente, y las ventajas técnicas se consiguen generalmente, por los modos de realización de un método y un dispositivo para el redireccionamiento de agentes locales.

De acuerdo con un modo de realización, se proporciona un método para redirigir un dispositivo desde un primer agente local a un segundo agente local. El método incluye el envío, por el dispositivo, de un primer mensaje al primer agente local, y recibir, por el dispositivo, un segundo mensaje desde el primer agente local, donde el primer mensaje Incluye una actualización de vinculación que incluye una indicación de admisión del redireccionamiento que indica que el dispositivo admite el redireccionamiento, y el segundo mensaje incluye un acuse de vinculación y una indicación de redireccionamiento de que el dispositivo está siendo redirigido al segundo agente local, y enviar, por el dispositivo, un tercer mensaje al segundo agente local, donde se incluye en el tercer mensaje una lista de direcciones de agentes locales desde y hacia los que el dispositivo ha sido redirigido, y donde la lista de direcciones se utiliza para romper bucles de redireccionamiento así como para ayudar a la selección de un HA objetivo para el redireccionamiento.

De acuerdo con otro modo de realización, se proporciona un dispositivo. El dispositivo incluye un transmisor y envía un primer mensaje a un primer agente local, y un receptor recibe un segundo mensaje desde el primer agente local. El primer mensaje comprende una actualización de vinculación y la actualización de vinculación incluye una indicación de admisión del redireccionamiento que indica que el dispositivo admite el redireccionamiento. El segundo mensaje incluye un acuse de vinculación y una indicación de redireccionamiento de que el dispositivo está siendo redirigido a un segundo agente local. El transmisor está configurado además para enviar un tercer mensaje al segundo agente local, donde el tercer mensaje incluye una lista de direcciones de agentes locales hacia y desde los que el dispositivo ha sido redirigido, y donde la lista de direcciones de agentes locales se utiliza para romper los bucles de redireccionamiento, así como para ayudar en la selección del HA objetivo para el redireccionamiento.

Una ventaja de un modo de realización es que el redireccionamiento de un MN desde un primer HA a un segundo HA incluye información histórica para ayudar a impedir un subsiguiente redireccionamiento del MN al primer HA. Esto puede ayudar a impedir el indeseado ping-pong del MN entre distintos HA, lo cual puede impactar negativamente al rendimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para redirigir un dispositivo desde un primer agente local (25) a un segundo agente local (21), comprendiendo el método:

enviar, por el dispositivo, un primer mensaje al primer agente local (25), donde el primer mensaje comprende una actualización de vinculación, y donde la actualización de vinculación comprende una indicación de admisión del redireccionamiento, que Indica que el dispositivo admite el redireccionamiento;

recibir, por el dispositivo, un segundo mensaje desde el primer agente local (25), donde el segundo mensaje comprende un acuse de vinculación y una Indicación de redireccionamiento de que el dispositivo está siendo redirigido al segundo agente local; y

enviar, por el dispositivo, un tercer mensaje al segundo agente local (21), donde se incluye en el tercer mensaje una lista de direcciones de agentes locales hacia y desde los que ha sido redirigido el dispositivo y donde la lista de direcciones se utiliza para romper los bucles de redireccionamiento, así como para ayudar en la selección de un agente local objetivo para el redireccionamiento.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el dispositivo comprende una pasarela de acceso a móviles.

3. El método de la reivindicación 2, en el que el primer agente local (25) comprende un anclaje local de

movilidad en el módulo proxy de IPv6.

4. El método de la reivindicación 1, en el que el segundo mensaje comprende una dirección del Protocolo de Internet versión 6 del segundo agente local (21).

5. El método de la reivindicación 1, en el que el segundo mensaje comprende una dirección del Protocolo de Internet versión 4 del segundo agente local (21).

6. El método de la reivindicación 1, en el que la actualización de vinculación comprende una actualización de vinculación del proxy y el acuse de vinculación comprende un acuse de vinculación del proxy.

7. El método de la reivindicación 1, en el que el tercer mensaje comprende una actualización de vinculación, y

donde la actualización de vinculación comprende una dirección del primer agente local.

8. El método de la reivindicación 1, en el que la Indicación de redireccionamiento comprende la admisión de una

operación de redireccionamiento de agentes locales.

9. El método de la reivindicación 1, que comprende además la recepción de un cuarto mensaje desde el segundo agente local (21), donde el cuarto mensaje comprende un acuse de vinculación.

1. Un dispositivo que comprende:

un transmisor configurado para enviar un primer mensaje a un primer agente local (25), donde el primer mensaje comprende una actualización de vinculación, y donde la actualización de vinculación comprende una indicación de admisión del redireccionamiento, que indica que el dispositivo admite el redireccionamiento; y

un receptor configurado para recibir un segundo mensaje desde el primer agente local (25), donde el segundo mensaje comprende un acuse de vinculación y una indicación de redireccionamiento de que el dispositivo está siendo redirigido a un segundo agente local (21);

donde el transmisor está configurado además para enviar un tercer mensaje al segundo agente, donde el tercer mensaje incluye una lista de direcciones de agentes locales hacia y desde los que el dispositivo ha sido redirigido, y donde la lista de direcciones se utiliza para romper los bucles de redireccionamiento así como para ayudar en la selección de un agente local objetivo para el redireccionamiento.

11. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el dispositivo está acoplado a un nodo de comunicaciones, comprendiendo además el dispositivo una unidad de proxy acoplada al transmisor y al receptor, estando configurada la unidad de proxy para enviar y recibir mensajes hacia y desde el nodo de comunicaciones.

12. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el tercer mensaje comprende una actualización de vinculación, y donde la actualización de vinculación comprende una dirección del primer agente local.