MÉTODO, DISPOSITIVO MÓVIL, SISTEMA Y PRODUCTO INFORMÁTICO PARA LA DETECCIÓN Y MEDICIÓN DEL NIVEL DE ATENCIÓN DE UN USUARIO.

Sistema, método, dispositivo móvil y producto informático para la detección y medición del nivel de atención de un usuario que analiza la cantidad de veces que el usuario o visitante ve un determinado contenido en un determinado archivo; analiza durante cuánto tiempo y qué tipo de contenido ve; y añadir al contenido una variable llamada nivel de atención por el contenido que indica dos magnitudes

, una relativa respecto a otros contenidos de idéntica tipología; y la segunda absoluta, que consiste en una variable entre la cantidad de contenido existente en el archivo y, consecuentemente, un tiempo mínimo necesario para ver el contenido con atención y el tiempo que el usuario realmente ha accedido al archivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330465.

Solicitante: CRAMBO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MANCHADO,NILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo... > G06F17/30 (Recuperación de la información; Estructura de bases de datos a este efecto)
google+ twitter facebookPin it
MÉTODO, DISPOSITIVO MÓVIL, SISTEMA Y PRODUCTO INFORMÁTICO PARA LA DETECCIÓN Y MEDICIÓN DEL NIVEL DE ATENCIÓN DE UN USUARIO.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO, DISPOSITIVO MÓVIL, SISTEMA Y PRODUCTO INFORMÁTICO PARA LA DETECCIÓN Y MEDICIÓN DEL NIVEL DE ATENCIÓN DE UN USUARIO

El objeto de la presente invención es un método, un dispositivo móvil, un sistema y un producto informático aplicable a teléfonos móviles inteligentes, tabletas y, en general, cualquier equipo informático que permita ser configurado para conocer de manera más precisa el nivel de atención de un usuario respecto de otros usuarios y/o de un archivo informático cualquiera respecto de otro, valorarlo y sistematizarlo para su empleo en búsquedas de documentos en bases de datos extensas y/o análisis de contenidos web.

Estado de la técnica

Las redes de comunicaciones como Internet son utilizadas normalmente para establecer relaciones entre distintos usuarios. No obstante, las relaciones entre los distintos usuarios no ofrecen los mismos grados de información respecto del interés de unos respecto a otros de la misma forma que se pueden establecer en las relaciones sociales fuera del ámbito de la red.

Es muy importante para la mayoría de los usuarios el conocer cuál es el nivel de atención que otros usuarios con los que se establece una relación tienen con dicho usuario, es decir, el conocer qué percepción tienen otros usuarios de uno mismo. Existen redes sociales que indican que alguien ha visitado nuestro perfil (como Linkedin®), no obstante, esa información es escasa, ya que simplemente indica la mera visita (sin cuantificación temporal) y puede ser debida a un mero error o un acceso casual al mismo.

Por tanto, es necesaria una herramienta que permita conocer, valorar y sistematizar el nivel de atención que un usuario tiene respecto de otro en el ámbito de las redes sociales.

Fuera del ámbito de las redes sociales, en el ámbito web tomado de modo amplio, tampoco es posible conocer el nivel de atención de un usuario sobre un determinado contenido cualquiera. Hasta la fecha, las herramientas de análisis de visitas a una determinada web se basan en medir el número de veces que el contenido se ha visto, así como el tiempo que una persona está ante la página web, es decir, que tiene abierta dicha página, restando el tiempo de carga de la página y el tiempo de carga de la siguiente. Otra posibilidad bien conocida es el análisis de las cookies, contando el número de veces que un usuario visita la

web y las veces que dicho usuario ha accedido al mismo contenido, es decir, determinando si es o no es un nuevo usuario.

No obstante, estos sistemas o herramientas no tienen en cuenta que el usuario puede estar haciendo cualquier otra cosa mientras que la página se carga y no tener ningún interés en el contenido mostrado en la misma. Es decir, puede que un usuario abra una determinada página y no interactúe con la misma, lo que normalmente indica una ausencia real del usuario o un desinterés manifiesto (por ejemplo, porque en ese momento le han llamado por teléfono) y que, realmente no permite utilizar el indicador de visitas como un indicador "real" del interés de un usuario por el contenido, ya que tampoco se implementan herramientas para discriminar estas situaciones anómalas.

En todo caso, ningún analizador de visitas web relativiza sus resultados en función de los contenidos presentes en una única página, como por ejemplo la portada de un periódico digital, por lo que resulta imposible conocer el interés real del usuario.

Otro problema relacionado, o más bien como extrapolación de los problemas indicados es conocer el nivel de atención que tiene un usuario respecto del contenido de un documento accesible y editable por el propio usuario que permita optimizar la búsqueda de información en bases de datos extensas.

Para ello, partimos del hecho bien conocido de que la memoria humana se divide en dos tipos: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Por otro lado, en el proceso de recuperación de información en la memoria se postula que los procesos de recuperación son fijos e iguales para distintas tareas y siempre implican el acceso a la información almacenada por medio de alguna clave de recuperación. Este principio de especificidad de la codificación postula que ninguna clave de codificación, aún estando fuertemente relacionada con el ítem a recordar, puede no ser efectiva a no ser que coincida con la clave utilizada. Es decir, que con el paso del tiempo, las claves específicas de recuperación de información que un usuario almacena en su memoria pueden perderse fácilmente.

Pese a ello, en los actuales motores de búsqueda, tanto de documentos dentro de una base de datos interna, como la documentación almacenada en un disco duro de un ordenador personal, o externa, como una base de datos accesible vía web, están basados fundamentalmente en el nombre del documento o las palabras clave adscritas al mismo,

pero nunca por el hecho de que el usuario haya mostrado anteriormente interés especial por dicho documento.

Esta problemática, derivada de la falta de una herramienta práctica para conocer el interés real de un usuario tiene un reflejo técnico importante, que se postula como el problema técnico general que resuelve la presente invención. Este problema se puede definir técnicamente como la reducción del tráfico de datos en redes de comunicaciones optimizando la velocidad de acceso a los datos por parte del usuario.

El documento WO2011139477 hace referencia a un sistema de determinación de interés basado en palabras o etiquetas (tags) que analiza el interés del usuario por dichas palabras. Del mismo modo implementa una nube de etiquetas que permite conocer el interés de un grupo de usuarios de internet y mediante ese método seleccionar de manera más efectiva el contenido que el usuario recibe.

La base de este documento consiste en informar a los proveedores de contenido de las palabras por las que los usuarios se interesan y así enviar contenido más acorde con lo que el usuario desea. También permite que el usuario inserte un interés que no está en la nube.

La forma de presentar este sistema de valoración de interés se materializa mediante una nube de palabras y para definir el interés analiza los mails, búsquedas y navegaciones web, el contenido puede ser también páginas web, videos o cualquier otro tipo de documento que posibilite construir dicha nube de etiquetas. Es decir, que analiza estos documentos y define cuál es nivel de interés respecto a las palabras que ese documento incluye.

Este documento explica que el interés es un reflejo de la relación que el usuario tiene con las palabras, lo que permite la creación de una nube de etiquetas que define el interés del usuario por un contenido.

Este documento también incluye mecanismos para cambiar el nivel de interés que el usuario tiene por una palabra. Como la base de su acceso al interés de un contenido es la palabra, el sistema siempre relaciona el contenido con una palabra, aunque no tenga una palabra específica para ello.

Por ejemplo, en un video en el que sale un perro se asocia el video con la palabra perro,

pero si el sistema se ha equivocado al asignar la palabra perro el usuario puede asignar otra palabra a ese contenido.

Por tanto el documento indicado es capaz de relacionar contenidos diferentes con un nivel de importancia común ya que así se relacionan las palabras con el nivel de importancia que le dedican los usuarios a contenidos que no llevan la palabra, pero que tienen relación con ella. Así, la palabra se convierte en el principal interfaz que el sistema utiliza para interactuar con todo aquello que tiene, o no, importancia dentro del contenido.

Este sistema entre otras cosas no puede encontrar contenidos sin conocer una palabra asociada al mismo. Además tampoco...

 


Reivindicaciones:

1 - Método para la detección y medición del nivel de atención de un usuario que comprende las etapas de

detectar el acceso de un usuario a un archivo informático o aplicación; establecer el tipo de archivo informático, incluyendo

la cantidad de contenido existente en el mismo, y el tiempo medio de lectura o uso para dicho contenido; contabilizar el número de veces que dicho usuario accede a dicho archivo informático;

determinar el tiempo de acceso de dicho usuario a dicho archivo informático o aplicación;

caracterizado porque comprende las etapas de

comparar el tiempo de acceso del usuario al archivo informático con:

la cantidad de contenido en el archivo informático, el tiempo medio de lectura o uso medio establecido para dicho contenido y el tiempo de acceso del usuario al archivo informático; y/o

el tiempo medio de acceso a, al menos, un segundo archivo informático; y establecer un valor de nivel de atención en función de la comparativa anterior ponderado por el número de veces que el usuario accede al archivo informático.

2 - Método de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende establecer el número de veces que se ha editado el archivo informático, de tal forma que el nivel de interés será mayor cuanto mayor sea el número de veces que se ha editado el archivo.

3 - Método de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 donde se establece en el archivo informático una capa de datos con el histórico del nivel de atención incluyendo fecha y hora.

4 - Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3 donde comprende la etapa de activar una cámara cuando el usuario accede a un archivo informático; grabar al usuario durante el acceso al archivo informático e interpretar la imagen para establecer un nivel de atención del usuario respecto del archivo informático y/o su contenido.

- Un dispositivo móvil (100) que comprende: una pantalla (126) táctil;

uno o más procesadores (106); una memoria (102); y

uno o más programas (132 a 146), en el que el o los programas (132 a 146) están almacenados en la memoria (102) y configurados para ejecutarse mediante el o los procesadores (106); caracterizado porque los programas (132 a 146) incluyen instrucciones para:

detectar el acceso de un usuario del dispositivo móvil (100) a un archivo informático; establecer el tipo de archivo informático, incluyendo

la cantidad de contenido existente en el mismo, y el tiempo medio de lectura para dicho contenido; contabilizar el número de veces que dicho usuario accede a dicho archivo informático;

determinar el tiempo de acceso de dicho usuario a dicho archivo informático; comparar el tiempo de acceso del usuario al archivo informático con:

la cantidad de contenido en el archivo informático, el tiempo medio de lectura establecido para dicho contenido y el tiempo de acceso del usuario al archivo informático; y

el tiempo medio de acceso a, al menos, un segundo archivo informático almacenado en la memoria (102);

establecer un valor de nivel de atención ponderado por el número de veces que el usuario accede al archivo informático.

6 - Un dispositivo (100) de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende un sensor de imagen CCD (200) y donde los programas (132 a 146) incluyen instrucciones para:

Iniciar el sensor de imagen CCD (200) cuando el usuario accede a un archivo informático;

Grabar al usuario durante el acceso al archivo informático; e Interpretar la imagen del usuario para establecer un nivel de atención.

7 - Una computadora (2) con acceso web a través de una red de comunicaciones (18) que comprende

uno o más procesadores (5); una memoria (7,14); y

uno o más programas (26,36) en el que dichos programas están almacenados en una memoria (7,14) y configurados para ejecutarse mediante el o los procesadores (5), caracterizado porque los programas (26,36) incluyen instrucciones para: detectar el acceso de un usuario de la computadora (2) a un archivo informático; establecer el tipo de archivo informático, incluyendo

la cantidad de contenido existente en el mismo, y el tiempo medio de lectura para dicho contenido; contabilizar el número de veces que dicho usuario accede a dicho archivo informático;

determinar el tiempo de acceso de dicho usuario a dicho archivo informático; comparar el tiempo de acceso del usuario al archivo informático con:

la cantidad de contenido en el archivo informático, el tiempo medio de lectura establecido para dicho contenido y el tiempo de acceso del usuario al archivo informático; y

el tiempo medio de acceso a, al menos, un segundo archivo informático almacenado en la memoria (14);

establecer un valor de nivel de atención ponderado por el número de veces que el usuario accede al archivo informático.

8 - Una computadora (2) de acuerdo con la reivindicación 7 que comprende una cámara conectada con dicha computadora (2) y donde los programas (26,36) incluyen instrucciones para:

Iniciar la cámara cuando el usuario accede a un archivo informático;

Grabar al usuario durante el acceso al archivo informático; e Interpretar la imagen del usuario para establecer un nivel de atención.

9 - Sistema para la detección y medición del nivel de atención de un usuario que comprende

un dispositivo móvil (100) de acuerdo con la reivindicación 5-6; y un servidor central (30) accesible vía web (18) desde dicho dispositivo móvil (100) y/o desde la computadora (2) de acuerdo con la reivindicación 7-8 donde dicho servidor central (30) se caracteriza porque comprende medios (32,34,36,38) para ejecutar el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

- Un producto de programa informático con instrucciones configuradas para su

ejecución por uno o más procesadores que, cuando son ejecutadas por un dispositivo móvil (100) de acuerdo con la reivindicación 5-6 y/o una computadora (2) de acuerdo con la reivindicación 7-8 y/o el sistema de la reivindicación 9 se lleve a cabo el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.