Método y dispositivo para introducir piezas de tela esencialmente rectangulares en un alimentador.

Dispositivo para alimentar piezas de tela esencialmente rectangulares a un alimentador que comprende una viga puente

(40) que se extiende transversalmente con respecto al sentido de transporte del alimentador y en el que la viga puente (40) comprende un transportador de viga puente (41) configurado para transportar la pieza de tela a través de la viga puente en su dirección longitudinal, presentando dicho alimentador, en un extremo de la viga puente, un transportador alimentador (10) para recibir, en un extremo de alimentación (9) del transportador alimentador (10) un borde delantero enderezado de la pieza de tela y para transferir la pieza de tela desde el mismo al transportador de viga puente, caracterizado porque el extremo de alimentación (9) está situado en una posición que se encuentra delante de la viga puente (40) vista en el sentido de transporte del alimentador, y porque un dispositivo de giro (17, 18) está previsto entre el transportador de viga puente (41) y el extremo del transportador alimentador (10) opuesto al extremo de alimentación (9) para girar y transferir la pieza de tela del transportador alimentador (10) al transportador de viga puente (41).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2003/000380.

Solicitante: JENSEN DENMARK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: INDUSTRIVEJ 2 3700 RONNE DINAMARCA.

Inventor/es: NIELSEN, STEEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de las máquinas de planchar... > D06F67/04 (Dispositivos para la alimentación o la instalación de la ropa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Aparatos para el prensado en caliente de vestidos,... > D06F71/40 (Soportes o tendedores para artículos de prensar)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Aparatos para el prensado en caliente de vestidos,... > D06F71/38 (Alimentación (alimentación por movimiento lateral de los elementos prensadores D06F 71/08))

PDF original: ES-2311724_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método y dispositivo para introducir piezas de tela esencialmente rectangulares en un alimentador.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para introducir piezas de tela esencialmente rectangulares en un alimentador.

La presente invención se refiere a un dispositivo para alimentar con piezas de tela esencialmente un alimentador, que comprende una viga puente que se extiende transversalmente con respecto a la dirección de transporte del alimentador, y en el que la viga puente comprende un transportador de viga puente configurado para transportar la pieza de tela a través de la viga puente en su dirección longitudinal, presentando dicho alimentador, en un extremo de la viga puente, un transportador alimentador para recibir, en un extremo de alimentación del transportador alimentador, un borde delantero enderezado de la pieza de tela y para transferir la pieza de tela desde el mismo hasta el transportador de viga de puente, estando el extremo de alimentación dispuesto en una posición situada frente a la viga puente vista en el sentido de transporte del alimentador.

Los alimentadores se emplean primordialmente en instalaciones de lavandería, donde se emplean para desplegar grandes piezas de tela, tales como sábanas, manteles, fundas de edredón y otras piezas de tela esencialmente rectangulares para prepararlas para su tratamiento posterior, por ejemplo en una plancha rotatoria. Por lo tanto, es importante que la pieza de tela se despliegue y se alise de forma eficiente con anterioridad al planchado en la plancha rotatoria, para evitar pliegues planchados no intencionados en la pieza de tela mediante el planchado con la plancha rotatoria. Con mucha frecuencia, los alimentadores comprenden un transportador alimentador para el suministro de piezas de tela al alimentador, en el que se introduce la pieza de tela en el alimentador mediante un método como el que se ha descrito anteriormente. Muy a menudo se toman las piezas de tela de una pila de piezas de tela arrugadas que también pueden estar mojadas o húmedas y muy a menudo se introducen en el alimentador que trata posteriormente la pieza de tela al efecto de poder transferirla, por ejemplo, a una plancha rotatoria en estado enderezado y alisado.

El documento EP 666 360 da a conocer un método y un aparato, mediante los cuales no se alinea y endereza la pieza de tela con anterioridad a su transporte al alimentador como tal. Esto se alcanza porque la pieza de tela es suspendida a través del transportador de manera que una parte relativamente grande de la misma cuelga a un lado del transportador y una parte relativamente pequeña cuelga al otro lado, y en el que el pliegue, mediante el cual el artículo de lavandería se apoya a través del transportador, se eleva mediante una barra que posteriormente presiona la pieza de tela entre dos caras enfrentadas del transportador situadas de forma que quedan en cooperación elástica una con otra, con lo cual el artículo de lavandería se transporta sobre una de las caras transportadoras del alimentador que está provisto de medios para orientar y desplegar correctamente los objetos de lavandería. De esta manera se consigue una productividad relativamente alta de alimentación de los artículos de lavandería, puesto que se puede evitar la alineación inicial y el enderezamiento de las piezas de lavandería y ser realizados en una etapa posterior, en el alimentador.

Un dispositivo para marginar piezas cuadradas es conocido por el documento JP 5293298.

Además, se dan a conocer unos alimentadores en la solicitud danesa n° 0491/94 del presente solicitante que describe un aparato para desplegar y alimentar con piezas de tela esencialmente rectangulares un aparato de tratamiento de telas, tal como una plancha rotatoria, en el que dicho alimentador comprende una viga puente transversal con transportador de viga puente, y a través de la viga puente los artículos de lavandería en pieza se posicionan en estado enderezado y colgando de forma esencialmente libre y plegada con una primera parte de la pieza de tela colgando hacia un lado del transportador de viga puente y la otra parte hacia el otro lado, y en el que en un extremo de la viga puente, o en ambos extremos, está configurado un transportador alimentador accionado por un operario que comprende dos cintas transportadoras subyacentes (una trayectoria subyacente) por encima de las cuales están dispuestas dos cintas transportadoras super y acentes, de manera que están fijadas a tope sobre las cintas transportadoras subyacentes.

Los alimentadores de acuerdo con la técnica anterior presentan la ventaja de que las piezas de tela se introducen de manera efectiva en el transportador alimentador de un alimentador sin presuponer la plena atención de un operario durante el proceso de alimentación para asegurar que no se introduce la pieza de tela de forma sesgada en el alimentador. Por lo tanto, el operario puede traer y preparar otra pieza de tela para introducirla en el transportador alimentador, mientras dicha primera pieza de tela se transporta entre las cintas transportadoras super y acentes y las cintas transportadoras subyacentes y sobre el transportador de viga puente.

No obstante, los alimentadores de la técnica anterior presuponen que la alimentación tiene lugar desde posiciones de alimentación en la dirección transversal del alimentador, vista desde el sentido de transporte del transportador a través del alimentador. Cuando se emplea una viga puente transversal, en el caso de tomar una pieza de tela del transportador alimentador y transferirla a un transportador de viga puente sobre la viga puente, será necesario inevitablemente, para permitir el pleno aprovechamiento de la capacidad de la máquina, proporcionar puestos de alimentación con transportadores alimentadores en ambos extremos de la viga puente.

Con ello ya aparecen los inconvenientes inmediatos de este tipo de alimentador ya que los dos puestos de alimentación de la máquina situados en los lados del alimentador, vistos desde el sentido de transporte del

transportador, exigirán que las piezas de tela destinadas a suministrarse al alimentador se lleven a dos puestos de alimentación. Adicionalmente, la construcción con dos puestos de alimentación situados en los lados del alimentador, vistos desde el sentido de transporte del transportador a través del transportador, presupone la provisión de puestos de trabajo y la zona de manipulación necesarios para ello en ambos puestos de alimentación, y se deduce que el espacio necesario global para la anchura del alimentador – transversalmente a la dirección de transporte del transportador – es considerable.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo utilizado por dos operarios, en el que el aparato contiene unos sencillos medios para evitar que los operarios pierdan tiempo.

Ello se alcanza por las características expuestas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1, en la que un transportador alimentador está situado a ambos extremos de la viga puente y un dispositivo de giro separado está previsto entre el transportador de viga puente y el extremo de cada transportador alimentador opuesto al extremo de alimentación para girar y transferir la pieza de tela desde el transportador alimentador hasta el transportador de viga puente, y en el que los medios transportadores, los dispositivos de giro y el transportador de viga puente son unidades independientes que comprenden cada una sus medios de fijación y guía.

De esta manera será posible montar el alimentador sin tener que considerar que debe haber un área indispensable de trabajo y manipulación para las posiciones de alimentación que forzosamente deben disponerse en los lados del alimentador en la dirección de transporte. En las lavanderías, es muy frecuente encontrar una serie de cadenas de producción dispuestas lado a lado. Estas cadenas de producción comprenden, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para alimentar con piezas de tela esencialmente rectangulares un alimentador, que comprende una viga puente (40) que se extiende transversalmente con respecto a la dirección de transporte del alimentador, y comprendiendo la viga puente (40) un transportador de viga puente (41) configurado para transportar la pieza de tela a través de la viga puente en su dirección longitudinal, presentando dicho alimentador, en un extremo de la viga puente, un transportador alimentador (10) para recibir, en un extremo de alimentación (9) del transportador alimentador (10) , un borde delantero enderezado de la pieza de tela y para transferir la pieza de tela desde el mismo hasta el transportador de viga puente, estando el extremo de alimentación (9) dispuesto en una posición situada frente a la viga puente (40) vista en el sentido de transporte del alimentador, caracterizado porque un transportador alimentador (10) está situado a ambos extremos de la viga puente (40) y porque un dispositivo de giro separado (17, 18) está previsto entre el transportador de viga puente (41) y el extremo de cada transportador alimentador (10) opuesto al extremo de alimentación (9) para girar y transferir la pieza de ropa desde el transportador alimentador

(10) hasta el transportador de viga puente (41) , y siendo los medios transportadores alimentadores (10) , los dispositivos de giro (17, 18) y el transportador de viga puente (43) unas unidades independientes que comprenden cada una sus medios de sujeción y guía.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de alimentación (9) están situados entre los extremos de la viga puente.

3. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el ángulo entre la dirección del transportador alimentador (10) y la dirección de transporte del alimentador está comprendido entre 190 grados y 260 grados, preferentemente entre 210 grados y 240 grados, y porque el dispositivo de giro (17, 18) está configurado para recibir el borde delantero de la pieza de tela desde el transportador alimentador y a continuación, para girar el borde delantero de la pieza de tela en un ángulo correspondiente al intervalo anterior, y porque el borde delantero es posteriormente recibido por el transportador de viga puente.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el transportador alimentador (10) comprende dos cintas transportadoras paralelas (11, 12) que funcionan de modo síncrono.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de giro (17, 18) comprende un par de elementos de presión (20) de funcionamiento mutuamente independiente.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho transportador de viga puente (41) comprende un dispositivo de presión basculable (42) que presenta un par de elementos de presión (46) capaces de presionar de manera segura piezas de tela procedentes del dispositivo de giro (17) y otro par de elementos de presión capaces de presionar de forma segura piezas de tela procedentes del segundo dispositivo de giro (18) .

7. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque unos medios de guiado

(13) están configurados en conexión con el transportador alimentador (10) que presenta una expansión orientada en la extensión de la dirección de transporte del transportador alimentador y en la misma dirección que la dirección de transporte del mismo; con lo cual, la pieza de tela, mediante la transferencia de la pieza de tela es transportada por el dispositivo de giro (17, 18) desde el transportador alimentador hasta la viga puente a través de los medios de guiado (13) , evitando, de este modo, que se formen pliegues desfavorables en la pieza de tela antes de la transferencia de la pieza de tela al transportador de viga puente (41) .

8. Dispositivo según la reivindicación 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de giro está dispuesto para girar dicho borde frontal enderezado de la pieza de ropa desde dicha segunda posición hasta dicha tercera posición con un movimiento esencialmente horizontal.