Método y dispositivo para gestionar el traspaso de un servicio de comunicaciones.

Un método en un nodo de red para permitir el traspaso de un servicio de comunicaciones desde una red

(100a) de conmutación de circuitos, que se denomina CS, a una red (100b) de conmutación de paquetes, que se denomina PS, en el que el equipo de usuario (101) está situado en la red de CS (100a) y tiene el servicio de comunicaciones en la red de CS (100a), comprendiendo el método:

recibir (405, 504, 605b) un activador que indica el establecimiento de una portadora dedicada asociada con el servicio de comunicaciones en la red de PS (100b);

en base al activador, determinar (406a, 506a, 606a) que se debería retardar el establecimiento de la portadora dedicada en la red de PS (100b);

retardar (406a, 506a, 606a) el establecimiento de la portadora;

enviar (416, 516, 616) medios sobre una portadora por defecto mientras se retarda el establecimiento de la portadora dedicada;

recibir (417, 517, 615) información de que se ha completado el traspaso desde la red de CS (100a) a la red de PS (100b); y

establecer (406b, 506b, 606b) la portadora dedicada asociada con el servicio de comunicaciones cuando se recibe la información de que se ha completado el traspaso desde la red de CS (100a) a la red de PS (100b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/061963.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: TOTH,STEFAN, RYDNELL,GUNNAR, SANDER,ANN-CHRISTINE, GUSTAFSSON,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/14 (Reselección de una red o una interfaz aire)

PDF original: ES-2539910_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para gestionar el traspaso de un servicio de comunicaciones Las realizaciones en la presente memoria se refieren, en general, a un nodo de red y a un método en dicho nodo de red. Más en particular, las realizaciones de la presente memoria se refieren a la habilitación de traspaso de un servicio de comunicación entre una red de conmutación de circuitos (CS, circuit switched) y una red de conmutación de paquetes (PS, packet switched) .

ANTECEDENTES En una red celular típica, denominada asimismo un sistema de comunicación inalámbrica, los equipos de usuario (UEs, User Equipments) comunican a través de una red de acceso de radio (RAN, Radio Access Network) con una o varias redes centrales (CNs, Core Networks) .

Un equipo de usuario es un terminal móvil mediante el que un abonado puede acceder a servicios ofrecidos por la red central de un operador y a servicios externos a la red del operador, a los que proporcionan acceso la RAN y la CN del operador. Los equipos de usuario pueden ser, por ejemplo, dispositivos de comunicación tales como teléfonos móviles, teléfonos celulares u ordenadores portátiles con capacidad inalámbrica. Los equipos de usuario pueden ser portátiles, de bolsillo, manuales, incluidos en un ordenador, o dispositivos móviles montados en un vehículo, capacitados para comunicar voz y/o datos a través de la red de acceso de radio, con otra entidad, tal como otra estación móvil o un servidor.

Los equipos de usuario pueden comunicar de manera inalámbrica en la red celular. La comunicación se puede realizar, por ejemplo, entre dos equipos de usuario, entre un equipo de usuario y un teléfono convencional y/o entre el equipo de usuario y un servidor a través de la red de acceso de radio y posiblemente de una o varias redes centrales, comprendidas dentro de la red celular.

La red celular cubre un área geográfica que está dividida en áreas de celdas. Cada área de celda está servida por una estación base, por ejemplo una estación base de radio (RBS, Radio Base Station) , que en ocasiones se puede denominar, por ejemplo, nodo B evolucionado (eNB) , "eNodoB", "NodoB", "nodo B", o BTS (Base Transceiver Station, estación transceptora de base) , dependiendo de la tecnología y terminología utilizadas. Las estaciones base comunican sobre la interfaz aérea funcionando en frecuencias de radio con los equipos de usuario dentro del alcance de las estaciones base.

En un sistema celular típico, denominado asimismo una red de comunicaciones inalámbrica, los terminales inalámbricos, conocidos asimismo como estaciones móviles y/o unidades de equipo de usuario, comunican a través de redes de acceso de radio (RAN) con una red central. Los terminales inalámbricos pueden ser estaciones móviles o equipos de usuario, tales como teléfonos móviles, conocidos asimismo como teléfonos celulares, y ordenadores portátiles con capacidad inalámbrica, por ejemplo, terminación en móvil, y por lo tanto pueden ser, por ejemplo, dispositivos portátiles, de bolsillo, manuales, incluidos en un ordenador, o montados en un vehículo, que comunican voz y/o datos con redes de acceso de radio.

La red de acceso de radio cubre un área geográfica que está dividida en áreas de celda, estando cada área de celda servida por una estación base, por ejemplo una estación base de radio (RBS) , que en algunas redes de acceso de radio se denomina asimismo eNodoB (eNB) , nodoB, nodo B o estación base. Una celda es un área geográfica en la que la cobertura de radio es proporcionada por la estación base de radio en un emplazamiento de la estación base. Cada celda está identificada por una identidad en el interior del área de radio local, que se difunde en la celda. Las estaciones base comunican sobre la interfaz aérea funcionando en frecuencias de radio con los equipos de usuario dentro del alcance de las estaciones base.

La red celular se puede aplicar a una o varias tecnologías de acceso de radio, tales como por ejemplo evolución a largo plazo (LTE, Long Term Evolution) , LTE avanzada, acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA, Wideband Code Division Multiple Access) , sistema global para comunicaciones móviles (GSM, Global System for Mobile Communications) o cualquier otra tecnología de acceso de radio del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP, Third Generation Partnership Project) .

Por ejemplo, en LTE, los usuarios esperan que una nueva red soporte todos los servicios de una red heredada. Para satisfacer estas necesidades, la movilidad entre tecnologías es una característica importante. En LTE, el servicio de voz sobre LTE es voz sobre protocolo de internet (VoIP, Voice Over Internet Protocol) basado en el subsistema de multimedia sobre protocolo de internet (IMS, Internet Protocol Multimedia Subsystem) . LTE es una red de datos de paquetes y VoIP se utiliza para soportar voz sobre redes de paquetes.

Es importante asimismo la movilidad entre tecnologías para la introducción de nuevos servicios. La movilidad entre tecnologías permite que un nuevo servicio se pueda desplegar en toda la red aunque la tecnología de acceso de banda ancha inalámbrica que lo soporta mejor y de manera más eficiente se haya desplegado solamente en las

áreas de máximo tráfico. La movilidad entre tecnologías proporciona un puente entre las antiguas y las nuevas redes de acceso, permitiendo la continuidad del servicio sin interrupciones para el usuario sobre un área extensa.

La movilidad entre tecnologías puede simplificar la puesta en funcionamiento de una nueva LTE donde los servicios de voz se desplazan a VoIP sobre IMS conjuntamente con el despliegue de una red de acceso LTE mediante la utilización de movilidad entre tecnologías junto con una funcionalidad denominada continuidad de llamada de voz de radio única (SRVCC, Single Radio Voice Call Continuity) . SRVCC es una funcionalidad LTE que permite que una llamada VoIP/IMS en el dominio de paquetes LTE se desplace a un dominio de circuitos heredado, por ejemplo GSM/UMTS o CDMA. El informe técnico de 3GPP TR 23.855.v1 3-0 discute soluciones para SRVCC.

Cuando un equipo de usuario con una llamada de voz IMS en curso en LTE pierde su cobertura LTE, considerando que la red 2G/3G, es decir, de conmutación de circuitos (CS) , no soporta VoIP, el usuario realiza SRVCC a 2G/3G y continúa la llamada de voz en la red de CS a través de un servidor de centro de conmutación móvil (MSC, Mobile Switching Centre Server) . El MSC es un elemento de la red central 3G que controla los elementos del subsistema de conmutación de red. Cuando el equipo de usuario vuelve a la cobertura LTE, el operador puede desear, por diferentes razones, volver a desplazar el equipo de usuario a LTE. Dicho procedimiento se denomina CS a PS, o SRVCC de retorno (rSRVCC) . Otro caso de utilización de rSRVCC puede ser asimismo que el equipo de usuario esté situado en 2G/3G y comience una llamada de voz CS en 2G/3G a través del MSC. Después de algún tiempo, el equipo de usuario entra en la cobertura LTE, momento en el que se activa la rSRVCC.

Un traspaso de una llamada de voz en curso desde LTE a una red 3G ó 2G, o un traspaso de una llamada de voz en curso desde 2G/3G a LTE se realiza utilizando un mecanismo relacionado con la gestión de una portadora dedicada. En general, una portadora es un canal lógico que lleva alguna información. Una portadora se puede denominar asimismo un recurso de radio. Una portadora EPS se establece cuando el equipo de usuario 101 conecta con la red de datos de paquetes PDN y se mantiene durante toda la vida útil de la conexión. Se denomina una portadora por defecto. La portadora por defecto proporciona siempre conectividad IP a la red. Cualquier portadora EPS adicional se denomina una portadora dedicada.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un nodo de red para permitir el traspaso de un servicio de comunicaciones desde una red (100a) de conmutación de circuitos, que se denomina CS, a una red (100b) de conmutación de paquetes, que se denomina PS, en el que el equipo de usuario (101) está situado en la red de CS (100a) y tiene el servicio de comunicaciones en la red de CS (100a) , comprendiendo el método:

recibir (405, 504, 605b) un activador que indica el establecimiento de una portadora dedicada asociada con el servicio de comunicaciones en la red de PS (100b) ;

en base al activador, determinar (406a, 506a, 606a) que se debería retardar el establecimiento de la portadora dedicada en la red de PS (100b) ; retardar (406a, 506a, 606a) el establecimiento de la portadora; enviar (416, 516, 616) medios sobre una portadora por defecto mientras se retarda el establecimiento de la portadora dedicada;

recibir (417, 517, 615) información de que se ha completado el traspaso desde la red de CS (100a) a la red de PS (100b) ; y establecer (406b, 506b, 606b) la portadora dedicada asociada con el servicio de comunicaciones cuando se recibe la información de que se ha completado el traspaso desde la red de CS (100a) a la red de PS (100b) .

2. El método según la reivindicación 1, en el que el nodo de red es una función de políticas y reglas de cobro, que se denomina como PCRF (210) , y en el que la recepción (405, 504, 605b) del activador que indica el establecimiento de una portadora dedicada en la red de PS (100b) comprende:

recibir (405, 701a) un primer mensaje de solicitud desde un nodo (401) de función de control de sesión de llamada intermediaria, que se denomina como P-CSCF, primer mensaje de solicitud que comprende una solicitud para establecer una portadora asociada con el servicio de comunicaciones en la red de PS (100b) ; y en el que la información de que se ha completado el traspaso desde la red de CS (100a) a la red de PS (100b) se recibe (417) desde una pasarela de red de datos de paquetes, que se denomina como PGW (207) .

3. El método según la reivindicación 1, en el que el nodo de red es un nodo de función de control de sesión de llamada intermediario, que se denomina como P-CSCF (401) , y en el que la recepción (405, 504, 605b) del activador que indica el establecimiento de la portadora en la red de PS (100b) comprende:

recibir (504) un segundo mensaje de solicitud desde un nodo de función de control de transferencia de acceso, que se denomina como ATCF (403) , segundo mensaje de solicitud que es una solicitud de preparación de transferencia que comprende una dirección relacionada con el servicio de comunicaciones; y en el que el método comprende además:

enviar (505) un primer mensaje de solicitud a un nodo de función de políticas y reglas de cobro, que se denomina como PCRF (210) , primer mensaje de solicitud que comprende una solicitud para establecer una portadora dedicada asociada con el servicio de comunicaciones en la red de PS (100b) .

4. El método según la reivindicación 1, en el que el nodo de red es una pasarela de red de datos de paquetes, que 45 se denomina como PGW (207) , en el que la recepción (405, 504, 605b) del activador que indica el establecimiento de una portadora dedicada en la red de PS (100b) comprende:

recibir (605b) , desde un nodo de función de políticas y reglas de cobro, que se denomina como PCRF (210) , un primer mensaje de solicitud que comprende una solicitud para establecer una portadora dedicada asociada 50 con el servicio de comunicaciones en la red de PS (100b) ; y en el que el método comprende además: recibir (615) un tercer mensaje de solicitud desde una entidad de gestión de movilidad, que se denomina como MME (201) , tercer mensaje de solicitud que comprende una solicitud para modificar la portadora dedicada en la red de PS;

enviar (617) a la PCRF (210) información de que se ha completado el traspaso desde la red de CS (100a) a la red de PS (100b) ; y enviar (619) el servicio de comunicaciones utilizando la portadora dedicada.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el activador está basado en un traspaso de 60 CS a PS utilizando continuidad de llamada de voz de radio única, que se denomina como SRVCC de CS a PS.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la determinación (406a, 506a, 606a) de que el establecimiento de la portadora dedicada asociada con el servicio de comunicaciones en la red de PS (100b) se debería retardar comprende además:

determinar (406a, 506a, 606b) que el activador está comprendido en un mensaje de continuidad de llamada de voz de radio única de retorno, que se denomina como rSRVCC.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la determinación (406a, 506a, 606a) de que el establecimiento de la portadora dedicada en la red de PS (100b) se debería retardar comprende además:

determinar (406a, 506a, 606b) que un parámetro que indica que se debería retardar el establecimiento de la portadora asociada con el servicio de comunicaciones en las red de PS (100b) está comprendido en el activador.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la portadora dedicada está dotada de una tasa de bits garantizada, que se denomina como GBR.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el servicio de comunicaciones es un servicio del subsistema de multimedia sobre protocolo de internet, IMS, tal como un servicio de voz o un servicio de video.

10. Un nodo de red para permitir el traspaso de un servicio de comunicaciones desde una red (100a) de conmutación de circuitos, que se denomina CS, a una red (100b) de conmutación de paquetes, que se denomina PS, en el que el equipo de usuario (101) está situado en la red de CS (100a) y tiene el servicio de comunicaciones en la red de CS (100a) , comprendiendo el nodo de red:

una unidad de recepción (801) configurada para recibir un activador que indica el establecimiento de una portadora dedicada asociada con el servicio de comunicaciones en la red de PS (100b) , una unidad de determinación (803) configurada para, en base al activador, determinar que el establecimiento de la portadora dedicada en la red de PS (100b) se debería retardar; una unidad de procesamiento (815) configurada para disponer que el flujo de medios se transfiera sobre una portadora por defecto mientras se retarda el establecimiento de la portadora dedicada; una unidad de retardo (805) configurada para retardar el establecimiento de la portadora; en el que la unidad de recepción (701) está configurada además para recibir información de que se ha completado el traspaso desde la red de CS (100a) a la red de PS (100b) , y en el que el nodo de red comprende además: una unidad de establecimiento (810) configurada para establecer la portadora dedicada asociada con el servicio de comunicaciones cuando se recibe la información de que se ha completado el traspaso desde la red de CS (100a) a la red de PS (100b) .

11. El nodo de red según la reivindicación 10, en el que el nodo de red es un nodo de función de políticas y reglas de cobro, que se denomina como PCRF (210) , y en el que la unidad de recepción (801) está configurada además para recibir un primer mensaje de solicitud desde un nodo (401) de función de control de sesión de llamada intermediario, que se denomina como P-CSCF, primer mensaje de solicitud que comprende una solicitud para establecer una portadora dedicada asociada con el servicio de comunicaciones en la red de PS (100b) ; y en el que la información de que se ha completado el traspaso desde la red de CS (100a) a la red de PS (100b) se recibe desde una pasarela de la red de datos de paquetes, que se denomina como PGW (207) .

12. El método según la reivindicación 10, en el que el nodo de red es un nodo de función de control de sesión de llamada intermediaria, que se denomina como P-CSCF (401) , y en el que la unidad de recepción (801) está configurada además para recibir un segundo mensaje de solicitud desde un nodo de función de control de transferencia de acceso, que se denomina como ATCF (403) , segundo mensaje de solicitud que es una solicitud de preparación de transferencia que comprende una dirección relacionada con el servicio de comunicaciones; y en el que el nodo de red comprende además:

una unidad de envío (807) configurada para enviar un primer mensaje de solicitud a un nodo de función de políticas y reglas de cobro, que se denomina como PCRF (210) , primer mensaje de solicitud que comprende una solicitud para establecer una portadora asociada con el servicio de comunicaciones en la red de PS (100b) .

13. El nodo de red según la reivindicación 10, en el que el nodo de red es una pasarela de red de datos de paquetes, que se denomina como PGW (207) , en el que la unidad de recepción (801) está configurada además para:

recibir, desde un nodo de función de políticas y reglas de cobro, que se denomina como PCRF (210) , un primer mensaje de solicitud que comprende una solicitud para establecer una portadora dedicada asociada con el servicio de comunicaciones en la red de PS (100b) ; y para recibir un tercer mensaje de solicitud desde una entidad de gestión de movilidad, que se denomina como MME (201) , tercer mensaje de solicitud que comprende una solicitud para modificar la portadora dedicada en la red de PS; y en el que la unidad de envío (807) está además configurada para:

enviar a la PCRF (210) información de que se ha completado el traspaso desde la red de CS (100a) a la red de PS (100b) ; y para enviar el servicio de comunicaciones utilizando la portadora dedicada.

14. El nodo de red según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en el que el activador está basado en un traspaso de CS a PS utilizando continuidad de llamada de voz de radio única, que se denomina como SRVCC de CS a PS.

15. El nodo de red según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en el que la unidad de determinación (803) está configurada además para determinar que el activador está comprendido en un mensaje de continuidad de llamada de voz de radio única de retorno, que se denomina como rSRVCC.

16. El nodo de red según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, en el que la unidad de determinación (803) está configurada además para determinar que un parámetro que indica que se debería retardar el establecimiento de la portadora dedicada asociada con el servicio de comunicaciones en la red de PS (100b) está comprendido en el activador.

17. El nodo de red según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, en el que la portadora dedicada está dotada de una tasa de bits garantizada, que se denomina como GBR. 20

18. El nodo de red según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 17, en el que el servicio de comunicaciones es un servicio del subsistema de multimedia sobre protocolo de Internet, IMS, tal como un servicio de voz o un servicio de video.