Método y dispositivo de extremidad para crear una tabla de reenvío, reenviar un mensaje y obtener una dirección.

Un método para crear una tabla de reenvío, aplicado en un puente de infraestructura de proveedor

, PBB, en una red de servicios de red de área local privada virtual jerárquica, H-VPLS, que comprende una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE origen, una extremidad de proveedor de red, NPE y una extremidad de proveedor del lado de usuario, UPE, de destino, enlaces de utilización compartida de carga que se establecen entre la NPE y la UPE de destino, en donde el método comprende:

recibir, por la NPE, un mensaje de protocolo de distribución de etiquetas, LDP, incluyendo el mensaje LDP una dirección MAC de infraestructura de la UPE de destino y un parámetro de negociación de utilización compartida de carga entre la UPE de destino y la NPE que se utilizan para obtener una pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino o el mensaje LDP que incluye una pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino creadas en conformidad con la dirección MAC de infraestructura y el parámetro de negociación de utilización compartida de carga, en donde el parámetro de negociación de utilización compartida de carga comprende el número de los enlaces de utilización compartida de carga en el puente PBB sobre la red H-VPLS;

obtener, por la NPE, la pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino en conformidad con el mensaje LDP y

crear una tabla de reenvío para cada dirección MAC extendida, comprendiendo la tabla de reenvío la dirección MAC extendida y una pluralidad de puertos de salida correspondientes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/075271.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHANG,YUYANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56

PDF original: ES-2525117_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo de extremidad para crear una tabla de reenvío, reenviar un mensaje y obtener una dirección CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones y más en particular, a un método y un dispositivo de extremidad para crear tablas de reenvío, reenviar mensajes y obtener direcciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

También referida como Mac-in-Mac, la tecnología de puente de infraestructura de proveedor (PBB) se define por la norma provisional IEEE 82.1 ah draft y consigue la separación completa de la red de usuario desde la red de proveedor empaquetando el control de acceso multimedia (MAC) del usuario al control MAC de red común para su transmisión.

En la técnica anterior, el documento "Interoperabilidad de VPLS con puentes de infraestructura de proveedor; draft- ietf-12vpn-pbb-vpls-interop-.txt" describe la solución técnica siguiente. La escalabilidad de H-VPLS con red de acceso de Ethernet puede mejorarse incorporando la funcionalidad del puente de infraestructura de proveedor en el acceso de VPLS. El puente de infraestructura de proveedor se ha normalizado como IEEE 82.1ah-28 y tiene como objetivo mejorar la escalabilidad de direcciones MAC y las instancias de servicio en las redes Ethernet de proveedor. Este documento describe diferentes entornos operativos de interoperabilidad en donde se utiliza la funcionalidad del puente de infraestructura de proveedor en H-VPLS con la red de acceso de HPLS o Ethernet para alcanzar una mejor escalabilidad en términos de número de direcciones MAC de cliente y del número de instancias de servicios. El documento describe, además, los entornos operativos y los mecanismos para incorporar la funcionalidad del puente de infraestructura del proveedor dentro de H-VPLS con el acceso de Ethernet existente y la interoperabilidad entre sí. Además, el documento describe los mecanismos de migración y los entornos operativos mediante los cuales la funcionalidad del puente de infraestructura de proveedor puede incorporarse en H-VPLS con el acceso de MPLS existente.

En la técnica anterior, el documento "Extensiones de VPLS para el puente de infraestructura de proveedor; draf- balus-12vpn-vpls-82.1ah-3.txt" describe la solución técnica siguiente. La norma provisional IEEE 82.1ah [IEEE 82.1 ah], también conocida como puentes de infraestructura de proveedor (PBB), define una arquitectura y protocolos de puente para la interconexión de múltiples redes de puente de proveedor (PBNs), habiendo sido definida PBB en IEEE como una tecnología sin conexión basada en túneles de red VLAN multipunto. MSTP se utiliza como el plano de control básico para evitar la formación de un bucle y el equilibrado de la carga. En consecuencia, la cobertura de la solución está limitada por la escala de STP en el núcleo de grandes redes de proveedores de servicios. El servicio de red LAN privada virtual (VPLS) [RFC4762] da a conocer una solución para extender los servicios de red LAN de Ethernet, utilizando las capacidades de tunelización de MPLS, a través de una infraestructura MPLS encaminada sin desplazamiento de (M)STP a través de la infraestructura. En consecuencia VPLS se ha desarrollado, a gran escala, en las redes de proveedores de servicios. Esta norma provisional se refiere a extensiones para el modelo de VPLS requerido para incorporar componentes de PBB deseables mientras se mantiene la adaptación del proveedor de servicios del modelo inicial.

Con el fin de resolver el problema de la capacidad de expansión del a red, el puente PBB puede utilizarse combinando con la tecnología de servicios de red de área local privada virtual jerárquica (H-VPLS). Mediante el reenvío del PBB + H-VPLS, es suficiente para que la extremidad de proveedor del lado del usuario (UPE) adquiera las direcciones MAC de usuarios locales y usuarios en la extremidad opuesta y la dirección MAC de la red común en la instancia del conmutador virtual (VSI) y es suficiente para que la extremidad del proveedor de red (NPE) adquiera la dirección MAC de la red común en la VSI, con lo que se reduce, en gran medida, el número de tablas de MAC de la extremidad de proveedor de red NPE, de modo que ya no está restringida la expansión de especificaciones de redes.

En la red H-VPLS de PBB, desarrollada en la extremidad de proveedor del lado del usuario UPE puede ser un componente de infraestructura (B-Component) que proporciona la función de puenteado en la dirección MAC de infraestructura (B-MAC) e información de etiquetas de infraestructura (B-TAG). Un componente de instancia de servicio (l-Component) que proporciona la función de puenteado sobre la base de la dirección MAC del usuario y la información de red de área local virtual (S-LAN) origen puede desarrollarse también en el B-Component.

Actualmente, con el fin de conseguir el objetivo de la utilización compartida de carga en la red de PBB H-VPLS, la extremidad UPE está configurada con diferentes MAC origen de infraestructura diferente (B-SMACs) bajo la componente l-Component de servicio y la NPE realiza el encaminamiento de Hash sobre la base de la l-Component de servicio por intermedio de B-SMACs diferentes.

Sin embargo, como el inventor encontró durante el proceso de puesta en práctica de la presente invención, la tecnología de la técnica anterior es defectuosa por el hecho de que, puesto que cada B-Component puede tener

grandes cantidades de l-Components de servicios, la UPE debe estar provista de una masa de B-SMAC s y la NPE debe crear también una masa de tablas de reenvío, llevando, de este modo, una carga indebida al dispositivo de extremidad.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Formas de realización de la presente invención dan a conocer métodos y dispositivos de extremidad para crear tablas de reenvío, para reenviar mensajes y para obtener direcciones. Creando la tabla de reenvío en conformidad con el parámetro de negociación de utilización compartida de carga y la dirección MAC de infraestructura, pueden reducirse, en gran medida, las tablas de reenvío de la extremidad de proveedor de red (NPE) y se puede reducir la presión del dispositivo de extremidad.

Con el fin de conseguir los objetivos anteriores, formas de realización de la presente invención dan a conocer un método para crear una tabla de reenvío, aplicada en un puente de infraestructura de proveedor (PBB) a través de una red de servicios de red de área local privada virtual jerárquica (H-VPLS). El método incluye: la recepción, por una extremidad de proveedor de red NPE, de un mensaje de protocolo de distribución de etiquetas, LDP, incluyendo el mensaje LDP una dirección MAC de infraestructura de la UPE de destino con un parámetro de negociación de utilización compartida de carga entre la UPE de destino y la NPE que se utilizan para obtener una pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino o el mensaje LDP que incluye una pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino creadas en conformidad con la dirección MAC de infraestructura y el parámetro de negociación de utilización compartida de carga, en donde el parámetro de negociación de utilización compartida de carga comprende el número de los enlaces de utilización compartida de carga en el puente PBB a través de la red H-VPLS; la obtención, por la NPE, de las múltiples direcciones MAC extendidas de la UPE de destino en conformidad con el mensaje LDP y la creación de una tabla de reenvío para cada dirección MAC extendida incluyendo la tabla de reenvío la dirección MAC extendida y múltiples puertos de salida correspondientes.

Formas de realización de la presente invención dan a conocer, además, un método para reenviar un mensaje, aplicado en un puente de infraestructura de proveedor (PBB) a través de una red de servicios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para crear una tabla de reenvío, aplicado en un puente de Infraestructura de proveedor, PBB, en una red de servicios de red de área local privada virtual jerárquica, H-VPLS, que comprende una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE origen, una extremidad de proveedor de red, NPE y una extremidad de proveedor del lado de usuario, UPE, de destino, enlaces de utilización compartida de carga que se establecen entre la NPE y la UPE de destino, en donde el método comprende:

recibir, por la NPE, un mensaje de protocolo de distribución de etiquetas, LDP, incluyendo el mensaje LDP una dirección MAC de infraestructura de la UPE de destino y un parámetro de negociación de utilización compartida de carga entre la UPE de destino y la NPE que se utilizan para obtener una pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino o el mensaje LDP que incluye una pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino creadas en conformidad con la dirección MAC de infraestructura y el parámetro de negociación de utilización compartida de carga, en donde el parámetro de negociación de utilización compartida de carga comprende el número de los enlaces de utilización compartida de carga en el puente PBB sobre la red H-VPLS;

obtener, por la NPE, la pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino en conformidad con el mensaje LDP y

crear una tabla de reenvío para cada dirección MAC extendida, comprendiendo la tabla de reenvío la dirección MAC extendida y una pluralidad de puertos de salida correspondientes.

2. El método para crear una tabla de reenvío según la reivindicación 1, en donde el parámetro de negociación de utilización compartida de carga comprende, además, información que identifica una dirección de flujo del mensaje; en donde el método comprende, además, antes de que la NPE obtenga una pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino en conformidad con el mensaje LDP, las etapas siguientes:

determinar si debe realizarse una utilización compartida de carga, o no, en conformidad con la información que identifica una dirección de flujo del mensaje y

obtener, por la NPE, la pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino en conformidad con el mensaje LDP cuando se determina proceder a realizar la utilización compartida de carga.

3. El método para crear una tabla de reenvío según la reivindicación 1, cuyo método comprende, además, después de la creación de una tabla de reenvío para cada dirección MAC extendida:

recibir, por la NPE, un mensaje de datos reenviado por la UPE origen, incluyendo el mensaje de datos una dirección MAC extendida;

hacer corresponder la tabla de reenvío en conformidad con la dirección MAC extendida; reenviar el mensaje de datos en conformidad con la tabla de reenvío puesta en correspondencia.

4. El método para crear una tabla de reenvío según la reivindicación 3, en donde el mensaje de datos se reenvía por la UPE origen después de que el mensaje de datos se asigne por la UPE origen con una dirección MAC extendida correspondiente en función de la pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino y estando encapsulada en conformidad con la dirección MAC extendida asignada.

5. El método para crear una tabla de reenvío según la reivindicación 3, en donde el reenvío del mensaje de datos, en conformidad con la tabla de reenvío puesta en correspondencia, comprende concretamente:

seleccionar un puerto de salida para reenviar el mensaje de datos en conformidad con la dirección MAC extendida y

reenviar el mensaje de datos al puerto de salida seleccionado.

6. Un método para reenviar un mensaje, aplicado en un puente de infraestructura de proveedor, PBB, en una red de servicios de red local privada virtual jerárquica, H-VPLS, que comprende una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE, origen, una extremidad de proveedor de red, NPE y una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE, de destino, siendo establecidos enlaces de utilización compartida de carga entre la NPE y la UPE de destino, en donde el método comprende:

obtener, por la UPE de destino, un parámetro de negociación de utilización compartida de carga, en donde el parámetro de negociación de utilización compartida de carga comprende el número de enlaces de utilización compartida de carga en el puente PBB sobre la red H-VPLS;

añadir en un mensaje de protocolo de distribución de etiquetas, LDP, el parámetro de negociación de utilización

compartida de carga y una dirección MAC de infraestructura de la UPE de destino o añadir en el mensaje LDP una dirección MAC extendida creada en conformidad con la dirección MAC de infraestructura y con el parámetro de negociación de utilización compartida de carga y

reenviar el mensaje de protocolo de distribución de etiquetas procesado a la NPE.

7. Un método para obtener una dirección, aplicado en un puente de infraestructura de proveedor, PBB, en una red de servicios de red local privada virtual jerárquica, H-VPLS, que comprende una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE, origen, una extremidad de proveedor de red, NPE y una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE, de destino, siendo establecidos enlaces de utilización compartida de carga entre la NPE y la UPE de destino, en donde el método comprende:

obtener por la UPE origen, un parámetro de negociación de utilización compartida de carga y una dirección MAC de infraestructura de la UPE de destino, comprendiendo el parámetro de negociación de utilización compartida de carga el número de enlaces de utilización compartida de carga en el puente PBB en la red H-VPLS y

obtener, por la UPE origen, una pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino en conformidad con el parámetro de negociación de utilización compartida de carga y la dirección MAC de infraestructura de la UPE de destino.

8. El método para obtener una dirección según la reivindicación 7, cuyo método comprende, después de que la UPE origen reciba un mensaje de datos transmitido desde un conmutador de acceso:

asignar, por la UPE origen, el mensaje de datos con una dirección MAC extendida en conformidad con la pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino;

encapsular el mensaje de datos en conformidad con la dirección MAC extendida asignada al mensaje de datos y reenviar el mensaje de datos procesado.

9. Una extremidad de proveedor de red, NPE, aplicada en un puente de infraestructura de proveedor, PBB, en una red de servicios de red local privada virtual jerárquica, H-VPLS, que comprende una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE de origen, y una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE de destino, siendo establecidos enlaces de utilización compartida de carga entre la NPE y la UPE de destino, en donde la extremidad de proveedor de red, NPE, comprende:

una primera unidad de recepción, configurada para recibir un mensaje de protocolo de distribución de etiquetas, LDP, incluyendo el mensaje LDP una dirección de control de acceso al soporte MAC de infraestructura de la UPE de destino y un parámetro de negociación de utilización compartida de carga entre la UPE de destino y la NPE que se utilizan para obtener una pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino o el mensaje LDP que incluye una pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino creadas en conformidad con la dirección MAC de infraestructura y el parámetro de negociación de utilización compartida de carga, en donde el parámetro de negociación de utilización compartida de carga comprende el número de los enlaces de utilización compartida de carga en el puente PBB en la red H-VPLS;

una primera unidad de obtención, configurada para obtener la pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino en conformidad con el mensaje LDP y

una unidad de creación de tabla, configurada para crear una tabla de reenvío para cada dirección MAC extendida, comprendiendo la tabla de reenvío la dirección MAC extendida y una pluralidad de puertos de salida correspondientes.

1. La extremidad de proveedor de red, NPE, según la reivindicación 9, en donde el parámetro de negociación de utilización compartida de carga comprende, además, información que identifica una dirección de flujo del mensaje; en donde la NPE comprende, además:

una primera unidad de determinación, configurada para determinar si realizar, o no, la utilización compartida de carga en conformidad con la información que identifica una dirección de flujo del mensaje y en donde

la primera unidad de obtención obtiene la pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino en conformidad con el mensaje LDP cuando la primera unidad de determinación determina realizar la utilización compartida de carga.

11. Una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE, de destino, aplicada en un puente de infraestructuras de proveedor, PBB, en una red de servicios de red local privada virtual jerárquica, H-VPLS, incluyendo la red, además, una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE, origen y una extremidad de proveedor de red,

NPE, siendo establecidos enlaces de utilización compartida de carga entre la NPE y la UPE de destino, en donde la UPE de destino comprende:

una segunda unidad de obtención, configurada para obtener un parámetro de negociación de utilización compartida de carga, en donde el parámetro de negociación de utilización compartida de carga comprende el número de enlaces de utilización compartida de carga en el puente PBB en la red H-VPLS;

una unidad de adición de información, configurada para añadir en un mensaje de protocolo de distribución de etiquetas, LDP, el parámetro de negociación de utilización compartida de carga y una dirección MAC de infraestructura de la UPE de destino o añadir en el mensaje LDP una dirección MAC extendida creada en conformidad con la dirección MAC de infraestructura y el parámetro de negociación de utilización compartida de carga y

una segunda unidad de reenvío, configurada para reenviar el mensaje de protocolo de distribución de etiquetas procesado hacia la NPE.

12. La extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE, de destino, según la reivindicación 11, en donde el parámetro de negociación de utilización compartida de carga comprende, además, información que identifica una dirección de flujo del mensaje.

13. Una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE, origen, aplicada en un puente de infraestructura de proveedor, PBB, en una red de servicios de red local privada virtual jerárquica, H-VPLS, comprendiendo la red, además, una extremidad de proveedor de red, NPE y una extremidad de proveedor del lado del usuario, UPE, de destino, enlaces de utilización compartida de carga que se establecen entre la NPE y la UPE de destino, en donde la UPE origen comprende:

una tercera unidad de obtención, configurada para obtener un parámetro de negociación de utilización compartida de carga y una dirección MAC de infraestructura de la UPE de destino, comprendiendo el parámetro de negociación de utilización compartida de carga el número de los enlaces de utilización compartida de carga en el puente PBB en la red H-VPLS y

una cuarta unidad de obtención, configurada para obtener una pluralidad de direcciones MAC extendidas de la UPE de destino en conformidad con el parámetro de negociación de utilización compartida de carga y con la dirección MAC de infraestructura de la UPE de destino.