Método y dispositivo para la detección de fiabilidad de datos.

Un método para detectar la fiabilidad de datos, que comprende:

la división de datos origen en múltiples bloques de datos origen;

el establecimiento de un bloque de datos de duplicación correspondiente para cada bloque de datos origen

, en donde el bloque de datos de duplicación y el bloque de datos origen se memorizan en diferentes bloques de memoria física, respectivamente;

en función de cada bloque de datos origen, el establecimiento de una estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente para el bloque de datos origen; y

el registro de una estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad con un primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad procedente de una unidad central de procesamiento, de modo que el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad detecte el bloque de datos origen correspondiente a la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad registrada con el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad con el fin de obtener un valor de control de la fiabilidad del bloque de datos origen, comparando el valor de control de la fiabilidad con un valor de control de la fiabilidad registrado por el bloque de datos origen en la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente al bloque de datos origen, en donde si es diferente, ello indica que existe un error en el bloque de datos origen y la sustitución del bloque de datos origen que tiene el error con un bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error, en donde

después de la sustitución del bloque de datos origen que tiene el error con el bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error, el método comprende, además:

el establecimiento de una estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad para el bloque de datos de duplicación correspondiente que sustituye al bloque de datos origen que tiene el error y el registro de la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad del bloque de datos de duplicación con un segundo proceso de mantenimiento de fiabilidad de la unidad central de procesamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/078796.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: WANG, WEI, LIU,YIYANG, ZHENG,HAIZHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Detección de errores; Corrección de errores; Monitorización... > G06F11/14 (Detección o corrección de errores en los datos por redundancia en las operaciones, p. ej. mediante la utilización de diversas secuencias de operaciones que conduzcan al mismo resultado (G06F 11/16 tiene prioridad))

PDF original: ES-2539260_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para la detección de fiabilidad de datos

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de tecnologías informáticas y en particular, a un método y un dispositivo para la detección de fiabilidad de datos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con cada vez más aplicaciones de servicios de claves informáticas, es también cada vez mayor la necesidad de disponer de una fiabilidad del sistema informático. En particular, en el campo con una alta exigencia sobre la fiabilidad de los datos, tal como la economía y las finanzas, una vez que se produce un error en un programa de procesamiento o información memorizada, puede causarse una pérdida inestimable. Por lo tanto, es importante mejorar la fiabilidad del programa y de la información memorizada.

Dos soluciones para la detección de fiabilidad de datos existen en la técnica anterior. La primera solución consiste en memorizar dos duplicaciones de un segmento de código de proceso en una memoria física, dividir el segmento de códigos de procesos en áreas de memoria con una magnitud específica y sobre la base de un resultado de la división, iniciar un número correspondiente de procesos denominados kernel como un proceso de mantenimiento de la coherencia para mantener la coherencia entre un área de segmento de códigos de procesos y una duplicación. Si se encuentra que un segmento de código de programa es erróneo, se realiza la recuperación correspondiente. La segunda solución consiste en establecer un punto de equilibrio para los datos por anticipado y cuando se encuentra que los datos son erróneos, retroceder al punto de equilibrio preestablecido o la recarga de los datos y la reiniciación del programa.

En la puesta en práctica de la presente invención, los inventores encuentran que la técnica anterior presenta al menos los problemas siguientes:

Cuando se utiliza la primera solución, la posibilidad de que se produzca de nuevo un error para un bloque de datos que tiene un error es grande, por lo que la fiabilidad necesita compararse continuamente dos veces sobre la base de byte para determinar si los datos son fiables y el número de procesos kernel que mantienen la fiabilidad es el mismo que el número de los bloques de datos, por lo que existen demasiados procesos kernel, con lo que se aumenta la sobrecarga del sistema y resulta inconveniente para la gestión del sistema. Cuando se utiliza la segunda solución, el restablecimiento del programa consume un tiempo del sistema innecesario, aumenta la sobrecarga del sistema y en algunos entornos de aplicación, se prohíbe que se realice el restablecimiento del programa puesto que da lugar a una gran influencia sobre el servicio.

Una solicitud de patente de Estados Unidos, numerada como US2009/0199029, da a conocer un método de restablecimiento de datos de ficheros.

El fichero de datos correspondiente al sistema operativo se divide en bloques de datos en función de una magnitud de datos designada. Se genera un código de control para cada uno de los bloques de datos para formar una lista secuencial de códigos de control original y una lista secuencial de códigos de control objetivos. La lista secuencial de códigos de control originales se compara con la lista secuencial de códigos de control objetivos, después de instalar el sistema operativo en el ordenador. Si el resultado de la comparación es incoherente, se envía una información de llamada de restablecimiento.

Una solicitud de patente PCT, numerada como WO2010/035316, enseña el modo de la escritura de datos en dos bancos de memoria y si los datos en uno de los bancos de memoria tienen un error, se realiza una nueva lectura desde el otro banco.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Para mejorar la eficiencia de la detección de datos y de la recuperación de datos, formas de realización de la presente invención dan a conocer un método y un dispositivo para detectar la fiabilidad de datos. Las soluciones técnicas son como sigue:

Una forma de realización de la presente invención da a conocer un método para detectar la fiabilidad de los datos, que incluye:

dividir los datos origen en múltiples bloques de datos origen;

establecer un bloque de datos de duplicación correspondiente para cada bloque de datos origen, en donde el bloque de datos de duplicación y el bloque de datos origen se memorizan en diferentes bloques de memoria física,

respectivamente;

en función de cada bloque de datos origen, el establecimiento de una estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente para el bloque de datos origen; y el registro de la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad con un primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad de una unidad central de procesamiento de modo que el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad detecte el bloque de datos origen correspondiente a la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad registrado con el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad para obtener un valor de control de la fiabilidad del bloque de datos origen, la comparación del valor de control de la fiabilidad con un valor de control de la fiabilidad registrado por el bloque de datos origen en la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente al bloque de datos origen, en donde si es operativamente diferente, ello indica que hay un error en el bloque de datos origen y la sustitución del bloque de datos origen que tiene el error con el bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error, en donde después de la sustitución del bloque de datos origen que tiene el error con el bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error el método comprende, además: establecer una estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad para el bloque de datos de duplicación correspondiente que sustituye al bloque de datos que tiene el error y el registro la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad del bloque de datos de duplicación con un segundo proceso de mantenimiento de la fiabilidad de la unidad central de procesamiento.

Una forma de realización de la presente invención da a conocer un dispositivo para la detección de la fiabilidad de datos, que incluye:

un módulo de división, configurado para dividir los datos origen en múltiples bloques de datos origen;

un primer módulo de establecimiento, configurado para establecer un bloque de datos de duplicación correspondiente para cada bloque de datos origen, en donde el bloque de datos de duplicación y el bloque de datos origen se memorizan en diferentes bloques de memoria física respectivamente;

un segundo módulo de establecimiento, configurado para, en función de cada bloque de datos origen, establecer una estructura de mantenimiento de la fiabilidad para el bloque de datos origen; y un módulo de detección, configurado para registrar la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad con un primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad de una unidad central de procesamiento de modo que el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad detecte el bloque de datos origen correspondiente a la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad registrada con el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad para obtener un valor de control de la fiabilidad del bloque de datos origen, para comparar el valor de control de la fiabilidad con un valor de control de la fiabilidad registrado con el bloque de datos origen en la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente al bloque de datos origen, en donde si es diferente, ello indica que existe un error en el bloque de datos origen y para sustituir el bloque de datos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para detectar la fiabilidad de datos, que comprende:

la división de datos origen en múltiples bloques de datos origen;

el establecimiento de un bloque de datos de duplicación correspondiente para cada bloque de datos origen, en donde el bloque de datos de duplicación y el bloque de datos origen se memorizan en diferentes bloques de memoria física, respectivamente;

en función de cada bloque de datos origen, el establecimiento de una estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente para el bloque de datos origen; y el registro de una estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad con un primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad procedente de una unidad central de procesamiento, de modo que el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad detecte el bloque de datos origen correspondiente a la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad registrada con el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad con el fin de obtener un valor de control de la fiabilidad del bloque de datos origen, comparando el valor de control de la fiabilidad con un valor de control de la fiabilidad registrado por el bloque de datos origen en la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente al bloque de datos origen, en donde si es diferente, ello indica que existe un error en el bloque de datos origen y la sustitución del bloque de datos origen que tiene el error con un bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error, en donde después de la sustitución del bloque de datos origen que tiene el error con el bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error, el método comprende, además:

el establecimiento de una estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad para el bloque de datos de duplicación correspondiente que sustituye al bloque de datos origen que tiene el error y el registro de la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad del bloque de datos de duplicación con un segundo proceso de mantenimiento de fiabilidad de la unidad central de procesamiento.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el registro de la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad con el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad de una unidad central de procesamiento comprende:

la determinación de si el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad existe en la unidad central de procesamiento;

si existe, añadir la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente al bloque de datos origen en una lista vinculada y registrar la lista vinculada con el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad de la unidad central de procesamiento; y si no existe, establecer un proceso de mantenimiento de la fiabilidad en la unidad central de procesamiento, añadiendo la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente al bloque de datos origen en una lista vinculada y el registro de la lista vinculada con el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad de la unidad central de procesamiento.

3. El método según la reivindicación 1, en donde la sustitución del bloque de datos origen con el bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error comprende:

la modificación de una tabla de páginas de memoria y la sustitución de una dirección de memoria del bloque de datos origen que tiene el error con una dirección de memoria del bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error.

4. El método según la reivindicación 1, en donde después de la sustitución del bloque de datos origen que tiene el error con el bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error, el método comprende, además:

la reparación del bloque de datos origen que tiene el error;

si la reparación es operativamente satisfactoria, el cambio del bloque de datos origen que tiene el error para datos de duplicación y la supresión del registro de la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente a partir del primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad de la unidad central de procesamiento; y si la reparación no es operativamente satisfactoria, la supresión del bloque de datos origen que tiene el error desde una memoria y el restablecimiento de un nuevo bloque de datos de duplicación en función del bloque de datos de 5

duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error.

5. Un dispositivo para detectar la fiabilidad de datos, que comprende:

un módulo de división, configurado para dividir los datos origen en múltiples bloques de datos origen;

un primer módulo de establecimiento, configurado para establecer un bloque de datos de duplicación correspondiente para cada bloque de datos origen, en donde el bloque de datos de duplicación y el bloque de datos origen se memorizan en diferentes bloques de memoria física respectivamente;

un segundo módulo de establecimiento, configurado para, en función de cada bloque de datos origen, establecer una estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente para el bloque de datos origen; y un módulo de detección, configurado para registrar una estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad para un primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad de una unidad central de procesamiento de modo que el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad detecte el bloque de datos origen correspondiente a la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad registrada con el primer proceso de mantenimiento de fiabilidad para obtener un valor de control de la fiabilidad del bloque de datos origen, para comparar el valor de control de la fiabilidad con un valor de control de la fiabilidad registrado por el bloque de datos origen en la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente al bloque de datos origen, en donde si es diferente, ello indica que existe un error en el bloque de datos origen y para sustituir el bloque de datos origen que tiene el error con un bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error, en donde el dispositivo comprende, además:

un tercer módulo de establecimiento, configurado para establecer una estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad para el bloque de datos de duplicación correspondiente que sustituye al bloque de datos origen que tiene el error y para registrar la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad del bloque de datos de duplicación con un segundo proceso de mantenimiento de la fiabilidad de la unidad central de procesamiento.

6. El dispositivo según la reivindicación 5, en donde el módulo de detección comprende:

una unidad de determinación, configurada para determinar si existe el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad en la unidad central de procesamiento;

una primera unidad de registro, configurada para, si existe, añadir la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente al bloque de datos origen en una lista vinculada y para registrar la lista vinculada con el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad de la unidad central de procesamiento; y una segunda unidad de registro, configurada para, si no existe, establecer un primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad en la unidad central de procesamiento, para añadir la estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente al bloque de datos origen en una lista vinculada y para registrar la lista vinculada con el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad de la unidad central de procesamiento.

7. El dispositivo según la reivindicación 5, en donde el módulo de detección comprende, además:

una unidad de modificación, configurada para modificar una tabla de páginas de memoria, para sustituir una dirección de memoria del bloque de datos origen que tiene el error con una dirección de memoria del bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error.

8. El dispositivo según la reivindicación 5, que comprende además:

un módulo de reparación, configurado para reparar el bloque de datos origen que tiene el error;

un primer módulo de ejecución, configurado para, si la reparación es operativamente satisfactoria, cambiar el bloque de datos origen que tiene el error a datos de duplicación y para desregistrar su estructura de datos de mantenimiento de la fiabilidad correspondiente desde el primer proceso de mantenimiento de la fiabilidad de la unidad central de procesamiento; y un segundo módulo de ejecución, configurado para, si la reparación no es operativamente satisfactoria, suprimir el bloque de datos origen que tiene el error desde una memoria y restablecer un nuevo bloque de datos de duplicación en función del bloque de datos de duplicación correspondiente al bloque de datos origen que tiene el error.