Método y dispositivo para la administración de una sustancia que incluye un revestimiento.

Un sistema para administrar una sustancia al interior de la piel, que comprende:

una plantilla

(100) para la piel, que se aplica a la piel (500), que corresponde a una zona de abrasión (510) predeterminada, un dispositivo abrasor adaptado para desplazarse a través de dicha piel (500) a efectos de producir una zona sometida a abrasión dentro de los límites de dicha zona de abrasión (510) predeterminada, en el que dicho abrasor comprende una superficie abrasiva,

caracterizado porque la plantilla (100) para la piel es flexible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/030000.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MIKSZTA, JOHN, A., ALARCON,JASON B, LAURENT,PHILLIPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M37/00 (Otros aparatos para introducir agentes en el cuerpo (para la reproducción o la fertilización A61B 17/425; aparatos para iontoforesis o cataforesis A61N 1/30 ); Percutanización, es decir, introducción de medicamentos en el cuerpo por difusión a través de la piel (baños de sales A61H 33/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/20 (para la vacunación o para la limpieza de la piel previa a la vacunación (aparatos para inyecciones A61M 3/00, A61M 5/00))

PDF original: ES-2487895_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para la administración de una sustancia que incluye un revestimiento CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para someterá abrasión la piel.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La administración de sustancias al cuerpo a través de la piel ha sido típicamente invasiva, implicando agujas y jeringuillas para facilitar la inyección intradérmica (ID), intramuscular (IM) o subcutánea (SC). Estos métodos pueden ser dolorosos para el individuo, requieren la habilidad de un profesional capacitado y producen a menudo sangrado. Se han realizado esfuerzos para superar estas desventajas utilizando dispositivos que someten a abrasión el estrato córneo; la capa externa delgada de células queratinizadas que tienen aproximadamente de 1 a 2 [mujm de grosor. La sustancia bioactiva se administra a la epidermis viable expuesta.

Esta técnica evita la red nerviosa y deposita la sustancia bioactiva muy próxima a vasos sanguíneos y vasos linfáticos para la absorción y la administración de la sustancia por todo el cuerpo.

Para la administración tópica de vacunas, la propia epidermis es un objetivo particularmente deseable, ya que es rica en células que presentan antígenos. En comparación, la capa dérmica por debajo de la epidermis contiene menos células que presentan antígenos. Además, el estrato córneo y la epidermis no contienen nervios o vasos sanguíneos, por ello este método tiene la ventaja de ser esencialmente indoloro y sin sangre, al tiempo que proporciona acceso a las capas de piel capaces de responder a los antígenos.

Una variedad de dispositivos y métodos pretenden romper el estrato córneo con el fin de administrar sustancias al cuerpo. Por ejemplo, se puede conseguir la ruptura del estrato córneo mediante punción, como se describe en la patente de EE.UU. número 5.679.647, de Carson et al. Dicha patente enseña que elementos en punta de pequeño diámetro, tales como los encontrados en dispositivos utilizados para pruebas cutáneas de tuberculina y pruebas de alergia, pueden estar revestidos con polinucleótidos u oligonucleótidos y ser utilizados para administrar dichos materiales al interior de la piel. El método para utilizar dichos dispositivos implica pinchar la piel con los elementos en punta dando como resultado la inyección intracutánea de la sustancia revestida.

La patente de EE.UU. número 5.3.987; la patente de EE.UU. número 5.879.326 y la patente de EE.UU. número 3.964.482 enseñan cómo romper el estrato córneo mediante corte.

En el documento US 24/6487 se describe un dispositivo abrasor que comprende una carcasa en la que está dispuesto un instrumento de abrasión o abrasor. Mediante un muelle, el abrasor se fuerza hasta una primera posición y, tras activar un núcleo móvil, el abrasor se fuerza hasta una segunda posición por traslación o por rotación. En el caso de un movimiento de traslación, el movimiento ocurre a lo largo de una trayectoria predefinida.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está dirigida a un dispositivo, como se describe adicionalmente en la reivindicación 1, para someter a abrasión la piel, y particularmente el estrato córneo de la piel.

Las sustancias a administrar incluyen particularmente sustancias bioactivas, que incluyen agentes farmacéuticos, medicamentos, vacunas y similares. Las sustancias pueden estar en forma sólida o líquida, dependiendo de la formulación y el método de administración. Se pueden administrar, entre otras, en forma de polvos secos, geles, soluciones, suspensiones y cremas. Los expertos en la técnica están familiarizados con formulaciones adecuadas. Los medicamentos particularmente preferentes para la administración por los métodos de la invención incluyen vacunas, alérgenos y agentes terapéuticos génicos.

Un aspecto de la invención está dirigido a un dispositivo para preparar un lugar de administración sobre la piel a efectos de mejorar la administración de un agente farmacéutico a través del estrato córneo de la piel hasta una profundidad suficiente en la que el cuerpo pueda absorber y utilizar el agente farmacéutico.

El tejido dérmico representa un lugar objetivo atractivo para la administración de vacunas y agentes terapéuticos génicos. En el caso de vacunas (tanto genéticas como convencionales), la piel es un lugar de administración atractivo debido a la alta concentración de células que presentan antígenos (APC) y precursores APC descubiertos dentro de este tejido, especialmente las células de Langerhan (LC) epidérmicas. Se diseñan varios agentes terapéuticos génicos para el tratamiento de trastornos de la piel, enfermedades de la piel y cáncer de piel. En tales casos, es deseable la administración directa del agente terapéutico al tejido cutáneo afectado. Además, las células de la piel son un objetivo atractivo para agentes terapéuticos génicos, de los cuales la proteína o proteínas codificadas son activas en lugares distantes de la piel. En tales casos, las células de la piel (por ejemplo, queratinocitos) pueden funcionar como "biorreactores" que producen una proteína terapéutica que se puede absorber rápidamente al interior de la circulación general a través de la dermis papilar. En otros casos, es deseable el acceso directo de la vacuna o el agente terapéutico a la circulación general para el tratamiento de trastornos

distantes de la piel. En tales casos, la distribución general se puede conseguir a través de la dermis papilar.

Los aspectos de la presente invención proporcionan un dispositivo microabrasor para someter a abrasión la piel junto con la administración de una sustancia bioactiva, que incluye, pero no está limitada a ácidos nucleicos, aminoácidos, derivados de aminoácidos, péptidos o polipéptidos. Se ha descubierto que los ácidos nucleicos presentan una expresión génica mejorada y producen una respuesta inmunitaria mejorada a la protema expresada cuando se administran simultáneamente con la abrasión del estrato córneo. De modo similar, los alérgenos administrados simultáneamente con la abrasión producen una respuesta inmunitaria más vigorosa que la que proporcionan los métodos de ensayo convencionales de alérgenos.

En un aspecto de la presente invención, se describe un microabrasor para administrar una sustancia al interior de la piel. Típicamente, el microabrasor tiene una base con una cara abrasiva, en la que está dispuesta una superficie abrasiva compuesta por una disposición de microsalientes que tienen, al menos, un borde de raspado. Un elemento de fijación de un mango puede o no puede estar presente en el microabrasor, al que un mango u otro dispositivo de agarre está fijado, montado o es integral con el mismo. Se entiende por "superficie abrasiva" la superficie que se presenta a la piel durante el proceso de abrasión, incluyendo los microsalientes, el área superficial entre los mismos y la superficie circundante.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, se describe un dispositivo que tiene una pluralidad de microagujas para penetrar en el estrato córneo y se describe un parche adhesivo exterior para fijar de manera adhesiva el aparato a la piel de un paciente, que incluye medios de administración de medicamentos activos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las realizaciones de la invención se explican con mayor detalle por medio de los dibujos, en los que números semejantes hacen referencia a elementos semejantes, y en los que:

la figura 1A y la figura 1B son vistas esquemáticas, en perspectiva, de un aparato para cubrir una parte

sometida a dermoabrasión de la invención;

la figura 2 es una sección transversal esquemática del aparato de la figura 1 A;

la figura 3 es una sección transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para administrar una sustancia al interior de la piel, que comprende:

una plantilla (1) para la piel, que se aplica a la piel (5), que corresponde a una zona de abrasión (51) predeterminada,

un dispositivo abrasor adaptado para desplazarse a través de dicha piel (5) a efectos de producir una zona sometida a abrasión dentro de los limites de dicha zona de abrasión (51) predeterminada, en el que dicho abrasor comprende una superficie abrasiva, caracterizado porque la plantilla (1) para la piel es flexible.

2. El sistema según la reivindicación 1, que comprende además una cubierta (2), en el que dicha cubierta (2) contacta, al menos, con una parte de dicha zona de abrasión (51).

3. El sistema según la reivindicación 1, en el que dicha superficie abrasiva comprende microsalientes troncocónicos o troncopiramidales que comprenden, al menos, un borde de raspado que sobresale de dicha superficie abrasiva.

4. El sistema según la reivindicación 1, en el que dicha sustancia se aplica a la zona de abrasión (51) predeterminada.

5. El sistema según la reivindicación 4, en el que dicha sustancia se aplica antes de la abrasión.

6. El sistema según la reivindicación 4, en el que dicha sustancia se aplica durante la abrasión.

7. El sistema según la reivindicación 4, en el que dicha sustancia se aplica a continuación de la abrasión.

8. El sistema según la reivindicación 4, en el que dichos microsalientes están revestidos, al menos, con dicha

sustancia a administrar.

9. El sistema según la reivindicación 1, en el que dicha plantilla (1) para la piel comprende además una abertura

(11).

1. El sistema según la reivindicación 2, en el que dicha cubierta (2) está revestida con una sustancia seleccionada a partir del grupo que consiste en un medicamento, una vacuna y una sustancia bloactlva.

11. El sistema según la reivindicación 2, en el que dicha cubierta (2) está revestida con unos medios de retención liberables, para retener una sustancia seleccionada a partir del grupo que consiste en un medicamento, una vacuna y una sustancia bioactiva.