Método y disposición en un sistema de telecomunicación para mediciones de células vecinas.

Un método en una estación de base de radio de una red de telecomunicación para configurar un equipo de usuario para que lleve a cabo una o más mediciones de enlace descendente en al menos una célula vecina dentro de un área de cobertura que incluye una o más células vecinas, operando las citadas células con el mismo o diferente ancho de banda de transmisión, caracterizado por la etapa de:

- señalizar

(201) un único ancho de banda de medición sobre el cual realizará el equipo de usuario las mediciones de células vecinas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/050138.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: FURUSKAR,ANDERS, KAZMI,Muhammad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B17/00 (Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o prueba de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/30 (por medida o percepción de la calidad de los datos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/20 (Selección de un punto de acceso)

PDF original: ES-2464349_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y disposición en un sistema de telecomunicación para mediciones de células vecinas

Campo técnico

La presente invención se refiere a métodos y disposiciones en un sistema de telecomunicación, en particular a métodos y disposiciones para ancho de banda controlado por la red para mediciones de células vecinas.

Antecedentes En el sistema de E-UTRAN son posibles varios anchos de banda de transmisión de célula, por ejemplo 1, 4 MHz, 3 MHz, 5 MHz, 10 MHz, 15 MHz, 20 MHz, etc. Independientemente del ancho de banda de transmisión de célula se requiere un equipo de usuario (UE – User Equipment, en inglés) para llevar a cabo mediciones en las células vecinas. Por ello, es importante que los reportes de medición de diferentes células sean consistentes y puedan ser utilizados por la red para llevar a cabo transferencias fiables, es decir, corregir decisiones de transferencia.

El soporte de movilidad es una de las características fundamentales de cualquier sistema celular. En E-UTRAN la movilidad tiene que ser soportada tanto en modo de reposo como en modo de conexión. En modo de reposo el UE en E-UTRAN realizará una reselección de célula autónoma sobre la base de algunos parámetros señalados en la red. Esto permite que la red controle el comportamiento de movilidad del UE en el área de cobertura hasta cierto punto.

Además, el UE podrá realizar una reselección de célula dentro de la misma capa de frecuencia (reselección de célula intra-frecuencia) , entre diferentes capas de frecuencia (reselección de célula inter-frecuencia) , y también entre la E-UTRAN y otros sistemas tales como UTRAN (reselección de célula inter-RAT) . En el modo de conexión la red dirigirá al UE para que lleve a cabo una transferencia a una célula particular. Aunque esta decisión es tomada por la red se basa generalmente en reportes de medición del UE. Como en el caso de reselección de célula, el UE en el modo de conexión soportará también movilidad (es decir, transferencias) dentro de la misma capa de frecuencia, transferencias inter-frecuencia y transferencias inter-RAT. La reselección de célula y las transferencias se basan generalmente en una o más mediciones del enlace descendente. Estas mediciones son típicamente realizadas en algunos símbolos de referencia o secuencias de control conocidos.

Otro aspecto importante de la movilidad es la identificación de la posición del UE o ubicación geográfica. Esto permite al UE obtener un acceso a servicios basados en la ubicación, por ejemplo lecturas de mapas. Existen varios tipos diferentes de métodos de posicionamiento. En algunos de los métodos el UE identifica su ubicación basándose en las mediciones de una o más células vecinas que están también realizadas en algún canal o secuencias de control conocidas.

Una medición de célula vecina es una medición llevada a cabo por un UE en una célula o células de servicio así como en células vecinas sobre algún símbolo de referencia del enlace descendente o secuencias de control conocidas. A diferencia de otras mediciones, tales como el CQI que se lleva a cabo al nivel del Intervalo de Tiempo de Transmisión (TTI – Transmission Time Interval, en inglés) (por ejemplo 1 ms) , las mediciones de células vecinas son llevadas a cabo sobre una duración de tiempo más larga del orden de unos 100 ms. Las mediciones de células vecinas pueden ser divididas en dos grandes categorías principales:

! mediciones relativas a Radio ! mediciones relativas a Temporización Las mediciones relativas a radio se utilizan para tomar decisiones de transferencia y permitir que el UE realice una reselección de célula en el modo de reposo. Un buen procedimiento de movilidad requiere generalmente más de una medición puesto que una medición sola no puede cubrir todos los aspectos y criterios. Por ejemplo, tanto cobertura como carga en la célula deben impactar en la toma de decisión de cambio de célula. En E-UTRAN las mediciones son llevadas a cabo sobre los símbolos de referencia que son enviados con un cierto patrón definido en tiempo y frecuencia. Este patrón se repite cada TTI (es decir 1 ms) . Algunos ejemplos de mediciones de células vecinas son:

! Símbolo de referencia -Indicador de Potencia de Señal Recibida (RS-RSSI – Reference Symbol-Received

Signal Strength Indicator, en inglés) ; es el mismo que el símbolo de referencia de potencia recibida (RSRP –

Reference Symbol Received Power, en inglés) definido en E-UTRAN.

! Indicador de potencia de señal recibida de la portadora (Carrier RSSI – Carrier Received Signal Strength Indicator, en inglés)

! RS-RSSI / Carrier RSSI; es el mismo que el símbolo de referencia de la calidad recibida (RSRQ – Reference Symbol Received Quality, en inglés) definido en E-UTRAN.

El RS-RSSI (o RSRP) se mide sobre el símbolo de referencia del enlace descendente, mientras que el RSSI de portadora se mide sobre todo el ancho de banda de recepción del UE. Además, el RSRP se mide por célula mientras que el RSSI de portadora se mide por frecuencia portadora.

Las mediciones relativas a temporización se utilizan con el propósito de alineación de tiempo durante la transferencia. Un ejemplo sería la diferencia de tiempo entre las señales de referencia de las células de servicio y de objetivo. De manera similar, otras mediciones relativas a temporización podrían ser utilizadas para el posicionamiento. Un ejemplo es la diferencia de tiempo entre el canal de difusión (BCH – Broadcast CHannel, en inglés) con respecto a las células de servicio y que no son de servicio.

Todas las mediciones de células vecinas son llevadas a cabo sobre un cierto ancho de banda. En tecnologías más antiguas, tal como en WCDMA y GSM, estos tipos de mediciones se realizan sobre el ancho de banda de toda la célula. Una razón principal es que en estos sistemas un canal físico es enviado sobre un ancho de banda de señal en todas las células, por ejemplo, 200 kHz en GSM y 5 MHz en WCDMA. Por otro lado, en E-UTRAN son posibles diferentes anchos de banda de transmisión de célula. Por lo tanto es necesario un mecanismo eficiente para obtener reportes de UE consistentes de diferentes células incluso si operan con diferentes anchos de banda.

El documento del 3GPP TSG RAN WG1 reunión #47bis; R1-070044 por Motorola, describe que la medición del indicador de potencia de señal recibida, RSSI, de los símbolos de referencia, RS, se basa en un ancho de banda mínimo constante para todos los modos de ancho de banda de la célula de objetivo. Una opción es que un ancho de banda de medición de RS-RSSI de una célula vecina de objetivo sea hecho igual al ancho de banda de la célula de objetivo. Los métodos propuestos requieren que el UE descodifique el BCH de las células de objetivo o infiera el ancho de banda de la célula de objetivo a través del análisis del RS de la célula de objetivo, de la señalización de la lista de células o de la utilización del ancho de banda de la célula de objetivo solamente.

El documento del 3GPP TSG RAN WG4 reunión #40; R4-060844 por HUAWEI, describe consideraciones en el ancho de banda de la medición de células vecinas en WCDMA y en LTE. Se sugiere como posibilidad si el ancho de banda de la célula de servicio y las células vecinas no son iguales medir el menor de los anchos de banda. Se indica también que el UE necesita ser informado acerca del ancho de banda de la medición.

Compendio Es un objeto de la presente invención mejorar los reportes de medición de un Equipo de Usuario en una red de radio celular.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar un mecanismo que permita reportes del UE consistentes de diferentes células, incluso si operan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en una estación de base de radio de una red de telecomunicación para configurar un equipo de usuario para que lleve a cabo una o más mediciones de enlace descendente en al menos una célula vecina dentro de un área de cobertura que incluye una o más células vecinas, operando las citadas células con el mismo o diferente ancho de banda de transmisión, caracterizado por la etapa de:

- señalizar (201) un único ancho de banda de medición sobre el cual realizará el equipo de usuario las mediciones de células vecinas.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende también la etapa de:

- instruir (203) al citado equipo de usuario acerca de cómo reportar los citados resultados de la medición.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que se dan instrucciones para que el reporte se lleve a cabo periódicamente.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que se dan instrucciones para que el reporte sea activado por un evento.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el único ancho de banda de medición es el mínimo

o el menor de los anchos de banda de todas las células desplegadas en un área de cobertura.

6. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 – 4, en el que información acerca de más de un ancho de banda de medición único es señalado en una célula, donde se utilizan diferentes anchos de banda de medición únicos para diferentes grupos de células en un área de cobertura.

7. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 – 6, en el que el ancho de banda de medición único es señalado a través de la información de sistema de la célula de servicio para los usuarios en los modos de reposo

o de conexión.

8. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 – 6, en el que el ancho de banda de medición único es señalado a través del canal compartido o a través de un canal dedicado a los usuarios en modo de conexión.

9. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 – 8, en el que el ancho de banda de medición único está asociado con las células vecinas que operan en la misma frecuencia portadora que la célula de servicio.

10. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 – 8, en el que el ancho de banda de medición único está asociado con las células vecinas que operan en una frecuencia portadora, que es diferente de la utilizada en la célula de servicio.

11. Un método en un equipo de usuario para llevar a cabo mediciones de enlace descendente en una o más células de acuerdo con una configuración de medición recibida, caracterizado por las etapas de:

-recibir (301) información de configuración de medición de una estación de base de radio;

-obtener (303) información acerca de un único ancho de banda de medición de la célula de servicio sobre la cual va a ser llevada a cabo la medición;

-llevar a cabo (305) mediciones de las células vecinas sobre el único ancho de banda de medición; y

-reportar (307) las citadas mediciones a la red.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el único ancho de banda de medición se obtiene leyendo la información de sistema enviada en el canal de difusión de la célula de servicio.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el único ancho de banda de medición se obtiene leyendo el canal compartido o cualquier otro dedicado de la célula de servicio.

14. Una estación de base de radio (101) de una red (100) de telecomunicación de telefonía móvil, caracterizada por medios para llevar a cabo el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 – 10.

15. Un equipo de usuario (103) en una red (100) de telecomunicación de telefonía móvil, caracterizado por medios para llevar a cabo el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 – 13.