Método y disposición para posicionar un dispositivo inalámbrico.

Un método en un nodo de red (40) con funcionalidad de posicionamiento en una red de comunicaciones inalámbricas en un sistema multiportadora para permitir mediciones de posicionamiento de Diferencia de Tiempo de Llegada de Enlace Ascendente, UTDOA, para un dispositivo inalámbrico en el sistema multiportadora, el método que comprende los pasos de:

- recibir al menos un indicador de capacidad que expresa para qué frecuencias portadoras se pueden hacer mediciones de posicionamiento de UTDOA;

- recibir

(500) información relacionada con la interferencia y la carga para portadoras disponibles para mediciones de posicionamiento de UTDOA; y

- seleccionar (510) al menos una portadora para mediciones de posicionamiento de UTDOA en base a dicho al menos un indicador de capacidad y dicha información relacionada con la interferencia o la carga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2012/050158.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: WIGREN,Torbjörn, SIOMINA,IANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Establecimiento de la posición mediante la coordinación... > G01S5/06 (La posición de la fuente se determina mediante la coordinación de una pluralidad de líneas de posición definidas mediante medidas relacionadas con la diferencia de caminos (G01S 5/12 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Establecimiento de la posición mediante la coordinación... > G01S5/10 (La posición del receptor se determina mediante la coordinación de una pluralidad de líneas de posición definidas mediante medidas relacionadas con la diferencia de caminos (G01S 5/12 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W64/00 (Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2528475_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y disposición para posicionar un dispositivo inalámbrico Campo técnico

La presente invención se refiere a un método en un nodo de red con funcionalidad de posicionamiento en una red de comunicaciones inalámbricas en un sistema multiportadora para permitir mediciones de posicionamiento de Diferencia de Tiempo de Llegada de Enlace Ascendente, UTDOA, para un dispositivo inalámbrico en el sistema multiportadora y el nodo de red con funcionalidad de posicionamiento en la red de comunicaciones inalámbricas en el sistema multiportadora para permitir mediciones de posicionamiento de Diferencia de Tiempo de Llegada de Enlace Ascendente, UTDOA, para el dispositivo inalámbrico en el sistema multiportadora.

Antecedentes

Para mejorar las tasas pico dentro de una tecnología celular, son conocidas que son eficientes soluciones de agregación de portadora o multiportadora. Cada portadora en un sistema de agregación de portadora o multiportadora se denomina de manera general como una portadora componente (CC) o algunas veces también se conoce como una celda. El término agregación de portadoras (CA) también se llama (por ejemplo se llama intercambiablemente) transmisión y/o recepción de sistema multiportadora, operación multicelda, operación multiportadora, multiportadora, portadora multifrecuencia. Esto significa que la CA se usa para transmisión de señalización y datos en las direcciones de enlace ascendente y/o enlace descendente. Una de las CC es la portadora primaria o portadora de anclaje y las restantes se llaman portadoras secundarias o suplementarias. Generalmente la CC primaria o de anclaje transporta la señalización específica de UE esencial. La CC primaria existe tanto en el enlace ascendente como en la dirección de CA. La red puede asignar diferentes portadoras primarias a diferentes UE que operan en el mismo sector o celda. Además, las portadoras se pueden activar o desactivar para diferentes UE. Gracias a la agregación de portadoras, el UE tiene más de una celda de servicio: una celda de servicio primaria y una o más celdas de servicio secundarias. La celda de servicio se denomina intercambiablemente celda primaria (PCell) o celda de servicio primaria (PSC) o celda de servicio en CC primaria. De manera similar la celda de servicio secundaria se llama intercambiablemente celda secundaria (SCell) o celda de servicio secundaria (SSC) o celda de servicio en CC secundaria. Con independencia de la terminología, la PCell y la(s) SCell permiten al UE recibir y transmitir datos. Más específicamente la PCell y la SCell existen en un DL y UL para la recepción y transmisión de datos por el UE. Las celdas no de servicio restantes en la PCC y SCC se llaman celdas colindantes. Las CC que pertenecen a la CA pueden pertenecer a la misma banda de frecuencia (también conocidas como CA ¡ntrabanda) o a una banda de frecuencia diferente (CA interbanda) o cualquier combinación de las mismas (por ejemplo 2 CC en banda A y 1 CC en banda B). Las portadoras de CA intrabanda pueden ser adyacentes (también conocidas como contiguas) o no adyacentes (también conocidas como no contiguas).

El Acceso por Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad de Portadora Dual (DC-HSDPA, también conocido como HSDPA de Celda Dual) fue introducido dentro de la Publ-8 del Proyecto de Cooperación de 3a Generación (3GPP). DC-HSDPA permite la recepción de datos desde dos celdas transmitidos simultáneamente en dos portadoras adyacentes en una misma estación base y sector, a dispositivos inalámbricos individuales. El concepto de DC-HSDPA está en la Publ-1 del 3GPP, que se extiende por ejemplo a 4 portadoras de enlace descendente (conocido como 4C-HSDPA).

En la publicación 1 de HSPA se pueden agregar hasta 4 portadoras de enlace descendente según 4C-HSDPA donde las portadoras o celdas de enlace descendente pueden pertenecer a la misma banda de frecuencia o se pueden dividir sobre dos bandas de frecuencia diferentes por ejemplo 3 portadoras de enlace descendente adyacentes en banda I (2,1 GHz) y 1 portadora de enlace descendente en banda VIII (9 MHz). En la Publ-11 de HSPA se pueden agregar incluso hasta 8 portadoras de enlace descendente, esta configuración se puede designar como 8C-HSDPA; las portadoras de enlace descendente se pueden distribuir sobre 2 o incluso más bandas.

Para complementar DC-HSDPA, en la Publ-9 del 3GPP, también se introdujo el Acceso por Paquetes de Enlace Ascendente de Alta Velocidad de Portadora Dual. DC-HSUPA permite a un dispositivo inalámbrico individual transmitir datos en dos portadoras adyacentes simultáneamente a una red de acceso radio. DC-HSUPA según la Publ-9 del 3GPP es en esencia una agregación de HSUPA legado (Publ-8, de Portadora Única).

En CA ¡ntrabanda de LTE (Evolución a Largo Plazo) se pueden agregar por el dispositivo inalámbrico hasta 5 portadoras de enlace descendente y 5 portadoras de enlace ascendente cada una de hasta 2 MHz. En CA interbanda de LTE, se pueden agregar por el dispositivo inalámbrico hasta 5 portadoras de enlace descendentes y 5 portadoras de enlace ascendente cada una de hasta 2 MHz y que pertenecen a diferentes bandas. Incluso se pueden introducir portadoras adicionales en publicaciones futuras. CC en CA puede ser o no co-ubicada en el mismo emplazamiento o estación base. Por ejemplo las CC se pueden originar (es decir transmitir/recibir) en diferentes localizaciones (por ejemplo desde BS (Estaciones Base) no coubicadas, RRH (Cabecera Remota Radio) o RRU (Unidad Remota Radio).

Aunque el ancho de banda espectral adicional asociado con una operación multiportadora no aumenta la eficiencia espectral (caudal máximo factible por celda por Hz [bps/celda/Hz]), las tasas de datos de usuario experimentadas

se aumentan significativamente. En particular, para tráfico de datos de paquetes a ráfagas a carga baja y moderada, la tasa de datos es proporcional al número de portadoras explotadas. Además, se pueden evitar esquemas de modulación de orden más alto ineficientes en potencia (lo cual es especialmente importante en el enlace ascendente) y la tasa de datos pico práctica así como teórica del sistema se aumenta de manera natural.

En una red según las especificaciones del 3GPP un RNC (Controlador de Red Radio) controla los recursos radio y la conectividad radio dentro de un conjunto de celdas. El traspaso y control de admisión de portador de acceso radio se supone que es dirigido en el RNC en base a las mediciones de pérdida de trayecto etc. en una portadora primaria (alternativamente conocida como una portadora de anclaje). La RAN (Red de Acceso Radio) según la especificación del 3GPP es responsable de la transmisión radio y el control de la conexión radio. Un Nodo-B, también conocido como Nodo B maneja la transmisión y recepción radio dentro de una o más celdas. En caso de una arquitectura RAN distribuida donde la funcionalidad del RNC y Nodo-B como se define en las especificaciones del 3GPP están coubicadas en la estación base, la estación base manejaría de manera natural también estas funcionalidades. En un Nodo-B con capacidad de DC-HSUPA, la otra portadora, que se conoce como una portadora secundaria, se supone que está configurada por el RNC para un dispositivo inalámbrico con capacidad de DC-HSUPA dado y entonces se programa y activa por el Nodo-B siempre que sea factible y útil (con la función objetivo estándar de maximizar los volúmenes de tráfico soportados o el caudal del sistema de agregación, sujeta a criterios de equidad y restricciones de calidad de servicio, tales como tasas de bit mínimas o requisitos de latencla máxima). Una portadora primarla, por otra parte, puede no ser desactivada temporalmente por el Nodo-B: para desactivar una cierta portadora primarla para una conexión, la conexión o bien se libera o bien se realiza un traspaso entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un nodo de red (4) con funcionalidad de posicionamiento en una red de comunicaciones inalámbricas en un sistema multiportadora para permitir mediciones de posicionamiento de Diferencia de Tiempo de Llegada de Enlace Ascendente, UTDOA, para un dispositivo inalámbrico en el sistema multiportadora, el método que comprende los pasos de:

- recibir al menos un indicador de capacidad que expresa para qué frecuencias portadoras se pueden hacer mediciones de posicionamiento de UTDOA;

- recibir (5) información relacionada con la Interferencia y la carga para portadoras disponibles para mediciones de posicionamiento de UTDOA; y

- seleccionar (51) al menos una portadora para mediciones de posicionamiento de UTDOA en base a dicho al menos un indicador de capacidad y dicha información relacionada con la interferencia o la carga.

2. El método de la reivindicación 1 que además comprende un paso de, después de dicho paso de selección (51),

- configurar las mediciones de UTDOA en al menos un nodo radio en dicha portadora seleccionada para mediciones de posicionamiento de UTDOA.

3. El método de la reivindicación 2, en donde el paso de configuración está comprendiendo además una selección, reselección o conmutación de la portadora para realizar mediciones de UTDOA, en base a dicha información relacionada con la interferencia o la carga o indicador de capacidad.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicho paso de recepción de al menos un indicador de capacidad que además comprende la recepción de al menos un indicador de capacidad desde un UE, un nodo radio u otro nodo de red.

5. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el indicador de capacidad además comprende al menos una de: información acerca de frecuencias portadoras soportadas para mediciones de UTDOA, capacidad multiportadora de UE, capacidad multiportadora de nodo radio.

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el indicador de capacidad además comprende información relacionada con una cualquiera o una combinación de: banda de frecuencia, modo dúplex y/o ancho de banda de portadora disponible para mediciones de UTDOA, soportadas por un UE o el nodo radio.

7. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde el indicador de capacidad además comprende una cualquiera o más de: una indicación sobre si se soporta una operación multiportadora y/o se configura por el nodo radio, un número de portadoras que se pueden configurar para una operación multiportadora, una combinación de portadoras configuradas para una operación multiportadora o relevantes para UTDOA.

8. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde el indicador de capacidad además comprende la información acerca de qué combinaciones de dos o más frecuencias portadoras se soportan por el UE, configuradas para el UE o disponibles para mediciones de UTDOA.

9. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la información relacionada con la interferencia comprende una cualquiera o más de: RoT, Aumento de sobreexplotación Térmica o aumento de ruido, interferencia de la propia celda, interferencia de la celda colindante, potencia de ruido térmico o potencia de banda ancha total.

1. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde la información relacionada con la carga comprende al menos un valor o descriptor que representa la situación de carga o número de dispositivos inalámbricos programados o RoT sobre interfaz aérea para celdas y portadoras disponibles para mediciones de posicionamiento de UTDOA.

11. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en donde dicho método que comprende un paso adicional de, después de dicho paso de selección (51),

- configurar la transmisión para dicho dispositivo inalámbrico en dicha portadora seleccionada para mediciones de posicionamiento de UTDOA.

12. Un nodo de red (4) con funcionalidad de posicionamiento en una red de comunicaciones inalámbricas en un sistema multiportadora para permitir mediciones de posicionamiento de Diferencia de Tiempo de Llegada de Enlace Ascendente, UTDOA, para un dispositivo inalámbrico en el sistema multiportadora, el nodo de red (4) que está configurado para recibir al menos un indicador de capacidad que expresa para qué frecuencias portadoras se pueden hacer mediciones de posicionamiento de UTDOA e información relacionada con la interferencia o la carga para portadoras disponibles para mediciones de posicionamiento de UTDOA; y seleccionar al menos una portadora para mediciones de posicionamiento de UTDOA en base a dicho al menos un indicador de capacidad que expresa

para qué frecuencias portadoras se pueden hacer mediciones de posicionamiento de UTDOA y dicha información relacionada con la interferencia o la carga.

13. El nodo de red (4) de la reivindicación 12, en donde el nodo de red (4) que además está configurado para configurar mediciones de UTDOA en al menos un nodo radio en dicha portadora seleccionada para mediciones de

posicionamiento de UTDOA.

14. El nodo de red (4) de cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, en donde el nodo de red (4) está configurado además para selección, reselección o conmutación de la portadora para realizar mediciones de UTDOA, en base a dicha información relacionada con la interferencia o la carga o indicador de capacidad.

15. El nodo de red (4) de la reivindicación 14, en donde dicho al menos un indicador de capacidad se recibe desde 1 un UE, Equipo de Usuario, un nodo radio u otro nodo de red.