Método y disposición para comunicar la información del estado de canal en un sistema de telecomunicaciones.

Un método en un equipo (420) de usuario para comunicar información de estado de canal, CSI, equipo

(420) de usuario que está en conexión con una estación base (410) en una red celular (400) de comunicaciones, comprendiendo el método:

recibir (702) de la estación base (410) una autorización en una subtrama n que ha de usarse para la comunicación de la CSI,

caracterizado por las etapas de

determinar (703) el tipo de subtrama de una subtrama n+p; y

comunicar (704) a la estación base (410), la CSI, que refleja las condiciones de canal en las subtramas del tipo correspondiente al tipo de subtrama de la subtrama n+p, siendo p un valor variable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/050373.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PARKVALL, STEFAN, LINDBOM,LARS, JÖNGREN,GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2537983_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y disposición para comunicar la información del estado de canal en un sistema de telecomunicaciones

Campo técnico

Las realizaciones de la presente memoria versan sobre un método y una disposición en un equipo de usuario y sobre un método y una disposición en una estación base. En particular, versa sobre la comunicación de la información de estado de canal.

Antecedentes También se conocen dispositivos de comunicaciones, tales como las estaciones móviles, por ejemplo terminales móviles, terminales inalámbricos y/o equipos de usuario (UE) . Las estaciones móviles están habilitadas para comunicarse inalámbricamente en una red celular de comunicaciones o un sistema inalámbrico de comunicaciones, a veces denominado también sistema celular de radio. La comunicación puede realizarse, por ejemplo, entre dos estaciones móviles, entre una estación móvil y un teléfono regular y/o entre una estación móvil y un servidor a través de una red de acceso de radio (RAN) y posiblemente una o más redes centrales, comprendidos dentro de la red celular de comunicaciones.

Las estaciones móviles también pueden ser denominadas equipos de usuario, terminales, teléfonos móviles, teléfonos celulares u ordenadores portátiles con capacidad inalámbrica, por mencionar solo algunos ejemplos adicionales. Las estaciones móviles en el presente contexto pueden ser, por ejemplo, dispositivos móviles portátiles, de bolsillo, de mano, comprendidos en un ordenador o montados en un vehículo, habilitados para comunicar voz y/o datos, a través de la red de acceso de radio, con otra entidad, tal como otra estación móvil o un servidor.

La red celular de comunicaciones cubre una zona geográfica que está dividida en zonas celulares, estando servida cada zona celular por una estación base, por ejemplo una estación base de radio (RBS) , que a veces puede ser denominada, por ejemplo, eNB, eNodoB, NodoB, nodo B o BTS (estación transceptora base) , dependiendo de la tecnología y la terminología usadas. Las estaciones base pueden ser de diferentes clases, tales como, por ejemplo, macro eNodoB, eNodoB local o picoestación base, en función de la potencia de transmisión y, por ello, también del tamaño de la célula. Una célula es la zona geográfica en la que la estación base proporciona cobertura de radio en un sitio de estación base. Una estación base, situada en el sitio de la estación base, puede servir a una o varias células. Además, cada estación base puede soportar una o varias tecnologías de comunicación. Las estaciones base se comunican por la interfaz aérea operando por frecuencias de radio con las estaciones móviles que están dentro del alcance de las estaciones base.

En algunas redes de acceso de radio, varias estaciones base pueden estar conectadas, por ejemplo mediante líneas terrestres o microondas, con un controlador de red de radio (RNC) en el sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) , y/o entre sí.

En la evolución a largo plazo (LTE) del Proyecto de 3ª Generación (3GPP) , las estaciones base, que pueden ser denominadas eNodoB o incluso eNB, pueden ser directamente conectadas a una o más redes centrales.

El UMTS es un sistema de comunicaciones móviles de tercera generación que evolucionó del GSM y que está previsto para proporcionar servicios mejorados de comunicación móvil basados en la tecnología de acceso múltiple de banda ancha por división de código (WCDMA) . La red de acceso de radio terrestre UMTS (UTRAN) es esencialmente una red de acceso de radio que usa el acceso múltiple de banda ancha por división de código para estaciones móviles. El proyecto 3GPP se ha ocupado de hacer evolucionar las tecnologías de redes de acceso de radio basadas en UTRAN y GSM. La evolución de UTRAN es denominada comúnmente UTRAN evolucionada (E-UTRAN) o LTE.

En el contexto de esta divulgación, se usa la expresión enlace descendente (DL) para la propagación de la transmisión de la estación base a la estación móvil. Se usa la expresión enlace ascendente (UL) para la propagación de la transmisión en la dirección opuesta, es decir, de la estación móvil a la estación base.

El mejor soporte de operaciones en redes heterogéneas forma parte de las mejoras en curso de la especificación de LTE de la versión 10 de LTE de 3GPP. En las redes heterogéneas se despliega una mezcla de células con zonas de cobertura de diferentes tamaños y solapadas. Un ejemplo de tales despliegues es cuando se despliegan picocélulas en la zona de cobertura de una macrocélula. Una picocélula es una estación base celular pequeña que normalmente cubre una zona pequeña. Así, la estación base celular pequeña transmite con baja potencia. En consecuencia, se puede denominar a la estación base celular pequeña nodo de baja potencia. Otros ejemplos de nodos de baja potencia en redes heterogéneas son las estaciones base locales y los retransmisores. Según se expondrá en lo que sigue, la gran diferencia en la potencia de salida, por ejemplo 46 dBm en macrocélulas y menos de 30 dBm en picocélulas, da como resultado una situación diferente de interferencias de la que se ve en redes en las que todas las estaciones base tienen la misma potencia de salida.

El propósito del despliegue de nodos de baja potencia tales como las picoestaciones base dentro de la macrozona de cubertura es mejorar la capacidad del sistema por medio de las ganancias de la subdivisión de células, así como proporcionar a los usuarios la experiencia de una zona amplia de acceso de datos a velocidad muy alta a través de la red. Los despliegues heterogéneos son en particular eficaces para cubrir puntos críticos de tráfico, es decir, zonas geográficas pequeñas con densidades elevadas de usuarios servidas, por ejemplo, por picocélulas, y representan un despliegue alternativo a macrorredes más densas.

La Figura 1 representa un ejemplo de despliegue de macro y picocélulas en una red heterogénea 100 que comprende una macrocélula 110 y tres picocélulas 120. El medio más básico de operar una red heterogénea es aplicar una separación de frecuencias entre las diferentes capas, es decir, entre la macrocélula 110 y las picocélulas 120 en la red heterogénea 100 de la Figura 1. La separación de frecuencias entre las diferentes capas se obtiene permitiendo que las diferentes capas operen en diferentes frecuencias portadoras no solapadas. De esta manera se evita cualquier interferencia entre las capas. Sin ninguna interferencia de la macrocélula hacia las picocélulas 120 de la Figura 1, se logran ganancias de la subdivisión de células cuando todos los recursos pueden ser usados simultáneamente por las picocélulas. El inconveniente de operar capas en frecuencias portadoras diferentes es que puede llevar a la ineficacia en la utilización de recursos. Por ejemplo, con actividades bajas en las picocélulas 120, puede ser más eficaz usar todas las frecuencias portadoras en la macrocélula 110 y luego, básicamente, desconectar las picocélulas 120. Sin embargo, la subdivisión de frecuencias portadoras entre capas normalmente se lleva a cabo de manera estática.

Otro medio relacionado de operación de una red heterogénea es compartir recursos de radio en las mismas frecuencias portadoras coordinando las transmisiones en las macro y las picocélulas. Este tipo de coordinación se denomina coordinación de interferencia intercelular (ICIC) , en la que se asignan ciertos recursos de radio para las macrocélulas durante algún periodo de tiempo, mientras que las picocélulas pueden acceder a los restantes recursos sin interferencia de la macrocélula. Dependiendo de las situaciones de tráfico entre las capas, esta subdivisión de recursos puede cambiar con el tiempo para acomodar diferentes demandas de tráfico.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un equipo (420) de usuario para comunicar información de estado de canal, CSI, equipo (420) de usuario que está en conexión con una estación base (410) en una red celular (400) de comunicaciones, comprendiendo el método:

recibir (702) de la estación base (410) una autorización en una subtrama n que ha de usarse para la comunicación de la CSI, caracterizado por las etapas de determinar (703) el tipo de subtrama de una subtrama n+p; y comunicar (704) a la estación base (410) , la CSI, que refleja las condiciones de canal en las subtramas del tipo correspondiente al tipo de subtrama de la subtrama n+p, siendo p un valor variable.

2. El método según la reivindicación 1 en el que el valor p es igual a cero.

3. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en el que el tipo de subtrama de la subtrama n+p es uno de dos o más tipos de subtrama, dos o más tipos de subtrama que están asociados con un respectivo conjunto de subtramas diferentes, conteniendo un conjunto de subtramas subtramas del mismo tipo de subtrama, y reflejando la comunicación (704) de la CSI las condiciones de canal en las subtramas pertenecientes al conjunto de subtramas asociadas con el tipo de subtrama de la subtrama n+p.

4. El método según la reivindicación 3 que, además, comprende:

recibir (701) un mensaje un mensaje de la estación base, mensaje que indica el conjunto de subtramas.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en el que el tipo de subtrama está representado por un primer tipo de subtrama correspondiente a una subtrama protegida, primer tipo de subtrama que está asociado con un conjunto de subtramas que comprenden subtramas protegidas alineadas con baja interferencia creada por una célula colindante.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en el que el tipo de subtrama está representado por un segundo tipo de subtrama correspondiente a una subtrama no protegida, segundo tipo de subtrama que está asociado con un conjunto de subtramas que comprenden subtramas no protegidas, subtramas no protegidas que son subtramas que no son parte de las subtramas alineadas con baja interferencia creada por una célula colindante.

7. El método según la reivindicación 4 en el que el tipo de subtrama está representado por un primer tipo de subtrama correspondiente a una subtrama protegida, primer tipo de subtrama que está asociado con un conjunto de subtramas indicadas como protegidas en el mensaje procedente de la estación base (410) .

8. El método según la reivindicación 4 en el que el tipo de subtrama está representado por un segundo tipo de subtrama correspondiente a una subtrama no protegida, segundo tipo de subtrama que está asociado con un conjunto de subtramas indicadas como complementarias en el mensaje procedente de la estación base (410) .

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones 3-8 en el que el conjunto de subtramas comprende un subconjunto de subtramas protegidas alineadas con baja interferencia creada por una célula colindante.

10. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-9 en el que la comunicación (704) de la CSI es aperiódica.

11. Un método en una estación base (410) para obtener información de estado de canal, CSI, procedente de un equipo (420) de usuario, estación base (410) que está comprendida en una red celular (400) de comunicaciones, comprendiendo el método:

proporcionar (901) al equipo (420) de usuario una autorización en una subtrama n que ha de usarse para la comunicación de la CSI; caracterizado por recibir (902) del equipo (420) de usuario la CSI, que refleja las condiciones de canal en las subtramas del tipo correspondiente al tipo de subtrama de la subtrama n+p, siendo p un valor variable conocido tanto a la red celular (400) de comunicaciones como al equipo (420) de usuario.

12. El método según la reivindicación 11 en el que el tipo de subtrama de la subtrama n+p es uno de dos o más tipos de subtrama, dos o más tipos de subtrama que están asociados con un respectivo conjunto de subtramas diferentes, conteniendo un conjunto de subtramas subtramas del mismo tipo de subtrama, y reflejando la recepción (902) de la CSI del equipo de usuario (420) las condiciones de canal en las subtramas pertenecientes al conjunto de subtramas asociadas con el tipo de subtrama de la subtrama n+p.

13. El método según la reivindicación 12 que, además, comprende:

enviar (903) un mensaje al equipo (420) de usuario, mensaje que indica el conjunto de subtramas.

14. El método según la reivindicación 13 en el que en el que el tipo de subtrama está representado por un primer tipo de subtrama correspondiente a una subtrama protegida, primer tipo de subtrama que está asociado con un conjunto de subtramas indicadas como protegidas en el mensaje al equipo (420) de usuario.

15. El método según la reivindicación 13 en el que en el que el tipo de subtrama está representado por un segundo tipo de subtrama correspondiente a una subtrama no protegida, segundo tipo de subtrama que está asociado con un conjunto de subtramas indicadas como complementarias en el mensaje al equipo (420) de usuario.

16. El método según cualquiera de las reivindicaciones 11-15 en el que el conjunto de subtramas comprende un subconjunto de subtramas protegidas alineadas con baja interferencia creada por una célula colindante.

17. El método según cualquiera de las reivindicaciones 11-16 en el que la estación base (410) está representada por un nodo de baja potencia que sirve a una primera célula, primera célula que está comprendida en una célula colindante representada por una macrocélula servida por una macroestación base, primera célula y macrocélula que comparten recursos de radio en las mismas frecuencias portadoras.

18. El método según cualquiera de las reivindicaciones 11-17 en el que la estación base (410) está representada por una picoestación base que sirve a una picocélula, picocélula que está comprendida en una célula colindante representada por una macrocélula servida por una macroestación base, picocélula y macrocélula que comparten recursos de radio en las mismas frecuencias portadoras.

19. Una disposición (800) en un equipo (420) de usuario adaptada para comunicarse con una estación base

(410) en una red celular (400) de comunicaciones, siendo capaz de dicho equipo (420) de usuario de comunicar información de estado de canal a dicha estación base (410) , comprendiendo dicha disposición (800) circuitería procesadora (805) configurada para:

recibir de la estación base (410) una autorización en una subtrama n que ha de usarse para la comunicación de la CSI; caracterizada porque dicha circuitería procesadora está configurada para determinar el tipo de subtrama de la subtrama n+p; y comunicar a la estación base (410) la CSI, que refleja las condiciones de canal en las subtramas del tipo correspondiente al tipo de subtrama de la subtrama n+p, siendo p un valor variable.

20. Una disposición (1000) en una estación base (410) capaz de obtener la información de estado de canal, CSI, procedente de un equipo (420) de usuario, estación base que ha de estar comprendida en una red celular de comunicaciones, comprendiendo dicha disposición circuitería procesadora (1010) configurada para:

proporcionar al equipo (420) de usuario una autorización en una subtrama n que ha de usarse para la comunicación de la CSI; caracterizada porque dicha circuitería procesadora está configurada para recibir del equipo (420) de usuario la CSI, que refleja las condiciones de canal en las subtramas del tipo correspondiente al tipo de subtrama de la subtrama n+p, siendo p un valor variable conocido tanto a la red celular (400) de comunicaciones como al equipo (420) de usuario.

21. La disposición (1000) según la reivindicación 20 en la que la estación base (410) está representada por un nodo de baja potencia que sirve a una primera célula, primera célula que está comprendida en una célula colindante representada por una macrocélula servida por una macroestación base (410) , primera célula y macrocélula que comparten recursos de radio en las mismas frecuencias portadoras.

22. La disposición (1000) según cualquiera de las reivindicacione.

2. 21 en la que la estación base (410) está representada por una picoestación base que sirve a una picocélula, picocélula que está comprendida en una célula colindante representada por una macrocélula servida por una macroestación base (410) , picocélula y macrocélula que comparten recursos de radio en las mismas frecuencias portadoras.