Método para determinar si una estación móvil multi-modo está localizada en una zona doméstica.

Un método de operación de un sistema de telecomunicaciones que comprende células de radio para la comunicación inalámbrica de los usuarios de la red de telecomunicaciones por medio de dispositivos móviles y en el que existe una primera área que se cubre por células de radio que se operan de acuerdo con una primera normativa de comunicaciones y en el que existe una segunda área que se cubre por células de radio que se operan de acuerdo con una segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional, en el que se define al menos una región de abonado

(30) en el primer área para al menos un usuario del sistema de telecomunicaciones en el que el usuario puede usar el sistema de telecomunicaciones en diferentes condiciones que fuera de la región de abonado (30),

en el que el método está diseñado de modo que comprende una primera comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación está localizada dentro de la región de abonado (30) y, si el resultado es positivo, llega a la conclusión de que el usuario está localizado dentro de la región de abonado (30)

y, si el resultado de la primera comprobación es negativo, proporciona una segunda comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación opera de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones, o de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional, si el resultado de la segunda comprobación es negativo, llega a la conclusión de que el usuario está localizado fuera de la región de abonado (30) y, si el resultado de la segunda comprobación es positivo, proporciona una tercera comprobación de si la célula de radio que opera de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional está presente dentro de la región de abonado (30) y, si el resultado de la comprobación es positivo, llega a la conclusión de que el usuario está localizado fuera de la región de abonado (30) y, si el resultado de la tercera comprobación es negativo, proporciona una cuarta comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación está localizada dentro de una región de abonado extendida (40) que tiene una extensión mayor que la región de abonado (30) al menos en parte y, si el resultado de la cuarta comprobación es positivo llega a la conclusión de que el usuario está localizado dentro de la región de abonado (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06003932.

Solicitante: Telefónica Germany GmbH & Co. OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Georg-Brauchle-Ring 23-25 80992 München ALEMANIA.

Inventor/es: MARSDEN,ROGER, BLASCHKE,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M15/00 (Disposiciones de cómputo, de control de duración o de indicación de duración)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/24 (Facturación o contabilidad)

PDF original: ES-2475725_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para determinar si una estación móvil multi-modo está localizada en una zona doméstica La presente invención se refiere a un método de operación de un sistema de telecomunicaciones y a un sistema de telecomunicaciones que tiene medios para la operación de un método de este tipo.

Es conocido el diseño de utilización de las redes de telefonía móvil en el que las llamadas se facturan dependiendo de la localización. Existen, por ejemplo, sistemas de telecomunicaciones en los que existe la opción para los usuarios de tener una o más regiones de abonado establecidas individualmente por cada usuario desde las cuales y/o dentro de las cuales una llamada está sujeta a una facturación más favorable que fuera de las regiones de suscripción. De este modo es posible, por ejemplo, para un usuario del sistema de telecomunicaciones tener establecida una región de abonado alrededor de su residencia o su oficina desde la cual puede hacer llamadas de telefonía móvil particularmente favorables. Si el usuario está localizado dentro de una de las regiones del abonado definidas por el mismo, se puede proporcionar además una representación de esta situación para el mismo, por ejemplo, por medio de un icono adecuado sobre la pantalla de su dispositivo móvil, o de otro modo.

La tasa de facturación reducida y/o la disponibilidad o modificación de un servicio cuando se usa el dispositivo móvil dentro de la región de abonado se realiza sobre la base de averiguar que la célula de radio responsable de la comunicación desde y hacia el dispositivo móvil al menos al comienzo de la llamada está localizado dentro de la región del abonado.

Dentro del marco de la difusión de las nuevas normativas de comunicaciones tal como el UMTS, puede ocurrir el caso que de forma reconocida no se proporcione originalmente ninguna célula UMTS que cubra una zona dispuesta dentro de la región de abonado, pero que esta situación puede ocurrir en el curso de la expansión adicional de la red. Si los dispositivos móviles se pueden operar en diferentes normativas de comunicaciones tal como en GMS y UMTS, se puede prever que la comunicación tenga en lugar por UMTS en las regiones en las que solo esté disponible el UMTS o en las que estén disponibles ambas normativas de comunicaciones (GSM y UMTS) . Si una célula de UMTS tiene una cobertura que se proyecta dentro de la región de abonado del usuario, pero no está localizada dentro de la zona de abonado, esto puede dar como resultado que el usuario esté localizado reconocidamente dentro de su región de abonado pero ni se facture de acuerdo con la tarifa más favorable asociada ni el servicio ni alternativamente el servicio modificado esté disponible.

Este estado no es deseable para el usuario afectado. En consecuencia, es el objeto de esta invención asegurar que un usuario localizado dentro de su zona de abonado reciba el servicio asociado o la facturación asociada específica independientemente de si una célula de radio de otra normativa de comunicaciones que no pertenece a la región de abonado cubre la región del abonado en parte.

El documento WO 0135683 A1 desvela una red de comunicaciones inalámbrica que tiene una asignación de zona basada en una localización dinámica. Es el objeto de la presente invención asegurar que un usuario localizado dentro de su zona de abonado recibe el servicio asociado o una facturación asociada específica independientemente de si una célula de radio de otra normativa de comunicaciones que no pertenece a la región de abonado cubre la región del abonado en parte.

Este objeto se resuelve por el tema objeto de las reivindicaciones independientes.

Las realizaciones preferidas se proporcionan por las reivindicaciones dependientes.

Un aspecto de la presente invención comprende las etapas de comprobación:

(a) de si la célula de radio responsable de la comunicación está localizada dentro de la región de abonado;

(b) de si la célula de radio responsable de la comunicación opera de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo a una normativa de comunicaciones adicional;

(c) de si una célula de radio está localizada dentro de la región de abonado que opera de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional; y

(d) de si la célula de radio responsable de la comunicación está localizada en el interior de una región de abonado extendida que tiene una mayor extensión que la región del abonado al menos en parte.

Estas etapas de comprobación no necesariamente tienen que realizarse en el orden referido en este punto. Son posibles además desviaciones de las mismas, como se mostrará con más detalle en lo siguiente.

Es por ejemplo concebible que la etapa de comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación opera de acuerdo con una segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con una normativa adicional de comunicaciones represente la primera etapa del método y que el método se aborte ya en este punto si se encuentra que las comunicación con el dispositivo móvil se está realizando de acuerdo con la primera normativa de comunicaciones. Si este es el caso, no se aplica el caso de interés en este punto de llamadas que se realizan dentro de una región del abonado a través de células de radio de otra normativa de comunicaciones dispuestas fuera de la región del abonado incluso aunque el usuario está localizado dentro de su región de abonado.

También es concebible, por ejemplo que la etapa de comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación esté localizada dentro de la región de abonado represente la primera etapa del método. Si esta comprobación tiene un resultado positivo está claro que el abonado está localizado dentro de su región de abonado sin que se tenga que realizar ninguna etapa de comprobación adicional.

El término "célula de radio" usado en este punto y en los siguientes puede representar, por una parte, una región en la cual está disponible la normativa de comunicaciones correspondiente o, por otra parte, puede designar una estación de radio por medio de la cual se realiza la comunicación desde y/o hacia un dispositivo móvil que se opera en el sistema de comunicaciones.

En un aspecto de la invención, las etapas de comprobación (a) - (d) se ejecutan de principio a fin en el orden (a) , (b) , (c) , (d) y el método está diseñado de modo que comprende una primera comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación está dispuesta dentro de la región de abonado y, si el resultado es positivo, llega a la conclusión de que el usuario está localizado dentro de la región de abonado y si el resultado de la primera comprobación es negativo, proporciona una segunda comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación está operando de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional que es una normativa de comunicaciones preferida que se selecciona cuando las normativas de comunicaciones primera y segunda y/o una normativa de comunicaciones adicional están disponibles y, si el resultado de la segunda comprobación es negativo, llega a la conclusión de que el usuario está localizado fuera de la región de abonado y si el resultado de la segunda comprobación es positivo, proporciona una tercera comprobación de si la célula de radio que opera de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional está presente dentro de la región del abonado y, si el resultado de la comprobación es positivo, llega a la conclusión de que el usuario está localizado fuera de la región de abonado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de operación de un sistema de telecomunicaciones que comprende células de radio para la comunicación inalámbrica de los usuarios de la red de telecomunicaciones por medio de dispositivos móviles y en el que existe una primera área que se cubre por células de radio que se operan de acuerdo con una primera normativa de comunicaciones y en el que existe una segunda área que se cubre por células de radio que se operan de acuerdo con una segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional, en el que se define al menos una región de abonado (30) en el primer área para al menos un usuario del sistema de telecomunicaciones en el que el usuario puede usar el sistema de telecomunicaciones en diferentes condiciones que fuera de la región de abonado (30) , en el que el método está diseñado de modo que comprende una primera comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación está localizada dentro de la región de abonado (30) y, si el resultado es positivo, llega a la conclusión de que el usuario está localizado dentro de la región de abonado (30) y, si el resultado de la primera comprobación es negativo, proporciona una segunda comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación opera de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones, o de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional, si el resultado de la segunda comprobación es negativo, llega a la conclusión de que el usuario está localizado fuera de la región de abonado (30) y, si el resultado de la segunda comprobación es positivo, proporciona una tercera comprobación de si la célula de radio que opera de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional está presente dentro de la región de abonado (30) y, si el resultado de la comprobación es positivo, llega a la conclusión de que el usuario está localizado fuera de la región de abonado (30) y, si el resultado de la tercera comprobación es negativo, proporciona una cuarta comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación está localizada dentro de una región de abonado extendida (40) que tiene una extensión mayor que la región de abonado (30) al menos en parte y, si el resultado de la cuarta comprobación es positivo llega a la conclusión de que el usuario está localizado dentro de la región de abonado (30) .

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se proporciona una etapa de comprobación antes de la primera comprobación de si la llamada por medio del dispositivo móvil está teniendo lugar de acuerdo con la primera o la segunda normativas de comunicaciones o de acuerdo con la normativa de comunicaciones adicional y no se realiza ninguna comprobación adicional si se encuentra que la llamada está teniendo lugar por medio de la primera normativa de comunicaciones.

3. Un método de operación de un sistema de comunicaciones que comprende células de radio para la comunicación inalámbrica de los usuarios de la red de telecomunicaciones por medio de dispositivos móviles y en el cual existe una primera área que está cubierta por células de radio que se operan de acuerdo con una primera normativa de comunicaciones y en el cual existe una segunda área que está cubierta por células de radio que se operan de acuerdo con una segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional, en el que se define al menos una región de abonado (30) en la primera área para al menos un usuario del sistema de telecomunicaciones en el que el usuario puede usar el sistema de telecomunicaciones en condiciones diferentes que fuera de la región de abonado (30) en el que el método está diseñado de modo que comprende una primera comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación es una célula de radio que opera de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con la normativa de comunicaciones adicional y no instiga ninguna etapa de comprobación adicional si este no es el caso; y, si el resultado de la primera comprobación es positivo, proporciona una segunda comprobación de si una célula de radio está localizada dentro de la región de abonado (30) que opera de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con la normativa de comunicaciones adicional y, si el resultado de la segunda comprobación es positivo, proporciona una tercera comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación está localizada dentro de la región de abonado (30) y, si la comprobación es positiva llega a la conclusión de que el abonado está localizado dentro de la región de abonado (30) y, si la comprobación es negativa, llega a la conclusión de que el abonado está localizado fuera de la región de abonado (30) y, si el resultado de la segunda comprobación es negativo, proporciona una cuarta comprobación de si la célula de radio responsable de la comunicación está localizada dentro de una región de abonado extendida (40) que tiene una mayor extensión que la región de abonado (30) al menos en parte y, si la comprobación es positiva, llega a la conclusión de que el abonado está localizado dentro de la región de abonado (30) y, si la comprobación es negativa llega a la conclusión de que el abonado está localizado fuera de la región de abonado (30) .

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la tercera y la cuarta comprobaciones se realizan simultáneamente o la tercera comprobación se realiza antes de que se realice la cuarta o la cuarta comprobación se realiza antes de la tercera.

5. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la región de abonado extendida (40) es mayor que la región de abonado (30) en una cantidad fija o una cantidad no fija.

6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la región de abonado (30) se define por un círculo que tiene el radio r y una localización específica dentro de la primera región como el centro del círculo y la región de abonado extendida (40) se define igualmente por un círculo que tiene la misma localización que la región de abonado (30) y un radio R que es mayor que el radio r de la región de abonado (30) en una cantidad fija.

7. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la región de abonado (30) se define por cualquier clase de forma geométrica, tal como un círculo, cuadrado, rectángulo o polígono.

8. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera y/o segunda normativas de comunicaciones y/o la normativa de comunicaciones adicional se seleccionan a partir de unas normativas de telefonía móvil, en particular GSM, UMTS, GSM 900 y GSM 1800, o a partir de otras normativas de comunicaciones de una tecnología de comunicaciones inalámbricas, en particular WLAN o WiMax.

9. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera normativa de comunicaciones es GSM y la segunda normativa de comunicaciones es UMTS.

Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se realiza una averiguación por el usuario o por el operador de red en regiones en las que la primera área se solapa con la segunda área de si el dispositivo móvil está operando de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones o de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional

11. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, para el caso en el que no sea posible una operación de red de acuerdo con la segunda normativa de comunicaciones en las regiones en las que la primera región solapa con la segunda región, se realiza la comprobación de si los dispositivos móviles pueden estar operados de acuerdo con una normativa de comunicaciones adicional.

12. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el método se realiza para cada tráfico de circuitos y/o de paquetes conmutados desde y/o hacia el dispositivo móvil.

13. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resultado de las comprobaciones del método influye en la facturación de un servicio y/o en un servicio con respecto a un tráfico de circuitos y/o de paquetes conmutados desde y/o hacia el dispositivo móvil.

14. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tráfico de circuitos y/o de paquetes conmutados desde y/o hacia el dispositivo móvil se factura en una tarifa más favorable y/o se posibilita

o se cambia un servicio cuando se encuentra que el usuario está localizado dentro de la región de abonado (30) que cuando éste no es el caso.

15. Un sistema de telecomunicaciones que tiene medios para la realización de un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 usando medios de comprobación para la realización de las etapas de comprobación del método de acuerdo con la invención y usando una primera base de datos en la que los atributos locales están asociados con las células de radio de la red y usando una segunda base de datos en la que se define al menos una región de abonado (30) para un usuario del sistema de telecomunicaciones.

16. Un sistema de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 15, en el que se proporciona una tercera base de datos en la que se establece la normativa de comunicaciones que es la preferida en regiones en las que la primera área solapa con la segunda área.