Método para determinar la carga geográfica de tráfico en una red de telecomunicaciones móviles.

Método para determinar la carga geográfica en una red de telecomunicaciones móviles, incluyendo a funciones asignadas de terminales y de estaciones de base, en el que los terminales transmiten información a las estaciones de base, cuya información se almacena en una base de datos, en el que la información se dispone en sub-áreas dentro de un área mayor definida, en el que la información se limita por medio de un método de filtrado, y en el que la posición se determina calculándose la distribución de tráfico dentro de las áreas parciales, con el que se optimizan los recursos disponibles del sistema, en el que la información relativa a la información de tráfico se almacena en una base de datos, caracterizado porque el método de filtrado incluye etapas para calcular pérdidas de trayectoria

(L), que se almacenan en la base de datos, y porque la posición se determina mediante la distribución de tráfico, cuya distribución de tráfico se hace de acuerdo con las etapas:

- tomar una notificación de medición cada vez desde la base de datos,

- calcular la posición por medio de los valores de pérdida,

las posiciones R de acuerdo con

en donde A es un primer parámetro de algoritmo, B es un segundo parámetro de algoritmo, A y B se pueden obtener a partir de modelos Hata, Cost 231-Hata, o Cost 231 Walfisch-Ikegami, Li es pérdida de trayectoria para la estación de base i,

- calcular la distancia euclidiana a todos los puntos r de pantalla y seleccionar el punto de pantalla que tiene la menor distancia j,

- ajustar el contador n de este punto de pantalla hacia arriba en 1,

- cuando se han conseguido todas las líneas de la tabla, dividir los contadores de todos los puntos de pantalla por el número de líneas de la tabla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/001055.

Solicitante: TELIASONERA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 106 63 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: SOMMER,MAGNUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación... > H04W16/18 (Herramientas de planificación de red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/08 (Pruebas mediante tráfico real)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación... > H04W16/22 (Modelos o herramientas para simulación de tráfico)

PDF original: ES-2498791_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para determinar la carga geográfica de tráfico en una red de telecomunicaciones móviles Campo técnico

La presente invención se refiere a redes de teléfono móvil, y está dirigida a determinar información de tráfico relativa a dónde, de la red de telecomunicaciones, se maneja el tráfico.

Problema técnico

Hay interés en adquirir conocimientos sobre dónde está la carga geográfica en redes de telecomunicaciones, especialmente en redes de telecomunicaciones móviles, con el fin de hacer posible optimizar el sistema. Cuando se han adquirido conocimientos sobre esto, se pueden ajustar recursos disponibles de una manera más óptima de lo que es el caso en el presente. Con el fin de distribuir los recursos más eficientemente que en los sistemas de hoy en día, es deseable conseguir información relativa a la distribución de tráfico dentro de las áreas geográficas de cobertura de las diferentes células. Por el desarrollo en el campo de la telecomunicación móvil, el problema se está acelerando. En el cambio de GSM a UMTS es en ese último caso incluso de mayor importancia conseguir información sobre dónde se maneja el tráfico. La razón de esto es que la interfaz UMTS radio, W-CDMA, tiene una cobertura fuertemente dependiente de la carga. El desarrollo en el campo de la telecomunicación móvil acentuará este problema en el futuro. Consiguientemente, es de la mayor importancia encontrar métodos que midan automáticamente la carga de tráfico con relación a sub-áreas geográficas cubiertas por una célula, esto es, el área de cobertura de una estación de base.

Técnica anterior

En los sistemas de hoy en día, el manejo del tráfico se determina por medio de contadores estadísticos, que miden el tráfico, expresado en Erlang, por célula. Es consiguientemente a nivel de célula en el que el presente sistema proporciona información. Consiguientemente se proporciona información relativa al manejo total de tráfico por célula, esto es, el tráfico que se maneja dentro del área de cobertura de una estación de base.

El documento "The use of mobile positioning supported traffic density measurements to assist load balancing methods based on adaptive cell sizing", de Steuer J. y otros, The 13th IEEE International Symposium on Personal, Indoor and Mobile Radio Communication, 15-18 de septiembre de 22, volumen: 1, se refiere a métodos para equilibrar la carga espacial de tráfico. Después de haber definido la función diana, el siguiente paso es el examen de la Influencia de una etapa de equilibrado de carga en los parámetros de tráfico introducidos. Como los valores iniciales de ^Nueva céiuia, ^ho, tnicéiuia y la duración media de llamada tmnamada se miden, y son por lo tanto conocidos, su cambio se tiene que estimar. A tal fin, el efecto geográfico de una etapa de equilibrado de carga se tiene o bien que describir analíticamente o bien que determinar con el mapa de cobertura del módulo TE-LCS.

La solución

La presente invención se refiere a un método y un dispositivo en red de teléfono móvil. La red de teléfono móvil incluye funciones asignadas de terminales y de estaciones de base para recoger y procesar información de tráfico. Los terminales transmiten información a las estaciones de base. Dicha información se almacena en una base de datos. La información se dispone de acuerdo con sub-áreas dentro de un área mayor definida. Por medio de un método de filtro, la información entrante se limita a comprender solamente una selección limitada de la información recibida. Por medio de información disponible, la carga de tráfico dentro de las sub-áreas después de eso se calcula, cuyas sub-áreas se admite que sean parte del área de cobertura de dichas estaciones de base. Después de eso, la carga de tráfico dentro de las sub-áreas se calcula, cuya información se utiliza para optimizar en el sistema recursos disponibles. La información que se ha adquirido relativa a la información de tráfico se almacena en una base de datos.

En el filtrado, en GSM, se usa un método de filtrado que incluye las etapas:

1. Identificar células notificadas por medio de ARFCN y BSIC.

2. Conseguir/Derivar datos sobre ganancia de antena, potencia de salida y pérdida de cable desde la base de datos de posición.

3. Calcular la pérdida, L, de acuerdo con L = Psalida + Gant- (RX-LEV-FULL-1)

y, en UMTS, un método de filtrado que incluye las etapas:

1. Identificar células notificadas por medio de código de cifrado.

2. Conseguir/Derivar datos relativos a ganancia de antena, CPICH, potencia de salida y pérdida de cable desde la base de datos de posición.

3. Calcular la pérdida de acuerdo con L = (Pr)cPICH - Uable + Gant - RSCP Adicionalmente, se usa el siguiente algoritmo:

para calcular la posición por medio de valores de pérdida, las posiciones Rt de acuerdo con

en donde

Rt = (Xj, Y¡) esto es, el vector de la posición de la estación de base A = un primer parámetro de algoritmo B = un segundo parámetro de algoritmo

A y B se pueden obtener a partir de modelos Hata, Cost 231-Hata, o Cost 231 Walfisch-lkegami L¡ = pérdida de trayectoria para la estación de base i en la determinación de la posición del móvil.

La información producida se dispone en un histograma.

Ventajas

La invención proporciona una posibilidad para determinar qué áreas dentro de una célula están más o menos cargadas. Mediante esta información, se pueden distribuir recursos disponibles de una manera más óptima para el sistema que con los recursos de hoy en día. Mediante esta distribución, el sistema se puede utilizar consiguientemente de una manera más óptima, desde un punto de vista técnico, lo que da como resultado una red menos costosa desde un punto de vista económico.

Descripción de figuras

La figura 1 muestra la estructura jerárquica de la invención.

La figura 2 muestra la recogida de datos para GSM que se hace por medio de una interfaz hacia BC.

Términos

RNC Controlador de red de radio UMTS BSC Controlador de estación de base GSM BTS Estación de transmisión de base

MS Estación móvil (unidad móvil)

UE Equipo de usuario (unidad móvil de radio)

GSM Sistema global para comunicaciones móviles UMTS Sistema universal de telecomunicaciones móviles

W-CDMA Acceso múltiple por división de código de banda ancha (interfaz de radio UMTS)

**(Ver fórmula)**

r

L

**(Ver fórmula)**

BSIC Código de identificación de estación de base (GSM)

ARFCN Número absoluto de canal de frecuencia de radio

Realización preferida

Seguidamente, la invención se describe en base a las figuras y los términos en ellas.

La presente invención se refiere a un método para determinar la carga geográfica en una red de telecomunicaciones móviles. En las redes conocidas GSM y UMTS de telecomunicaciones móviles, se utiliza el hecho de que los terminales transmiten, cuando se establece una conexión, notificaciones de medición a la estación de base, RNC en UMTS, respectivamente BSC en GSM, o mediante posicionamiento / hallazgo de posición para cada terminal con métodos que se conocen anteriormente. La información obtenida se transmite a una base de datos en la que se procesa la información de datos. La información recogida después de eso se procesa y se dispone en una notificación de medición en la que los valores de medición se almacenan con relación a células existentes en el sistema de radio.

Un sistema de radio móvil 1 está dividido en un cierto número de células 2. Cada célula 2 recibe servicio de una estación de base B, en la que estaciones móviles M se están moviendo dentro de o entre las células... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para determinar la carga geográfica en una red de telecomunicaciones móviles, incluyendo a funciones asignadas de terminales y de estaciones de base, en el que los terminales transmiten información a las estaciones de base, cuya información se almacena en una base de datos, en el que la información se dispone en sub-áreas dentro de un área mayor definida, en el que la información se limita por medio de un método de filtrado, y en el que la posición se determina calculándose la distribución de tráfico dentro de las áreas parciales, con el que se optimizan los recursos disponibles del sistema, en el que la información relativa a la información de tráfico se almacena en una base de datos, caracterizado porque el método de filtrado incluye etapas para calcular pérdidas de trayectoria (L), que se almacenan en la base de datos, y porque la posición se determina mediante la distribución de tráfico, cuya distribución de tráfico se hace de acuerdo con las etapas:

- tomar una notificación de medición cada vez desde la base de datos,

- calcular la posición por medio de los valores de pérdida,

las posiciones R de acuerdo con

r =

1'

H-A

en donde A es un primer parámetro de algoritmo, B es un segundo parámetro de algoritmo, A y B se pueden obtener a partir de modelos Hata, Cost 231-Hata, o Cost 231 Walfisch-lkegami, L¡ es pérdida de trayectoria para la estación de base i,

- calcular la distancia euclidiana a todos los puntos r de pantalla y seleccionar el punto de pantalla que tiene la menor distancia j,

- ajustar el contador n de este punto de pantalla hacia arriba en 1,

- cuando se han conseguido todas las líneas de la tabla, dividir los contadores de todos los puntos de pantalla por el número de líneas de la tabla.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el método de filtrado para GSM Incluye las etapas:

- identificar células notificadas por medio de ARFCN y BSIC,

- conseguir/derivar datos sobre ganancia de antena, potencia de salida y pérdida de cable desde la base de datos de posición,

- calcular la pérdida de trayectoria de acuerdo con L = Psalida + Gant- (RX-LEV-FULL-1 ).

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el método de filtrado para UMTS incluye las etapas:

- Identificar células notificadas por medio de código de cifrado,

- conseguir/derivar datos relativos a ganancia de antena, CPICFI, potencia de salida y pérdida de cable desde la base de datos de posición,

- calcular la pérdida de trayectoria de acuerdo con L = (Pr)cPICH - Lcable + Gant - RSCP.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones de patente anteriores, caracterizado porque se crea un histograma sobre el tráfico.

5. Dispositivo para determinar la carga geográfica en una red de telecomunicaciones móviles que comprende medios para realizar las etapas de método definidas en una cualquiera de las reivindicaciones 1-4.