Método de determinación de posición y aparato terminal de comunicación móvil.

Un método para la medición de posición que mide una ubicación actual en la cual se encuentra un terminal decomunicación móvil

(10), que comprende las etapas de:

determinar un método de medición de posición (S101) en respuesta a una solicitud de una medición deposición recibida en el terminal de comunicación móvil, comprendiendo el método de medición de posición uno de:una técnica de medición de posición mediante GPS; y una técnica de medición de posición mediante ID de celda;determinar una técnica de medición de posición mediante GPS (S102) cuando la solicitud de una mediciónde posición especifica una técnica de medición de posición mediante GPS o no especifica una técnica de mediciónde posición, siendo la citada técnica seleccionada de una de una técnica de medición de posición mediante GPSasistida (S103) y una técnica de medición de posición mediante GPS autónoma (S105), donde la técnica demedición de posición mediante GPS asistida es una medición de posición en la cual se utiliza información deasistencia que incluye información para capturar un satélite de GPS, y donde, la información de asistencia, cuandoes necesaria, se obtiene de un servidor de información de ubicación que guarda la información de asistencia, ydonde la técnica de medición de posición mediante GPS autónoma es una medición de posición en la cual se utilizaun satélite de GPS que no utiliza la información de asistencia;

caracterizado por que:

el método de medición de posición determinado es una técnica de medición de posición mediante GPS(S103, S106) cuando la solicitud de una medición de posición especifica una técnica de medición de posiciónmediante GPS o no especifica una técnica de medición de posición y el método de medición de posicióndeterminado es una técnica de medición de posición mediante ID de celda (S105) cuando la solicitud de unamedición de posición especifica una técnica de medición de posición mediante ID de celda;

comprendiendo también el método:

cuando el método de medición de posición determinado es una técnica de medición de posición mediante ID decelda, llevar a cabo una técnica de medición de posición mediante ID de celda, comprendiendo la técnica demedición de posición mediante ID de celda la obtención de información de ubicación de una celda en cuyo alcancese encuentra el terminal de comunicación móvil; y

cuando el método de medición de posición determinado es una técnica de medición de posición medianteGPS, llevar a cabo la técnica de medición de posición mediante GPS determinada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/012670.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: VODAFONE HOUSE THE CONNECTION NEWBURY BERKSHIRE RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: FUJIWARA,MASANORI, MIYATA,SATOSHI, KAWAKAMI,SEIICHI, SAKAMOTO,JUN, KAWAKAMI,KAZUYA, WADA,ATSUSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Establecimiento de la posición mediante la coordinación... > G01S5/14 (Por determinación de distancias absolutas a una pluralidad de puntos espaciados de emplazamiento conocido)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Sistemas de posicionamiento por satélite; Determinación... > G01S19/48 (combinando o alterando entre soluciones de posición derivadas de sistemas de posicionamiento por satélite y soluciones de posición derivadas de otros sistemas)

PDF original: ES-2445825_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método de determinación de posición y aparato terminal de comunicación móvil.

Fragmento de la descripción:

Método de determinación de posición y aparto terminal de comunicación móvil

Campo Técnico La presente invención se refiere a un método para la medición de posición y a un terminal de comunicación móvil, y particularmente a un método para la medición de posición en el cual se mide una posición de una ubicación actual de un terminal de comunicación móvil, y a un terminal de comunicación móvil que utiliza este método para la medición de posición.

Antecedentes Los terminales de comunicación móviles tales como un teléfono celular han sido hasta ahora ampliamente utilizados. Ha habido un notable desarrollo en las funciones y rendimiento de los terminales de comunicación móviles. Han ido apareciendo terminales de comunicación móviles que tienen una función de medición de posición que mide una ubicación actual del terminal de comunicación móvil, además de funciones esenciales como terminal de comunicación móvil, tal como una función de llamada y una función de transcripción de correo electrónico.

Un ejemplo general de una medición de posición en los terminales de comunicación móviles es una medición de posición en la cual se utiliza un satélite de GPS (Sistema de Posicionamiento Global – Global Positioning System, en inglés) . Un ejemplo de la medición de posición en la cual se utiliza el satélite de GPS, es una medición de posición de GPS autónoma en la cual se captura un satélite de GPS sin asistencia, llevando a cabo una búsqueda en todo el cielo, y la ubicación actual se calcula, como en un sistema de navegación de coche en los automóviles (véase la Literatura de Patente 1) .

Además, la medición de posición mediante GPS asistida en la cual es posible capturar un satélite de GPS incluso sin llevar a cabo sin asistencia la búsqueda en todo el cielo, obteniendo información para la captura (información de asistencia) de un satélite de GPS de un servidor de información de ubicación que está conectado a una red, ha sido utilizada en la práctica (véase la Literatura de Patente 2) .

Además, como medición de posición en la cual no se utiliza el satélite de GPS, se utiliza una medición de posición mediante ID en la cual, se usa la información de ubicación de una celda en cuyo alcance se encuentra el terminal de comunicación móvil. La medición de posición mediante ID de celda, aunque no tiene una gran precisión de medición de posición como en la medición de posición en la cual se utiliza el satélite de GPS, se utiliza como una medición de posición suplementaria, puesto que la medición de posición es posible incluso en un lugar en el cual no puede capturarse un satélite de GPS, pero puede llevarse a cabo una comunicación de datos.

Entre estos métodos de medición de posición, en la medición de posición mediante GPS autónoma, puesto que la comunicación de datos no ocurre en comparación con la medición de posición mediante GPS asistida, no hay ningún coste debido a esto, y es un método de bajo coste para la medición de posición. No obstante, puesto que el tiempo empleado para la medición de posición es demasiado largo, en un terminal de comunicación móvil en el cual el énfasis está en una respuesta, se han utilizado casos en los cuales la medición de posición mediante GPS asistida que tiene una mayor precisión y un menor tiempo de medición de posición en orden de prioridad.

Literatura de Patente 1: Publicación Abierta de la Solicitud de Patente Japonesa Nº Hei 10-282205.

Literatura de Patente 2: Publicación Abierta de Solicitud de Patente Japonesa Nº 2002-196063.

El documento US-6.684.158 se refiere a un sistema de posicionamiento global de múltiples modos utilizado con las redes inalámbricas. En un modo independiente, un receptor de GPS opera independientemente de la red de comunicaciones inalámbrica. En modo autónomo, la posición del dispositivo manual es calculada mediante un receptor de GPS y al dispositivo manual devuelve la posición determinada a la red de comunicaciones. En un modo asistido por la red, el receptor de GPS utiliza la red de comunicación inalámbrica para proporcionar algo de la información de posición para ayudar a las funciones de obtención, rastreo y navegación. En un modo basado en la red, la posición del dispositivo manual se obtiene de los recursos de la red.

El documento US-2002/0145560 describe un sistema de GPS que utiliza una inteligencia de procesador de núcleo para determinar el modo de operación de un receptor de GPS. Un modo independiente lleva a cabo el posicionamiento utilizando sólo el receptor de GPS. Un modo asistido por la red es ayudado por un servidor. Un modo centrado en un servidor lleva a cabo el posicionamiento mediante un servidor.

Descripción de la invención Problemas para ser resueltos por la invención Una medición de posición mediante GPS asistida en la cual se utiliza el anteriormente citado servidor de información de ubicación tiene la ventaja de que el tiempo que lleva la medición de posición es corto. No obstante, puesto que es necesario llevar a cabo una comunicación de datos para obtener información para capturar, una carga de coste por comunicación se repercute en un usuario. Además, ha existido también un inconveniente de que la medición de posición mediante GPS no puede ser llevada a cabo en un área en la cual la comunicación de datos no es posible.

Además, en caso de llevar a cabo una medición de posición real, de acuerdo con una aplicación de un lado que utiliza un resultado de la medición de posición, en ocasiones una precisión de un ID de celda es suficiente, y en ocasiones el tiempo de medición de posición de una medición de posición mediante GPS autónoma es suficiente para servir para el propósito, e independientemente de la aplicación, el llevar a cabo la medición de posición mediante GPS asistida no podría considerarse un método eficiente para la medición de posición. Además, de acuerdo con una aplicación de un lado que utiliza el resultado de la medición de posición, incluso en un caso en el que la medición de posición mediante el primer método de medición de posición ha fallado, a veces se consideró que el resultado de la medición de posición se obtuvo mediante una medición de posición mediante otro método para medición de posición que tiene una precisión comparativamente mayor.

La presente invención se realiza a la vista de las circunstancias mencionadas anteriormente, y es un objeto de la presente invención proporcionar un método para la medición de posición en el cual es posible seleccionar un método de medición de posición, y seleccionar una medición de posición mediante otro método más de medición de posición, cuando la medición de posición mediante ese método de medición de posición seleccionado ha fallado, y un terminal de comunicación móvil que utiliza este método para la medición de posición.

Medios para resolver el problema La presente invención, desde un primer punto de vista, es un método para la medición de posición que mide una ubicación actual en la cual se encuentra un terminal de comunicación móvil, que comprende las etapas de:

determinación de una medición de posición mediante GPS en la cual se determina que se lleve a cabo una de una medición de posición mediante GPS asistida, que es una medición de posición en la cual se utiliza información de asistencia que incluye información para capturar un satélite de GPS, y en la cual la información de asistencia cuando es necesaria, se obtiene de un servidor de información de ubicación que guarda la información de asistencia, y de una medición de posición de GPS autónoma, que es una medición de posición en la cual se utiliza un satélite de GPS que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la medición de posición que mide una ubicación actual en la cual se encuentra un terminal de comunicación móvil (10) , que comprende las etapas de:

determinar un método de medición de posición (S101) en respuesta a una solicitud de una medición de 5 posición recibida en el terminal de comunicación móvil, comprendiendo el método de medición de posición uno de: una técnica de medición de posición mediante GPS; y una técnica de medición de posición mediante ID de celda;

determinar una técnica de medición de posición mediante GPS (S102) cuando la solicitud de una medición de posición especifica una técnica de medición de posición mediante GPS o no especifica una técnica de medición de posición, siendo la citada técnica seleccionada de una de una técnica de medición de posición mediante GPS

asistida (S103) y una técnica de medición de posición mediante GPS autónoma (S105) , donde la técnica de medición de posición mediante GPS asistida es una medición de posición en la cual se utiliza información de asistencia que incluye información para capturar un satélite de GPS, y donde, la información de asistencia, cuando es necesaria, se obtiene de un servidor de información de ubicación que guarda la información de asistencia, y donde la técnica de medición de posición mediante GPS autónoma es una medición de posición en la cual se utiliza un satélite de GPS que no utiliza la información de asistencia;

caracterizado por que:

el método de medición de posición determinado es una técnica de medición de posición mediante GPS (S103, S106) cuando la solicitud de una medición de posición especifica una técnica de medición de posición mediante GPS o no especifica una técnica de medición de posición y el método de medición de posición determinado es una técnica de medición de posición mediante ID de celda (S105) cuando la solicitud de una medición de posición especifica una técnica de medición de posición mediante ID de celda;

comprendiendo también el método:

cuando el método de medición de posición determinado es una técnica de medición de posición mediante ID de celda, llevar a cabo una técnica de medición de posición mediante ID de celda, comprendiendo la técnica de medición de posición mediante ID de celda la obtención de información de ubicación de una celda en cuyo alcance se encuentra el terminal de comunicación móvil; y

cuando el método de medición de posición determinado es una técnica de medición de posición mediante GPS, llevar a cabo la técnica de medición de posición mediante GPS determinada.

2. El método para la medición de posición de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de determinación de una técnica de medición de posición mediante GPS comprende determinar el uso de una técnica de medición de posición mediante GPS autónoma cuando un entorno es tal que la comunicación de datos no es posible en el entorno.

3. El método para la medición de posición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende también una etapa de:

llevar a cabo una medición de posición mediante GPS autónoma (S123) a continuación de la etapa de llevar a cabo la técnica de medición de posición mediante GPS asistida, cuando la técnica de medición de posición mediante GPS asistida ha fallado y cuando una razón para el fallo es una razón predeterminada.

4. El método para la medición de posición de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la razón predeterminada incluye una razón provocada por el servidor de información de ubicación (S121) .

5. El método para la medición de posición de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la etapa de determinación del método de medición de posición especificado, cuando la solicitud de una medición de posición especifica una técnica de medición de posición mediante ondas de radio de estación de base, siendo el método de medición de posición determinado una técnica de medición de posición mediante ondas de radio de estación de base (S202) , en la cual se mide una ubicación detectando ondas de radio desde una pluralidad

de estaciones de base.

6. El método para la medición de posición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende también una etapa de:

llevar a cabo una medición de posición mediante ID de celda suplementaria (S123) a continuación de la etapa de llevar a cabo la técnica de medición de posición mediante GPS asistida, cuando la técnica de medición de posición mediante GPS asistida ha fallado y cuando en la etapa de la medición de posición mediante GPS asistida se obtiene 50 la información de ubicación de la celda en cuyo alcance se encuentra el terminal de comunicación móvil.

7. Un terminal de comunicación móvil (10) que comprende:

un medio para recibir una solicitud de una medición de posición (12) ;

un medio de determinación del método de medición de posición (32) que está configurado para determinar un método de medición de posición en respuesta a una solicitud recibida de una medición de posición;

un medio de medición de posición mediante GPS asistida (33) , dispuesto para llevar a cabo la técnica de medición de posición mediante GPS asistida cuando el método de medición de posición determinado es una técnica de medición de posición mediante GPS y la técnica de medición de posición mediante GPS determinada es la técnica de medición de posición mediante GPS asistida, siendo la técnica de medición de posición mediante GPS asistida una medición de posición en la cual se utiliza información de ubicación que incluye información para capturar un satélite de GPS, y donde, la información de asistencia cuando es necesaria, se obtiene de un servidor de información de ubicación que guarda la información de asistencia;

un medio de medición de posición mediante GPS autónoma (34) , dispuesto para llevar a cabo la técnica de medición de posición mediante GPS autónoma cuando el método de medición de posición determinado es una técnica de medición de posición mediante GPS y la técnica de medición de posición mediante GPS determinada es la técnica de medición de posición mediante GPS autónoma, siendo la técnica de medición de posición mediante GPS autónoma una medición de posición en la cual se utiliza un satélite de GPS que no utiliza la información de asistencia; y

caracterizado por:

un medio de medición de posición mediante ID de celda (35) , dispuesto para llevar a cabo la técnica de medición de posición mediante ID de celda cuando el método de medición de posición determinado es la técnica de medición de posición mediante ID de celda, que es una medición de posición en la cual se obtiene información de ubicación de una celda en cuyo alcance se encuentra el terminal de comunicación móvil; y

donde el método de medición de posición determinado es una técnica de medición de posición mediante GPS cuando la solicitud de una medición de posición especifica una técnica de medición de posición mediante GPS o no especifica una técnica de medición de posición y el método de medición de posición determinado es una técnica de medición de posición mediante ID de celda cuando la solicitud de una medición de posición especifica una técnica de medición de posición mediante ID de celda, estando el medio de determinación del método de medición de posición también configurado para determinar una técnica de medición de posición mediante GPS, siendo la citada técnica seleccionada de una de: una técnica de medición de posición mediante GPS asistida; y una técnica de medición de posición mediante GPS autónoma.

8. El terminal de comunicación móvil de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el medio de determinación del método de medición de posición está también configurado para determinar que el

método de medición de posición sea la técnica de medición de posición mediante GPS autónoma, a continuación de la realización de la técnica de medición de posición mediante GPS asistida, cuando la técnica de medición de posición mediante GPS asistida por parte del medio de medición de posición mediante GPS asistida ha fallado, y cuando una razón para el fallo es una razón predeterminada.

9. El terminal de comunicación móvil de acuerdo con la reivindicación 7, en el que:

el medio de determinación del método de medición de posición está también configurado para determinar que el método de medición de posición sea la técnica de medición de posición mediante ID de celda a continuación de la realización de la técnica de medición de posición mediante GPS asistida, cuando la técnica de medición de posición mediante GPS asistida por parte del medio de medición de posición mediante GPS asistida ha fallado, y cuando la información de ubicación ha sido obtenida.

10. El terminal de comunicación móvil de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende también:

un medio de medición de posición mediante ondas de radio de estación de base (37) , dispuesto para llevar a cabo una técnica de medición de posición mediante ondas de radio de estación de base en la cual se mide una ubicación detectando ondas de radio desde una pluralidad de estaciones de base, y donde el medio de determinación del método de medición de posición está configurado para determinar que el método 50 de medición de posición sea la técnica de medición de posición mediante ondas de radio de estación de base, cuando la solicitud de una medición de posición especifica medición de posición mediante ondas de radio de estación de base.