MÉTODO PARA LA DETECCIÓN DE PÉRDIDAS DE FUNCIÓN VISUAL.

Método para la detección de pérdidas de función visual.

Comprende analizar la calidad óptica de un ojo de un paciente a partir de una o más imágenes retinianas del mismo

, o de información relacionada con imágenes retinianas, correspondientes a un ojo con un segmento anterior y unos medios intraoculares sanos, comprendiendo el método detectar, en función del resultado del análisis, una pérdida de función visual de etiología funcional o patológica del sistema visual, y determinar que ésta es debida a una respuesta neural reducida y/o limitada, que induce alteraciones en la inervación de la musculatura intrínseca ocular del ojo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230673.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUJOL RAMO,JAUME, VILASECA RICART,MERITXELL, ONDATEGUI PARRA,Juan Carlos, ARJONA CARBONELL,Montserrat, BORRÀS GARCIA,Rosa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/10 (del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente)

PDF original: ES-2441669_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para la detección de pérdidas de función visual.

Sector de la técnica La presente invención concierne en general a un método para la detección de pérdidas de función visual, a partir de un análisis de calidad óptica de imágenes retinianas, y en particular a un método que comprende realizar dicho análisis con respecto a un ojo con un segmento anterior y unos medios intraoculares sanos, y determinar que la pérdida de función visual es debida a una respuesta neural reducida y/o limitada que induce alteraciones en la inervación de la musculatura intrínseca del ojo.

Estado de la técnica anterior

Son conocidos métodos para la detección de pérdidas de función visual a partir del análisis de la calidad óptica de unas imágenes retinianas.

En EP2147633A1 se propone un sistema y un método para la medida de la difusión de la luz en el globo o región ocular basado en el registro y procesado de imágenes retinianas libres de la influencia de aberraciones de bajo orden, con el fin de detectar/diagnosticar patologías en el segmento anterior del ojo, tal como cataratas, de realizar el seguimiento de pacientes sometidos a cirugía refractiva o implantados con lentes intraoculares o de medir la calidad de la lágrima del ojo.

Se propone, para un ejemplo de realización preferido de EP2147633A1, obtener una relación un índice objetivo de difusión, denominado OSI, que relaciona la energía lumínica hallada en una zona periférica de la imagen retiniana y la energía lumínica encontrada en una zona central, y que permite medir únicamente la difusión intraocular, a diferencia de otros parámetros, como por ejemplo el comúnmente conocido como índice o razón de Strehl, los cuales son unos parámetros globales de calidad óptica que tienen en cuenta tanto la difusión intraocular como las aberraciones (si la información referente a las mismas se encuentra en la imagen) , sin permitir un análisis independiente de las mismas.

En EP2147633A1 no se describe ni se sugiere aplicar el sistema y el método propuestos al análisis de imágenes retinianas para la detección de pérdidas de función visual en ojos que no sufran de patologías en el segmento anterior ni en los medios intraoculares.

En el artículo “Retinal-Image Quality and Contrast-Sensitivity Function in Age-Related Macular Degeneration”, de Carolina Ortiz, José R. Jiménez, Francisco Pérez-Ocón, José J. Castro, y Rosario González-Anera, de “Current Eye Research”, 35 (8) , 757–761, 2010, se propone analizar la calidad de la imagen retinal en casos de Degeneración macular asociada a la edad (ARMD) .

Asimismo, en el artículo “New testing software for quantifying discrimination capacity in subjects with ocular pathologies”, de José J. Castro, José R. Jiménez, Carolina Ortiz, Aixa Alarcón, and Rosario G. Anera, de “Journal of Biomedical Optics 16 (1) , 015001 (Januar y 2011) ” se propone un nuevo software para cuantificar, mediante el análisis de la calidad óptica de unas imágenes retinianas, la capacidad de discriminación en pacientes con patologías, incluyendo la patología de retina denominada degeneración macular asociada a la edad.

En ambos artículos se utiliza el índice de Strehl para realizar la medida de calidad óptica, con los inconvenientes arriba indicados en cuanto a la imposibilidad de medir la difusión intraocular independientemente de las aberraciones, y los autores de los mismo asumen que el incremento de la difusión intraocular se debe a la propia retina y no al medio ocular, indicándose explícitamente en “Retinal-Image Quality and Contrast-Sensitivity Function in Age-Related Macular Degeneration” que el medio ocular de un paciente afectado de ARMD no debe estar deteriorado porque esta patología afecta principalmente a la retina pero no altera las propiedades de la córnea y/o lente.

No se propone en ninguno de estos dos artículos determinar que la mala calidad óptica de las imágenes retinianas pueda ser debida al menos en parte a una respuesta neural limitada/relajada asociada a un segmento anterior y/o a unos medios intraoculares sanos.

Explicación de la invención Aparece necesario ofrecer una alternativa al estado de la técnica que cubra las lagunas halladas en el mismo, en particular las debidas a la ausencia de propuestas que tengan en cuenta la influencia que un segmento anterior y/o unos medios intraoculares sanos puedan tener en una mala calidad óptica de unas correspondientes imágenes retinianas.

Con tal fin, la presente invención concierne a un método para la detección de pérdidas de función visual, que comprende analizar la calidad óptica de un ojo de un paciente a partir de al menos una imagen retiniana del mismo o de información relacionada con dicha imagen retiniana.

A diferencia de los método conocidos, el propuesto por la presente invención comprende realizar dicho análisis sobre como mínimo una imagen retiniana de un ojo con un segmento anterior (córnea) y unos medios intraoculares (humor acuoso, cristalino y humor vítreo) sanos, comprendiendo el método detectar, en función del resultado de dicho análisis, una pérdida de función visual de etiología funcional o patológica del sistema visual, y determinar que ésta es debida a una respuesta neural reducida y/o limitada que induce alteraciones en la inervación de al menos parte de la musculatura intrínseca ocular de dicho ojo.

La mencionada respuesta neural reducida y/o limitada provoca un empeoramiento en la calidad óptica ocular que es detectada mediante el análisis de las imágenes retinianas según el método propuesto por la presente invención.

Según unos ejemplos de realización, el método comprende determinar que dichas alteraciones son inducidas en la inervación de uno o más de los siguientes músculos: músculo ciliar (provocando limitaciones en la acomodación, teniendo como resultado una pérdida de la eficacia acomodativa y en el enfoque) , músculo dilatador del iris o músculo esfínter del iris, o de cualquier otro músculo que forme parte de la musculatura intrínseca ocular.

El método comprende determinar que dicha respuesta neural reducida y/o limitada es debida a una transmisión defectuosa de información desde la retina al cerebro (vía aferente) o desde el cerebro al ojo (vía eferente) , que provoca que éste dé dicha respuesta reducida y/o limitada.

Para un ejemplo de realización, representativo de una primera vía deductiva, el método comprende determinar que dicha respuesta neural reducida y/o limitada es debida a una alteración patológica o estructural en la retina.

En función de la variante de dicho ejemplo de realización, la mencionada alteración patológica en la retina es una alteración propia del área macular, o no es propia del área macular pero tiene implicaciones maculares o es relativa a un patología para la cual las fibras que transmiten la información visual quedan alteradas y dan lugar a lesiones que limitan la información enviada al cerebro y/o recibida del mismo.

Dicha alteración patológica en la retina es debida a:

- alteraciones maculares, incluyendo al menos una de las siguientes alteraciones: maculopatías, agujero central de retina, coriopatía serosa central, degeneración macular asociada a la edad, o DMAE, u obstrucciones de la arteria central de retina o de sus ramas, u obstrucciones de la vena central de la retina o sus ramas,

- o a una patología en las membranas sub-retinianas, o retinopatía diabética o retinopatía hipertensiva;

- o patologías del nervio óptico incluyendo al menos una de las siguientes patologías: atrofia del nervio óptico, papiledema, neuritis óptica, neuritis óptica isquémica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la detección de pérdidas de función visual, que comprende analizar la calidad óptica de un ojo de un paciente a partir de al menos una imagen retiniana del mismo o de información relacionada con dicha imagen retiniana, estando el método caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) determinar que el segmento anterior y los medios intraoculares de dicho ojo están sanos mediante una exploración de los mismos y en caso de que dicha comprobación sea positiva:

b) realizar dicho análisis de la calidad óptica sobre al menos una imagen retiniana del citado ojo con un segmento anterior y unos medios intraoculares sanos, y

c) detectar, en función del resultado de dicho análisis de la calidad óptica, y si ésta es mala, que puede ser debida a una pérdida de función visual de etiología funcional o patológica del sistema visual.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende llevar a cabo dicha exploración del segmento anterior y los medios intraoculares de dicho ojo con una técnica seleccionada entre el uso de un biomicroscopio, o con tomografía de coherencia óptica, o con ecografía ultrasónica.

3. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además determinar que la retina de dicho ojo sano sufre una alteración patológica o estructural mediante una exploración de las estructuras retinianas posterior a dicho análisis de la calidad óptica.

4. Método según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende llevar a cabo dicha exploración de las estructuras retinianas con una técnica seleccionada entre el uso de un oftalmoscopio directo o indirecto, o con una retinografia, o una angiografía, o con un tomógrafo de coherencia óptica, o con una tomografía de escaneo laser o con un escaneo de láser polarizado.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende obtener al menos dicha imagen retiniana mediante la realización de las siguientes etapas:

- proyectar un haz de luz puntual en la retina de dicho ojo de dicho paciente; y

- registrar al menos una imagen del plano de la retina, o imagen retiniana, resultado de la luz reflejada en la retina de dicha luz puntual.

6. Método según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende realizar dichas etapas con un sistema oftalmoscópico de doble paso.

7. Método según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque dicho análisis de al menos dicha imagen retiniana comprende analizar el contenido relativo a la difusión intraocular y a las aberraciones o únicamente a la difusión intraocular.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende analizar el contenido relativo a la difusión intraocular, considerándolo como indicativo de dicha calidad óptica, mediante el cálculo de un índice objetivo de difusión, OSI, resultado de la relación entre la energía lumínica (Eext) hallada en una zona periférica de la imagen del plano de la retina y la energía lumínica (Ec) encontrada en una zona central de la misma, de acuerdo con la expresión:

Eext

OSIº E

c

9. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende realizar el análisis de la calidad óptica de dicha información relacionada con la imagen retiniana midiendo el contenido en aberraciones de dicha información, y utilizando dicha medida como parámetro indicativo de la calidad óptica.

10. Método según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende obtener dicha información relacionada con la imagen retiniana y dicha medida del contenido en aberraciones mediante un aberrómetro, siendo dicha información deducida a partir de la función de ondas obtenida mediante el aberrómetro.