Método de desactivación de servicios y dispositivo del mismo.

Un método para la desactivación de servicios, comprendiendo dicho método:

después de recibir una orden de desactivación utilizada para solicitar la desactivación de un servicio especificado

(100), determinar un valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado (103), 5 en donde dicho valor de la tasa de desactivación de servicio es el número de llamadas en línea interrumpidas por unidad de tiempo; y

llevar a cabo un proceso de interrupción de cada una de las llamadas en línea del servicio especificado de acuerdo con el valor de la tasa de desactivación de servicio determinado (106) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/073271.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE Plaza, Keji Road South, Hi-Tech Industrial Park, Nanshan District, Shenzhen City Guangdong Province 518057 CHINA.

Inventor/es: YAN,Jie, HE,MENG, LIU,XINYU, SHU,CHANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/02 (Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación)

PDF original: ES-2461991_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de desactivación de servicios y dispositivo del mismo

Campo técnico

La presente invención está relacionada con el campo de la técnica de la comunicación móvil, y más especialmente, con un método de desactivación de servicios y un dispositivo del mismo.

Un método y un dispositivo semejantes se divulgan, por ejemplo, en el documento CN 1 761 273 A.

Antecedentes de la técnica relacionada Con el desarrollo de los sistemas de comunicación móvil y el volumen de tráfico que aumenta día a día de la red de comunicación móvil inteligente, la frecuencia de utilización de servicios inteligentes por parte de los usuarios de terminales también está aumentando cada vez más, lo que dará lugar a que el número de llamadas en línea en todo el sistema de comunicación móvil inteligente se mantenga en un nivel relativamente alto. Al mismo tiempo, con la mejora continua de la técnica de comunicación aumentan los servicios que puede proporcionar la red de comunicación móvil inteligente y las funciones se hacen cada vez más potentes, lo que requiere ampliar y mejorar con frecuencia los servicios de la red de comunicación móvil inteligente. Por otro lado, los operadores también tienen que poner en marcha cada vez con mayor frecuencia proyectos tales como la actualización y el cambio de versión de los servicios, etc. con el fin de proporcionar mejores servicios a los usuarios de los terminales. En general, las operaciones de actualización de los servicios se planifican durante la mañana, porque en ese momento el número de las llamadas en línea del servicio suele ser relativamente pequeño, pero a medida que los servicios se enriquecen cada vez más y el número de personas que utilizan los servicios crece a diario, el número de llamadas en línea del servicio se mantendrá en un nivel relativamente alto durante el período de tiempo de actualización del servicio. Sin embargo, será necesario realizar una operación de desactivación de servicio en relación con el servicio concreto con el fin de satisfacer los requisitos de la actualización del servicio.

El método tradicional para la desactivación de servicios tiene dos modalidades, que incluyen un modo imperativo de desactivación del servicio y un modo no imperativo de desactivación del servicio. El modo imperativo de desactivación del servicio consiste en que el Punto de Control de Servicio (SCP) recibe una orden de desactivación del servicio y seguidamente interrumpe instantáneamente todas las llamadas en línea en curso del servicio especificado; y el modo no imperativo de desactivación del servicio consiste en que el SCP recibe una orden de desactivación del servicio y a partir de ese instante no permitirá la entrada de nuevas llamadas y esperará a que todas las llamadas en línea en curso del servicio especificado terminen voluntariamente.

Cuando el número de llamadas en línea del servicio es relativamente bajo, también se puede aplicar el método tradicional para la desactivación de servicios. Cuando el número de llamadas en línea del servicio es relativamente alto, el método tradicional para la desactivación de servicios tiene serios defectos:

1. si se adopta un modo no imperativo de desactivación de servicios, el tiempo de espera para que todas las llamadas en línea en curso de los servicios terminen voluntariamente puede resultar muy largo debido a que el número de llamadas en línea del servicio es relativamente grande, lo que consumirá en exceso el tiempo muy valioso de actualización del servicio y puede dar lugar a que la operación de actualización no se pueda completar a tiempo, y a que el riesgo sea muy alto.

2. si se adopta un modo imperativo de desactivación de servicios, el modo imperativo de desactivación de servicios incrementará inmediatamente la carga del sistema debido a que el número de llamadas de servicio en curso es relativamente grande, lo que influirá en gran medida en la estabilidad del sistema, puede dar lugar, incluso, a un fallo y a la caída del sistema, provocar directamente un fallo de la actualización del servicio y a que el impacto sea muy grave.

Como se puede observar a partir de lo anterior, cuando el número de llamadas en línea del servicio especificado es muy grande, tanto un modo imperativo de desactivación del servicio como un modo no imperativo de desactivación del servicio planteará un correspondiente problema y, por consiguiente, hará que la operación de actualización del servicio en la red de comunicación móvil inteligente no se pueda completar, o dará lugar a una caída del sistema.

Resumen de la invención El ejemplo de la presente invención proporciona un método y un dispositivo para la desactivación de servicios, que se utiliza para resolver el problema de que la operación de desactivación de un servicio no se pueda completar de forma estable cuando el número de las llamadas en línea del servicio del servicio especificado tiende a ser más grande en la técnica relacionada.

El ejemplo de la presente invención proporciona un método para la desactivación de servicios, que comprende: después de recibir una orden de desactivación utilizada para solicitar la desactivación de un servicio especificado, 2 10

determinar un valor para la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado, en donde dicho valor de la tasa de desactivación de servicio es el número de llamadas en línea interrumpidas por unidad de tiempo; y llevar a cabo un proceso de interrupción de cada una de las llamadas en línea del servicio especificado de acuerdo con el valor determinado de la tasa de desactivación de servicio.

Antes del paso de dicha determinación del valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado, el método comprende, además:

determinar el número de llamadas en línea del servicio especificado; y

comprobar si el número determinado de llamadas en línea es mayor que un umbral de protección preestablecido para el número de llamadas en línea.

Después del paso de dicha determinación del número de llamadas en línea del servicio especificado, el método comprende, además: cuando se compruebe que el número determinado de llamadas en línea no es mayor que el umbral de protección preestablecido para el número de llamadas en línea,

llevar a cabo el proceso de interrupción de cada una de las llamadas en línea del servicio especificado de acuerdo con el modo imperativo de desactivación de servicios o el modo no imperativo de desactivación de servicios.

El paso de determinar el valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado comprende:

determinar la diferencia entre un número máximo de intentos de llamada por segundo y la suma de intentos de llamada por segundo de otros servicios además del servicio especificado de acuerdo con el número de intentos de llamada por segundo propios de cada uno de los servicios que es procesado por un dispositivo punto de control de servicio; y

tomar como valor determinado de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado el resultado del producto de la diferencia determinada y un coeficiente de ponderación.

Determinar dicho coeficiente de ponderación en función de la tasa actual de utilización de CPU del dispositivo punto de control de servicio y el número actual de mensajes en espera en una cola de mensajes.

El ejemplo de la presente invención proporciona un dispositivo para la desactivación de servicios, que comprende: una unidad de determinación del valor de la tasa de desactivación de servicio, que está configurada para determinar un valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado después de recibir una orden de desactivación utilizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la desactivación de servicios, comprendiendo dicho método:

después de recibir una orden de desactivación utilizada para solicitar la desactivación de un servicio especificado (100) , determinar un valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado (103) , 5 en donde dicho valor de la tasa de desactivación de servicio es el número de llamadas en línea interrumpidas por unidad de tiempo; y

llevar a cabo un proceso de interrupción de cada una de las llamadas en línea del servicio especificado de acuerdo con el valor de la tasa de desactivación de servicio determinado (106) .

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que, antes del paso de determinar el valor de la tasa de 10 desactivación de servicio del servicio especificado, el método comprende, además:

determinar el número de llamadas en línea del servicio especificado; y

comprobar si el número determinado de llamadas en línea es mayor que un umbral de protección preestablecido para el número de llamadas en línea.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que, después del paso de determinar el número de llamadas en línea del servicio especificado, el método comprende además: cuando se compruebe que el número determinado de llamadas en línea no es mayor que el umbral de protección preestablecido para el número de llamadas en línea,

llevar a cabo el proceso de interrupción de cada una de las llamadas en línea del servicio especificado de acuerdo con un modo imperativo de desactivación de servicios o un modo no imperativo de desactivación de servicios.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que, el paso de determinar el valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado comprende:

determinar la diferencia entre un número máximo de intentos de llamada por segundo y una suma del número de intentos de llamada por segundo de otros servicios además del servicio especificado de acuerdo con el

número de intentos de llamada por segundo propio de cada uno de los servicios que es procesado por un dispositivo punto de control de servicio; y

tomar como valor determinado de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado el resultado del producto de la diferencia determinada y un coeficiente de ponderación.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que, dicho coeficiente de ponderación se determina en función de la tasa actual de utilización de CPU del dispositivo punto de control de servicio y el número actual de mensajes en espera en una cola de mensajes.

6. Un dispositivo para la desactivación de servicios, comprendiendo dicho dispositivo:

una unidad de determinación del valor de la tasa de desactivación de servicio, que está configurada para: determinar un valor de la tasa de desactivación de servicio de un servicio especificado después de recibir una orden de desactivación utilizada para solicitar la desactivación del servicio especificado, en donde dicho valor de la tasa de desactivación de servicio es el número de llamadas en línea interrumpidas por unidad de tiempo; y

una primera unidad de ejecución de la desactivación de servicio, que está configurada para: llevar a cabo un proceso de interrupción de cada una de las llamadas en línea del servicio especificado de acuerdo con el valor

de la tasa de desactivación de servicio determinado por la unidad de determinación del valor de la tasa de desactivación de servicio.

7. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que, dicha unidad de determinación del valor de la tasa de desactivación de servicio comprende:

una subunidad de recepción de órdenes, que está configurada para: recibir una orden de desactivación para 45 solicitar la desactivación del servicio especificado;

una subunidad de estadística de llamadas en línea del servicio, que está configurada para: determinar el número de llamadas en línea del servicio especificado después de que la subunidad de recepción de órdenes haya recibido la orden de desactivación para solicitar la desactivación del servicio especificado;

una subunidad de comprobación, que está configurada para: comprobar si el número de llamadas en línea determinado por la subunidad de estadística de llamadas en línea del servicio es mayor que un umbral de protección preestablecido para el número de llamadas en línea; y

una subunidad de determinación del valor de la tasa de desactivación de servicio, que está configurada para:

determinar el valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado cuando el resultado de la comprobación de la subunidad de comprobación es afirmativo, en donde dicho valor de la tasa de desactivación de servicio es el número de llamadas en línea interrumpidas por unidad de tiempo.

8. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en donde dicho dispositivo comprende, además, una segunda unidad de ejecución de la desactivación de servicio, y dicha segunda unidad de ejecución de la desactivación de servicio está configurada para: llevar a cabo el proceso de interrupción de cada una de las llamadas en línea del servicio especificado de acuerdo con un modo imperativo de desactivación de servicios o un modo no imperativo de desactivación de servicios cuando el resultado de la comprobación de la subunidad de comprobación es negativo.

9. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicha subunidad de determinación del valor de la 15 tasa de desactivación de servicio comprende:

un primer módulo de determinación, que está configurado para: determinar la diferencia entre un número máximo de intentos de llamada por segundo y la suma del número de intentos de llamada por segundo de otros servicios además del servicio especificado de acuerdo con el número de intentos de llamada por segundo propio de cada uno de los servicios que es procesado por un dispositivo punto de control de servicio;

un segundo módulo de determinación, que está configurado para: tomar como valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado el resultado del producto de la diferencia determinada por el primer módulo de determinación y un coeficiente de ponderación.

10. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicho segundo módulo de determinación está configurado para: determinar dicho coeficiente de ponderación en función de la tasa actual de utilización de CPU del dispositivo punto de control de servicio y el número actual de mensajes en espera en una cola de mensajes.

11. Un método para la desactivación de servicios, comprendiendo dicho método:

después de recibir una orden de desactivación utilizada para solicitar la desactivación de un servicio especificado (200) , determinar un valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado (203) ,

en donde dicho valor de la tasa de desactivación de servicio es el número de llamadas en línea interrumpidas por unidad de tiempo;

transmitirles el valor de la tasa de desactivación de servicio determinado a los usuarios; y

llevar a cabo un proceso de interrupción de cada una de las llamadas en línea del servicio especificado de acuerdo con un valor revisado de la tasa de desactivación de servicio introducido por los usuarios a partir del

valor de la tasa de desactivación de servicio transmitido (206) .

12. El método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que, después del paso de determinar el valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado, el método comprende, además:

determinar el número de llamadas en línea del servicio especificado;

comprobar si el número de llamadas en línea determinado es mayor que un umbral de protección preestablecido para el número de llamadas en línea, y ejecutar el paso de transmitirles el valor de la tasa de desactivación de servicio determinado a los usuarios; y

cuando se compruebe que el número determinado de llamadas en línea no es mayor que el umbral de protección preestablecido para el número de llamadas en línea, llevar a cabo el proceso de interrupción de cada una de las llamadas en línea del servicio especificado de acuerdo con un modo imperativo de 45 desactivación de servicio o un modo no imperativo de desactivación de servicios.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el paso de determinar el valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado comprende:

determinar la diferencia entre el número máximo de intentos de llamada por segundo y la suma del número de intentos de llamada por segundo de otros servicios además del servicio especificado de acuerdo con el número 50 de intentos de llamada por segundo propio de cada uno de los servicios que es procesado por un dispositivo punto de control de servicio; y

tomar como valor determinado de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado el resultado del

producto de la diferencia determinada y un coeficiente de ponderación;

en donde dicho coeficiente de ponderación se determina en función de la tasa actual de utilización de CPU de

un dispositivo punto de control de servicio y el número actual de mensajes en espera en una cola de mensajes.

5 14. Un dispositivo para la desactivación de servicios, comprendiendo dicho dispositivo:

una unidad de determinación del valor de la tasa de desactivación de servicio, que está configurada para:

determinar el valor de la tasa de desactivación de servicio de un servicio especificado después de recibir una

orden de desactivación utilizada para solicitar la desactivación del servicio especificado, en donde dicho valor

de la tasa de desactivación de servicio es el número de llamadas en línea interrumpidas por unidad de tiempo;

10 una unidad de interfaz hombre-máquina, que está configurada para: transmitirles a los usuarios el valor de la

tasa de desactivación de servicio determinado por la unidad de determinación del valor de la tasa de

desactivación de servicio; y

una unidad de ejecución de la desactivación de servicio, que está configurada para: llevar a cabo un proceso

de interrupción de cada una de las llamadas en línea del servicio especificado de acuerdo con el valor revisado

15 de la tasa de desactivación de servicio introducido por los usuarios a partir del valor de la tasa de desactivación

de servicio transmitido por la unidad de interfaz hombre-máquina.

15. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicha unidad de determinación del valor de la tasa

de desactivación de servicio comprende:

una subunidad de recepción de órdenes, que está configurada para: recibir una orden de desactivación para

20 solicitar la desactivación del servicio especificado;

una subunidad de estadística de llamadas en línea del servicio, que está configurada para: determinar el

número de llamadas en línea del servicio especificado después de que la subunidad de recepción de órdenes

haya recibido la orden de desactivación utilizada para solicitar la desactivación del servicio especificado;

una subunidad de comprobación, que está configurada para: comprobar si el número de llamadas en línea

25 determinado por la subunidad de estadística de llamadas en línea del servicio es mayor que un umbral de

protección preestablecido para el número de llamadas en línea; y

una subunidad de determinación del valor de la tasa de desactivación de servicio, que está configurada para:

determinar el valor de la tasa de desactivación de servicio del servicio especificado cuando el resultado de la

comprobación de la subunidad de comprobación es afirmativo, en donde dicho valor de la tasa de

30 desactivación de servicio es el número de llamadas en línea interrumpidas por unidad de tiempo.

16. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 15, en el que dicha subunidad de determinación del valor de la

tasa de desactivación de servicio comprende:

un primer módulo de determinación, que está configurado para: determinar la diferencia entre un número

máximo de intentos de llamada por segundo y la suma del número de intentos de llamada por segundo de otros

35 servicios además del servicio especificado de acuerdo con el número de intentos de llamada por segundo

propio de cada uno de los servicios que es procesado por un dispositivo punto de control de servicio;

un segundo módulo de determinación, que está configurado para: tomar como valor de la tasa de desactivación

de servicio del servicio especificado el resultado del producto de la diferencia determinada por el primer módulo

de determinación y un coeficiente de ponderación;

40 en donde dicho coeficiente de ponderación se determina en función de la tasa actual de utilización de CPU del

dispositivo punto de control de servicio y el número actual de mensajes en espera en una cola de mensajes.