Método de procesamiento para control de soporte.

Un método para el procesamiento control de soporte, que comprende:

el enrutamiento de una llamada que se enruta desde un dominio de red basado en el soporte de Multiplexación por División de Tiempo

(TDM) o originada por un abonado de Servicio Telefónico Ordinario (POTS) intra-oficina hacia un dominio de red basado en soporte de protocolo de Internet (IP), por una primera entidad de control;

la recepción de la llamada que se enruta, de nuevo, desde dicho dominio de red basado en soporte de IP y dicha llamada está destinada al dominio de red basado en soporte TDM o al abonado de POTS intra-oficina, por una segunda entidad de control;

cuando se determina que un flujo multimedia, que entra y sale desde dicho dominio de red basado en soporte IP, se intercambia en la misma pasarela multimedia, la realización de una negociación multimedia durante la sesión de Protocolo Inicial de Sesión (SIP) para seleccionar un mismo tipo de codec (codificador-decodificador) multimedia que el utilizado en los circuitos de TDM o en las líneas de abonado en dos lados operativos y el control de una pasarela multimedia correspondiente para transmitir el flujo multimedia en función de dicho tipo de codec multimedia seleccionado, por la primera y la segunda entidades de control

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2006/001870.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: DUAN,XIAOQIN, ZHU,DONGMING, XU,PEILI, LIN,MING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M7/00 (Disposiciones de interconexión entre centros de conmutación)

PDF original: ES-2484091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de procesamiento para control de soporte.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a tecnologías de control de soporte en el campo de la comunicación y más en particular, a un método para el procesamiento del control de soporte.

Antecedentes de la invención

Comenzando a partir de la Versión 5 del Proyecto de Asociación de la 3a Generación (3GPP), la red central del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) se ha dividido en el Dominio de Circuitos Conmutados (CS), el Dominio de Paquetes Conmutados (PS) y el Subsistema Multimedia IP (IMS), en donde:

el dominio de CS se utiliza para proporcionar conexiones de servicios de circuitos conmutados para los abonados; el dominio de PS se utiliza para proporcionar conexiones de servicios de paquetes conmutados para los abonados y el subsistema IMS es un subsistema introducido sobre la base del dominio de PS existente en la red de Acceso Múltiple pro División de Códigos de Banda Ancha (WCDMA) en la Versión 5 de 3GPP. El IMS emplea el dominio de PS como un canal de soporte de su señalización de control de capa superior y la transmisión multimedia, introduce un Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) como un protocolo de control de servicio y proporciona numerosos servicios multimedia separando el control del servicio y el control del soporte y utilizando las características del protocolo SIP, es decir, simple, ampliable y cómodo para la combinación multimedia.

La arquitectura de IMS, definida por la norma 3GPP, resuelve completamente los problemas de operabilidad críticos tales como facturación de itinerancia, garantía de la calidad de servicio (QoS) y la seguridad, etc., que necesitan resolverse para proporcionar servicios multimedia basados en el soporte IP. Además, el protocolo de 3GPP ha empezado a estudiar temas tales como la red de topología del tipo Todo IP (AIPN) que tiene como objetivo soportar varias tecnologías de acceso. Un abonado puede acceder al IMS a través de varias redes de acceso utilizando diferentes tecnologías de acceso con un terminal multimodo único o varios tipos de terminales en función de su suscripción, para obtener servicios multimedia uniformes.

Bajo dichos antecedentes técnicos, junto con el desarrollo de IMS, la relación entre la red de CS tradicional y la red IMS cambiará gradualmente desde la intercomunicación de llamadas simples en una convergencia de servicio en diferentes niveles. Durante el proceso de desarrollo, se encontrará frecuentemente una clase de escenario operativo de llamadas, CS IMS -> CS, es decir, una llamada se origina desde una red de CS, se encamina a una red IMS en función del control de enrutamiento de la red de CS para iniciar un control de servicio específico y luego, se encamina de nuevo a una red de CS para conectar el abonado llamado.

En el IMS, la intercomunicación entre la red IMS y la red de CS se pone en práctica por la cooperación de la Función de Control de Pasarela Multimedia (MGCF) y la Pasarela Multimedia de IMS (IM-MGW).

En detalle, la función MGCF realiza la interacción entre el plano de control central de IMS y la red de CS, soporta la interacción y la intercomunicación entre el protocolo de la parte de usuario de ISDN (ISUP) y el protocolo de SIP, o entre el protocolo de Control de Llamada Independiente del Soporte (BICC) y el protocolo de SIP y controla la Pasarela Multimedia de IMS (IM-MGW) utilizando el protocolo H.248 para realizar la conversión en tiempo real entre los datos del plano del usuario basados sobre el soporte de multiplexación por división de tiempo (TDM) en la red de CS y el flujo del Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) del plano del usuario sobre el soporte de protocolo de Internet (IP) en el dominio de IMS.

La IM-MGW realiza la transcodificación necesaria y la conversión en tiempo real entre el soporte de banda ancha en el plano del usuario de IMS y el soporte de banda estrecha en el plano del usuario de la red de CS, tal como la conversión entre el flujo de RTP sobre el soporte IP y los datos sobre el soporte de TDM.

Por lo tanto, en el caso de CS IMS -> CS, el procesamiento de la pasarela de intercomunicación de IMS/CS (MGCF/IM-MGW) se introducirá respectivamente en el segmento de llamada CS -> IMS y el segmento de llamada IMS -^CS. Cuando CS emplea el soporte de TDM, el plano de control y la conexión del plano del usuario de dicha llamada de CS -> IMS-> CS se ilustra en la Figura 1.

En las siguientes descripciones, si no existe ninguna explicación especial, la red de CS se refiere a la Red Telefónica Conmutada Pública (PSTN) y el dominio de CS de la Red Móvil Terrestre Pública (PLMN).

Según se ilustra en la Figura 1, la entidad de control MGCF (A) de la IM-MGW (A) realiza una conversión desde el protocolo de ISUP/BICC al protocolo de SIP respectivamente utilizado en el Centro de Conmutación Móvil (MSC) de CS o la Central Local (LE) (A) y el plano de control de IMS y realiza la transcodificación y conversión necesarias desde el soporte de TDM en el lado de CS al soporte IP en el lado de IMS en el plano del usuario controlando IM-MGW (A) con el

protocolo H.248; por el contrario, la entidad de control MGCF (B) de la IM-MGW (B) realiza una conversión desde el protocolo de SIP al protocolo ISUP/BICC respectivamente utilizado en el plano de control de IMS y el centro de conmutación móvil de CS (MSC) o la Central Local (LE) (B) y realiza la transcodificación y conversión necesarias desde el soporte de IP en el lado de IMS al soporte TDM en el lado de CS en el plano del usuario controlando IM-MGW (B) con el protocolo H.248.

Puede deducirse de la Figura 1 que el procesamiento del empaquetado y desempaquetado de RTP se Introduce, respectivamente, en las pasarelas multimedia de IMS (IM-MGW (A) e IM-MGW (B)) puesto que existe un segmento de soporte IP en los dos segmentos de soporte TDM en el plano del usuario. Al mismo tiempo, la pasarela (Incluyendo la MGCF/IM-MGW) en los dos lados puede seleccionar también un codee para el segmento de soporte IP que es diferente del original utilizado en el soporte de TDM en función de la estrategia local. En este caso, las pasarelas multimedia IMS, en los dos lados, necesitan, además, realizar la transcodificación, respectivamente.

El inventor encuentra que, en algunos casos, las dos pasarelas A y B (Incluyendo MGCF/IM-MGW) pueden situarse en una misma entidad física, es decir, el flujo multimedia se intercambia realmente dentro de una misma entidad de pasarela multimedia física. En este caso, la llamada se considera como dos llamadas tándem Independientes bajo la perspectiva de MGCF, puesto que se gestionan por MGCF dos veces sucesivas, aunque, de hecho, es una sola llamada en vista de extremo a extremo. En consecuencia, aunque el flujo multimedia se intercambia finalmente dentro de la misma IM-MGW y el flujo multimedia Intercambiado no está realmente pasando por un segmento de soporte IP, la MGCF controlará la IM- MGW para Intercambiar el flujo multimedia entre los dos puertos IP asignados, respectivamente, para el lado IMS del CS de segmento de llamada -> IMS y el segmento de llamada IMS -> CS en función de la técnica relacionada, puesto que las dos instancias de control de llamada son independientes entre sí en la MGCF y los datos correlacionados no pueden asociarse ni compartirse. Por lo tanto, los datos del plano de usuario recibidos en el circuito de TDM del segmento CS -> IMS son empaquetados para el paquete de RTP, luego intercambiados entre dos puertos IP y posteriormente, desempaquetados desde el paquete RTP y enviados al circuito de TDM del segmento IMS CS. Al mismo tiempo, si el flujo multimedia en los dos lados selecciona un codee diferente del original utilizado en la llamada de circuito a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el procesamiento control de soporte, que comprende:

el enrutamiento de una llamada que se enruta desde un dominio de red basado en el soporte de Multiplexación por División de Tiempo (TDM) o originada por un abonado de Servicio Telefónico Ordinario (POTS) intra-oficina hacia un dominio de red basado en soporte de protocolo de Internet (IP), por una primera entidad de control;

la recepción de la llamada que se enruta, de nuevo, desde dicho dominio de red basado en soporte de IP y dicha llamada está destinada al dominio de red basado en soporte TDM o al abonado de POTS intra-oficina, por una segunda entidad

de control;

cuando se determina que un flujo multimedia, que entra y sale desde dicho dominio de red basado en soporte IP, se intercambia en la misma pasarela multimedia, la realización de una negociación multimedia durante la sesión de Protocolo Inicial de Sesión (SIP) para seleccionar un mismo tipo de codee (codificador-decodificador) multimedia que el utilizado en los circuitos de TDM o en las lineas de abonado en dos lados operativos y el control de una pasarela multimedia correspondiente para transmitir el flujo multimedia en función de dicho tipo de codee multimedia seleccionado, por la primera y la segunda entidades de control.

2. El método según la reivindicación 1, en donde dicho método consiste en:

localizar la primera entidad de control y la segunda entidad de control dentro de una misma entidad física,

configurar, por anticipado, direcciones de IP que pueden utilizarse por todas las pasarelas multimedia gestionadas por las entidades de control;

determinar, por la segunda entidad de control, si el flujo multimedia, que entra y sale desde el dominio de red basado en soporte IP, se intercambia en la misma pasarela multimedia física, en conformidad con la dirección IP del lado origen del flujo multimedia intercambiado que se transmite durante la negociación del protocolo de descripción de sesión (SDP) y la pasarela multimedia que se selecciona para la llamada por la segunda entidad de control.

3. El método según la reivindicación 1, en donde dicho método consiste en:

incluir la información relacionada con la sesión en la llamada enrutada por la primera entidad de control;

determinar, por la segunda entidad de control, si el flujo multimedia, que entra y sale desde el dominio de red basado en soporte IP, se intercambia en la misma pasarela multimedia en función de dicha información relacionada con la sesión.

4. El método según la reivindicación 3, en donde:

dicha información relacionada con la sesión es información concreta correlacionada con el control de soporte del segmento de llamada desde la red basada en soporte TDM o el abonado de POTS intra-oficina hacia la red basada en soporte de IP o

dicha información relacionada con la sesión es información del índice de sesión y en función de la información del índice, la segunda entidad de control determina si está situada dentro de la misma entidad física que la primera entidad de control, la localización de un registro de llamadas del segmento de llamada desde la red basada en soporte TDM o el abonado de POTS intra-oficina hacia la red de soporte de IP, que se memoriza en la primera entidad de control y la obtención de la información concreta correlacionada con el control de soporte del segmento de llamada desde la red basada en soporte TDM o el abonado de POTS intra-oficina hacia la red de soporte IP.

5. El método según la reivindicación 3, en donde dicho método consiste en:

Incluir dicha información relacionada con la sesión en un campo de cabecera específico de un mensaje de SIP, o un cuerpo de mensaje de SIP, o una línea específica en el protocolo SDP o una línea expandida en el SDP.

6. El método según la reivindicación 5, en donde dicho método consiste en:

transmitir dicha información relacionada con la sesión por un elemento de red intermedio en la red basada en soporte IP de forma transparente.

7. El método según la reivindicación 1, en donde dicho método consiste en:

utilizar el tipo de codee multimedia utilizado en el circuito TDM de la primera entidad de control o línea de abonado como una de las opciones en una descripción de SDP de oferta, por dicha primera entidad de control; y

seleccionar el tipo de codee multimedia en una descripción de SDP de respuesta usada como respuesta a la primera entidad de control por dicha segunda entidad de control.

8. El método según la reivindicación 1, en donde dicho método consiste en:

rechazar todas las opciones en la descripción de SDP de oferta que se proporciona por dicha primera entidad de control, y proporcionar el tipo de codee multimedia utilizado en el circuito TDM o en el lado de línea de abonado en el segmento de llamada desde el dominio de red basado en soporte IP hacia el dominio de red basado en soporte TDM o el abonado de POTS intra-oficina en una nueva descripción de SDP de oferta, por la segunda entidad de control; y

seleccionar, por la primera entidad de control, el tipo de codee multimedia en una descripción de SDP de respuesta en respuesta a la segunda entidad de control.

9. El método según la reivindicación 8, en donde dicho método consiste en:

incluir, por dicha segunda entidad de control, una indicación adicional en la nueva descripción de SDP de oferta para indicar a la primera entidad de control la aceptación incondicional del tipo de codee de oferta;

aceptar, por dicha primera entidad de control, de forma incondicional, el tipo de codee de oferta en función de la indicación.

1. El método según la reivindicación 1, en donde:

el dominio de red basado en soporte IP es un dominio de red IMS, la pasarela multimedia es una pasarela multimedia IMS (IM-MGW), y la entidad de control es una función de control de pasarela multimedia (MGCF) para controlar la

pasarela multimedia de IMS; o

la pasarela multimedia es una pasarela multimedia general (MGW) o una pasarela multimedia de acceso (AG) o una pasarela multimedia residencial que puede denominarse también como Dispositivo de Acceso Integrado (IAD), la entidad de control es un conmutador programable para controlar la MGW, o AG, o IAD y el dominio de red basado en soporte IP es un dominio de red de conmutador programable basado en soporte de IP, que es otro conmutador programable o un servidor de aplicación conectado a la entidad de control con un soporte de IP.

11. Un método para el procesamiento control de soporte, que comprende:

enrutar una llamada que se enruta desde un dominio de red basado en soporte TDM o se origina por un abonado de POTS intra-oficina, hacia un dominio de red basado en soporte IP e incluir información relacionada con la sesión en un mensaje de SIP enviado por una primera entidad de control;

recibir la llamada que se enruta, de nuevo, desde dicho dominio de red basado en soporte IP por una segunda entidad de control, estando dicha llamada destinada a un dominio de red basado en soporte TDM o un abonado de POTS intra- oficina,

determinar que un flujo multimedia, que entra y sale desde dicho dominio de red de soporte de IP, se intercambia en la misma pasarela multimedia en función de la información relacionada con la sesión, el control de la pasarela multimedia para conectar directamente puertos de circuitos TDM o puertos de líneas de abonado, en dos lados, para transmitir el flujo multimedia, por la primera entidad de control y/o la segunda entidad de control.

12. El método según la reivindicación 11, en donde:

la información relacionada con la sesión es información concreta correlacionada con un control de soporte del segmento de llamada desde la red basada en soporte TDM o el abonado de POTS intra-oficina hacia la red basada en soporte de IP, que comprende al menos uno de entre un identificador de una pasarela multimedia en el lado origen, un identificador de la primera entidad de control correspondiente a la pasarela multimedia en el lado origen y un identificador de contexto y/o un identificador de terminación.

13. El método según la reivindicación 12, en donde dicho método consiste en:

localizar la primera entidad de control y la segunda entidad de control dentro de una misma entidad física y controlar una misma pasarela multimedia física; o

localizar la primera entidad de control y la segunda entidad de control en dos entidades de control físicas independientes y controlar, respectivamente, dos pasarelas multimedia lógicas diferentes que están situadas dentro de una misma pasarela multimedia física.

14. El método según la reivindicación 11, en donde:

la información relacionada con la sesión es información del índice de sesión;

y en función de la información de índice, la localización, por la segunda entidad de control, de un registro de llamada del segmento de llamada desde la red de soporte TDM o el abonado de POTS ¡ntra-oficina hacia la red de soporte IP, que se memoriza en la misma primera entidad de control y la obtención de la Información concreta correlacionada con el control de soporte del segmento de llamada desde la red basada en soporte TDM o el abonado de POTS ¡ntra-oficina hacia la red de soporte IP, en donde la Información comprende al menos uno de entre un identificador de una pasarela multimedia en el lado origen, un identificador de contexto y un identificador de terminación.

15. El método según la reivindicación 11, en donde dicho método consiste en:

incluir la información relacionada con la sesión en un campo de cabecera específico de un mensaje de SIP, o un cuerpo de mensaje de SIP, o una línea específica en SDP, o una línea expandida en SDP, para transmitir la información a la segunda entidad de control.

16. El método según la reivindicación 15, en donde dicho método consiste en:

transmitir, de forma transparente, la información relacionada con la sesión por un elemento de red intermedio en la red basada en soporte de IP.

17. El método según la reivindicación 11, en donde dicho método consiste en:

seleccionar un mismo tipo de codee multimedia que el que se utiliza en el circuito de TDM o en la línea de abonado, en dos lados, realizando la negociación multimedia durante la sesión de SIP por la primera y la segunda entidad de control.

18. El método según la reivindicación 17, en donde dicho método consiste en:

utilizar el tipo de codee multimedia empleado en el circuito TDM del lado nativo o la línea de abonado como una de las opciones en una descripción de SDP de oferta por dicha primera entidad de control;

seleccionar el tipo de codee multimedia en una descripción de SDP de respuesta, en respuesta a la primera entidad de control por dicha segunda entidad de control.

19. El método según la reivindicación 17, en donde dicho método consiste en:

rechazar todas las opciones en la descripción de SDP de oferta proporcionada por dicha primera entidad de control y proporcionar el tipo de codee multimedia utilizado en el circuito TDM o en el lado de la línea de abonado en el segmento de llamada desde el dominio de red basado en soporte IP hacia el dominio de red basado en soporte TDM o el abonado de POTS ¡ntra-oficina en una nueva descripción de SDP de oferta, por dicha segunda entidad de control;

seleccionar el tipo de codee multimedia en una descripción de SDP de respuesta, en respuesta a dicha segunda entidad de control por dicha primera entidad de control.

2. El método según la reivindicación 19, en donde dicho método consiste en:

incluir una indicación adicional en la nueva descripción de SDP de oferta para indicar a la primera entidad de control la aceptación incondicional del tipo de codee de oferta por dicha segunda entidad de control;

aceptar ¡ncondicionalmente el tipo de codee de oferta en función de la indicación, por dicha primera entidad de control.

21. El método según la reivindicación 11, en donde:

el dominio de red basado en soporte IP es un dominio de red IMS, la pasarela multimedia es una pasarela multimedia IMS (IM-MGW) y la entidad de control es una función de control de pasarela multimedia (MGCF) para controlar la pasarela multimedia IMS; o

la pasarela multimedia una pasarela multimedia general (MGW) o una pasarela multimedia de acceso (AG), o una pasarela multimedia residencial (IAD), la entidad de control es un conmutador programable para controlar la MGW, o AG, o IAD y el dominio de red basado en soporte IP es un dominio de red de conmutador programable basado en soporte de IP, que es otro conmutador programable o un servidor de aplicación conectado a la entidad de control con un soporte de IP.