Método de limpieza de palas de aerogenerador.

Un rápido y efectivo método de limpieza y reparación de los huecos de la concha viga de una pala de un aerogenerador que comprende los pasos de detectar los huecos

, levantar la pala dejándola inclinada, taladrar agujeros en la parte superior e inferior del hueco, inyectar solución limpiadora en el interior del hueco, y permitir que la solución limpiadora drene fuera del hueco y hacia la punta. El hueco se inspecciona con un espectroscopio FTIR en busca de aceite. Si aún se detecta aceite se realizan unos pasos de limpieza adicionales que comprenden la inyección de una segunda solución de limpieza en al menos dos agujeros del hueco seguido de un periodo de espera, un lavado de los agujeros con presión y un llenado con aire comprimido. La pala se inspecciona buscando aceite y vaho, y una vez limpia, se le aplica al hueco un adhesivo a través de los agujeros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201142.

Solicitante: GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASUPULETI,Praveen K.R, HURTADO BARBA,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/027 (Limpieza de las superficies internas; Eliminación de atascos)
google+ twitter facebookPin it
Método de limpieza de palas de aerogenerador.

Fragmento de la descripción:

Método de limpieza de palas de aerogenerador.

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con un método de limpieza de las palas de aerogeneradores y particularmente con un método para limpiar y reparar los huecos de adhesivo en la concha-viga de las palas de los aerogeneradores.

Antecedentes de la invención Un hueco es una región entre la concha y la viga donde el adhesivo apropiado está ausente. Este área frecuentemente llega a ser contaminada con aceite que puede dañar la integridad de la pala y llevar a un menor rendimiento. Los huecos internos deben ser reparados aplicando un adhesivo apropiado. Sin embargo, el aceite y el vaho en los huecos internos pueden disminuir la estabilidad de la unión adhesiva y reducir la fortaleza de la pala.

Se conocen varios procedimientos de limpieza de aceite desarrollados para limpiar huecos internos de una pala de aerogenerador. Los procedimientos para limpiar con efectividad los huecos tienen probadas dificultades porque este área es muy difícil de acceder de cara a limpiar la región y es difícil detectar si el aceite ha sido eliminado.

Objeto de la invención

Por lo tanto, la presente invención proporciona un método efectivo y eficiente para limpiar y reparar los huecos de adhesivo en la concha-viga en una pala de aerogenerador.

La presente invención también proporciona un método de limpieza y reparación de los huecos de adhesivo en la concha-viga que permite que sea fácilmente detectable la presencia de aceite.

De acuerdo con un aspecto de la invención, se proporciona un método de limpieza y reparación de los huecos de adhesivo en la concha-viga de la pala de un aerogenerador. El método comprende varias etapas específicas incluyendo una etapa preparatoria, una pluralidad de etapas de detección, al menos una etapa de limpieza, una etapa de post-inspección, y una etapa de reparación. El método es relativamente rápido y altamente efectivo en limpiar y reparar huecos. Notablemente, el método está adaptado para detectar la presencia de aceite en los huecos de una forma precisa y eficiente.

Se utilizan instrumentos termográficos en las palas de cara a detectar los huecos de adhesivo en la concha-viga. La pala se posiciona en una pendiente desde la raíz a la punta de forma que permite que una solución de limpieza fluya a través de los orificios de drenaje de la punta. Se realizan orificios apropiados en la parte superior e inferior del hueco para recibir y liberar la solución de limpieza. La solución de limpieza es inyectada en los agujeros del hueco. La solución de limpieza es entonces drenada y el hueco se inspecciona en busca de aceite.

Después del paso inicial de limpieza, si se detecta aceite mediante FTIR en la superficie interna del hueco en una cantidad que es mayor que un aceptable nivel predeterminado, se llevan a cabo más etapas de limpieza. Las etapas de limpieza adicionales comprenden preparación y administración de la solución de limpieza en al menos dos agujeros del hueco, seguido de un periodo de descanso. Se coloca entonces en cada uno de los agujeros una limpiadora a presión de cara a enjuagar la solución de limpieza del hueco. El vaho es entonces eliminado del hueco, por ejemplo usando una pistola de aire en cada agujero.

Una vez las etapas de limpieza y secado se han completado, la pala es inspeccionada para aceite y vaho usando un espectroscopio de transformada de Fourier manual (FTIR) y, dependiendo de los resultados, los procedimientos de limpieza y/o secado pueden repetirse tantas veces como sea necesario. Después de confirmarse que los huecos están libres de aceite y vaho, los huecos son reparados mediante la inyección de adhesivo en los agujeros realizados para el proceso de limpieza.

Breve descripción de las figuras

Las características y ventajas anteriores de la presente invención serán obvias de la siguiente descripción de ejemplos de realizaciones de la invención, tomada en conjunto con las siguientes figuras, donde;

La Figura 1 muestra una imagen termográfica de un hueco en una pala de aerogenerador.

La figura 2 muestra un dibujo de un hueco y los agujeros propuestos en el mismo.

La figura 3 muestra un dibujo de un vacío de gran dimensión con un conjunto de cuatro agujeros taladrados en el mismo.

La figura 4a muestra un hueco obstruido en todos sus limites por fluido limpiador estancado.

La figura 4b muestra el hueco obstruido después de que un agujero es taladrado en la parte más inferior para liberar el fluido limpiador.

La figura 5 muestra los resultados de un espectrómetro para un muestreo tomado de un hueco.

La figura 6 muestra los resultados de un espectrómetro para un segundo muestreo tomado de un hueco.

La figura 7 proporciona un diagrama de flujo del método de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 8 muestra una ilustración de huecos en una pala de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La invención será descrita a continuación en conexión con algunos ejemplos de realizaciones; sin embargo, debe ser obvio para aquellos expertos en la materia que variaciones, modificaciones, adiciones y substracciones pueden realizarse sin alejarse del alcance o espíritu de las reivindicaciones.

Descripción detallada de la invención La presente invención está particularmente dirigida a un método mejorado para la limpieza de aceite de la pala de un aerogenerador, y más particularmente a la limpieza y reparación de los huecos de adhesivo en la concha-viga de la pala. Se muestra en la figura 7 un diagrama de flujo del método 700 de acuerdo con un ejemplo de la presente invención. Por supuesto, la figura 7 es únicamente un ejemplo, y la presente invención no está limitada por las etapas o por el orden de las etapas mostradas en la figura 7.

La primera etapa del método 700 es colocar la pala del aerogenerador en una posición inclinada (paso 702) . La pala del aerogenerador está preferentemente inclinada a un nivel en el que la raíz está en el rango de 0, 5 - 1, 5 metros del suelo y la punta está en la parte más baja. La pala puede ser inclinarse mediante, por ejemplo, la colocación de bloques de madera en la sección de la raíz o mediante otros medios para inclinar la pala u otros objetos conocidos en el estado de la técnica.

El siguiente paso es inspeccionar la pala en busca de huecos de adhesivo en la concha-viga de la pala (paso 704) . La detección de huecos de adhesivo en la concha-viga de la pala se lleva a cabo preferentemente mediante termografía. Las regiones de huecos son detectadas en ambos lados de presión y de succión de la pala. Como ejemplo, la figura 1 muestra una imagen termográfica de un hueco en una pala de aerogenerador. Alternativamente, la termografía puede llevarse a cabo antes de inclinar la pala del aerogenerador. Una vez los huecos de adhesivo en la concha-viga de la pala han sido detectados, se hacen orificios en los límites superior e inferior de los huecos (paso 706) . Los orificios pueden hacerse mediante taladrado o mediante cualquier otro medio adecuado del estado de la técnica. Se forman preferentemente dos orificios, pero los huecos de grandes dimensiones pueden requerir cuatro o más agujeros para limpiar y reparar adecuadamente los huecos. Los orificios se encuentran en el rango de 4 - 8 mm de diámetro y preferentemente de 6 mm. Cada orificio está preferentemente a una distancia no mayor de 15 cm respecto de al menos otro orificio y la distancia entre cualquier orificio y el límite es preferentemente no mayor de 7 cm. Por ejemplo, en la figura 1, la distancia 2 entre el primer orificio 4 y el límite 6 es menor de 7 cm. Además, la distancia 7 entre...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para limpiar los huecos adhesivos de la concha-viga de una pala de aerogenerador, caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

- Detectar un hueco utilizando termografía;

- Hacer al menos un agujero en la parte superior del hueco y al menos un agujero en la parte inferior del hueco;

- Inyectar dentro de los agujeros solución limpiadora con una presión regular utilizando por lo menos una jeringuilla;

- Inspeccionar el hueco para ver si quedan restos de aceite después de que la solución limpiadora esté seca; y secar el hueco por medio de aire comprimido eliminando el vaho del hueco.

2. Método de limpieza de la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además la etapa de realizar una limpieza adicional si se detecta aceite en una superficie interior del hueco en una cantidad mayor que una cantidad predeterminada de aceite.

3. Método de limpieza de la reivindicación 2, caracterizado porque comprende además los pasos de limpieza inyectando solución limpiadora en al menos dos agujeros del hueco, esperando un tiempo de reposo predeterminado, y utilizando un limpiador a presión para enjuagar la solución limpiadora del hueco.

4. Método de limpieza de la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además el paso de colocar la pala del aerogenerador en una posición inclinada, donde la solución limpiadora se inyecta en los agujeros en el hueco de la raíz de la pala inclinada del aerogenerador.

5. Método de limpieza de la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además el paso de formar al menos un agujero en el borde de salida de la pala donde termina la viga para secar la solución limpiadora, previniendo que la solución limpiadora llegue al agujero si se detecta una obstrucción.

6. Método de limpieza de la reivindicación 1, caracterizado porque comprende el paso de formar un agujero adicional en el punto más bajo del hueco de la unión adhesiva, si dicho hueco continúa obstruido.

7. Método de limpieza de la reivindicación 1, caracterizado porque comprende el paso de reparar el hueco inyectando adhesivo dentro del agujero, después de que se haya confirmado que el hueco está libre de aceite y vaho.

8. Método de limpieza de la reivindicación 1, caracterizado porque comprende la repetición de los pasos de inyectar, inspeccionar y secar el hueco si aún se detecta aceite, y repetir solamente el paso del secado si en el hueco aún se detecta vaho.

9. Método de limpieza de la reivindicación 1, caracterizado porque el paso de inspeccionar el hueco en busca de aceite se efectúa con al menos un espectroscopio manual FTIR, un método de extracción fiable y una inspección visual de un tampón que ha sido colocado contra la pared interna del hueco.

10. Método de limpieza según la reivindicación 4, donde la pala se dispone de forma inclinada desde la raíz hacia la punta de forma que la raíz esta elevada un rango de 0, 5 - 1, 5 metros del suelo.

11. Método de limpieza según la reivindicación 1, donde los agujeros son de aproximadamente 6 mm de diámetro, no están a una distancia mayor de 15 cm de otros orificios, el límite es preferentemente una distancia no mayor de 7 cm. la jeringuilla tiene 70 ml de volumen y un diámetro de apertura d.

5. 7mm la inspección del aceite en el interior del hueco se realiza con una espectroscopía manual FTIR y el vaho se elimina del hueco aplicando aire comprimido mediante una pistola de aire.

12. Método de limpieza según la reivindicación 7, que también comprende el paso de reparar el hueco inyectando un poliuretano adhesivo de rápido curado dentro de los agujeros de la pala no más tarde de 4 horas desde que se ha completado el proceso de limpieza y secado del hueco.