Método de fabricar vidrio reforzado.

Método de fabricar un vidrio reforzado (10), en el que se divide una placa de vidrio grande

(1) para fabricar una pluralidad de vidrios reforzado (10), que comprende:

un paso de formar capas de refuerzo (2) en ambas superficies de la placa de vidrio;

un paso de cortar mecánicamente la placa de vidrio que tiene las capas de refuerzo formadas sobre la misma;

un paso de formar películas de protección (3) en una región, excepto una periferia, de la placa de vidrio cortada; y

un paso de formar una porción escalonada (11) por corrosión de ambas superficies de la placa de vidrio en la periferia de la placa de vidrio no cubierta por las películas de protección, en donde se corroen tanto la capa de refuerzo como la placa de vidrio posicionadas en dicha periferia, en donde la porción escalonada tiene:

- una superficie lateral interior (12) adyacente a las capas de refuerzo y formada por un procedimiento de corrosión; y

- una superficie lateral exterior (13) formada por corte mecánico, formando así una superficie de corte sobresaliente de la porción escalonada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12159793.

Solicitante: Micro Technology Co. Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 33-14, Tomigaya 1-chome Shibuya-ku Tokyo 151-0063 JAPON.

Inventor/es: YOSHIKAWA,MINORU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > C03C17/00 (Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej., de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > C03C15/00 (Tratamiento de la superficie del vidrio, que no sea en forma de fibras o filamentos, por ataque químico)

PDF original: ES-2492541_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método de fabricar vidrio reforzado.
Ilustración 2 de Método de fabricar vidrio reforzado.
Ilustración 3 de Método de fabricar vidrio reforzado.
Ilustración 4 de Método de fabricar vidrio reforzado.
Método de fabricar vidrio reforzado.

Fragmento de la descripción:

Método de fabricar vidrio reforzado Campo técnico

La presente invención se refiere a un vidrio reforzado que tiene capas de refuerzo dispuestas en ambas superficies de una placa de vidrio, más particularmente un vidrio reforzado capaz de impedir daños tales como fracturas o similares debidas a microgrietas o astillados generados cuando se corta la placa de vidrio, y capaz de asegurar la resistencia contra el esfuerzo, a un panel táctil que utiliza un vidrio reforzado, y a un método de fabricación del vidrio reforzado.

Técnica anterior

En años recientes, con respecto a aparatos electrónicos tales como teléfonos inteligentes, terminales tipo tableta, dispositivos de navegación de vehículos o similares, ha habido muchos productos que tienen un panel táctil vendido en el mercado. En general, el panel táctil se forma uniendo un vidrio de cubierta y un sensor electrostático, en donde el vidrio de cubierta se caracteriza por que se desea que sea tan delgado como sea posible, mientras que la resistencia contra el esfuerzo es alta.

El vidrio reforzado es bien conocido como un vidrio que tiene una alta resistencia. El vidrio reforzado es un vidrio que tiene capas de esfuerzo de compresión (capas reforzadas) dispuestas en ambas superficies de una placa de vidrio para mejorar la resistencia y reducir la posibilidad de daños tales como fracturas o similares en comparación con un vidrio común. Asimismo, en caso de componentes de fabricación tales como el vidrio de cubierta o similares a gran escala utilizando el vidrio de refuerzo, se prepara una placa de vidrio grande que tiene capas de refuerzo dispuestas en ambas superficies de la misma y se la corta luego por un cortador de rueda o un láser para fabricar una pluralidad de vidrios reforzados separados.

Sin embargo, según el método descrito anteriormente, se forman numerosas grietas finas (es decir, las denominadas microgrietas o astillado, que se refieren como "microgrietas o similares") en una superficie de corte del vidrio reforzado separado, y pueden provocarse daños tales como fracturas o similares debidos al esfuerzo concentrado en las microgrietas o similares, actuando como un factor importante que provoca la reducción de la resistencia del vidrio reforzado. Por tanto, en la técnica relacionada, a fin de mantener la resistencia del vidrio reforzado, se realiza un proceso de corrosión en la superficie de corte del vidrio reforzado utilizando un líquido químico para corroer y eliminar así las microgrietas.

Sin embargo, el procedimiento de corrosión debe realizarse en todas las superficies de corte del vidrio reforzado separado, incluyendo cuatro superficies laterales de la placa de vidrio excepto sus superficies frontal y trasera. Asimismo, el líquido químico utilizado tiene una concentración baja y así lleva un largo tiempo completar el procedimiento de corrosión para eliminar las microgrietas o similares. Además, la concentración del líquido químico puede incrementarse para acortar el tiempo del procedimiento, pero el incremento en la concentración puede dar como resultado no sólo un peligro sino también una fuerte reacción de corrosión que forme grandes irregularidades en la superficie de corte sobre la que se realiza el procedimiento de corrosión. Por tanto, el método de fabricación por medio de un vidrio reforzado convencional tiene el problema de que lleva un largo tiempo realizar el procedimiento para mantener la resistencia del vidrio reforzado después de cortar la placa de vidrio, deteriorando ampliamente la eficiencia de la producción.

Asimismo, un método de cortar un sustrato de vidrio grande después de que sea corroído se describe en la literatura de patente siguiente 1 como un método de impedir daños debidos al esfuerzo generado en el vidrio reforzado. Sin embargo, según el método, después de cortar el sustrato de vidrio grande, se eliminan los salientes que permanecen en las porciones de borde del sustrato rectificando las porciones de borde del sustrato, y, a continuación, las superficies del sustrato se someten a un procedimiento de corrosión. Puesto que se requieren el procedimiento de eliminación y una pluralidad de procedimientos de corrosión, el tiempo del procedimiento resulta ser más largo y se degrada la eficiencia de producción.

Documento de la técnica anterior

Literatura de patente

[Documento de patente literatura 1]: Solicitud japonesa no examinada publicada No. 2011-164508.

El documento JP 2011 136855 A describe un método para producir un sustrato de vidrio en el que se mejora la eficiencia de producción y que tiene una forma uniforme, resistencia de vidrio elevada y fácil incorporación en una carcasa. Un sustrato se somete a un tratamiento de refuerzo químico en el que una capa de esfuerzo de compresión se forma sobre la superficie. Después de que se lleve a cabo un tratamiento de procesamiento deseado en la superficie del sustrato, el sustrato se corta a lo largo de líneas imaginarias en sustratos de vidrio individuales.

El documento US 4 911 743 A describe un método de producir un vidrio reforzado. Las técnicas incluyen diversas combinaciones de operaciones que incluyen reducir sustancialmente el espesor de una pieza en bruto de materia prima, preparar bordes conformados que incluyen bordes achaflanados, bordes redondeados y bordes rebajados, superpulir todos los bordes y superficies de un articulo de vidrio, templar el vidrio por vía térmica, química o ambas, superpulir de nuevo después de la operación de temple y corroer el vidrio.

El documento WO 2012/027133 A2 es la técnica anterior según el artículo 54(3) CPE y describe un método de reforzar un borde de un artículo de vidrio mientras se mantiene la claridad óptica de las superficies principales o las capas o estructuras de protección depositadas sobre las superficies del artículo. Un revestimiento o película protector de un polímero de resina de polímero se aplica a al menos una superficie del artículo de vidrio. La superficie puede derivarse de masa fundida o pulirse y/o reforzarse química o térmicamente. El borde se corroe con un agente corrosivo para reducir el tamaño y el número de defectos en el borde, reforzando así el borde.

El documento US 2011/0183116 describe una estructura preparatoria de vidrio templado para un tratamiento de corte que incluye un sustrato de vidrio y al menos una zanja. Se da al sustrato de vidrio un tratamiento de refuerzo para conformar, a partir de una superficie al interior del sustrato de vidrio, al menos una capa de esfuerzo de compresión y una capa de esfuerzo de tracción correspondiente a la capa de esfuerzo de compresión. La zanja se forma en la capa de esfuerzo de compresión del sustrato de vidrio y solapa una trayectoria de corte predeterminada para el tratamiento de corte.

Sumario de la invención

Problema a resolver por la invención

La presente invención se hizo para resolver el problema descrito anteriormente, y un objeto de la presente invención es acortar un tiempo de procedimiento para mantener la resistencia del vidrio reforzado a fin de mejorar la eficiencia de producción mientras se impiden sustancialmente daños tales como fracturas debidas a microgrietas o similares generadas cuando se corta una placa de vidrio.

Medios para resolver el problema

El objeto puede conseguirse por el método de la reivindicación 1. El vidrio reforzado puede comprender una placa de vidrio; y capas de refuerzo dispuestas en ambas superficies de la placa de vidrio, en donde la placa de vidrio incluye una porción escalonada formada en una periferia de la placa de vidrio y que tiene una superficie de corte sobresaliente, y la porción escalonada tiene una superficie lateral interior formada por un procedimiento de corrosión y una superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de fabricar un vidrio reforzado (10), en el que se divide una placa de vidrio grande (1) para fabricar una

pluralidad de vidrios reforzado (10), que comprende:

un paso de formar capas de refuerzo (2) en ambas superficies de la placa de vidrio;

un paso de cortar mecánicamente la placa de vidrio que tiene las capas de refuerzo formadas sobre la

misma;

un paso de formar películas de protección (3) en una región, excepto una periferia, de la placa de vidrio cortada; y

un paso de formar una porción escalonada (11) por corrosión de ambas superficies de la placa de vidrio en 10 la periferia de la placa de vidrio no cubierta por las películas de protección, en donde se corroen tanto la

capa de refuerzo como la placa de vidrio posicionadas en dicha periferia, en donde la porción escalonada tiene:

- una superficie lateral interior (12) adyacente a las capas de refuerzo y formada por un procedimiento de corrosión; y

- una superficie lateral exterior (13) formada por corte mecánico, formando así una superficie de

corte sobresaliente de la porción escalonada.

2. Método de fabricar el vidrio reforzado según la reivindicación 1, que comprende además un paso de rectificar una superficie lateral exterior de la porción escalonada para que tenga una forma curvada, un ligero chaflán o un borde recto después del paso de formar la porción escalonada.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, que comprende además:

- proporcionar un panel táctil que comprende el vidrio reforzado; y

- disponer una película conductora y una película aislante sobre la placa del vidrio reforzado.