Método de fabricación de un recipiente metálico.

Un método de fabricación de un recipiente metálico (108) para bebidas por medio de estampación de mitades verticales a partir de chapa o lámina metálica, comprendiendo el método:

estampar al menos una primera mitad

(102A) del recipiente y una segunda mitad (102B) del recipiente a partir de una chapa metálica (112) que tiene un grosor inicial, teniendo la primera y la segunda mitades del recipiente un grosor de pared igual al grosor inicial de la chapa metálica;

después de la estampación y antes de formar un recipiente a partir de las mitades del recipiente, limpiar de manera selectiva cada una de las mitades del recipiente;

unir o adherir al menos la primera mitad del recipiente con la segunda mitad del recipiente formando un recipiente, siendo el recipiente un artículo de una sola pieza que tiene una abertura (116) en un extremo para la entrada y salida de una bebida y que tiene una costura (104) a lo largo de dos de las paredes verticales y a lo largo del fondo (106) del recipiente en la que la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente hacen contacto; y

formar una terminación superior (110, 118) en la abertura del recipiente que permita que se utilice un cierre (120) para cerrar herméticamente y volver a cerrar de nuevo herméticamente el recipiente de manera selectiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/027410.

Solicitante: THE COCA-COLA COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE COCA-COLA PLAZA N.W. ATLANTA, GA 30313 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ADAMS,JOHN E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > B21D22/00 (Conformación sin cortado, por estampado, repujado o embutido (por medio de operaciones que no sean las que utilizan dispositivos o herramientas rígidas, masas flexibles o elásticas B21D 26/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Conformación sin cortado, por estampado, repujado... > B21D22/02 (Estampado que utiliza dispositivos o herramientas rígidas)

PDF original: ES-2483119_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de fabricación de un recipiente metálico CAMPO TÉCNICO DEL INVENTO

Este invento se refiere a un método de fabricación de un recipiente metálico por medio de la estampación de mitades verticales a partir de chapa o lámina metálica, y en particular a un método que comprende: estampar al menos una primera mitad del recipiente y una segunda mitad del recipiente a partir de una chapa metálica; unir o adherir al menos la primera mitad del recipiente con la segunda mitad del recipiente formando un recipiente, siendo el recipiente un artículo de una sola pieza que tiene una abertura en un extremo para la entrada y salida de un líquido o de un gas y que tiene una costura a lo largo de dos de las paredes verticales y a lo largo del fondo del recipiente en la que la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente hacen contacto, y aplicar una terminación superior en la abertura del recipiente que permita que se utilice un cierre para cerrar herméticamente y volver a cerrar herméticamente de manera selectiva el recipiente.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

Antes de nuestro invento la fabricación de envases metálicos conformados actuales era tanto muy compleja como costosa cuando se comparaba con la fabricación de una lata de metal estándar de paredes rectas. Además, se requiere un metal de entrada adicional en el proceso cuando se utilizan cilindros estirados y planchados (D&I) en el proceso de conformar envases metálicos. El metal de entrada adicional es necesario para compensar el adelgazamiento de la pared del cilindro cuando el cilindro es estirado y conformado durante el proceso de formación. Como consecuencia, el metal de entrada adicional en forma de una chapa metálica de pared más gruesa conduce a grosores metálicos de pared lateral más importantes. Aunque se requiere, debido en parte al trabajo extenso sobre el metal para estirar, conformar, y luego recortar el envase metálico, este es un resultado indeseable del proceso de estirado y planchado y aumenta los costes del envase metálico y las complejidades de fabricación.

Además, hay numerosas limitaciones del proceso de estirado y planchado cuando se utiliza para envases metálicos conformados. Una de tales limitaciones es que el proceso de estirado y planchado puede producir tan solo configuraciones conformadas de manera simétrica alrededor del cuerpo metálico conformado. Otra limitación es la de que a menudo deben añadirse operaciones adicionales al proceso de estirado y planchado, tales como una formación de cuello adicional con una longitud de recorrido más larga, para conformar el envase metálico a una forma final. Otra limitación con respecto a la nueva formación es que el proceso está limitado por las máximas expansiones del envase metálico conformado, que para el aluminio son típicamente del orden de un 810% de las paredes laterales de la lata planchadas.

Estos inconvenientes y limitaciones limitan en efecto el uso de las técnicas de estirado y planchado en un envase metálico conformado y como tal limitan el uso del envase metálico conformado en el mercado y dentro de la industria de bebidas y alimentos solamente a productos y lugares de bebidas y alimentos de precio de venta al público elevado. Hay una necesidad percibida hace tiempo de un método de fabricación de un recipiente metálico conformado de alta velocidad y bajo coste para crear recipientes metálicos que utilice menos metal, y que supere las limitaciones mencionadas anteriormente así como que supere otras limitaciones, lo que da lugar al presente invento.

Además, el documento DE 2551073 describe un método de fabricación de botes o latas de chapa metálica, 40 formados utilizando mitades de molde y soldando las mitades de los botes juntas.

RESUMEN DEL INVENTO

El presente invento proporciona un método de fabricación de un recipiente metálico para bebidas por medio de estampación de mitades verticales a partir de chapa o lámina metálica, comprendiendo el método: estampar al menos una primera mitad del recipiente y una segunda mitad del recipiente a partir de una chapa metálica que 45 tiene un grosor inicial, teniendo la primera y la segunda mitades del recipiente un grosor de pared igual al grosor inicial de la chapa metálica; después de estampar y antes de formar un recipiente a partir de las mitades del recipiente, limpiar de manera selectiva cada una de las mitades del recipiente; unir o adherir al menos la primera mitad del recipiente con la segunda mitad del recipiente formando un recipiente, siendo el recipiente un artículo de una sola pieza que tiene una abertura en un extremo para la entrada y salida de una bebida y que tiene una 50 costura a lo largo de dos de las paredes verticales y a lo largo del fondo del recipiente en la que la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente hacen contacto, y formar una terminación superior en la abertura del recipiente que permita que se utilice un cierre para cerrar herméticamente y volver a cerrar herméticamente de manera selectiva el recipiente.

Los inconvenientes adicionales de la técnica anterior son superados y se proporcionan ventajas adicionales 55 mediante la previsión de un revestimiento previo de la primera mitad del recipiente y de la segunda mitad del recipiente con un polímero de tal modo que se evita la limpieza adicional de la primera mitad del recipiente y de la

segunda mitad del recipiente, decoración del recipiente con un gráfico o barniz, barnizado de las paredes laterales del recipiente que protege la decoración y las superficies metálicas, curado del gráfico o barniz sobre el recipiente, e identificación de defectos en el recipiente mediante un ensayo de inspección.

Se han escrito y reivindicado también aquí un sistema y productos de programa de ordenador correspondientes a los métodos antes resumidos. Se consiguen características y ventajas adicionales mediante las técnicas del presente invento. Otras realizaciones y aspectos del invento están descritos en detalle aquí y son considerados una parte del invento reivindicado. Para una mejor comprensión del invento con sus ventajas y características, se hace referencia a la descripción y a los dibujos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

El asunto o contenido que es considerado como el invento está particularmente remarcado y reivindicado de forma distintiva en las reivindicaciones a la conclusión de la memoria. Los anteriores y otros objetos, características, y ventajas del invento son evidentes a partir de la siguiente descripción detallada tomada en unión con los dibujos adjuntos en los que:

La fig. 1 ilustra un ejemplo de un método de fabricación de un recipiente metálico por medio de estampación de 15 mitades verticales a partir de una chapa metálica;

La fig. 2A ilustra un ejemplo de una terminación superior fileteada denominada como una pieza postiza exterior añadida al recipiente para efectuar la capacidad de retirar y asegurar un cierre al recipiente cerrando herméticamente de modo efectivo y/o volviendo a cerrar la abertura del recipiente;

La fig. 2B ilustra un ejemplo de una terminación superior de borde enrollado para recibir un cierre de tapón corona 20 añadido al recipiente para proporcionar la capacidad de cerrar herméticamente la abertura del recipiente;

La fig. 3 ilustra un ejemplo de un recipiente en forma de vaso o taza;

La fig. 4 ilustra un ejemplo de un recipiente conformado de manera asimétrica;

La fig. 5 ilustra un ejemplo de un recipiente en forma de lata;

La fig. 6 ilustra un ejemplo de un método de la técnica anterior de fabricación de una lata metálica por medio del 25 método de estirado y planchado;

La fig. 7 ilustra un ejemplo de un método de fabricación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de fabricación de un recipiente metálico (108) para bebidas por medio de estampación de mitades verticales a partir de chapa o lámina metálica, comprendiendo el método:

estampar al menos una primera mitad (102A) del recipiente y una segunda mitad (102B) del recipiente a partir de 5 una chapa metálica (112) que tiene un grosor inicial, teniendo la primera y la segunda mitades del recipiente un grosor de pared igual al grosor inicial de la chapa metálica;

después de la estampación y antes de formar un recipiente a partir de las mitades del recipiente, limpiar de manera selectiva cada una de las mitades del recipiente;

unir o adherir al menos la primera mitad del recipiente con la segunda mitad del recipiente formando un recipiente, siendo el recipiente un artículo de una sola pieza que tiene una abertura (116) en un extremo para la entrada y salida de una bebida y que tiene una costura (104) a lo largo de dos de las paredes verticales y a lo largo del fondo (106) del recipiente en la que la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente hacen contacto; y formar una terminación superior (110, 118) en la abertura del recipiente que permita que se utilice un cierre (120) 15 para cerrar herméticamente y volver a cerrar de nuevo herméticamente el recipiente de manera selectiva.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende además seleccionar la terminación superior entre: una pieza postiza exterior fileteada (110) para recibir un cierre de tapón de rosca, una pieza postiza interior para recibir cierres roscados y de fijación por salto elástico, una parte superior con reborde para recibir un extremo superior (120) de lata, o una parte superior de borde enrollado (118) para recibir un cierre del tipo de tapón corona.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en el que la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente son de forma asimétrica.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la chapa metálica es aluminio, aleación de aluminio, acero, o una aleación de acero.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la operación de unir incluye la 25 unión por medio de soldadura ultrasónica, soldadura por impulsos magnéticos, soldadura por láser, unión mediante adhesivos, o fijación mecánica entre al menos la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además: revestir un interior del recipiente formando una barrera entre la superficie metálica del recipiente y el contenido situado dentro del recipiente.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la bebida es una bebida carbonatada, siendo el recipiente capaz de contener sin pérdidas, deformación, o rotura la bebida carbonatada que tiene una presión interna menor de 689, 47 kPa (100 psi) .

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además:

decorar el recipiente con un gráfico, barniz, o manguito retráctil, siendo aplicado el gráfico por medio de al menos un rodillo o chorro de tinta capaz de aplicar una pluralidad de colores sobre la superficie del recipiente.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además: identificar defectos en el recipiente mediante un ensayo de inspección.

10. El método según la reivindicación 1, que comprende además: 40 decorar el recipiente con un gráfico o barniz; barnizar las paredes laterales del recipiente para proteger la decoración y superficies metálicas; curar el gráfico o barniz sobre el recipiente; e identificar defectos en el recipiente mediante un ensayo de inspección.

11. El método según la reivindicación 10, que comprende además: 45 revestir previamente la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente con un polímero, en el que el polímero es tereftalato de polietileno. 11

12. El método según la reivindicación 10 u 11, que comprende además:

limpiar de manera selectiva al menos la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente.

13. El método según la reivindicación 12, en el que la operación de limpiar comprende además:

limpiar al menos la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente con un limpiador comercial;

lavar o enjuagar al menos la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente; y secar al menos la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente.

14. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 10 a 13, que comprende además:

asegurar la primera mitad del recipiente contra la segunda mitad del recipiente en preparación para unir la primera mitad del recipiente y la segunda mitad del recipiente juntas. 10