Método de esterilización.

Un método de esterilización para matar gérmenes en el aire que flotan en un espacio mediante la generación de O2-

(H2O)n (en donde n es un número natural) como iones negativos y H+(H2O)m (en donde m es un número natural) como iones positivos mediante descarga eléctrica en el aire, en donde la descarga eléctrica es tal que las concentraciones de iones negativos de O2-(H2O)n y de iones positivos de H+(H2O)m generados por la descarga eléctrica son ambas 10,000 iones/cc o superiores a una distancia de 10 cm desde un punto en el cual son generados los iones, y descargando los iones en el espacio por un ventilador para producir un flujo forzado de los iones negativos y positivos para matar los gérmenes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016748.

Solicitante: SHARP KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 22-22, NAGAIKE-CHO, ABENO-KU OSAKA-SHI, OSAKA 545-8522 JAPON.

Inventor/es: MORIKAWA, MAMORU, TAKEDA,YASUKATA, SEKOGUCHI,YOSHINORI, FURUKAWA,TAKESHI, NOGUCHI,KATSUTOSHI, NOJIMA,HIDEO, NISHIKAWA,KAZUO, MIYATA,AKIO, TAKANO,TOSHIAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/22 (Ionización)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales... > F24F3/16 (por purificación, p. ej. por filtrado; por esterilización; por ozonización)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F7/00 (Ventilación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ESPINTEROMETROS; LIMITADORES DE SOBRETENSION QUE... > H01T23/00 (Aparatos para la producción de iones destinados a ser introducidos en gases en estado libre, p. ej., en la atmósfera)

PDF original: ES-2529290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de esterilización Campo técnico

La presente invención se relaciona con un método de esterilización mediante el cual la esterilización se logra generando iones negativos y positivos.

Técnica anterior

En años recientes, a medida que los hogares y los edificios son construidos principalmente con hermeticidad al aire, más y más personas buscan una vida saludable y confortable eliminando los gérmenes originados en el aire que son nocivos para la salud humana. En respuesta a esta tendencia, se han desarrollado muchos purificadores de aire provistos con diversos tipos de filtros.

Sin embargo, estos purificadores de aire trabajan succionando aire y luego filtrándolo de manera que los contaminantes son absorbidos o descompuestos. Así, puesto que tales purificadores de aire son utilizados por un periodo extenso, imperativamente requieren mantenimiento, tal como el intercambio de filtros. Además, tales purificadores de aire no ofrecen un rendimiento satisfactorio debido a sus características de filtración insuficientes.

Por otro lado, se han desarrollado purificadores de aire y acondicionadores de aire que trabajan incrementando la concentración de iones en el aire mediante el uso de un aparato generador de iones. Sin embargo, los modelos que han sido puestos en el mercado hasta la fecha son de un tipo que generan iones negativos únicamente. Aunque se espera que los iones negativos tengan algún efecto en la relajación de seres humanos, se ha encontrado que casi no tienen efecto en la remoción activa de gérmenes originados en el aire.

Adicionalmente, los aparatos convencionales generadores de iones se basan en un sistema de alto voltaje de corriente directa o un sistema de alto voltaje de pulsos para generar y descargar iones negativos a partir de una aguja de chispa. Así, estos aparatos generadores de iones requieren un alto voltaje de 5 kV o mayores. Esto hace que el polvo se acumule en grandes cantidades sobre un producto que incorpora tal aparato generador de iones y sobre cualquier dispositivo u otro objeto colocado en las cercanías. Adicionalmente, para garantizar una seguridad satisfactoria contra el uso de un alto voltaje, tal producto necesita estar provisto de alguna medida de seguridad, por ejemplo ser equipado con un circuito de seguridad.

La GB 2 304 576 A divulga contaminantes del aire en un microambiente (por ejemplo, un volumen localizado de aire para ser limpiado) los cuales son reducidos sometiéndolos a aire ionizado cargado negativamente (por ejemplo, conteniendo iones superóxido) y vapor de agua, en donde el aire ionizado cargado negativamente entra en contacto con vapor de agua de tal forma que se producen los productos inmunoquímicos.

La JP 04135615 divulga la descomposición del componente maloliente en un gas tal como el aire a ser tratado y la esterilización e inactivación de los microbios en el gas mezclando el átomo de oxígeno o el radical hidroxilo generados en un campo de descarga bajo baja presión en el gas como un reactivo para tratar el gas, y devolver el gas tratado a un espacio.

Divulgación de la invención

Un objeto de la presente invención es proveer un método de esterilización que permita una esterilización eficiente de gérmenes en el aire mediante la acción de iones negativos y positivos descargados en el aire.

Para lograr los objetivos anteriores, de acuerdo con la presente invención, se provee un método de esterilización de acuerdo con la reivindicación 1.

Aquí, tal como los iones negativos y positivos, 02-(H20)n (donde n es un número natural) y los experimentos han demostrado que las concentraciones de iones de 10,000 iones/cc o superiores son esenciales para conseguir la esterilización satisfactoria.

Breve descripción de los dibujos

Las referencias subsiguientes a dispositivos de acuerdo con realizaciones de la invención deben ser interpretadas como dispositivos adecuados para llevar a cabo el método de acuerdo con la reivindicación 1.

La Figura 1 es un diagrama que muestra un delineamiento de la estructura del dispositivo generador de iones de una primera realización de la invención.

La Figura 2 es una vista plana que muestra el miembro de electrodo generador de iones utilizado en el dispositivo de generación de iones.

La Figura 3 es una vista en sección que muestra un delineamiento de la estructura del purificador de aire, que incorpora un dispositivo generador de iones, de una segunda realización de la invención.

La Figura 4 es una vista en sección que muestra un delineamiento de la estructura del acondicionador de aire, que incorpora un dispositivo generador de iones, de una tercera realización de la invención.

La Figura 5 es una vista en sección que muestra un delineamiento de la estructura del dispositivo generador de iones 101 de una cuarta realización de la invención.

La Figura 6 es una vista en sección que muestra un delineamiento de la estructura del purificador de aire, que incorpora un dispositivo generador de iones, de una quinta realización de la invención.

La Figura 7 es una vista en sección que muestra un delineamiento de la estructura del acondicionador de aire, que incorpora un dispositivo generador de iones, de una sexta realización de la invención.

La Figura 8 es un diagrama que muestra un delineamiento de la estructura del dispositivo generador de iones de una séptima realización de la invención.

La Figura 9 es una vista en sección del miembro de electrodo generador de iones usado en el dispositivo generador de iones.

La Figura 10 es una vista en perspectiva que ilustra un ejemplo de cómo el electrodo externo de malla de alambre está conformado de tal manera que se ponga en contacto íntimo con la superficie externa del tubo de vidrio del miembro electrodo generador de iones.

La Figura 11 es una vista en perspectiva que ilustra otro ejemplo de cómo está conformado el electrodo externo.

La Figura 12 es una vista en perspectiva que ilustra un ejemplo de cómo el electrodo interno de malla de alambre está conformado de manera que se ponga en contacto íntimo con la superficie interna del tubo de vidrio del miembro de electrodo generador de Iones.

La Figura 13 es una vista en perspectiva que ilustra otro ejemplo de cómo está conformado el electrodo interno.

La Figura 14 es una vista plana que ilustra un desplazamiento entre los electrodos interno y externo que están dispuestos de tal manera que se enfrenten uno al otro con el tubo de vidrio dispuesto en medio de ellos en el miembro de electrodo generador de iones.

La Figura 15 es una gráfica que muestra las concentraciones de iones negativos y positivos, medidas en un punto de medición localizado a 10 cm de la superficie lateral del tubo de vidrio cuando se aplica un voltaje de corriente alterna de 1.3 a 1.8 kV rms, que tiene una frecuencia de 22 kHz al electrodo interno, manteniendo el electrodo externo en potencial de tierra, en el dispositivo generador de iones.

La Figura 16 es una gráfica que muestra la relación entre las concentraciones de iones negativos y positivos, medida en un punto de medición localizado a 10 cm de la superficie lateral del tubo de vidrio, y la rata de supervivencia de bacilos de colon después de una hora cuando el dispositivo generador de iones fue instalado en un espacio de prueba de 2.0 m de longitud, 2.5 m de ancho y 2.7 m de altura, y habiendo colocado luego bacilos de colon que habían sido cultivados en un medio de cultivo de antemano asperjados en el espacio de prueba de manera que su concentración era aproximadamente de 500 a 1.500 gérmenes/cc, poniendo luego en operación el dispositivo generador de iones, y luego arrancando el ventilador de soplado de manera que el aire dentro del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de esterilización para matar gérmenes en el aire que flotan en un espacio mediante la generación de 02-(H20)n (en donde n es un número natural) como iones negativos y H+(H20)m (en donde m es un número natural) como iones positivos mediante descarga eléctrica en el aire, en donde la descarga eléctrica es tal que las

concentraciones de iones negativos de 02-(H20)n y de iones positivos de H+(H20)m generados por la descarga eléctrica son ambas 10,000 iones/cc o superiores a una distancia de 10 cm desde un punto en el cual son generados los iones, y descargando los iones en el espacio por un ventilador para producir un flujo forzado de los iones negativos y positivos para matar los gérmenes.

2. Un método de esterilización de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la descarga eléctrica es tal que una 10 concentración de ozono generado como subproducto de la descarga eléctrica se suprime a 0.1 ppm o menos.

3. Un método de esterilización de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la descarga eléctrica se logra mediante la alimentación de un voltaje de corriente alterna para la generación de los iones negativos y positivos a un dispositivo generador de iones que tiene una estructura dieléctrico/electrodo.