METODO DE DETECCION E IDENTIFICACION DE CEPAS DE "FUSARIUM VERTICILLIOIDES" PRODUCTORAS DE FUMONISINAS.

El método de detección e identificación de cepas de Fusarium verticillioides productoras de fumonisinas que se describe se basa en la utilización de una pareja de secuencias específicas de oligonucleótidos diseñada a partir de la región IGS

(región espaciadora intergénica de las unidades de rDNA). Esta pareja de oligonucleótidos permite diferenciar las cepas de F. verticillioides capaces de producir fumonisinas de aquéllas que no las producen, y que pueden estar presentes en plantas agrícolas, en alimentos procesados y piensos contaminados. Los dos oligonucleótidos pueden ser usados como cebadores en reacciones de amplificación por PCR o como sondas en métodos basados en hibridación que permiten detectar y cuantificar la presencia de cepas de F. verticillioides productoras de fumonisinas. La especificidad de las secuencias descritas permite la detección de forma sencilla, rápida, precisa y muy sensible de cepas concretas de una especie fúngica que representa un riesgo para la salud humana y animal.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: VAZQUEZ ESTEVEZ,COVADONGA, MIRETE CASTAEDA,SALVADOR, PATIO ALVAREZ,BELEN, GONZALEZ JAEN,M. TERESA.

Fecha de Solicitud: 1 de Marzo de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/68 (en los que intervienen ácidos nucleicos)
google+ twitter facebook