Método de descontaminación basado en microaerosol.

Sistema para desinfectar un área cerrada, comprendiendo un microaerosol que contiene radicales libres, siendo producido dicho microaerosol a partir de una solución activada electroquímicamente

(EAS) y teniendo gotitas de ≤10 5 μm;

un generador de aerosol (2) que comprende un contenedor generalmente cilíndrico (24) con una pared circunvalante que define una cámara, dicha cámara estando configurada para recibir una cantidad preseleccionada de la solución operativa en la misma,

teniendo dicho generador al menos una boquilla eyectora (22) situada dentro de dicha cámara por encima de dicha solución operativa, de modo que dirige el flujo de aerosol generado hacia la pared circunvalante, caracterizado por el hecho de que

la boquilla eyectora (22) se configura para girar en dirección generalmente horizontal,

la boquilla eyectora (22) se compone de una cámara de boquilla cilíndrica (23) con conductos tangenciales (25) para el suministro de aire y un orificio de salida (38); y la boquilla eyectora (22) comprende un tubo de derivación para el suministro de líquido (26) coaxial al orificio de salida (38).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/048765.

Solicitante: BATTELLE MEMORIAL INSTITUTE.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Pacific Northwest Division Intellectual Property Legal Services P.O. Box 999 Richland, WA 99352 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SVENTITSKYI,EVGENIYI, GLUSHENKO,VALERYI, TOLPAROV,YURI, EGOROVA,TATIANA, CHERNYAEVA,ELENA, KONTORINA,NADEZHDA, ISKRITSKY,VIKTOR, RAININA,EVGUENIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/03 (Corriente eléctrica, p. ej. electrolisis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/22 (Sustancias en fases, p. ej. humos, aerosoles)

PDF original: ES-2500642_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método de descontaminación basado en microaerosol.
Ilustración 2 de Método de descontaminación basado en microaerosol.
Ilustración 3 de Método de descontaminación basado en microaerosol.
Ilustración 4 de Método de descontaminación basado en microaerosol.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Método de descontaminación basado en microaerosol.

Fragmento de la descripción:

Método de descontaminación basado en microaerosol Campo de la invención

[1] La presente invención se refiere a métodos para la descontaminación y desinfección de ambientes cerrados, en una variedad de campos incluyendo pero no limitándose a agricultura, medicina, sanidad, transporte, procesamiento de alimentos, producción, construcción, y otras aplicaciones.

Información de antecedentes

[2] Los bioagentes patógenos pueden causar daños significativos en seres humanos, animales y los ambientes donde habitan. Existe una necesidad de un método que proporcione una descontaminación simultáneamente eficaz y respetuosa con el medio ambiente de múltiples bioagentes en ambientes cerrados como hospitales. A pesar de que se han proporcionado y propuesto una serie de métodos, realmente no existe una tecnología eficaz y segura con el medio ambiente que proporcione una limpieza de instalaciones cerradas con geometría compleja a un coste eficaz y razonable.

La presente invención es un método que cumple estas necesidades, mientras que al mismo tiempo supera las limitaciones de las técnicas anteriores.

[3] El documento US 468163 A divulga un sistema para la esterilización de contenedores de plástico que hace uso de un generador de ultrasonido para atomizar un fluido esterilizante. El documento US 4512935 A divulga un equipo para mezclar un líquido no activado electroquímicamente con un gas. No se describen las propiedades germicidas de la corriente resultante de líquido/gas. El documento EP 92446A 1 divulga una boquilla para su uso en los quemadores de premezcla de un sistema de turbina de gas.

[4] Las ventajas adicionales y las nuevas características de la presente invención serán expuestas como sigue y se hará evidente a partir de las descripciones y demostraciones aquí expuestas. Por consiguiente, las siguientes descripciones de la presente invención deberían verse como ilustrativas de la invención y no como limitantes en ningún caso.

Resumen de la invención

[5] La presente invención proporciona un sistema para la desinfección de un entorno cerrado contaminado según la reivindicación 1. También proporciona un método para la desinfección de un área cerrada según la reivindicación 5. Las soluciones activadas electroquímicamente (EAS) típicamente comprenden composiciones producidas por un tratamiento anódico o catódico (monopolar) de soluciones acuosas diluidas de sales minerales. Este tratamiento da lugar a estados metaestables con propiedades fisicoquímicas inusuales. Mientras en algunas formas de realización aquí descritas la solución electroquímicamente activada es una Solución de NaCI se entiende claramente que la invención no se limita concretamente a la misma, sino que puede configurarse alternativamente de diversas maneras utilizando cualquiera de entre una variedad de soluciones activadas electroquímicamente apropiadas para su uso y fácilmente verificables por una parte de los expertos en la materia. Se cree que las partículas EAS atomizadas se dispersan en el aire y forman radicales libres que dañan a varias células, esporas y otros materiales objetivo sobre los que éstas entran en contacto. Estos radicales libres superactivos (por ejemplo radicales libres centrados en oxígeno) con una alta capacidad penetrante se forman cuando esas gotitas se secan. Estos radicales libres superactivos inician entonces un ataque de radicales libres que continúa en una reacción en cadena dentro de un bioagente y que produce la muerte de células/vlrus/esporas. El método de la presente invención proporciona diversas ventajas porque la EAS, y específicamente el microaerosol producido a partir de la EAS no es tan químicamente fuerte por sí mismo como muchos líquidos como la lejía y por ello no daña equipamiento sensible ni el interior de materiales al mismo tiempo que siguen manteniendo la eficacia como agentes antibiológicos.

[6] La EAS y el aire se mezclan en una proporción EAS (1-1):1 (por masa) con las gotitas de <1 pm. Esta mezcla es luego atomizada con una boquilla de eyector vorticial que separa posteriormente las partículas bruscamente dispersas. En una forma de realización de la Invención sirve como EAS para atomizar una solución acuosa de cloruro sódico, sometido a electrólisis en una cámara de ánodo de un dispositivo de electrólisis con un diafragma. En otras formas de realización esta solución acuosa de cloruro sódico es sometida varias veces a electrólisis en una cámara de ánodo de un dispositivo de electrólisis, para crear las EAS con concentraciones de iones activos posteriormente más altas. Al mismo tiempo que se describen estas formas de realización, podría utilizarse cualquier dispositivo, material o combinación que cree una dispersión de la solución de una EAS con un pH generalmente neutro. Este proceso puede realizarse generalmente independientemente de la humedad o temperatura y no se ve limitado por el tamaño de la Instalación. Al mismo tiempo que se describen estas configuraciones y parámetros particulares debe entenderse con claridad que la invención no está limitada a ellos, si no que podrían incorporarse alternativas distintas para Incluir cualquiera de entre una serie de características adicionales.

[7] En una forma de realización de la invención el método es llevado a cabo por un generador de aerosol situado en un contenedor cilindrico con una solución operativa, donde las boquillas eyectoras se fijan sobre la superficie líquida para dirigir el flujo de aerosol generado por un cable a la pared del contenedor. En tales formas de realización el generador de aerosol puede tener una variedad de características Incluyendo un ensamblaje de alimentación de aire, un deflector con forma de placa de corte horizontal, y entre 1 a 6 boquillas eyectoras, que pueden configurarse de diversos modos para ser así capaces de rotar generalmente en horizontal. En algunas configuraciones las boquillas eyectoras son configuradas de modo que la proyección del eje central del soplete de aerosoles a la pared del contenedor forma al menos una cambio de dirección del aerosol a un borde superior de la pared del contenedor. Además, las boquillas eyectoras pueden comprender una cámara de la boquilla para la mezcla de un líquido a ser atomizado con la corriente de aire, dirigido tangencialmente a la pared de la cámara de la boquilla. Preferiblemente, el área de sección transversal del tubo de alimentaciónn de aire y aquel del orificio de la boquilla se seleccionan para proporcionar exceso de presión de aire de al menos ,1 MPa en la cámara de boquilla.

Breve descripción de los dibujos

[8] La invención se entenderá mejor con referencia a los dibujos anexos donde:

La Fig. 1 es un diagrama esquemático del dispositivo para producir aerosol, conectado a un generador de aerosol;

La Fig. 2 es una dibujo esquemático de un generador de aerosoles La Fig. 3 es un dibujo esquemático de una boquilla eyectora

La Fig. 4 es una tabla que muestra la eficacia de descontaminación de la solución microaerosolizada contra las células microbianas y esporas en una aplicación de la presente invención.

La Fig. 5 es una tabla que muestra la diferencia en la eficacia de la MAEAS y otros aerosoles contra bioagentes

varios.

La Fig. 6 muestra la eficacia de descontaminación de los microaerosoles en función del tamaño de las partículas.

La Fig. 7 muestra la eficacia de la presente invención en comparación con métodos que utilizan otra tecnología de dispersión (nebullzador Omron).

La Fig. 8 muestra la eficacia de la descontaminación de la EAS como una función de los parámetros generadores de aerosol.

La Fig. 9 muestra la productividad del generador VAG y la distribución del tamaño de las partículas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para desinfectar un área cerrada, comprendiendo un microaerosol que contiene radicales libres, siendo producido dicho microaerosol a partir de una solución activada electroquímicamente (EAS) y teniendo gotitas de <1

jum;

un generador de aerosol (2) que comprende un contenedor generalmente cilindrico (24) con una pared circunvalante que define una cámara, dicha cámara estando configurada para recibir una cantidad preseleccionada de la solución operativa en la misma,

teniendo dicho generador al menos una boquilla eyectora (22) situada dentro de dicha cámara por encima de dicha solución operativa, de modo que dirige el flujo de aerosol generado hacia la pared circunvalante, caracterizado por el hecho de que

la boquilla eyectora (22) se configura para girar en dirección generalmente horizontal,

la boquilla eyectora (22) se compone de una cámara de boquilla cilindrica (23) con conductos tangenciales (25) para el suministro de aire y un orificio de salida (38); y la boquilla eyectora (22) comprende un tubo de derivación para el suministro de líquido (26) coaxial al orificio de salida (38).

2. Sistema según la reivindicación 1 que comprende además una placa deflectora generalmente dispuesta en horizontal situada dentro de dicho contenedor por encima de dicha solución operativa.

3. Sistema según la reivindicación 1 donde el dispositivo comprende entre 1 y 6 boquillas eyectoras.

4. Sistema según la reivindicación 1 donde la boquilla eyectora comprende una cámara de la boquilla para mezclar un líquido a ser atomizado con la corriente de aire, dirigido tangencialmente a la pared de la cámara de la boquilla.

5. Método para la desinfección de un área cerrada usando un sistema según la reivindicación 1, comprendiendo la inyección de un microaerosol que contiene radicales libres en dicha área cerrada, teniendo dicho microaerosol gotitas á1 uní y donde el microaerosol se produce a partir de una solución activada electroquímicamente (EAS).

6. Método según la reivindicación 5 donde el microaerosol producido de la EAS y la mezcla de aire tiene un aire: proporción de la EAS de entre 1-1:1 (por masa).

7. Método según la reivindicación 5 donde la mezcla es atomizada mediante la boquilla eyectora con la posterior separación de las partículas bruscamente dispersas.

8. Método según la reivindicación 5 donde la solución activada electroquímicamente incluye cloruro sódico.

9. Método según la reivindicación 8 donde dicha solución de cloruro sódico tiene una concentración inferior a 5, g/l.

1. Método según la reivindicación 5 donde dicha área cerrada tiene un volumen mayor de 5 litros.