Instalación y método de agitación.

Instalación de agitación (1) para agitar un líquido y/o una pasta en un contenedor

(10), que comprende medios de accionamiento (5) y que comprende medios de agitación (2, 8, 9) dispuestos dentro del contenedor (10), que comprende al menos dos paletas (2), en el que los medios de agitación (2, 8, 9) se acoplan de manera giratoria a los medios de accionamiento (5) mediante un elemento de acoplamiento (3), de tal manera que las paletas (2) están unidas de forma móvil con un primero extremo a por lo menos un cojinete (4) del elemento de acoplamiento (3), en el que, durante una rotación del elemento de acoplamiento (3), las paletas (2) son pivotantes alrededor del cojinete (4) debido a la influencia de la fuerza centrífuga, en la que los medios de agitación comprenden unos medios de agitación de líquido (8, 9) adicionales que están unidos a un segundo extremo de al menos una de las paletas (2), caracterizada por que los medios de agitación de líquido comprenden al menos una cadena lateral (8) con un extremo libre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2010/000304.

Solicitante: Miteco AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Frikartstrasse 5 4800 Zofingen SUIZA.

Inventor/es: CADEO, ANGELO, EGGLER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F13/00 (Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas, incluyendo combinaciones de mezcladores de tipos diferentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F7/00 (Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad))

PDF original: ES-2547084_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación y método de agitación

Campo técnico

La invención se refiere a una instalación y a un método de agitación para mezclar líquidos y/o pastas, en particular líquidos relacionados con la industria alimentaria.

Técnica anterior En la industria alimentaria, las instalaciones de agitación se utilizan, entre otros, durante la producción de bebidas. Las bebidas en la mayoría de los casos están compuestas por una pluralidad de ingredientes, es decir, al menos un concentrado y agua, por ejemplo sirope de frutas y agua. Una etapa de producción, que es particularmente importante en la fase final de la producción, es asegurarse de que el producto final es homogéneo. Esta etapa también es importante en el caso de un producto final ya producido que se ha almacenado durante un tiempo que tiene que enviarse a los consumidores. Durante el almacenamiento, el líquido mezclado puede cambiar su homogeneidad debido a las diferentes viscosidades y densidades de los ingredientes. Si el líquido es simplemente embotellado sin ningún tipo de tratamiento, el resultado puede ser que cada dosis tenga un sabor diferente, consistencia, etc. Por lo tanto, el líquido tiene que hacerse de nuevo homogéneo. Esto se logra mediante el uso de instalaciones de agitación para mezclar el líquido. Normalmente, los líquidos se almacenan en grandes contenedores de 500 ó 1.000 litros. Estos contenedores están típicamente hechos de plástico mediante la formación de los mismos en una sola pieza.

Para agitar o mezclar un líquido, se han proporcionado soluciones que proponen el uso de una varilla de soporte girada por un motor y que tiene montadas en la misma al menos un par de paletas del tipo de una hélice. Una desventaja de estas soluciones es el hecho de que, cuando el nivel de producto en el contenedor es tan bajo como sustancialmente el plano de rotación de las paletas, las paletas se "solapan" durante su rotación e introducen aire en el producto, que es no deseado y que de nuevo puede dar lugar a un producto no homogéneo.

El documento US 2005/0088907 divulga un dispositivo de mezcla plegable con un eje alargado y un conjunto de mezclador, cuyas paletas se elevan por la fuerza centrífuga durante la rotación del conjunto de mezcla. El documento US 4 981 367 divulga una instalación de agitación según el preámbulo de la reivindicación 1.

Divulgación de la invención Por lo tanto, es un objeto general de la invención proporcionar una instalación y un método de agitación mejorados con respecto a dicha desventaja.

Ahora, para poner en práctica esto y todavía otros objetos de la invención, que se harán más fácilmente evidentes a medida que avance la descripción, la instalación de agitación según la reivindicación 1 para agitar un líquido y/o una pasta en un contenedor que comprende unos medios de accionamiento y unos medios de agitación que están dispuestos dentro del contenedor. Los medios de agitación comprenden al menos dos paletas y están acopladas de forma giratoria a los medios de accionamiento mediante un elemento de acoplamiento. El acoplamiento se realiza de tal manera que las paletas están unidas de forma móvil con un primer extremo en al menos un cojinete del elemento de acoplamiento. Durante una rotación del elemento de acoplamiento, las paletas pueden pivotar alrededor del cojinete debido a la influencia de la fuerza centrífuga. Los medios de agitación comprenden medios de agitación de líquido adicionales que están unidos a un segundo extremo de al menos una de las paletas, en el que los medios de agitación de líquido comprenden al menos una cadena lateral con un extremo libre.

El método para agitar un líquido y/o una pasta en un contenedor mediante dicha instalación de agitación comprende las etapas de la reivindicación 5.

La ventaja de la instalación y el método de agitación es el hecho de que las paletas siempre se colocan en el ángulo de giro con respecto al eje de rotación y, por lo tanto, siempre se insertan al menos parcialmente en el líquido, con independencia del nivel de líquido dentro del contenedor. En otras palabras, las paletas están siempre en una posición oblicua con respecto a la superficie del líquido. Esto es debido al hecho de que no pueden elevarse tan alto como para colocarse en el plano de la superficie líquido a causa de su fuerza de gravedad. Además, la viscosidad del líquido y/o los requisitos de agitación limitan la velocidad máxima de rotación de las paletas, por lo tanto, también limitando la altura de elevación de las paletas.

Breve descripción de los dibujos La invención se comprenderá mejor y otros objetos no indicados anteriormente se harán evidentes cuando se tiene en cuenta la siguiente descripción detallada de la misma. Esta descripción hace referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra una realización de la instalación de agitación de acuerdo con la invención en una posición de reposo; y La figura 2 muestra una realización de la instalación de agitación según la invención durante la rotación.

Modos de llevar a cabo la invención La figura 1 muestra una realización de la instalación de agitación 1 en una posición de reposo. La posición de reposo significa que no se produce ninguna rotación. La instalación de agitación 1 comprende unos medios de accionamiento 5, tal como por ejemplo un motor, un soporte 7, un elemento de acoplamiento 3 que acopla el motor 5 con unos medios de agitación, y medios de agitación de líquido adicionales 8, 9. Los medios de agitación comprenden dos paletas 2 conectadas al elemento de acoplamiento 3 mediante un cojinete 4 y están dispuestos dentro de un contenedor de líquido 10. El cojinete 4, que se muestra sólo esquemáticamente, puede ser ejecutado por un tornillo o similar, que se conecta de manera suelta el elemento de acoplamiento 3 con las paletas 2. El motor está situado preferentemente fuera del contenedor; pero sin embargo también podría colocarse en el interior o parcialmente dentro del contenedor.

Las paletas 2 tienen la forma de una pieza en ángulo; sin embargo, pueden tener una forma y/o un tamaño diferentes. Son particularmente reemplazables con paletas 2 de diferente forma y/o tamaño, de tal manera que la instalación de agitación se vuelve más flexible con respecto a su uso en contenedores de diferentes tamaños.

Los medios de agitación de líquido 8, 9 están unidos a un segundo extremo de al menos una de las paletas 2. En general, comprenden al menos una cadena lateral 8 con un extremo libre y/o al menos una cadena central 9 que conecta de manera suelta los segundos extremos de dos paletas 2. En la realización de la figura 1, los medios de agitación comprenden dos cadenas laterales 8 y una cadena central 9. En caso de que haya más de dos paletas 2, por ejemplo tres paletas 2, una cadena central 9 puede estar unida entre cada dos paletas 2, aumentando así el efecto de agitación en la parte inferior del contenedor 10. Todas las cadenas 8, 9 están hechas de un material adecuado, preferiblemente metal o plástico, que se elige dependiendo de la densidad y/o de la viscosidad del líquido y que es preferiblemente más blando que el material del contenedor de líquido 10 para evitar que se raye en la parte inferior del contenedor 10. Como puede verse en la figura 1, la cadena central 9 está conectada de manera suelta para permitir que los segundos extremos de las paletas 2 se extiendan durante la rotación. Esto y el propósito de un elemento de tope 12 se explicarán con más detalle en conjunción con la figura 2.

La figura 2 muestra una realización de la instalación de agitación según la invención durante la rotación. El contenedor 10 de la figura 1 no se muestra aquí por razones de claridad. La única... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de agitación (1) para agitar un líquido y/o una pasta en un contenedor (10) , que comprende medios de accionamiento (5) y que comprende medios de agitación (2, 8, 9) dispuestos dentro del contenedor (10) , que comprende al menos dos paletas (2) , en el que los medios de agitación (2, 8, 9) se acoplan de manera giratoria a los medios de accionamiento (5) mediante un elemento de acoplamiento (3) , de tal manera que las paletas (2) están unidas de forma móvil con un primero extremo a por lo menos un cojinete (4) del elemento de acoplamiento (3) , en el que, durante una rotación del elemento de acoplamiento (3) , las paletas (2) son pivotantes alrededor del cojinete (4) debido a la influencia de la fuerza centrífuga, en la que los medios de agitación comprenden unos medios de agitación de líquido (8, 9) adicionales que están unidos a un segundo extremo de al menos una de las paletas (2) , caracterizada por que los medios de agitación de líquido comprenden al menos una cadena lateral (8) con un extremo libre.

2. Instalación de agitación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de acoplamiento (3) comprende al menos un elemento de tope (12) para limitar un ángulo de giro máximo () de las paletas (2) .

3. Instalación de agitación de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el elemento de tope es deslizable.

4. Instalación de agitación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las paletas (2) son reemplazables por paletas con una forma y/o longitud diferente.

5. Método para agitar un líquido y/o una pasta en un contenedor (10) mediante la instalación de agitación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende las etapas de.

25. posicionar la instalación de agitación (1) encima de la abertura del contenedor (10) , de tal manera que las paletas (2) de los medios de agitación (2, 8, 9) cuelgan por encima de la abertura del contenedor, -descender los medios de agitación (2, 8, 9) en el contenedor (10) a través de la abertura, -accionar los medios de accionamiento (5) de tal manera que el elemento de acoplamiento (3) empieza a girar las paletas colgantes (2) , -aumentar la rotación de tal manera que las paletas (2) empiezan a pivotar alrededor del cojinete (4) debido a una fuerza centrífuga creciente, -estabilizar la velocidad de rotación cuando las paletas (2) han alcanzado un ángulo de giro () dado con respecto a un eje de rotación (11) . 35