Método para controlar recursos en un elemento de red compartido, elemento de red compartido y dispositivo correspondiente.

Un método para utilizar un recurso en un elemento de red compartido, que comprende:

la recepción

(201) procedente de un usuario, de una orden de gestión de operación para utilizar un recurso en un elemento de red compartido y caracterizado por

la adquisición (202) de un atributo de operador del recurso a utilizar y de un atributo de operador del usuario en conformidad con la orden de gestión de operación y

la realización (203) de una acción operativa correspondiente a la orden de gestión de operación si el atributo de operador del usuario es compatible con el atributo de operador del recurso a utilizar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/070338.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian Longgang District, Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: YANG,SHENGQIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2523039_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método para controlar recursos en un elemento de red compartido, elemento de red compartido y dispositivo correspondiente.
Ilustración 2 de Método para controlar recursos en un elemento de red compartido, elemento de red compartido y dispositivo correspondiente.
Ilustración 3 de Método para controlar recursos en un elemento de red compartido, elemento de red compartido y dispositivo correspondiente.
Ilustración 4 de Método para controlar recursos en un elemento de red compartido, elemento de red compartido y dispositivo correspondiente.
Método para controlar recursos en un elemento de red compartido, elemento de red compartido y dispositivo correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Método para controlar recursos en un elemento de red compartido, elemento de red compartido y dispositivo correspondiente

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las tecnologías de gestión de redes de telecomunicaciones y en particular, a un método para utilizar un recurso en un elemento de red compartido, un elemento de red compartido y un dispositivo correspondiente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una arquitectura de red de gestión de telecomunicaciones (TMN, Telecommunication Management Network) es un modelo de referencia de un método de gestión de telecomunicaciones y su finalidad es la de distribuir varias funciones a diferentes capas, a modo de ejemplo, una capa de gestión de red (NML, Network Management Layer), una capa de gestión de elementos (EML, Element Management Layer) y una capa de elemento de red (NEL, Network Element Layer). La red TMN separa las responsabilidades de gestión en conformidad con estas capas y requiere a cada capa que proporcione una interfaz que interaccione con una capa adyacente y estas interfaces soportan la comunicación entre aplicaciones. En general, un dispositivo en la capa NML se refiere como un sistema de gestión de red (NMS, Network Management System), un dispositivo en la capa EML se refiere como un sistema de gestión de elementos (EMS, Element Management System) y las funciones de la capa NEL están incorporadas en un elemento (Element), que se subdivide, además, en un módulo de administrador frontal (FAM, Front Administrator Module) y un módulo de administrador posterior (BAM, Back Administrador Module). Los módulos FAM y BAM están conectados a nivel interno y juntos proporcionan funciones de gestión, tales como configuración, mantenimiento, medición del tráfico e información de fallos de cada módulo de función en el elemento de red.

Con el rápido desarrollo de las tecnologías de telecomunicaciones, la convergencia de telecomunicaciones, a modo de ejemplo, convergencia de servicios, convergencia de redes, convergencia de transmisiones, convergencia de facturación, convergencia de gestión de red y convergencia de dispositivos terminales, se ha convertido ya en una tendencia de desarrollo y esta tendencia progresa de forma estable a un nivel más amplio y más profundo en el campo de las telecomunicaciones. La convergencia de las telecomunicaciones no está simplemente limitada dentro de un operador único. En el futuro, la convergencia de los dispositivos de redes ha de realizarse, por supuesto, entre una pluralidad de operadores. Mediante la utilización compartida y la convergencia de los dispositivos de red entre una pluralidad de operadores, puede reducirse, en gran medida, el coste total de la propiedad (TCO, Total Cost of Ownership) de construcción de redes de cada operador, evitando una inversión repetida y un uso innecesario de recursos en una sociedad. Por lo tanto, tiene una importancia cada vez mayor conseguir una pluralidad de operadores que gestionen juntos y de forma segura estos dispositivos de comunicaciones compartidos (o elementos de redes compartidos).

Bajo la arquitectura TMN anterior, un método para gestionar un elemento de red dado a conocer en la técnica anterior incluye la gestión basada en la autoridad y la gestión basada en el dominio, en donde la gestión basada en la autoridad es dividir diferentes usuarios de gestión de autoridad de operación según diferentes autoridades de operaciones y la gestión basada en el dominio consiste en dividir en primer lugar, en función de los dominios diferentes, una red completa en subredes de los distintos dominios y luego, dividir, en función de diferentes dominios de gestión, los usuarios de gestión de operaciones de los dominios diferentes.

El documento CN 11 511 131 A da a conocer un método de enrutamiento que se aplica a una red compartida por múltiples operadores. En la red compartida una base de datos de configuraciones de recursos de un dispositivo de telecomunicación compartido incluye información sobre un operador al que pertenecen los recursos compartidos, una lista de rutas de conexión del dispositivo de telecomunicaciones compartido y incluye la información de enrutamiento de una red dedicada de cada operador y la información sobre la ruta incluye la información sobre el operador. El método incluye: cuando se recibe un mensaje de demanda de servicio de un terminal de usuario, obtener, en conformidad con los recursos compartidos ocupados por el terminal de usuario, la información sobre el operador al que pertenecen los recursos compartidos ocupados a partir de la base de datos de configuraciones de recursos y la adaptación de la información de enrutamiento en la lista de rutas de conexión en conformidad con la información sobre el operador al que pertenecen los recursos compartidos ocupados y el reenvío del mensaje de demanda de servicio en conformidad con la información de enrutamiento satisfactoriamente adaptada.

Además, el documento WO 28/112688 A1 da a conocer una estación base para procesar una pluralidad de canales de telecomunicaciones para hasta una pluralidad de operadores de redes, que comprende un módulo de transceptor comunicativamente acoplado a hasta una pluralidad de operadores de redes, estando el módulo de transceptor configurado para procesar una pluralidad de canales de comunicaciones de flujo ascendente y una pluralidad de canales de comunicaciones de flujo descendente sobre la base de uno o más protocolos de modulación de comunicaciones inalámbricas, estando cada uno de los canales de comunicaciones de flujo ascendente y de flujo descendente asociados con uno de los operadores de redes.

Además, el documento EP 952 698 A2 da a conocer un sistema para restringir el acceso de base de datos para la información de objeto gestionado utilizando una tabla de permisos. Una base de datos de control del acceso se da a conocer en donde dicha base tiene objetos de control de acceso que memorizan colectivamente información que especifica los derechos de acceso por usuarios a conjuntos especificados de los objetos gestionados. Los derechos de acceso especificados incluyen los derechos de acceso para obtener información de gestión desde la red. Una tabla de permisos define un subconjunto de filas en las tablas de bases de datos que son accesibles a al menos uno de los usuarios. El conjunto de las filas de tabla de la base de datos que son accesibles corresponde a los derechos de acceso de objetos gestionados especificados por la base de datos de control del acceso.

El documento EP 1 327 934 A1 da a conocer un sistema para proporcionar un acceso y separación seguros a y entre múltiples gestiones de redes de operadores cuando comparten elementos de red. El método se basa en un sistema operativo compartimentado que tiene varios compartimientos que corresponden al número de operadores, teniendo cada compartimiento su propio control de acceso. A un operador se le asigna un compartimiento respectivo.

En estudios sobre la técnica anterior, se encuentra que aunque la gestión basada en la autoridad y la gestión basada en el dominio mejoran la seguridad de la gestión de recles actual en una cierta medida, la gestión de redes de los dos modos es una clasificación de gestión de redes dentro de un solo operador y los usuarios de operaciones y mantenimiento de diferentes operadores están naturalmente separados por diferentes dispositivos de red de gestión de telecomunicaciones en la capa de gestión de redes. Cuando una pluralidad de operadores comparte un determinado elemento de red, cada operador puede utilizar todos los recursos en el elemento de red, lo que da lugar a un problema de seguridad que se produce en la gestión de elementos de redes entre los operadores.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Formas de realización de la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para utilizar un recurso en un elemento de red compartido, que comprende:

la recepción (21) procedente de un usuario, de una orden de gestión de operación para utilizar un recurso en un elemento de red compartido y caracterizado por

la adquisición (22) de un atributo de operador del recurso a utilizar y de un atributo de operador del usuario en conformidad con la orden de gestión de operación y

la realización (23) de una acción operativa correspondiente a la orden de gestión de operación si el atributo de operador del usuario es compatible con el atributo de operador del recurso a utilizar.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la adquisición del atributo de operador del usuario en función de la orden de gestión de operación comprende:

la adquisición de un identificador del usuario a partir de la información de conexión de sesión de trabajo del usuario a la recepción de la orden de gestión de operación y

la adquisición del atributo de operador del usuario a partir del identificador del usuario;

en donde el identificador del usuario está preconfigurado para indicar el atributo de operador del usuario.

3. El método según la reivindicación 1, en donde la adquisición del atributo de operador del usuario en conformidad con la orden de gestión de operación comprende:

la adquisición de un identificador del usuario, a partir de la información de conexión de sesión de trabajo del usuario, a la recepción de la orden de gestión de operación y

la consulta de una base de información de configuración de usuarios con respecto al usuario, en conformidad con el identificador del usuario, para poder adquirir el atributo de operador del usuario;

en donde la base de información de configuración de usuario memoriza el atributo de operador del usuario correspondiente al identificador del usuario.

4. El método según la reivindicación 1, en donde la adquisición del atributo de operador del usuario en conformidad con la orden de gestión de operación comprende: la adquisición del atributo de operador del usuario a partir de la orden de gestión de operación, en donde la orden de gestión de operación incluye el atributo de operador del usuario.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la adquisición del atributo de operador del recurso a utilizarse, en conformidad con la orden de gestión de operación, comprende:

la adquisición de un identificador de recurso a utilizarse a partir de la orden de gestión de operación y

la adquisición del atributo de operador del recurso a utilizarse a partir del identificador del recurso a utilizarse;

en donde la orden de gestión de operación incluye el identificador del recurso a utilizarse y el identificador del recurso a utilizarse está preconfigurado para indicar el atributo de operador del recurso a utilizarse.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la adquisición del atributo de operador del recurso a utilizarse según la orden de gestión de operación comprende:

la adquisición de un identificador del recurso a utilizarse a partir de la orden de gestión de operación y

la consulta de una base de información de configuración de recursos para adquirir el atributo de operador de recurso a utilizarse;

en donde la orden de gestión de operación incluye el identificador del recurso a utilizarse y en donde la base de información de configuración de recursos memoriza el atributo de operador del recurso a utilizarse correspondiente al identificador del recurso a utilizarse.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde si el atributo de operador del usuario es incompatible con el atributo de operador del recurso a utilizarse, se termina la realización de la acción operativa correspondiente a la orden de gestión de operación.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde después de adquirir el atributo de operador del usuario, el método comprende, además:

la determinación de si el usuario es un usuario privilegiado, o no, en conformidad con el atributo de operador del usuario y si el usuario es un usuario privilegiado, la realización de la acción operativa correspondiente a la orden de gestión de operación.

9. Un elemento de red compartido, que comprende:

un módulo de recepción de orden (51), configurado para recibir, desde un usuario, una orden de gestión de operación para utilizar un recurso en el elemento de red compartido, en donde la orden de gestión de operación incluye un identificador del recurso a utilizarse y caracterizado por:

un primer módulo de adquisición de atributo (52), configurado para adquirir un atributo de operador del usuario en conformidad con la orden de gestión de operación;

un segundo módulo de adquisición de atributo (53), configurado para adquirir un atributo de operador del recurso a utilizarse en conformidad con la orden de gestión de operación y

un módulo de realización (54), configurado para realizar una acción operativa correspondiente a la orden de gestión de operación cuando el atributo de operador del usuario adquirido por el primer módulo de adquisición de atributo es compatible con el atributo de operador del recurso a utilizarse adquirido por el segundo módulo de adquisición de atributo.

1. El elemento de red compartido según la reivindicación 9,

en donde el primer módulo de adquisición de atributo está configurado para: adquirir un identificador del usuario en conformidad con la información de conexión de sesión de trabajo del usuario y para realizar cualquiera de las acciones siguientes:

consultar una base de información de configuración de usuario en conformidad con el identificador del usuario para adquirir el atributo de operador del usuario, en donde la base de información de configuración de usuario memoriza el atributo de operador del usuario correspondiente al identificador del usuario y

adquirir el atributo de operador del usuario a partir del identificador del usuario, en donde el identificador del usuario está preconfigurado para indicar el atributo de operador del usuario y en donde el segundo módulo de adquisición de atributo está configurado para: adquirir el identificador del recurso a utilizarse a partir de la orden de gestión de operación recibida por el módulo de recepción de órdenes y realizar cualquiera de las acciones siguientes:

consultar una base de información de configuración de recursos en función del identificador del recurso a utilizarse para adquirir el atributo de operador del recurso a utilizarse y en donde la base de información de configuración de recursos memoriza el atributo de operador del recurso a utilizarse correspondiente al identificador del recurso a utilizarse y

adquirir el atributo de operador del recurso a utilizarse a partir del identificador del recurso a utilizarse, en donde el identificador del recurso a utilizarse está preconfigurado para indicar el atributo de operador del recurso a utilizarse.

11. El elemento de red compartido según la reivindicación 9 o 1, en donde el módulo de realización comprende:

una unidad de realización de usuario privilegiado, configurada para determinar si el usuario es, o no, un usuario privilegiado en conformidad con el atributo de operador del usuario y si el usuario es un usuario privilegiado, realizar la acción operativa correspondiente a la orden de gestión de operación.

12. El elemento de red compartido según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en donde el módulo de realización está configurado, además, para terminar la realización de la acción operativa correspondiente a la orden de gestión de operación, cuando el atributo de operador del usuario es incompatible con el atributo de operador del recurso a utilizarse.

13. Un sistema de comunicación, que comprende un aparato de gestión del elemento de red y un elemento de red compartido, en donde:

el aparato de gestión de elemento de red (61) está configurado para proporcionar una interfaz hombre-máquina para recibir una entrada de orden de gestión de operación por un usuario a través de la interfaz hombre-máquina, para adquirir un atributo de operador del usuario y para encapsular el atributo de operador del usuario en la orden de gestión de operación y para enviar la orden de gestión de operación encapsulada al elemento de red compartido, en donde la orden de gestión de operación se emplea para utilizar un recurso en el elemento de red compartido y

el elemento de red compartido (62) está configurado para recibir la orden de gestión de operación encapsulada y está caracterizado porque el elemento de red compartido (62) está configurado, además, para:

adquirir el atributo de operador del usuario a partir de la orden de gestión de operación encapsulada, para adquirir un atributo de operador del recurso a utilizarse en función de la orden de gestión de operación encapsulada y para realizar una acción operativa correspondiente a la orden de gestión de operación cuando el atributo de operador del usuario es compatible con el atributo de operador del recurso a utilizarse.

14. El sistema según la reivindicación 13, en donde el aparato de gestión de elemento de red está configurado para adquirir un identificador del usuario en función de la información de conexión de sesión de trabajo del usuario y para realizar cualquiera de las acciones siguientes:

consultar una base de información de configuración de usuario en función del identificador del usuario para adquirir el atributo de operador del usuario, en donde la base de información de configuración del usuario está configurada en elemento de red compartido (62) y memoriza el atributo de operador del usuario correspondiente al identificador del usuario y

la adquisición del atributo de operador del usuario a partir del identificador del usuario, en donde el identificador del usuario está preconfigurado para indicar el atributo de operador del usuario.

15. El sistema según la reivindicación 13 o 14, en donde el elemento de red compartido está configurado para adquirir el identificador del recurso a utilizarse a partir de la orden de gestión de operación encapsulada, en donde la orden de gestión de operación incluye el identificador del recurso y para realizar cualquiera de las acciones siguientes: consultar una base de información de configuración de recursos en función del identificador del recurso a utilizarse para adquirir el atributo de operador del recurso a utilizarse y en donde la base de información de configuración de recursos está configurada en el elemento de red compartido (62) y memoriza el atributo de operador del recurso a utilizarse correspondiente al identificador del recurso a utilizarse y

la adquisición del atributo de operador del recurso a utilizarse a partir del identificador del recurso a utilizarse, en donde el identificador del recurso a utilizarse está preconfigurado para indicar el atributo de operador del recurso a utilizarse.