Método para el control del uso de un material fungible en versión desechable en diversos aparatos de análisis.

1.Método para el control del uso de un material fungible en su versión desechable en varios aparatos de análisis

(100), que se han configurado para analizar uno o varios líquidos, preferiblemente líquidos corporales, de manera que el método comprende los pasos siguientes:

Colocación de un material fungible desechable (101, 102, 103, 104) en un primer aparato de análisis, Empleo conforme a lo previsto del material fungible desechable durante el funcionamiento del primer aparato de análisis,

Recogida de información o datos relevantes para el uso para el material fungible desechable, que hacen referencia al uso previsto del material fungible desechable durante el funcionamiento del primer aparato de análisis,

Almacenamiento de datos relevantes para el uso que se derivan de la información relevante para el uso en una unidad de memoria (20) asignada al material fungible desechable,

Retirada del material fungible desechable del primer aparato de análisis Disposición del material fungible desechable en un segundo aparato de análisis Lectura al menos parcial de los datos relevantes para el uso de la unidad de memoria en el segundo analizador, Evaluación de los datos relevantes para el uso que han sido leídos por medio de un dispositivo de control, y Derivación de las señales de control referentes a la admisibilidad y/o al tipo de uso previsto adicional del material fungible desechable durante el funcionamiento del segundo analizador como una reacción a la evaluación de los datos relevantes para el uso que han sido leídos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/009615.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: FELSBERGER,ROBERT, RUETHER,HORST, STEINBOECK,WOLF-DIETRICH, BARTEL,ARNOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/487 (de material biológico líquido)

PDF original: ES-2455194_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para el control del uso de un material fungible en versión desechable en diversos aparatos de análisis La invención se refiere a un método para el control del uso de un material fungible de tipo desechable en diversos aparatos de análisis, que se han configurado para analizar uno o varios líquidos, en particular líquidos corporales.

Fundamento de la invención Los aparatos de análisis para el diagnóstico médico se conocen por sus diferentes fines analíticos. A este tipo de aparatos de análisis pertenecen, por ejemplo, los que sirven para analizar un líquido corporal. Puede tratarse por ejemplo de un analizador de gas sanguíneo. Los analizadores de los gases en sangre se han dispuesto como aparatos de análisis para determinar los parámetros relevantes desde el punto de vista diagnóstico, es decir, la concentración de gas sanguíneo, de electrolitos, de metabolitos, de hematocritos, de hemoglobina y/o de bilirrubina de las muestras de sangre. Se emplean en particular para la determinación descentralizada de los mencionados parámetros en muestras de sangre entera. Pero también son posibles las aplicaciones en la medicina veterinaria y la utilización de muestras de suero, plasma, urea y dializado.

Para el funcionamiento de los aparatos de análisis se emplean en general materiales fungibles. Entre este tipo de materiales encontramos, por ejemplo, una caja de sensores que contiene sensores necesarios para un análisis. Materiales fungibles son también los recipientes para líquidos o los envases de reactivos, que contienen los líquidos necesarios para el funcionamiento del aparato de análisis como las soluciones de calibración, las soluciones de lavado, los líquidos de referencia o las soluciones reactivo. A menudo varios de dichos recipientes o envases para reactivos se recopilan en las llamadas bolsas o envases para fluidos. También se puede disponer de un material fungible para un control de calidad automatizado, por ejemplo, en forma de una caja con soluciones de referencia tipo ampollas. Entre el material fungible utilizado en un aparato de análisis para el diagnóstico médico se encuentra también el papel, por ejemplo, en forma de un cartucho o rollo de papel para una impresora interna. Entre los materiales fungibles se encuentran los materiales de uso desechable, que se utilizan en uno o varios aparatos de análisis y no son regenerables ni rellenables. Los materiales fungibles de un solo uso engloban en particular todos aquellos materiales fungibles de un solo uso cuyo contenido no se agota en una sola etapa o paso, por ejemplo en una tira de análisis, sino que se gastan durante el funcionamiento reiterado y con los cuales se pueden realizar varias mediciones o acciones ligadas unas con otras como el calibrado, las fases de lavado o similares, en un aparato de análisis o en varios aparatos de análisis unidos uno tras otro. Con dichos materiales fungibles llamados también materiales fungibles multiuso se pueden realizar múltiples acciones como ciclos de mezcla, ciclos de calibración, ciclos de control de calidad, ciclos de limpieza y/o fases de standby, de manera que siempre se gasta o consume una parte del contenido del material fungible. Dichos materiales fungibles multiuso se encuentran frecuentemente en forma de cajitas, cartuchos o bolsas de líquidos, que se disponen para una multitud de mediciones o de acciones ligadas unas a otras y que como materiales fungibles de un solo uso se pueden desechar una vez se han agotado por completo (por ejemplo, vaciado completo) o tras alcanzar un periodo de uso máximo.

Los documentos WO 03/082091 A2, WO 2005/040793 A1 y WO 2006/069675 A1 publican los métodos para el control del uso de un material fungible de este tipo en la versión de un solo uso, en los cuales se registra la utilización del material fungible desechable en el funcionamiento de un aparato de análisis y se archiva en una unidad de memoria correspondiente al material fungible de un solo uso.

A diferencia se conocen materiales fungibles que una vez utilizados son sometidos a un reprocesamiento para ser utilizados de nuevo. Se trata entonces de materiales fungibles en la versión multiuso. En general en este contexto se ha previsto un reprocesamiento múltiple tras el uso previo, de manera que se pueden realizar diversos ciclos de utilización tras el correspondiente reprocesamiento previo. En el documento US 2005/0019213 A1 se ha descrito el reprocesamiento de dispositivos microfluídicos, los llamados microchips. Se ha propuesto equipar a los dispositivos microfluídicos con un módulo de registro de datos, para documentar el número de los llamados ciclos de lavado y de uso. De este modo se puede, por ejemplo, constatar si un dispositivo microfluídico ya ha alcanzado un determinado número máximo de ciclos de uso o un número máximo previsto de ciclos de reprocesamiento o los ha excedido.

Resumen de la invención El cometido de la invención es indicar un método para controlar la utilización de un material fungible desechable en diversos aparatos de análisis, que se han configurado para analizar uno o varios líquidos, en particular líquidos corporales, el cual facilite el mantenimiento de los parámetros de uso relacionados con el material fungible desechable. Además se deben garantizar los requisitos de seguridad en relación a los aparatos de análisis.

Este cometido se resuelve de acuerdo con la invención siguiendo un procedimiento para el control del material fungible desechable en varios aparatos de análisis conforme a la reivindicación 1 independiente.

La invención comprende un método para el control del uso de un material fungible desechable en diversos aparatos de análisis, que se han configurado respectivamente para analizar uno o varios líquidos, en particular líquidos corporales, de manera que el método engloba los pasos siguientes:

- Disposición de un material de uso desechable en un primer aparato de análisis,

- Empleo de un material fungible desechable en el funcionamiento de un primer aparato de análisis según lo previsto,

- Registro de las informaciones relevantes para el uso del material fungible desechable que hacen referencia al empleo del material fungible desechable en el funcionamiento del primer aparato de análisis,

- Registro de los datos relevantes para el uso que se deducen de las informaciones relevantes en la práctica, en una unidad de archivo o memoria específica para el material fungible desechable,

- Separación o aislamiento del material fungible desechable del primer aparato de análisis,

- Nueva disposición de material fungible desechable en un segundo aparato de análisis,

- Lectura al menos parcial de los datos relevantes para el uso de la unidad de memoria o archivo en el segundo aparato de análisis,

- Evaluación de los datos relevantes para el uso leídos por medio de un dispositivo de control y

- Deducción o derivación de las señales de control referentes a la permisibilidad y/o al tipo de uso conforme a lo previsto del material fungible desechable en el funcionamiento del segundo aparato de análisis como reacción a la evaluación de los datos relevantes leídos.

Con la invención existe la posibilidad de disponer de un uso seguro y conforme a lo previsto de un material fungible, el cual durante su ciclo de vida se extrae una o varias veces del aparato de análisis y se vuelve a insertar. Un material fungible conforme a la invención en la versión de un solo uso ya no se puede volver a regenerar después de su fabricación y de su uso parcial o bien total, en particular no se puede rellenar. Se puede utilizar en diversos aparatos de análisis que impliquen una multitud de ciclos de análisis.

Los materiales fungibles de un solo uso se han interpretado como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Método para el control del uso de un material fungible en su versión desechable en varios aparatos de análisis (100) , que se han configurado para analizar uno o varios líquidos, preferiblemente líquidos corporales, de manera que el método comprende los pasos siguientes:

Colocación de un material fungible desechable (101, 102, 103, 104) en un primer aparato de análisis, Empleo conforme a lo previsto del material fungible desechable durante el funcionamiento del primer aparato de análisis, Recogida de información o datos relevantes para el uso para el material fungible desechable, que hacen referencia al uso previsto del material fungible desechable durante el funcionamiento del primer aparato de análisis, Almacenamiento de datos relevantes para el uso que se derivan de la información relevante para el uso en una unidad de memoria (20) asignada al material fungible desechable, Retirada del material fungible desechable del primer aparato de análisis Disposición del material fungible desechable en un segundo aparato de análisis Lectura al menos parcial de los datos relevantes para el uso de la unidad de memoria en el segundo analizador, Evaluación de los datos relevantes para el uso que han sido leídos por medio de un dispositivo de control, y Derivación de las señales de control referentes a la admisibilidad y/o al tipo de uso previsto adicional del material fungible desechable durante el funcionamiento del segundo analizador como una reacción a la evaluación de los datos relevantes para el uso que han sido leídos.

2.Método conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que se han previsto adicionalmente los pasos siguientes cuando las señales de control indican la permisibilidad del uso previsto continuado del material fungible desechable:

Uso previsto continuado del material fungible desechable durante el funcionamiento del segundo aparato de análisis, Recogida de información adicional, relevante para el uso, que hace referencia al uso previsto adicional del material fungible desechable durante el funcionamiento del segundo analizador, y Almacenamiento de otros datos relevantes para el uso que proceden de otra información relevante para el uso en la unidad de memoria asignada al material fungible desechable.

3.Método conforme a la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza por que de los datos relevantes para el uso leídos se deducen los datos que van a influir en el modo de empleo adicional del material fungible desechable.

4.Método conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que se crea una información para el usuario que indica la inadmisibilidad del uso previsto adicional del material fungible desechable cuando las señales de control indican la inadmisibilidad del uso previsto adicional del material fungible desechable.

5.Método conforme a la reivindicación 1 o 4, que se caracteriza por que el empleo adicional conforme a lo previsto del material fungible desechable en el segundo aparato de análisis no se lleva a cabo cuando las señales de control indican la inadmisibilidad del uso previsto adicional del material fungible desechable.

6.Método conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la información relevante para el uso recogida y la información adicional relevante para el uso recogida comprenden uno o más aspectos de la información seleccionada del grupo siguiente de aspectos de la información:

Una o más condiciones de uso para la utilización prevista o intencionada adicional del material fungible desechable como los parámetros de uso químico y/o los parámetros de uso físico, Un periodo de uso para el uso previsto y/o para el uso previsto adicional del material fungible desechable, Un periodo de no uso del material fungible desechable después de haber sido retirado del primer analizador el momento de inserción del material fungible desechable en el segundo aparato de análisis las acciones llevadas a cabo con la ayuda del material fungible desechable como los ciclos de medición, ciclos de calibración, ciclos de control de calidad, ciclos de limpieza y/o fases de standby, y la cantidad consumida y/o el alcance del consumo del material fungible desechable durante su uso previsto y/o durante el uso adicional previsto.

7.Método conforme al menos una de las anteriores reivindicaciones, que se caracteriza por que al registrar las informaciones relevantes para el uso y/o al registrar la información adicional relevante para el uso, se recogen informaciones parciales a intervalos de tiempo.

8.Método conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la recogida de la información relevante para el uso y/o de la información adicional relevante para el uso tiene lugar en cada caso antes, durante y/o después del uso previsto o del uso adicional previsto del material fungible desechable.

9.Método conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que datos parciales se almacenan a intervalos de tiempo cuando se van almacenando los datos relevantes para el uso y/o los datos adicionales relevantes para el uso.

10.Método conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que los datos relevantes para el uso se almacenan en la unidad de memoria asignada antes de retirar el material fungible desechable del primer aparato de análisis y/o los datos adicionales relevantes para el uso son almacenados en la unidad de memoria asignada antes de retirar el material fungible desechable del segundo aparato de análisis.

11.Método conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que después de colocar el material fungible desechable en el primero o en el segundo aparato de análisis, se leen los datos que son independientes del uso o del consumo del material fungible desechable.

12.Método conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la información relevante para el uso y/o la información adicional relevante para el uso para el material fungible desechable se almacena con ayuda de un dispositivo de control del primer/segundo aparato de análisis.

13.Método conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el

almacenamiento de los datos relevantes para el uso y/o el almacenamiento de los datos adicionales relevantes para el uso en la unidad de memoria asignada al material fungible desechable se realiza con ayuda de un dispositivo de impresión del primer/segundo aparato de análisis.

14.Método conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la lectura al

menos parcial de los datos relevantes para el uso de la unidad de memoria se realiza con la ayuda de un dispositivo de lectura del primer /segundo aparato de análisis.

Figura