Método para control de acceso a redes múltiples, sistema de comunicación y dispositivos relacionados.

Un método de control de acceso a redes múltiples, que comprende:

la recepción

(101, 213, 311, 408, 509) por un equipo de usuario, UE, de información de indicación de acceso múltiple enviada por un nodo de acceso, en donde la información de indicación de acceso múltiple es información sobre la capacidad de acceso múltiple de una pasarela de datos o información que indica que una pasarela de datos soporta la función de acceso múltiple o información que indica que una pasarela de datos no soporta la función de acceso múltiple;

la determinación (102) por el equipo UE, en función de la información de indicación de acceso múltiple, de si el equipo UE utiliza una función de acceso múltiple; y

la iniciación (103), por el equipo UE, de un establecimiento de conectividad de acceso desde redes múltiples si se utiliza la función de acceso múltiple.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/071147.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: B1-3A Intellectual Property Dept. Huawei Administration Building Bantian Longgang Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WANG,Shanshan, HU,Ying, WANG,NINGSHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/10 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. puntos de acceso multimodo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/24 (Transferencia de datos del terminal)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/06 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo)

PDF original: ES-2526565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para control de acceso a redes múltiples, sistema de comunicación y dispositivos relacionados Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones y en particular, a un método de control de acceso a redes múltiples, un sistema de comunicación y dispositivos relacionados.

Antecedentes de la invención

Cuando un Equipo de Usuario (UE) de acceso múltiple permitido se desplaza desde una red del Proyecto de Asociación no de la 3a Generación (no 3GPP) a un área cubierta por una red no 3GPP y una red 3GPP, si el equipo UE pretende conmutar partes de servicios a la red 3GPP y conservar los servicios restantes en la red no 3GPP, el equipo UE inicia el establecimiento de conexión en la red 3GPP. A modo de ejemplo, un equipo UE de acceso múltiple permitido tiene una conexión de Red de Datos en Paquetes (PDN) y accede a la red PDN a través de una pasarela PDN (PGW). Si el equipo UE tiene previsto conmutar parte de servicios de la conexión PDN a la red 3GPP, el equipo UE establece una nueva conexión PDN en la red 3GPP. Si la pasarela PGW no soporta la función de acceso múltiple, la pasarela PGW libera recursos relacionados con la conexión de PDN entre el equipo UE y la pasarela PGW. En consecuencia, los servicios no conmutados a la red 3GPP en la conexión de PDN quedan interrumpidos cuando el equipo UE utiliza la función de acceso múltiple y queda afectada la comunicación de red normal.

El documento HUAWEI titulado: "Conexión simultánea: Nuevo tipo de conexión", 3GPP DRAFT; S2-92213, PROYECTO DE ASOCIACIÓN DE LA 3a GENERACIÓN (3GPP), CENTRO DE COMPETENCIA MÓVIL; 65, ROUTE DES LUCIOLES; F-6921, SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCIA, n° Hangzhou; 29324, de fecha 24 de marzo de 29 (24-3-29), XP5345511, da a conocer una solución para el soporte de movilidad de flujo IP. Proyecto de Asociación de 3a Generación; Servicios del Grupo de Especificaciones Técnicas y Aspectos de Sistemas; acceso de red de acceso de radio en paquetes general (E-ETRAN) (versión 9)", NORMA 3GPP; 3GPP TS 23.41, PROYECTO DE ASOCIACIÓN DE 3a GENERACIÓN (3GPP), CENTRO DE COMPETENCIA MÓVIL; 65, ROUTE DES LUCIOLES; F-6921, SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCIA, n° V9.., de fecha 1 de marzo de 29 (1-3-29), páginas 1-225, XP5363631, da a conocer interacción especifica entre MME/SGSN y la función de Servicio de Nombres de Dominios puede incluir la funcionalidad para permitir la recuperación o provisión de información adicional con respecto a las capacidades de la pasarela GW de servicio.

Sumario de la invención

Formas de realización de la presente invención dan a conocer un método de control de acceso a redes múltiples, un sistema de comunicación y dispositivos pertinentes para impedir la interrupción de la comunicación de red normal cuando se utiliza la función de acceso múltiple.

Una forma de realización de la presente invención da a conocer un método de control de acceso a redes múltiples que incluye: la recepción, por un equipo de usuario UE, de información de indicación de acceso múltiple enviada por nodo de acceso, en donde la información de indicación de acceso múltiple es información sobre la capacidad de acceso múltiple de una pasarela de datos o información que indica que una pasarela de datos soporta la función de acceso múltiple o información que indica que la pasarela de datos no soporta la función de acceso múltiple, la determinación por el equipo de usuario UE, en conformidad con la información de indicación de acceso múltiple, de si el equipo UE utiliza una función de acceso múltiple y la iniciación, por el equipo de usuario UE, de un establecimiento de conectividad de acceso desde redes múltiples si se utiliza la función de acceso múltiple.

Una forma de realización de la presente invención da a conocer un sistema de comunicaciones, que incluye: un nodo de acceso, configurado para obtener información de indicación de acceso múltiple y para enviar la información de indicación de acceso múltiple a un equipo de usuario UE y el equipo de usuario UE, configurado para recibir la información de indicación de acceso múltiple enviada por el nodo de acceso, para determinar, en conformidad con la información de indicación de acceso múltiple, si el equipo UE utiliza, o no, una función de acceso múltiple y para iniciar una demanda de establecimiento de conectividad de accesos desde redes múltiples si se utiliza la función de acceso múltiple y una pasarela de datos, configurada para proporcionar la información de indicación de acceso múltiple al nodo de acceso; en donde la información de indicación de acceso múltiple es información sobre la capacidad de acceso múltiple de la pasarela de datos o información que indica que la pasarela de datos soporta la función de acceso múltiple o información que indica que la pasarela de datos no soporta la función de acceso múltiple.

Una forma de realización de la presente invención proporciona un equipo UE, que incluye: una unidad de recepción de información, configurada para recibir información de indicación de acceso múltiple enviada por un nodo de acceso, en donde la información de indicación de acceso múltiple es Información sobre la capacidad de acceso múltiple de una pasarela de datos o información que indica que una pasarela de datos soporta la función de acceso

múltiple o Información que Indica que una pasarela de datos no soporta la función de acceso múltiple; una unidad de control de Información, configurada para determinar, en conformidad con la información de Indicación de acceso múltiple, si el equipo UE utiliza, o no, una función de acceso múltiple y una unidad de acceso a redes múltiples, configurada para iniciar una demanda de establecimiento de conectividad de acceso desde redes múltiples cuando se utiliza la función de acceso múltiple.

Puede deducirse de las soluciones técnicas antes citadas que las formas de realización de la presente invención presentan las ventajas siguientes:

En formas de realización de la presente invención, el equipo UE puede obtener información de indicación de acceso múltiple desde el dispositivo de red y en conformidad con la información de indicación de acceso múltiple, determinar si el equipo UE puede utilizar, o no, la función de acceso múltiple y si se determina que el equipo UE puede utilizar la función de acceso múltiple, el equipo UE inicia una demanda de establecimiento de conectividad de acceso desde redes múltiples. Por lo tanto, después de que el equipo UE utilice la función de acceso múltiple para conmutar parte de servicios en la conexión de PDN a una red 3GPP, los restantes servicios no conmutados a la red 3GPP pueden mantenerse también en condiciones de comunicación normal y la comunicación normal puede continuarse sin interrupción alguna.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es un diagrama esquemático de un método de control de acceso a redes múltiples según una forma de realización de la presente invención,

La Figura 2A y la Figura 2B son un diagrama esquemático de un método de control de acceso de redes múltiples según otra forma de realización de la presente invención;

La Figura 3A y la Figura 3B son un diagrama esquemático de un método de control de acceso de redes múltiples según otra forma de realización de la presente invención;

La Figura 4A y la Figura 4B son un diagrama esquemático de un método de control de acceso de redes múltiples según otra forma de realización de la presente invención;

La Figura 5A y la Figura 5B son un diagrama esquemático de un método de control de acceso de redes múltiples según otra forma de realización de la presente invención;

La Figura 6 es un diagrama esquemático de un método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de control de acceso a redes múltiples, que comprende:

la recepción (11, 213, 311, 48, 59) por un equipo de usuario, UE, de Información de Indicación de acceso múltiple enviada por un nodo de acceso, en donde la información de indicación de acceso múltiple es información sobre la capacidad de acceso múltiple de una pasarela de datos o información que indica que una pasarela de datos soporta la función de acceso múltiple o información que indica que una pasarela de datos no soporta la función de acceso múltiple;

la determinación (12) por el equipo UE, en función de la información de indicación de acceso múltiple, de si el equipo UE utiliza una función de acceso múltiple; y

la iniciación (13), por el equipo UE, de un establecimiento de conectividad de acceso desde redes múltiples si se utiliza la función de acceso múltiple.

2. El método según la reivindicación 1, en donde:

antes de que el equipo UE reciba la información de indicación de acceso múltiple enviada por el nodo de acceso, el método comprende:

la demanda (21, 33, 41, 51), por el equipo UE, de la información de indicación de acceso múltiple desde el nodo de acceso.

3. El método según la reivindicación 1, en donde:

antes de que el equipo UE reciba la información de indicación de acceso múltiple, enviada por el nodo de acceso, el método comprende:

la entrega activa, por el nodo de acceso, de la información de indicación de acceso múltiple al equipo UE cuando se cumplen condiciones preestablecidas.

4. El método según la reivindicación 2, en donde:

la demanda, por el equipo UE, de la información de indicación de acceso múltiple desde el nodo de acceso comprende:

el envío (21, 33, 41, 51), por el equipo UE, de un mensaje de demanda al nodo de acceso para demandar al nodo de acceso la realimentación de información de indicación de acceso múltiple;

antes de la recepción, por el equipo UE, de la información de indicación de acceso múltiple, enviada por el nodo de acceso, el método comprende, además:

la obtención, por el nodo de acceso, de la información de indicación de acceso múltiple en función del mensaje de demanda y el envío de la información de indicación de acceso múltiple al equipo UE.

5. El método según la reivindicación 4, en donde:

la obtención, por el nodo de acceso, de la información de indicación de acceso múltiple, en función del mensaje de demanda y el envío de la información de indicación de acceso múltiple al equipo UE, comprenden:

la obtención por el nodo de acceso, de la información sobre la capacidad de acceso múltiple de la pasarela de datos desde la pasarela de datos; y

el reenvío (212, 311, 47, 59), por el nodo de acceso, de la información sobre la capacidad de acceso múltiple de la pasarela de datos al equipo UE.

6. El método según la reivindicación 4, en donde:

la obtención, por el nodo de acceso, de la información de indicación de acceso múltiple en función del mensaje de demanda y el envío de la información de indicación de acceso múltiple al equipo UE, comprenden:

la obtención, por el nodo de acceso, de información sobre la capacidad de acceso múltiple de la pasarela de datos desde la pasarela de datos;

la generación, por el nodo de acceso, en función de la información sobre la capacidad de acceso múltiple de la

pasarela de datos, información que indica que la pasarela de datos soporta la función de acceso múltiple o información que indica que la pasarela de datos no soporta la función de acceso múltiple; y

el envío (212, 311, 47, 59) por el nodo de acceso, al equipo UE, de la Información que Indica que la pasarela de datos soporta la función de acceso múltiple o la Información que indica que la pasarela de datos no soporta la función de acceso múltiple.

7. El método según la reivindicación 4, en donde:

la obtención, por el nodo de acceso, de la Información de indicación de acceso múltiple en conformidad con el mensaje de demanda y el envío de la Información de Indicación de acceso múltiple al equipo UE, comprende:

la obtención por el nodo de acceso, de Información que Indica que la pasarela de datos soporta la función de acceso múltiple o la Información que Indica que la pasarela de datos no soporta la función de acceso múltiple, desde la pasarela de datos; y

el reenvío (212, 311, 47, 59), por el nodo de acceso, de la Información que Indica que la pasarela de datos soporta la función de acceso múltiple o Información que Indica que la pasarela de datos no soporta la función de acceso múltiple, al equipo UE.

8. Un sistema de comunicaciones, que comprende: un nodo de acceso (11, 111), configurado para obtener Información de Indicación de acceso múltiple y para enviar la información de indicación de acceso múltiple a un equipo de usuario, UE (13, 114);

el equipo UE configurado para recibir la información de indicación de acceso múltiple enviada por el nodo de acceso, para determinar, en función de la información de indicación de acceso múltiple, de si el equipo UE utiliza, o no, una función de acceso múltiple y para iniciar una demanda de establecimiento de conectividad de acceso desde redes múltiples si se utiliza la función de acceso múltiple; y una pasarela de datos (12, 113) configurada para proporcionar la Información de indicación de acceso múltiple al nodo de acceso;

en donde la Información de indicación de acceso múltiple es Información sobre la capacidad de acceso múltiple de la pasarela de datos o información que indica que la pasarela de datos soporta la función de acceso múltiple o información que indica que la pasarela de datos no soporta la función de acceso múltiple.

9. El sistema de comunicaciones según la reivindicación 8, en donde:

el nodo de acceso (11, 111) está configurado, además, para recibir una Demanda de Conexión o una demanda de establecimiento de conectividad de red de datos en paquetes, PDN, enviada por el equipo UE, para obtener información de suscripción del equipo UE y para obtener la información de indicación de acceso múltiple cuando la información de suscripción indica que el equipo UE está autorizado para el acceso múltiple.

1. El sistema de comunicaciones según la reivindicación 9, en donde:

la pasarela de datos (12, 113) está configurada, además para la recepción desde el nodo de acceso de un mensaje de demanda de establecimiento de conectividad de PDN que comprende información sobre la capacidad de acceso múltiple del equipo UE; para determinar, en función de la información de capacidad de acceso múltiple del equipo UE, si el equipo UE soporta, o no, la función de acceso múltiple y para enviar la información de indicación de acceso múltiple al nodo de acceso si el equipo UE soporta la función de acceso múltiple, en donde la información de indicación de acceso múltiple se incluye en un mensaje de aceptación de establecimiento de conectividad de PDN.

11. Un equipo de usuario, UE, que comprende:

una unidad de recepción de información (141), configurada para recibir información de indicación de acceso múltiple enviada por un nodo de acceso, en donde la información de indicación de acceso múltiple es información sobre la capacidad de acceso múltiple de una pasarela de datos o información que indica que una pasarela de datos soporta la función de acceso múltiple o información que indica que una pasarela de datos no soporta la función de acceso múltiple;

una unidad de control de Información (142), configurada para determinar, en función de la información de indicación de acceso múltiple, si el equipo UE utiliza una función de acceso múltiple y una unidad de acceso de redes múltiples (143), configurada para Iniciar una demanda de establecimiento de conectividad de acceso desde redes múltiples si se utiliza la función de acceso múltiple.

12. El equipo UE según la reivindicación 11, que comprende, además:

una unidad de envío de demanda (144), configurada para: enviar un mensaje de demanda al dispositivo de red, en

donde el mensaje de demanda transmite información sobre la capacidad de acceso múltiple del equipo UE o una indicación de demanda de información de indicación de acceso múltiple, en donde la información sobre la capacidad de acceso múltiple del equipo UE o la indicación de demanda de información de indicación de acceso múltiple se utiliza para demandar al dispositivo de red la realimentación de la información de indicación de acceso múltiple.

13. Un producto de programas informáticos, en donde: el producto de programas informáticos comprende códigos de programas informáticos; cuando se ejecuta por un ordenador, los códigos de programas informáticos hacen que el ordenador realice la totalidad de las etapas especificadas en las reivindicaciones 1 a 7.