Método para conformado de una película resistente a la corrosión sobre un cable para hormigón pretensado.

Un método para conformado de una película resistente a la corrosión sobre alambres

(1a; 1b) de un cable (1) parahormigón pretensado; comprendiendo el método los siguientes pasos en una línea de proceso en serie:

un paso de destrenzado de destrenzar el cable (1) para hormigón pretensado para separar alambres (1b)circundantes de un alambre (1a) central del cable (1) para hormigón pretensado;

un paso de aplicación de recubrimiento de aplicar un material de recubrimiento de polvo de resina sintética curablepor calor sobre cada superficie periférica exterior del alambre (1a) central y los alambres (1b) circundantes en elestado destrenzado;

un paso de calentamiento de calentar el alambre (1a) central y los alambres (1b) circundantes en el estadodestrenzado;

un paso de enfriamiento de enfriar el alambre (1a) central y los alambres (1b) circundantes con el material derecubrimiento de polvo de resina sintética adherido uniformemente después del paso de aplicación de recubrimientoy del paso de calentamiento

para conformar una película (26) de resina;

un paso de trenzado de trenzar los alambres (1b) circundantes con la película (26) de resina para restablecer elestado original con el alambre (1a) central provisto de la película (26) de resina, en el cual:

el paso de calentamiento incluye pre-calentamiento y post-calentamiento realizados antes y después del pasode aplicación de recubrimiento de aplicar el material de recubrimiento de polvo de resina sintética, y latemperatura de calentamiento en el pre-calentamiento se fija 30 a 130ºC mayor que la temperatura decalentamiento en el post-calentamiento,

el material de recubrimiento de polvo de resina sintética tiene un tamaño de grano medio de 40 a 50 μm paraproporcionar un espesor de 100 a 280 μm para la película (26) de resina, yla línea de proceso tiene una velocidad de línea de 5 a 10 m/min.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/056667.

Solicitante: KUROSAWA CONSTRUCTION CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-36-7 Wakaba-cho Chofu-shi Tokyo 182-0003 JAPON.

Inventor/es: KUROSAWAA,RYOHEI, HIRAI,KEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS > CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o... > Características estructurales de cuerdas o cables > D07B1/06 (Cuerdas o cables de hilos metálicos, p. ej. de hilo metálico perfilado alrededor de un núcleo de cáñamo)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS > CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o... > Características estructurales de cuerdas o cables > D07B1/16 (Cuerdas o cables con vaina envolvente o incrustaciones en caucho o materia plástica (D07B 1/04, D07B 1/10 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente... > B05D7/24 (para aplicar líquidos u otros materiales fluidos particulares)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/08 (Elementos especialmente adaptados para estar utilizados en construcciones precomprimidas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente... > B05D7/20 (a cables)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS > CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o... > Partes constitutivas de las máquinas de fabricación... > D07B7/18 (para extender o destorcer las cuerdas o cables o sus elementos constitutivos a fines de tratamiento o de costuras)

PDF original: ES-2447825_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método para conformado de una película resistente a la corrosión sobre un cable para hormigón pretensado.

Fragmento de la descripción:

Método para conformado de una película resistente a la corrosión sobre un cable para hormigón pretensado Campo Técnico La presente invención se refiere a un método para conformado de película resistente a la corrosión con un material de recubrimiento de polvo de resina sintética sobre un alambre central y sobre los alambres circundantes de un cable para hormigón pretensado utilizado como elemento tensor o tirante para post-tensado o pre-tensado en hormigón pretensado usado para estructuras tales como construcciones arquitectónicas y estructuras de ingeniería civil, o de unos cables para hormigón pretensado usados como elemento de tirante o tirante para estructuras marinas y puentes atirantados susceptibles a corrosión salina. La invención también se refiere a un cable para hormigón pretensado obtenido a partir de dicho método.

Técnica Anterior

Por lo general el cable para hormigón pretensado tiene una estructura trenzada de varios alambres circundantes trenzados alrededor de un alambre central. La razón para usar una estructura de este tipo es impartir flexibilidad al cable para hormigón pretensado, y conformar ranuras helicoidales con los alambres circundantes trenzados y proporcionar de este modo una resistencia a la cizalladura suficiente para alambres embebidos en hormigón. Por consiguiente, existe una necesidad de un método de procesamiento para protección contra la corrosión para el cable para hormigón pretensado que no interfiera con estas características. En la actualidad, se conocen varios métodos de procesamiento para protección contra la corrosión para el cable para hormigón pretensado.

Un ejemplo de estas técnicas convencionales conocidas es “Método de conformado y procesamiento de película resistente a la corrosión para cable para hormigón pretensado” presentado en la Patente Japonesa 2691113. En esta técnica, porciones trenzadas de un cable para hormigón pretensado se destrenzan temporalmente en secuencia. Las porciones destrenzadas son mantenidas en ese estado con unos medios de mantenimiento de la separación, y se ajusta el exceso de alambre central. A continuación, sobre todas las superficies periféricas exteriores del alambre central y de los alambres circundantes destrenzados, se conforma un recubrimiento por deposición de material de recubrimiento de polvo de resina sintética. Entonces se funden mediante calor los recubrimientos por deposición para conformar películas sobre todas las superficies periféricas exteriores del alambre central y de los alambres circundantes. A continuación, después de enfriar las películas, el alambre central y los alambres circundantes se vuelven a trenzar.

El cable para hormigón pretensado conformado de esta manera incluye una película conformada individualmente para el alambre central y para los alambres circundantes por encima de todas las superficies periféricas exteriores. De esta manera, el método no interfiere con las características necesarias como cable para hormigón pretensado, incluidas la flexibilidad y la resistencia a cizalladura del cable embebido en hormigón. El tratamiento de protección contra la corrosión también es suficiente. De esta forma, el método de tratamiento de protección contra la corrosión de esta publicación es elogiado como el método definitivo de tratamiento de protección contra la corrosión para un cable para hormigón pretensado.

De hecho, existen espesores de película estándar en la industria. Específicamente, muchos resultados de investigación informan de que espesores de 200 ± 50 !m para recubrimientos de resina epoxi en polvo proporcionan unas prestaciones de resistencia a la corrosión y unas prestaciones mecánicas (resistencia al impacto, propiedades de flexión, facilidad de adhesión al hormigón) suficientes. Resultados experimentales de la Federal Highway Administration (FHWA, USA) informan de que el espesor de película preferido es aproximadamente 170 ± 50 !m.

Otra técnica convencional conocida es “Método para conformado de una película doble para cable para hormigón pretensado” presentado en la Patente Japonesa 3172486. En esta técnica, los alambres circundantes de un cable para hormigón pretensado se destrenzan temporalmente de un alambre central en secuencia, y se conforma una película resistente a la corrosión sobre todas las superficies periféricas exteriores del alambre central y de los alambres circundantes en el estado destrenzado. A continuación, los alambres circundantes se vuelven a trenzar al mismo tiempo que se acumula y se absorbe el exceso de alambre central que se produce por el mayor diámetro. Se conforma a continuación una película protectora por encima de la película resistente a la corrosión. Cuando es necesario un espesor máximo mantenido de forma estable de 250 !m o mayor para una película resistente a la corrosión sometida a daños potenciales en alguna estructura especial, se conforma una película doble conformando una película protectora gruesa sobre la superficie periférica exterior del cable para hormigón pretensado conformado usando la primera técnica convencional antes mencionada.

Otra técnica convencional conocida es “Método para conformado de película resistente a la corrosión sobre cable para hormigón pretensado” presentado en la Patente Japonesa 3654889. En esta técnica, un cable para hormigón pretensado conformado después del galvanizado de sus cables elementales se destrenza, y se conforma una película de resina sobre todas las superficies periféricas exteriores del alambre central y de los alambres circundantes, los cuales se vuelven a trenzar a continuación después de enfriar la película de resina.

Lista de Referencias Bibliografía de la Patente

PTL1: Patente 2691113

PTL2: Patente 3172486

PTL3: Patente 3654889

A pesar de que la primera técnica convencional que conforma una película de resina resistente a la corrosión de 200 ± 50 !m de espesor es elogiada como el método definitivo de tratamiento de protección contra la corrosión, la velocidad de línea del proceso usado para conformar la película de resina en este rango de espesores es sólo de aproximadamente 4, 5 m/min o menos. Un aumento de la velocidad de línea del proceso por encima de este rango no consigue proporcionar un espesor deseado. Intentos de proporcionar un espesor deseado dan como resultado una baja productividad.

En la segunda técnica convencional, se conforma una estructura de dos capas conformando una película protectora que contiene material granular sobre la película resistente a la corrosión conformada sobre el cable para hormigón pretensado, con el fin de evitar daños a la película resistente a la corrosión usada para alguna estructura especial y sometida a fuerza exterior durante la construcción. Sin embargo, el mayor espesor de película afecta negativamente no sólo a la flexibilidad necesaria del cable para hormigón pretensado, sino también a la productividad.

La tercera técnica convencional implica un proceso de tratamiento de protección contra la corrosión que conforma una película doble mediante galvanizado y película de resina. Aunque el método destaca en protección contra la corrosión, la técnica requiere un galvanizado en una de las primeras etapas de la producción del cable para hormigón pretensado. Esto es problemático porque los elementos galvanizados necesitan ser almacenados separados de los elementos no galvanizados y controlados de forma independiente. Además, el método requiere el paso de galvanizado adicional, y tiene una velocidad de línea de proceso limitada para el conformado de la película de resina, como en la primera técnica convencional. Todo esto conduce a una baja eficiencia de producción, y a mayores costes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para conformado de una película resistente a la corrosión sobre alambres (1a; 1b) de un cable (1) para hormigón pretensado; comprendiendo el método los siguientes pasos en una línea de proceso en serie:

un paso de destrenzado de destrenzar el cable (1) para hormigón pretensado para separar alambres (1b) 5 circundantes de un alambre (1a) central del cable (1) para hormigón pretensado;

un paso de aplicación de recubrimiento de aplicar un material de recubrimiento de polvo de resina sintética curable por calor sobre cada superficie periférica exterior del alambre (1a) central y los alambres (1b) circundantes en el estado destrenzado;

un paso de calentamiento de calentar el alambre (1a) central y los alambres (1b) circundantes en el estado 10 destrenzado;

un paso de enfriamiento de enfriar el alambre (1a) central y los alambres (1b) circundantes con el material de recubrimiento de polvo de resina sintética adherido uniformemente después del paso de aplicación de recubrimiento y del paso de calentamiento para conformar una película (26) de resina;

un paso de trenzado de trenzar los alambres (1b) circundantes con la película (26) de resina para restablecer el estado original con el alambre (1a) central provisto de la película (26) de resina, en el cual:

el paso de calentamiento incluye pre-calentamiento y post-calentamiento realizados antes y después del paso de aplicación de recubrimiento de aplicar el material de recubrimiento de polvo de resina sintética, y la temperatura de calentamiento en el pre-calentamiento se fija 30 a 130ºC mayor que la temperatura de calentamiento en el post-calentamiento,

el material de recubrimiento de polvo de resina sintética tiene un tamaño de grano medio de 40 a 50 !m para proporcionar un espesor de 100 a 280 !m para la película (26) de resina, y

la línea de proceso tiene una velocidad de línea de 5 a 10 m/min.