Método de comunicación inalámbrica para transmitir una secuencia de unidades de datos entre un dispositivo inalámbrico y una red.

Un dispositivo de comunicación configurado para transferir un informe de estado en un sistema de comunicación inalámbrica

, el dispositivo de comunicación que comprende:

-una unidad de configuración para configurar un informe de estado de PDCP, Protocolo de Convergencia de Datos por Paquetes, de aquí en adelante abreviado como un informe de estado de PDCP, en el que el informe de estado de PDCP pertenece a una capa de PDCP situada por encima de una capa de RLC, Control de Enlace de Radio, el informe de estado de PDCP que incluye un indicador que indica un número de secuencia de una primera SDU de PDCP no recibida y un mapa de bits que proporciona información de estado acerca de la recepción de al menos una SDU de PDCP que sigue a dicha primera SDU de PDCP no recibida; y

-una unidad de transmisión para transferir el informe de estado de PDCP configurado a la capa de RLC, en el que el indicador es un campo de primer número de secuencia ausente de PDCP, de aquí en adelante abreviado como FMS, que contiene el número de secuencia de la primera SDU de PDCP no recibida, y en el que dicha al menos una SDU de PDCP comienza a partir de una SDU de PDCP después de la 15 primera SDU de PDCP no recibida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194238.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, Yeouido-dong, Yeongdeungpo-gu Seoul 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: FISCHER,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/08 (Reselección de un punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/04 (Control de errores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/08 (Restricción de acceso o envío de información de acceso, p. ej. descubrimiento de datos de envío)

PDF original: ES-2463095_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de comunicación inalámbrica para transmitir una secuencia de unidades de datos entre un dispositivo inalámbrico y una red

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a comunicación inalámbrica.

Más concretamente se refiere a retransmisión selectiva de unidades de datos entre un dispositivo inalámbrico y una red, dependiendo de si se han recibido o no.

Aunque se describe a continuación en el contexto de un tipo de red celular LTE (Evolución a Largo Plazo) con fines ilustrativos y debido a que parece adaptarse bien a ese contexto, los expertos en la técnica de las comunicaciones reconocerán que la invención descrita en la presente memoria también se puede aplicar a otros diversos tipos de redes celulares.

Discusión de la técnica relacionada El sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) es un sistema de comunicación móvil asíncrono de tercera generación (3G) que funciona en acceso múltiple por división de código de banda amplia (WCDMA) basado en sistemas europeos, sistema global para comunicaciones móviles (GSM) y servicios generales de radio por paquetes (GPRS) . La evolución a largo plazo (LTE) de UMTS, también conocida como sistema de universal telecomunicación móvil evolucionado (E-UMTS) , está bajo discusión por el proyecto de cooperación de 3ª generación (3GPP) que estandarizó UMTS.

LTE es una tecnología para permitir comunicaciones por paquetes de alta velocidad. Se han propuesto muchos esquemas para el objetivo de LTE que incluyen aquéllos dirigidos a reducir los costes del usuario y del proveedor, mejorar la calidad de servicio, y expandir y mejorar la cobertura y la capacidad del sistema. LTE requiere un coste reducido por bit, una mayor disponibilidad de servicio, uso flexible de una banda de frecuencia, una estructura sencilla, una interfaz abierta, y un consumo de potencia adecuado de un terminal como requisito de nivel superior.

La figura 1 es un diagrama de bloques que ilustra la estructura de red de un sistema LTE. La red de comunicación está ampliamente desplegada para proporcionar una variedad de servicios de comunicación tales como voz y datos por paquetes.

Tal como se ilustra en la figura 1, la red E-UMTS incluye una red de acceso radio terrestre UMTS evolucionado (E-UTRAN) y un Núcleo de Paquetes Evolucionado (EPC) y uno o más equipos de usuario. La E-UTRAN puede incluir uno o más NodosB evolucionados (eNodoB) 20, y una pluralidad de equipos de usuario (UE) 10 se pueden situar en una celda. Una o más pasarelas 30 de entidad de gestión de movilidad (MME) /evolución de arquitectura de sistema (SAE) de E-UTRAN se pueden colocar en el extremo de la red y conectar a una red externa.

Tal como se usa en la presente memoria, “enlace descendente” se refiere a la comunicación desde el eNodoB 20 hasta el UE 10, y “enlace ascendente” se refiere a comunicación desde el UE hasta un eNodoB. El UE 10 se refiere a un equipo de comunicación que un usuario lleva y también se puede denominar estación móvil (MS) , terminal de usuario (UT) , estación de abonado (SS) o dispositivo inalámbrico.

Un eNodoB 20 proporciona puntos finales de un plano de usuario y un plano de control al UE 10. La pasarela 30 de MME/SAE proporciona un punto final de una función de gestión de movilidad y sesión para el UE 10. El eNodoB y la pasarela de MME/SAE se pueden conectar a través de una interfaz S1.

El eNodoB 20 es generalmente una estación fija que comunica con un UE 10, y también se puede denominar estación base (BS) o punto de acceso. Por cada celda se puede desplegar un eNodoB 20. Se puede usar una interfaz para transmitir tráfico de usuario o tráfico de control entre eNodosB 20.

La MME proporciona diversas funciones que incluyen distribución de mensajes de radiomensajería a eNodosB 20, control de seguridad, control de movilidad de estado inactivo, control de portador de SAE, y señalización de cifrado y protección de la integridad de estrato de no acceso (NAS) . El ordenador central de pasarela de SAE proporciona funciones ordenadas que incluyen terminación de paquetes de plano U (plano de usuario) por motivos de radiomensajería, y conmutación del plano U para soportar movilidad de UE. Por claridad la pasarela 30 de MME/SAE se conocerá en la presente memoria simplemente como “pasarela”, pero se entiende que esta entidad incluye tanto una pasarela de MME como una de SAE.

Se pueden conectar una pluralidad de nodos entre un eNodoB 20 y una pasarela 30 a través de la interfaz S1. Los eNodosB 20 se pueden conectar entre sí a través de una interfaz X2 y los eNodosB colindantes pueden tener una estructura de red mallada que tiene la interfaz X2.

La figura 2 (a) es un diagrama de bloques que representa la arquitectura de una E-UTRAN típica y de un EPC típico. Tal como se ilustra, un eNodoB 20 puede realizar funciones de selección para la pasarela 30, encaminamiento hacia la pasarela durante una activación de Control de Recursos de Radio (RRC) , planificación y transmisión de mensajes de radiomensajería, planificación y transmisión de información de Canal de Difusión (BCCH) , asignación dinámica de recursos a los UE 10 tanto en el enlace ascendente como en el enlace descendente, configuración y suministro de mediciones de eNodoB, control de portador de radio, control de admisión de radio (RAC) , y control de movilidad de conexión en estado LTE_ACTIVO. En el EPC, y tal como se indicó anteriormente, la pasarela 30 puede realizar funciones de creación de radio mensajería, gestión de estado LTE-INACTIVO, cifrado del plano de usuario, control de portador de Evolución de Arquitectura de Sistema (SAE) , y señalización de cifrado y protección de integridad de estrato de no acceso (NAS) .

Las figuras 2 (b) y 2 (c) son diagramas de bloques que representan la pila de protocolo de plano de usuario y de protocolo de plano de control para el E-UMTS. Tal como se ilustra, las capas de protocolo se pueden dividir en una primera capa (L1) , una segunda capa (L2) y una tercera capa (L3) en base a las tres capas inferiores de un modelo estándar de interconexión de sistemas abiertos (OSI) que es bien conocido en la técnica de sistemas de comunicación.

La capa física, la primera capa (L1) , proporciona un servicio de transmisión de información a una capa superior usando un canal físico. La capa física se conecta con una capa de control de acceso al medio (MAC) situada en un nivel superior a través de un canal de transporte, y los datos entre la capa MAC y la capa física se transfieren a través del canal de transporte. Entre diferentes capas físicas, esto es, entre capas físicas de un lado de transmisión y un lado de recepción, los datos se transfieren a través del canal físico.

La capa MAC de Capa 2 (L2) proporciona servicios a una capa de control de enlace de radio (RLC) (que es una capa superior) a través de un canal lógico. La capa de RLC de Capa 2 (L2) soporta la transmisión de datos con fiabilidad. Se debería señalar que la capa de RLC ilustrada en las figuras 2 (b) y 2 (c) se representa porque si las funciones de RLC se implementan en y se realizan mediante la capa MAC, la propia capa de RLC no se requiere. La capa de PDCP de Capa 2 (L2) realiza una función de compresión de cabecera que reduce la información de control innecesaria de modo que los datos que se transmiten empleando paquetes de protocolo de Internet (IP) , tales como IPv4 o IPv6, se pueden enviar eficazmente a través de una interfaz radio (inalámbrica) que tiene un ancho de banda relativamente pequeño. La capa de PDCP recibe SDU (Unidades de Datos de Servicio) como entrada y entrega PDU (Unidades de Datos por Paquetes) comprimidas como salida a las capas inferiores.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de comunicación configurado para transferir un informe de estado en un sistema de comunicación inalámbrica, el dispositivo de comunicación que comprende:

-una unidad de configuración para configurar un informe de estado de PDCP, Protocolo de

Convergencia de Datos por Paquetes, de aquí en adelante abreviado como un informe de estado de PDCP, en el que el informe de estado de PDCP pertenece a una capa de PDCP situada por encima de una capa de RLC, Control de Enlace de Radio, el informe de estado de PDCP que incluye un indicador que indica un número de secuencia de una primera SDU de PDCP no recibida y un mapa de bits que proporciona información de estado acerca de la recepción de al menos una SDU de PDCP que sigue a

dicha primera SDU de PDCP no recibida; y

-una unidad de transmisión para transferir el informe de estado de PDCP configurado a la capa de RLC,

en el que el indicador es un campo de primer número de secuencia ausente de PDCP, de aquí en adelante abreviado como FMS, que contiene el número de secuencia de la primera SDU de PDCP no recibida, y

en el que dicha al menos una SDU de PDCP comienza a partir de una SDU de PDCP después de la 15 primera SDU de PDCP no recibida.

2. El dispositivo de comunicación de la reivindicación 1, en el que el mapa de bits se rellena para indicar qué SDU de PDCP están ausentes e indicar qué SDU de PDCP no necesitan retransmisión.

3. El dispositivo de comunicación de la reivindicación 2, en el que en el mapa de bits, las SDU de PDCP

indicadas como que están ausentes indica si no se ha recibido o si se ha recibido pero no se ha 20 descomprimido correctamente una SDU de PDCP.

4. El dispositivo de comunicación de la reivindicación 2, en el que, en el mapa de bits, las SDU de PDCP indicadas como que no necesitan retransmisión indica si una SDU de PDCP se ha recibido correctamente y se ha descomprimido correctamente o no se ha descomprimido correctamente.

5. El dispositivo de comunicación de la reivindicación 3, en el que un bit ‘0’ en el mapa de bits indica que está25 ausente la SDU de PDCP con Número de Secuencia de PDCP = (FMS + posición de bit) módulo 4096.

6. El dispositivo de comunicación de la reivindicación 4, en el que un bit ‘1’ en el mapa de bits indica que no necesita ser retransmitida la SDU de PDCP con Número de Secuencia de PDCP = (FMS + posición de bit) módulo 4096.

7. El dispositivo de comunicación de la reivindicación 1, en el que el campo FMS tiene un tamaño de 12 bits

situado entre un campo de tipo Unidad de Datos de Protocolo, PDU, y el mapa de bits en el informe de estado de PDCP.

8. El dispositivo de comunicación de la reivindicación 1, en el que el mapa de bits no contiene un bit relacionado con la primera SDU de PDCP no recibida debido a la presencia del campo FMS que contiene el número de secuencia de la primera SDU de PDCP no recibida para indicar que no se ha recibido tal SDU

de PDCP.

9. Un método para transferir un informe de estado en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende:

-configurar un informe de estado de PDCP, Protocolo de Convergencia de Datos por Paquetes, que pertenece a una capa de PDCP situada por encima de una capa de RLC, Control de Enlace de Radio,

el informe de estado de PDCP que incluye un indicador que indica un número de secuencia de una primera SDU de PDCP no recibida y un mapa de bits que proporciona información de estado acerca de la recepción de al menos una SDU de PDCP que sigue a dicha primera SDU de PDCP no recibida; y

-transferir el informe de estado de PDCP configurado a la capa de RLC,

en el que el indicador es un campo de primer número de secuencia ausente de PDCP, de aquí en adelante 45 abreviado como FMS, que contiene el número de secuencia de la primera SDU de PDCP no recibida, y

en el que dicha al menos una SDU de PDCP comienza a partir de una SDU de PDCP después de la primera SDU de PDCP no recibida

10. El método de la reivindicación 9, en el que el mapa de bits se rellena para indicar qué SDU de PDCP están ausentes e indicar qué SDU de PDCP no necesitan retransmisión.

11. El método de la reivindicación 10, en el que en el mapa de bits, las SDU de PDCP indicadas como que están ausentes indica si no se ha recibido o si se ha recibido pero no se ha descomprimido correctamente una SDU de PDCP.

12. El método de la reivindicación 10, en el que, en el mapa de bits, las SDU de PDCP indicadas como que no

necesitan retransmisión indica si una SDU de PDCP se ha recibido correctamente y se ha descomprimido correctamente o no se ha descomprimido correctamente.

13. El método de la reivindicación 11, en el que un bit ‘0’ en el mapa de bits indica que está ausente la SDU de PDCP con Número de Secuencia de PDCP = (FMS + posición de bit) módulo 4096.

14. El método de la reivindicación 12, en el que un bit ‘1’ en el mapa de bits indica que no necesita ser 10 retransmitida la SDU de PDCP con Número de Secuencia de PDCP = (FMS + posición de bit) módulo 4096.

15. El método de la reivindicación 9, en el que el campo FMS tiene un tamaño de 12 bits situado entre un campo de tipo Unidad de Datos de Protocolo, PDU, y el mapa de bits en el informe de estado de PDCP.