Método de aviso de emergencia para usuarios de vehículos a motor.

Método de aviso de emergencia para usuarios de vehículos a motor; que comprende: el establecimiento de una comunicación inalámbrica entre un primer sensor NFC fijado a un casco de protección o prenda del usuario

, y un segundo sensor NFC incorporado en un terminal móvil de comunicaciones, y la activación automática en el terminal móvil de una aplicación, cuando se establece la comunicación NFC mencionada; realizando dicha aplicación: la localización de las coordenadas geográficas de la ubicación del terminal móvil; la búsqueda de un aviso de emergencia pregrabado, y de los datos de contacto de unos destinatarios preseleccionados por el usuario para la recepción de posibles avisos de emergencia; la generación automática de un mensaje, incorporando el aviso de emergencia pregrabado y las coordenadas geográficas; y el envío automático del mensaje generado, a los destinatarios preseleccionados, transcurrido un tiempo de retardo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231499.

Solicitante: MANUFACTURAS TOMAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRANO PEREZ,JULIO ANGEL, TOMAS GONZALEZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B5/00 (Sistemas de transmisión de inducción directa, p. ej. del tipo de bucle inductivo)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B25/00 (Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/04 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B21/00 (Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar)
google+ twitter facebookPin it
Método de aviso de emergencia para usuarios de vehículos a motor.

Fragmento de la descripción:

Método de aviso de emergencia para usuarios de vehículos a motor Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un método de aviso de emergencia para usuarios de vehículos a motor, que permite avisar a los servicios de emergencia, o a personas o instituciones determinadas, cuando el usuario de un vehículo, principalmente motocicletas, sufre un accidente de tráfico.

El método de la invención ha sido concebido para ser usado, utilizando un teléfono móvil que incluya el sistema NFC (Near Field Communication); GPS y conexión a Internet; y una etiqueta NFC específica colocada o bien en el vehículo, o bien en el casco, o portándolo sobre su cuerpo o vestimenta.

Antecedentes de la invención

Los accidentes de vehículos a motor en vías públicas son una realidad que dejan cientos de miles de victimas en el mundo cada año.

Estos accidentes de circulación son especialmente peligrosos cuando los implicados son conductores o pasajeros de vehículos a motor de dos ruedas, debido principalmente a la falta de carenado de estos vehículos y por tanto de defensas contra golpes y caídas.

Tras sufrir un accidente es habitual que el conductor y en su caso los pasajeros sufran debido al impacto una ligera conmoción o trastorno con independencia de que no tengan daños físicos aparentemente visibles.

Sin embargo en cualquier caso y después de un accidente es necesario realizar un análisis medico para descartar problemas internos, por ejemplo, hemorragias no visibles a simple vista, y que pueden provocar la muerte del accidentado

transcurridas unas horas si éste no es atendido convenientemente.

Si bien es cierto que hoy en día es habitual el uso de terminales móviles de comunicaciones, generalmente de telefonía, que permiten realizar llamadas o enviar mensaje para solicitar ayuda después de un accidente, la operativa a realizar puede resultar especialmente dificultosa o incluso imposible de realizar por el accidentado cuando éste se encuentra trastornado o ligeramente conmocionado momentos después del accidente.

Estos terminales móviles incluyen en el caso de los smartphones diferentes tecnologías para establecer comunicaciones por ejemplo por bluetooth, wifi o NFC (Near Field Communication), incorporando también otros elementos como GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) para determinar las coordenadas de localización del terminal.

Como antecedente conocido cabe mencionar el documento de patente europea EP2424196 A1 en el que se describe un sistema y método para la transmisión de mensajes de emergencia en caso de accidente vial que comprende dos dispositivos que se interconectan mediante comunicaciones inalámbricas de corto alcance, haciendo mención concretamente a comunicaciones por Bluetooth. Uno de los dispositivos es transportado por el usuario e integra diversos sensores capaces de identificar una situación de accidente (movimiento brusco del cuerpo que supera un umbral, señales vitales corporales) y el otro un teléfono móvil con opción de GPS capaz de enviar un mensaje de auxilio con indicación de posición a un centro de emergencia.

Este sistema puede transmitir mensajes de emergencia de forma errónea, ya que la comunicación Bluetooth tiene un alcance suficientemente elevado para mantener los dos dispositivos el comunicación permanente, pudiendo enviarse erróneamente el mensaje de emergencia cuando el dispositivo transportado por el usuario interpreta que se ha producido un accidente, aunque este no se haya producido y sin autorización alguna por parte del usuario del sistema.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un método de aviso de emergencia para usuarios de vehículos a motor que permita, con la intervención de un terminal móvil de comunicación o teléfono móvil del tipo descrito anteriormente, realizar un aviso de emergencia de una forma rápida y sencilla con una intervención mínima del usuario o de un acompañante, para la activación del método de aviso en cuestión, sin necesidad de que realice la búsqueda de contactos en al agenda, de escribir mensajes de texto o de hablar con el posible interlocutor en el caso de realizar dicho aviso mediante llamada.

Descripción de la invención

El método de aviso de emergencia para usuarios de vehículos, objeto de esta invención, presenta unas características orientadas a permitir el envío, de una forma y sencilla, de un aviso de emergencia en forma de mensaje escrito o de mensaje de voz, a uno o varios destinatarios preseleccionados por el usuario, y sin realizar la operativa habitual; bastando para ello con realizar la aproximación a un primer sensor NFC fijado a un casco de protección o prenda del usuario, de un segundo sensor NFC (Near Field Communication), incorporado en un terminal móvil de comunicaciones o un teléfono móvil del usuario, provisto de conexión a una red de comunicaciones Internet y un GPS.

Para ello, y de acuerdo con la invención este método comprende:

- el establecimiento de una comunicación inalámbrica entre un primer sensor NFC fijado a un casco de protección o prenda del usuario, y un segundo sensor NFC incorporado en un terminal móvil de comunicaciones propio del usuario, cuando dichos primer y segundo sensor NFC se acercan una distancia suficiente para establecer dicha comunicación NFC;

- la activación automática en el terminal móvil de comunicaciones de una aplicación, cuando se establece la comunicación NFC mencionada, y la realización por parte de dicha aplicación de las operaciones siguientes:

- la localización de las coordenadas geográficas de la ubicación del terminal móvil mediante un dispositivo de geoposicionamiento del propio terminal y su almacenaje en una memoria;

- la búsqueda en la memoria del terminal móvil de un aviso de emergencia pregrabado, y de los datos de contacto de los destinatarios preseleccionados por el usuario para la recepción de posibles avisos de emergencia,

- la generación automática de un mensaje incorporando el aviso de emergencia pregrabado y las coordenadas geográficas de la ubicación ,

- la cuenta-atrás de un tiempo de retardo para el envío del mensaje,

- el envío automático del mensaje generado a los destinatarios preseleccionados por el usuario transcurrido el tiempo de retardo, en caso de que el usuario no haya anulado el envío durante la cuenta-atrás de dicho tiempo de retardo.

Tal y como se ha descrito el sistema propuesto constituye un método para avisar a los servicios de urgencia, instituciones o personas cuando un usuario de este sistema ha sufrido un accidente de tráfico.

Breve descripción de los dibujos.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra esquemáticamente el primer sensor NFC fijado a un casco de protección para motoristas y un terminal móvil de comunicaciones, representado por un teléfono móvil, que equipado con un segundo sensor NFC y una aplicación especifica para enviar un aviso de emergencia según el método de la invención, cuando se aproximan el terminal móvil al primer sensor NFC.

La figura 2 muestra un diagrama de flujo del método de la invención.

Realización preferente de la invención.

Como se observa en la figura 1 el método de la invención se realiza con la intervención de un primer sensor NFC (1) específicamente configurada, y fijada en este caso a un casco (C) de protección y un terminal móvil (T) de comunicaciones, representado por un teléfono...

 


Reivindicaciones:

1.- Método de aviso de emergencia para usuarios de vehículos a motor;

caracterizado porque comprende:

- el establecimiento de una comunicación inalámbrica entre un primer sensor

NFC fijado a un casco de protección o prenda del usuario, y un segundo sensor NFC incorporado en un terminal móvil de comunicaciones propio del usuario, cuando dichos primer y segundo sensor NFC se acercan una distancia suficiente para establecer dicha comunicación NFC;

- la activación automática en el terminal móvil de comunicaciones de una

aplicación, cuando se establece la comunicación NFC mencionada, y la realización por parte de dicha aplicación de las operaciones siguientes:

- la localización de las coordenadas geográficas de la ubicación del terminal móvil mediante un dispositivo de geoposicionamiento del propio terminal y

su almacenaje en una memoria;

- la búsqueda en la memoria del terminal móvil de un aviso de emergencia pregrabado, y de los datos de contacto de los destinatarios preseleccionados por el usuario para la recepción de posibles avisos de emergencia;

- la generación automática de un mensaje, incorporando el aviso de

emergencia pregrabado y las coordenadas geográficas de la ubicación;

- la cuenta atrás de un tiempo de retardo para el envío del mensaje y ;

- el envío automático del mensaje generado, a los destinatarios preseleccionados por el usuario y transcurrido el tiempo de retardo, en caso

de que el usuario no haya anulado el envío durante la cuenta atrás de dicho

tiempo de retardo.