Método para asignar códigos de calibración a tiras de ensayo de diagnostico en base a los parámetros de calibración.

Un método para asociar óptimamente códigos de calibración de reactivos a parámetros de calibración para su uso en un kit de ensayo

(100) que incluye un reactivo (110) y un dispositivo analítico (120) con una memoria (130), el método comprendiendo:

distribuir (980) una pluralidad de códigos de calibración de reactivos y regiones geométricas (955) representadas por los códigos de calibración de reactivos a través de un espacio del parámetro de calibración (950), dicha distribución (980) comprendiendo el paso de realizar un algoritmo de optimización para identificar las formas y tamaños óptimos de dicha pluralidad de regiones geométricas (955) de tal forma que un error de cuantificación de asignar uno de los códigos de calibración de reactivos al reactivo (110) se reduce óptimamente, asociando de esta manera los códigos de calibración de reactivos con los parámetros de calibración del espacio del parámetro de calibración (950); y

almacenar (990) los códigos de calibración de reactivos así distribuidos en la memoria (130) del dispositivo analítico (120).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03255154.

Solicitante: LIFESCAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1000 GIBRALTAR DRIVE MILPITAS, CA 95035 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OHARA, TIMOTHY, J., HAYTER,PAUL G, SHARMA,MANOJ K, POULOS,DARWIN, AQUINO,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/543 (con un soporte insoluble para la inmovilización de compuestos inmunoquímicos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/48 (Material biológico, p. ej. sangre, orina (G01N 33/02, G01N 33/26, G01N 33/44, G01N 33/46 tienen prioridad ); Hemocitómetros (cómputo de glóbulos repartidos sobre una superficie por barrido óptico de la superficie G06M 11/02))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/487 (de material biológico líquido)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/49 (de sangre)

PDF original: ES-2519791_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

La presente invención se refiere, en general, a kits de diagnóstico para la medición de una característica de muestra de fluido y, en particular, a kits de diagnóstico que incluyen códigos de calibración de tiras de ensayo y métodos relacionados.

Los kits de diagnóstico típicos para la medición de una característica de una muestra de fluido incluyen un dispositivo, como un medidor portátil, y una tira de ensayo (por ejemplo, una tira de ensayo de glucosa en sangre desechable) a la que se aplica una muestra de fluido. El dispositivo y la tira de ensayo son usados conjuntamente para medir una concentración de analitos (por ejemplo, concentración de glucosa en sangre) u otras características (por ejemplo tiempo de protrombina [PT] y/o Ratio de Normalización Internacional [IMRj) de la muestra de fluido. El dispositivo típicamente mide una propiedad o propiedades de la tira de muestra (por ejemplo, una reflectancia óptica, transmitancia óptica o una propiedad electroquímica) y después emplea un algoritmo para calcular la característica en base a la propiedad o propiedades medidas. Dichos kits de diagnóstico convencionales se describen, por ejemplo, en la US-A-6,084,660, US-A-6,261,519, EP-A-1,345,030, WO-A-0248707 y WO-A-0157510.

Con el fin de dar cuenta de la variación lote a lote en las tiras de ensayo de dichos kits de diagnóstico, es corriente que los lotes de las tiras de ensayo sean calibrados durante su fabricación. Tal calibración incluye típicamente la determinación de los parámetros de calibración y la asignación de un código de calibración de la tira de ensayo, asociado con esos parámetros de calibración, a cada uno de los lotes de tiras de ensayo. Por ejemplo, para asignar un código de calibración de la tira de ensayo a un lote de tiras de ensayo de protrombina, los parámetros de coagulación y PT pueden ser determinados experimentalmente usando rutinas de regresión ortogonales. En dichas rutinas de regresión ortogonales, el sesgo entre los resultados de ensayo experimentales y los resultados de ensayo de referencia se minimiza usando una suma de función de cuadrados ajustando varios parámetros de calibración. El resultado de dicha rutina de regresión ortogonal es un conjunto de parámetros de calibración experimentales. Si estos coeficientes de calibración fueran asignados como códigos de calibración, habría un número infinito de códigos de calibración. Para hacer un número finito y manejable de códigos de calibración, los parámetros de calibración experimentales son después cambiados para coincidir con los parámetros de calibración más cercanos contenidos en una tabla de parámetros de calibración predefinida. Un código de calibración asociado con los parámetros de calibración más cercanos es posteriormente asignado al lote de tiras de ensayo de protrombina.

Las técnicas convencionales de asignar códigos de calibración de tiras de ensayo a un lote de tiras de ensayo, como la técnica de calibración descrita anteriormente con respecto a las tiras de ensayo de protrombina, tienen los inconvenientes de (i) emplear una suma de función de cuadrados, que es indebidamente sensible a resultados experimentales extremos y (ii) asumir que los parámetros de calibración de la tabla de parámetros de calibración predefinidos que son más cercanos a los parámetros de calibración experimentalmente determinados son los más óptimos, lo que no es necesariamente correcto. Debido a estos inconvenientes, la precisión de los resultados obtenidos usando un kit de diagnóstico que emplea códigos de calibración de tiras de ensayo que han sido asociados con parámetros de calibración (y por lo tanto asociados con lotes de tiras de ensayo) usando técnicas convencionales puede no ser óptima.

Además, bajo ciertas circunstancias, puede ser deseable recalibrar un lote de tiras de ensayo para verificar la asignación previa de un código de calibración de tiras de ensayo a la misma. Sin embargo, si los códigos de calibración de tiras de ensayo individuales están asociados con parámetros de calibración que están poco espaciados (es decir, parámetros de calibración separados por un pequeño incremento de la resolución), es posible que a un lote de tiras de ensayo le sea asignado un código de calibración de tiras de ensayo en el momento de la recalibración que sea diferente del código de calibración de tiras de ensayo asignado previamente. Esto puede ocurrir ya que, aunque la recalibración se realizó correctamente, hay un error de calibración finito asociado con la recalibración. La posible inconsistencia de asignar un código de calibración de tiras de ensayo diferente en el momento de la recalibración complica la verificación de la asignación de un código de calibración de tiras de ensayo a un lote de tiras de ensayo.

Cuando un kit de diagnóstico se usa para medir una característica de una muestra de fluido, el código de calibración de tiras de ensayo asignado a la tira de ensayo permite al dispositivo obtener los parámetros de calibración para su uso en el cálculo de las características. Hay diversas técnicas que se pueden emplear para transmitir el código de calibración de tiras de ensayo asignado a una tira de ensayo al dispositivo. Estas técnicas incluyen usar un botón en el dispositivo para seleccionar un código de calibración de tiras de ensayo numérico; la inserción en el dispositivo de un circuito integrado con un código de calibración de tiras de ensayo; la inserción en el dispositivo de una tira con un código de calibración de tiras de ensayo que emplea componentes electrónicos

pasivos (por ejemplo resistencias); telemetría proximal; y el uso de un código de barras o circuito integrado de Memoria de Sólo Lectura (ROM) (ver por ejemplo, US-A-5,489,414, US-A-5,366,609 and EP-B-0880407). En general, la técnica más simple y más barata para un usuario es transmitir el código de calibración de tiras de ensayo a un dispositivo presionando un botón del código de calibración en el dispositivo. Sin embargo, para que esta técnica sea práctica, es deseable que el dispositivo emplee un número mínimo de códigos de calibración de tiras de ensayo (por ejemplo cien o menos códigos de calibración de tiras de ensayo, y más preferiblemente 50 o menos códigos de calibración de tiras de ensayo). De otra manera, transportar el código de calibración de las tiras de ensayo al dispositivo es engorroso para el usuario y la probabilidad de error del usuario es indebidamente alta. Por otro lado, debe haber un número suficiente de códigos de calibración de tiras de ensayo para mantener una precisión general del kit de diagnóstico.

La US 5,126,952 describe un método de poner los datos de códigos de barras necesarios para determinar una curva de calibración para un elemento de ensayo en un analizador. Se calcula un intervalo de valores para la respuesta y se deriva una curva de calibración. Los valores del código de barras asociados con los valores de respuesta se calculan usando interpolación lineal y redondeo de tal forma que el valor del entero más cercano al valor de la respuesta calibrada pueda ser almacenado en el código de barras.

La EP 0840122 describe un método y aparato para calibrar un elemento sensor. El medidor incluye un sensor y una memoria para almacenar valores de datos de parámetros predefinidos. Un código de calibración se asocia con el sensor para compensar diferentes características del sensor.

Por lo tanto todavía es necesario en este campo un kit de diagnóstico que permita el uso de un número mínimo de códigos de calibración de tiras de ensayo y que emplee códigos de calibración de tiras de ensayo que estén asociados óptimamente con parámetros de calibración y, por lo tanto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para asociar óptimamente códigos de calibración de reactivos a parámetros de calibración para su uso en un kit de ensayo (100) que incluye un reactivo (110) y un dispositivo analítico (120) con una memoria (130), el método comprendiendo:

distribuir (980) una pluralidad de códigos de calibración de reactivos y regiones geométricas (955) representadas por los códigos de calibración de reactivos a través de un espacio del parámetro de calibración (950), dicha distribución (980) comprendiendo el paso de realizar un algoritmo de optimización para identificar las formas y tamaños óptimos de dicha pluralidad de regiones geométricas (955) de tal forma que un error de cuantificación de asignar uno de los códigos de calibración de reactivos al reactivo (110) se reduce óptimamente, asociando de esta manera los códigos de calibración de reactivos con los parámetros de calibración del espacio del parámetro de calibración (950); y

almacenar (990) los códigos de calibración de reactivos así distribuidos en la memoria (130) del dispositivo analítico (120).

2. El método de la reivindicación 1, donde el reactivo (110) es una tira de ensayo; y los códigos de calibración de reactivos son códigos de calibración de tiras de ensayo.

3. El método de la reivindicación 2, donde el paso de distribución (980) distribuye los códigos de calibración de tiras de ensayo a través de un espacio del parámetro de calibración (950) multi-dimensional.

4. El método de la reivindicación 2, donde el paso de distribución (980) distribuye una pluralidad de códigos de

calibración de tiras de ensayo que representan uno de una región geométrica (810) hexagonal o una reglón

geométrica (820) hexagonal parcial de un espado del parámetro de calibración (800) de dos dimensiones.

5. El método de la reivindicación 2, donde el paso de distribución (980) distribuye una pluralidad de códigos de

calibración de tiras de ensayo que representan regiones geométricas poligonales (955) de un espado del parámetro

de calibración (950) de dos dimensiones.

6. El método de la reivindicación 5, donde el paso de distribución (980) distribuye una pluralidad de códigos de calibración de tiras de ensayo que están asociados con regiones geométricas poligonales (955) escalonadas de un espacio del parámetro de calibración (950) de dos dimensiones.

7. El método de la reivindicación 2, donde el paso de distribución (980) distribuye una pluralidad de códigos de calibración de tiras de ensayo realizando un algoritmo de optimización para reducir óptimamente el error de cuantificación, el algoritmo estando basado en una función objetivo relacionada con el rendimiento del kit de diagnóstico (100).

8. El método de la reivindicación 2, donde el paso de distribución (980) distribuye una pluralidad de códigos de calibración de tiras de ensayo realizando un algoritmo de optimización para reducir óptimamente el error de cuantificación, el algoritmo estando basado en una función objetivo de Sesgo Absoluto Medio (MAB).

9. El método de la reivindicación 2, donde el paso de distribución (980) distribuye una pluralidad de códigos de calibración de tiras de ensayo realizando un algoritmo de optimización para reducir óptimamente el error de cuantificación, el algoritmo estando basado en funciones objetivo de error constante relacionadas con el rendimiento del kit de diagnóstico (100).

10. El método de la reivindicación 2, donde el paso de distribución (980) distribuye una pluralidad de códigos de calibración de tiras de ensayo realizando un algoritmo de optimización para reducir óptimamente el error de cuantificación, el algoritmo estando basado en una función objetivo de Desviación Relativa Absoluta Media (MARD).