Método y aparatos para establecer una comunicación en una red de comunicación móvil que incluye dos subsistemas diferentes.

Un método de establecimiento de una comunicación con un terminal móvil configurado para su uso en una red de telecomunicaciones móviles, incluyendo la red al menos dos subsistemas diferentes, incluyendo el método:

recibir una petición de comunicación de voz en conformidad con un primer subsistema, en el terminal móvil;

determinar si las condiciones asociadas al terminal móvil son compatibles para implementar una llamada de voz en conformidad con el primer subsistema;

enviar una respuesta relevante cuando se determine que las condiciones asociadas al terminal móvil son incompatibles para implementar una llamada de voz en conformidad con el primer subsistema, caracterizado por que las condiciones incompatibles incluyen:

(i) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado por paquetes, el terminal móvil está inactivo y registrado con un elemento de red que solamente soporta comunicaciones de voz en un subsistema conmutado de circuito, o

(ii) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado por paquetes, el terminal móvil se configura para que soporte solamente comunicaciones de voz en un subsistema conmutado de circuito, o

(iii) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado de circuito, el terminal móvil está inactivo y registrado con un elemento de red que solamente soporta comunicaciones de voz en un subsistema conmutado por paquetes, o

(iv) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado de circuito, el terminal móvil está configurado para soportar solamente comunicaciones de voz en un subsistema conmutado por paquetes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09275098.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: GROUP LEGAL (PATENTS), THE CONNECTION NEWBURY, BERKSHIRE RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: Wong,Gavin, Pudney,Christopher, Russell,Nick.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/14 (Contramedidas para remediar un defecto)

PDF original: ES-2517140_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y aparatos para establecer una comunicación en una red de comunicación móvil que incluye dos subsistemas diferentes.
Ilustración 2 de Método y aparatos para establecer una comunicación en una red de comunicación móvil que incluye dos subsistemas diferentes.
Ilustración 3 de Método y aparatos para establecer una comunicación en una red de comunicación móvil que incluye dos subsistemas diferentes.
Ilustración 4 de Método y aparatos para establecer una comunicación en una red de comunicación móvil que incluye dos subsistemas diferentes.
Ilustración 5 de Método y aparatos para establecer una comunicación en una red de comunicación móvil que incluye dos subsistemas diferentes.
Método y aparatos para establecer una comunicación en una red de comunicación móvil que incluye dos subsistemas diferentes.

Fragmento de la descripción:

Método y aparatos para establecer una comunicación en una red de comunicación móvil que incluye dos subsistemas diferentes

La presente invención se refiere a una red de telecomunicaciones celulares que tiene más de una Tecnología de Acceso de Radio (RAT): por ejemplo, tecnología portadora de "evolución a largo plazo" (LTE - una tecnología conocida como 4G) y tecnologías portadoras 2G/3G (tal como GSM y UMTS). En particular, la invención se refiere a la terminación de gestión de las llamadas de voz en redes que soportan reducción de señalización de modo inactivo (ISR) (tal como la SAE ISR y/o la "Release R99 ISR").

En las redes celulares desplegadas en la actualidad existen típicamente dos RATs diferentes: un diseño de segunda generación (2G) que sigue los estándares de acceso de radio GSM y un diseño de tercera generación (3G) que sigue el diseño de la Red de Acceso de Radio Terrestre UMTS (UTRAN). Se contempla que en el futuro proliferará y coexistirá un número de diseños de RAT diferentes: por ejemplo, se espera que la evolución a largo plazo (LTE) del diseño UTRAN (conocida como E-UTRAN o UTRAN "evolucionada") opere en paralelo con RATs 3G y 2G existentes.

Pueden existir estrategias diferentes para suministrar llamadas de voz para una red, por ejemplo las llamadas de voz podrían ser suministradas en un circuito conmutado (CS) en acceso 2G, pero puede ser el acceso de CS o conmutado por paquetes (PS) en 3G, mientras que solamente el acceso PS estará disponible cuando sea sobre E- UTRAN [puesto que E-UTRAN es una tecnología de datos solamente]. Estas políticas podrían ser preconfiguradas sobre el UE de tal modo que éste siga esos requisitos durante las llamadas de origen móvil (MO).

A fin de que se puedan seguir las políticas en la dirección de terminación móvil (MT), la red necesita estar capacitada para identificar la disponibilidad del UE en accesos de RAT específicos. Aunque se diga que un UE está en modo Inactivo, necesita estar localizado. Sin embargo, debido a la ISR y/o al uso de áreas comunes de enrutamiento de 2G/3G, no es posible saber si el UE llamado está acampado sobre GERAN, UTRAN o EUTRAN y por lo tanto si se debe realizar un intento de llamada de terminación móvil en CS o en PS.

A este respecto, la ISR es un mecanismo que sigue un Equipo de Usuario (UE) para que permanezca simultáneamente registrado en una lista de Área de Enrutamiento (RA) de UTRAN/GERAN y en una de Área de Rastreo (TA) de E-UTRAN. Esto permite al UE realizar reselecciones de célula entre E-UTRÁN y UTRAN/GERAN sin necesidad de enviar ninguna petición de Actualización de TA ni de Actualización de RA, en tanto que el UE permanezca registrado dentro de las listas de la RA y de la TA. En consecuencia, la ISR es una característica ventajosa que reduce la señalización de movilidad y mejora la vida de la batería de los UEs. Esto es importante especialmente en despliegues iniciales cuando la cobertura de E-UTRAN será limitada y los cambios inter-RAT serán frecuentes.

Sin embargo, según se ha mencionado en lo que antecede, una desventaja de la ISR consiste en que los procedimientos de radiobúsqueda de los UEs son más complejos, dado que las partes llamantes no pueden determinar qué RAT respecto a un UE llamado está registrada cuando la ISR está activa, y por lo tanto el UE llamado necesita ser localizado tanto en las RAs registradas como en las TAs registradas. Una desventaja adicional consiste en que la red central de Servidor de Abonado Doméstico (HSS) necesita mantener dos registros de Conmutación por Paquetes (PS) (es decir, uno de la MME (Entidad de Gestión de Movilidad) de E-UTRAN y otro del SGSN (Nodo de Soporte de GPRS de Servicio) de UTRAN/GERAN)).

Por lo tanto, una llamada de voz iniciada en el dominio conmutado de circuito (CS), hacia un móvil en estado inactivo y con activa reducción de señalización de modo inactivo, significa que el UE de terminación podría estar registrado en una RAT de 2G, 3G o EUTRAN (LTE). En consecuencia, la terminación de llamada de voz puede fallar debido a que un UE llamado no esté disponible en el dominio de CS (es decir, si está registrado en LTE). También puede resultar un rendimiento de voz degradado cuando se establece una llamada en 2G o 3G usando el dominio PS (por ejemplo, VolP a través de IMS) dado que el ancho de banda puede no ser el adecuado para servicios de voz de calidad.

Las sesiones de voz de IMS de terminación móvil son también un candidato para Continuidad de Llamada de Voz de Radio Simple (SRVCC). La SRVCC se refiere a continuidad entre IMS a través de acceso de PS y llamadas de CS que están ancladas en IMS cuando el UE está capacitado para transmitir/recibir solamente por una de esas redes de acceso en un instante dado. SRVCC está especificada en TS 23.216. La Figura 1 muestra las entidades involucradas en SRVCC.

La gestión de llamada de terminación para un UE de SRVCC no está definida en los estándares 3GPP, especialmente cuando se espera que las llamadas de voz sean establecidas a través del dominio de CS cuando son con acceso de 2G o de 3G. Cuando está en estado inactivo, especialmente con ISR activa, la red IMS es incapaz de determinar con precisión si el dominio de CS está disponible o no, y por lo tanto si la selección del dominio de

acceso de terminación puede ser insegura. Como resultado, la solicitud de llamadas de terminación puede ser enviada al UE en el dominio de IMS incluso aunque deba ser establecido el plano de usuario en el dominio de CS cuando esté disponible. Las llamadas de TS11 de terminación móvil (MT) (TS11 especifica servicios suplementarios para habla por circuitos conmutados) son también un candidato para la SRVCC y pueden ser consideradas sinónimas con las sesiones de voz de IMS de MT.

Además, en una red que utiliza los principios de ISR entre LTE y 2G, y/o utiliza áreas de enrutamiento común de 2G/3G, la determinación de la disponibilidad de un UE para aceptar una sesión de voz (es decir, una llamada de voz de PS) de Subsistema Multimedia de protocolo de Internet (IMS) de terminación móvil (MT), no es necesariamente posible. Esto se debe a que las redes 2G no soportan llamadas de voz de PS, y en esas situaciones no se sabe si el UE está registrado en una red 2G puesto que el UE no realiza típicamente ninguna señalización cuando entra o sale en la RAT de 2G.

Existe por lo tanto una necesidad de subsanar, o al menos mejorar, algunos de los problemas de la técnica anterior. Existe una necesidad particular de direccionar el problema de terminar correctamente comunicaciones de CS y PS cuando se desconoce la RAT del UE llamado.

Sumario de la invención

Según un primer aspecto, la presente invención proporciona un método de establecimiento de una nueva comunicación de voz con un terminal móvil configurado para su uso en una red de telecomunicaciones móviles, incluyendo la red al menos dos subsistemas diferentes, incluyendo el método: recibir una petición de comunicación de voz inicial en conformidad con un primer subsistema, en el terminal móvil; determinar si las condiciones asociadas al terminal móvil son compatibles con la implementación de una llamada de voz en conformidad con el primer subsistema; y cuando se determine que las condiciones no son compatibles, enviar una respuesta relevante.

El primer subsistema puede ser un subsistema conmutado por paquetes, y las condiciones que se ha determinado que no son compatibles, incluyen: que el terminal móvil esté inactivo y registrado con un elemento de red que solamente soporte comunicaciones de voz en un subsistema de circuitos conmutados; y/o, que el terminal móvil esté configurado para soportar solamente comunicaciones de voz en el subsistema de circuitos conmutados.

La respuesta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un método de establecimiento de una comunicación con un terminal móvil configurado para su uso en una red de telecomunicaciones móviles, incluyendo la red al menos dos subsistemas diferentes, incluyendo el método:

recibir una petición de comunicación de voz en conformidad con un primer subsistema, en el terminal móvil;

determinar si las condiciones asociadas al terminal móvil son compatibles para implementar una llamada de voz en conformidad con el primer subsistema;

enviar una respuesta relevante cuando se determine que las condiciones asociadas al terminal móvil son incompatibles para implementar una llamada de voz en conformidad con el primer subsistema, caracterizado por que las condiciones incompatibles incluyen:

(i) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado por paquetes, el terminal móvil está inactivo y registrado con un elemento de red que solamente soporta comunicaciones de voz en un subsistema conmutado de circuito, o

(¡i) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado por paquetes, el terminal móvil se configura para que soporte solamente comunicaciones de voz en un subsistema conmutado de circuito, o

(¡II) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado de circuito, el terminal móvil está inactivo y registrado con un elemento de red que solamente soporta comunicaciones de voz en un subsistema conmutado por paquetes, o

(¡v) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado de circuito, el terminal móvil está configurado para soportar solamente comunicaciones de voz en un subsistema conmutado por paquetes.

2.- El método de la reivindicación 1, en donde la petición de comunicación de voz es una petición SIP INVITE y la respuesta relevante es un rechazo de la petición SIP INVITE en conformidad con el primer subsistema.

3.- El método de la reivindicación 1 donde el primer subsistema es un subsistema conmutado por paquetes, y la respuesta relevante es una petición de reintento de comunicación de voz en conformidad con el subsistema

conmutado de circuito.

4 - El método de la reivindicación 1, donde el primer subsistema es un subsistema conmutado por paquetes, y la respuesta relevante es una petición de establecimiento de una nueva comunicación en conformidad con el subsistema conmutado de circuito.

- El método de la reivindicación 1, donde el primer subsistema es un subsistema conmutado de circuito, y la respuesta relevante es una petición de reintento de comunicación de voz en conformidad con el subsistema

conmutado por paquetes.

6 - El método de la reivindicación 1, donde el primer subsistema es un subsistema conmutado de circuito, y la respuesta relevante es una petición de establecimiento de una nueva comunicación en conformidad con el subsistema conmutado por paquetes.

7 - En una red de telecomunicaciones móviles que incluye al menos dos subsistemas diferentes y un terminal móvil configurado para su uso en la red, una disposición para su uso junto con el terminal móvil para establecer una comunicación de voz con el terminal móvil, incluyendo la disposición:

un receptor configurado para recibir una petición de comunicación de voz reenviada al terminal móvil, cuya petición de comunicación de voz es acorde con un primer subsistema;

medios de determinación configurados para determinar si las condiciones asociadas al terminal móvil no son compatibles para implementar una llamada de voz conforme al primer subsistema, caracterizada por que las condiciones incluyen:

(i) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado por paquetes, el terminal móvil está inactivo y registrado con un elemento de red que solamente soporta comunicaciones de voz en un subsistema conmutado de circuito, o

(ii) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado por paquetes, el terminal móvil está configurado para soportar solamente comunicaciones de voz en un subsistema conmutado de circuito, o

(iii) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado de circuito, el terminal móvil está inactivo y registrado con un elemento de red que solamente soporta comunicaciones de voz en un subsistema conmutado por paquetes, o

(¡v) donde el primer subsistema sea un subsistema conmutado de circuito, el terminal móvil está configurado para soportar solamente comunicaciones de voz en un subsistema conmutado por paquetes, y

un transmisor configurado para transmitir una respuesta relevante cuando se determine que las condiciones no son compatibles.

8 - La disposición de la reivindicación 7, en donde la petición de comunicación de voz es un SIP INVITE y la

respuesta relevante es un rechazo de la petición SIP INVITE en conformidad con el primer subsistema.

9 - La disposición de la reivindicación 7, donde el primer subsistema es un subsistema conmutado por paquetes y el transmisor está configurado para transmitir la respuesta relevante a modo de una petición de reintento de comunicación de voz en conformidad con el subsistema conmutado de circuito.

10.- La disposición de la reivindicación 7, donde el primer subsistema es un subsistema conmutado por paquetes y

el transmisor está configurado para transmitir la respuesta relevante a modo de una petición para establecer una nueva comunicación en conformidad con el subsistema conmutado de circuito.

11- La disposición de la reivindicación 7, donde el primer subsistema es un subsistema conmutado de circuito y el transmisor está configurado para transmitir la respuesta relevante a modo de una petición de reintento de 15 comunicación de voz en conformidad con el subsistema conmutado por paquetes.

12 - La disposición de la reivindicación 7, donde el primer subsistema es un subsistema conmutado de circuito y el transmisor está configurado para transmitir la respuesta relevante a modo de una petición para establecer una nueva comunicación en conformidad con el subsistema conmutado por paquetes.