Método y aparato para la vinculación de ruta aplazada.

Un método para el manejo de la transferencia de un equipo de usuario, es decir, UE

(101), en una red de telecomunicaciones (100) de una tecnología de acceso a otra tecnología de acceso, que comprende las etapas de:

- detectar (203) en una puerta de enlace de acceso de objetivo, es decir AGW (103), que un estado de transferencia del UE es desconocido en la transferencia de una tecnología de acceso de 3GPP a una tecnología de acceso que no es de 3GPP;

- enviar (204), cuando el estado de la transferencia es desconocido, de la puerta de enlace de acceso de objetivo un mensaje de establecimiento de sesión de control de puerta de enlace, es decir GCS, a un nodo de función de reglas de políticas y tarificación, es decir PCRF (105), donde el mensaje de establecimiento comprende una indicación para dar instrucciones al nodo de PCRF para que aplace la vinculación de ruta de una sesión hasta la recepción de la correspondiente señalización de control desde una puerta de enlace de red de datos en paquetes (104), es decir GW de PDN sobre la interfaz Gx.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052808.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: ROMMER,STEFAN, FERNANDEZ ALONSO,SUSANNA, LÖVSÉN,LARS GUNNAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/14 (Reselección de una red o una interfaz aire)

PDF original: ES-2495365_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y aparato para la vinculación de ruta aplazada.
Ilustración 2 de Método y aparato para la vinculación de ruta aplazada.
Ilustración 3 de Método y aparato para la vinculación de ruta aplazada.
Ilustración 4 de Método y aparato para la vinculación de ruta aplazada.
Método y aparato para la vinculación de ruta aplazada.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para la vinculación de ruta aplazada CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una solución para el manejo de la vinculación de ruta aplazada en la función de reglas de políticas y tarificación en una red de telecomunicaciones en relación con la transferencia entre dos tecnologías de acceso diferentes.

ANTECEDENTES

La arquitectura de Sistema de Paquetes Evolucionado (EPS - Evolved Packet System, en inglés) del 3GPP se define en la especificación TS 23.41 del 3GPP y en la especificación TS 23.42 del 3GPP. La arquitectura de Control de Políticas y Tarificación (PCC - Policy and Charging Control, en inglés) se define en la especificación TS 23.23 del 3GPP. Existen múltiples escenarios de arquitectura de red que dependen de qué tipo de accesos están implicados, opciones de protocolo, casos de uso de itinerancia o no itinerancia, etc. Estos escenarios de arquitectura se describen en las especificaciones TS 23.41, 23.42 y 23.23. La Figura 5 muestra un diagrama de arquitectura de un escenario de no itinerancia que incluye accesos en la familia de accesos del 3GPP (por ejemplo E-UTRAN) y accesos que no son del 3GPP, por ejemplo WLAN. Pueden encontrarse opciones de arquitectura adicionales en las especificaciones TS 23.41 y 23.42.

El documento técnico del 3GPP "Clarifications to Gxx / Gx leg binding" contiene cómo determina la PCRF si la vinculación de Gx a Gxx aplica y a qué casos aplica.

Existen dos opciones de arquitectura para el Control de Políticas y Tarificación (PCC - Policy and Charging Control, en inglés); las alternativas de arquitectura de "en ruta" y de "fuera de ruta". La alternativa de "en ruta" se utiliza cuando el protocolo de movilidad también soporta QoS y señalización de portador. Éste es el caso cuando se utiliza GTP. La alternativa de "fuera de ruta" es cuando el protocolo de movilidad no soporta QoS y señalización de portador. Ésta aplica a IP de Móvil Proxy - PMIP (Proxy Mobile IP, en inglés) e IP de móvil (MIP - Moblle IP, en inglés) basada en anfitrión. Con PCC de "en ruta" sólo existe una entidad de aplicación de políticas, la función de aplicación de políticas y tarificación (PCEF - Policy and Charging Enforcement Function, en inglés). La PCEF está situada en la GW de PDN.

Con PCC de "fuera de ruta", existen no obstante dos entidades de aplicación de políticas, la función de aplicación de políticas y tarificación (PCEF - Policy and Charging Enforcement Function, en inglés) y una Función de Vinculación de Portador y de Reporte de Evento (BBERF - Bearer Binding and Event Reporting Function, en inglés). La BBERF está situada en la GW de Servicio así como en un nodo de red en el Acceso de IP que no es de 3GPP fiable (el nodo de red en el Acceso de IP que no es de 3GPP fiable como una GW de Acceso de la figura anterior). De ahora en adelante, nos referiremos a esta entidad de red en la que está situada la BBERF utilizando el término genérico de GW de Acceso, o AGW (Access GW, en inglés). Para cada sesión de IP-CAN, la PCRF tiene interfaces tanto a la PCEF (interfaz Gx) como a la BBERF (interfaz Gxa / Gxc). De ahora en adelante, las interfaces Gxa / Gxc se denominan de manera común Gxx.

Sobre la base de la información recibida en los mensajes sobre Gxx y Gx, la PCRF lleva a cabo una llamada "vinculación de ruta" para determinar qué sesiones de Gxx y Gx pertenecen las dos a la misma sesión de IP-CAN. Las sesiones sobre Gxx se denominan también Sesiones de Control de Puerta de Enlace (GCS - Gateway Control Sessions, en inglés).

Cuando tiene lugar un cierto evento en el EPS, por ejemplo, una conexión inicial o una transferencia, la GCS se crea siempre antes de que el evento correspondiente sea reportado en la Gx. Por ejemplo, durante la conexión inicial se crea la GCS antes de que se cree la sesión de Gx. Durante la transferencia de una conexión existente a un nuevo acceso, la GCS en el nuevo acceso es creada antes de que la transferencia sea reportada sobre la Gx. La PCRF puede así asumir que se supone que la GCS existe en el momento en el que la sesión de Gx es creada o modificada. Con este orden temporal, la señalización relativa a la GCS se produce antes de que la señalización relativa a la Gx correspondiente, simplifica la lógica en la PCRF y así facilita los esfuerzos de implementación.

Cuando se utiliza PMIP en la red, la Actualización de Vinculación de Proxy (PBU - Proxy Binding Update, en Inglés) en la mayoría de los casos contiene Información (Indicador de Transferencia asistida por Central, o Hl - Handoff Indlcator, en Inglés) a la GW de PDN si la PBU corresponde a una nueva conexión, es decir, creación de una nueva sesión de IP-CAN o una transferencia de una sesión de IP-CAN existente. Cuando Hl indica una nueva conexión, la GW de PDN crea una nueva conexión para el equipo de usuario (UE - User Equipment, en inglés) relevante y también una nueva sesión de IP-CAN con la PCRF. Una nueva dirección de IP es asignada al UE. Cuando el Hl indica transferencia, la GW de PDN por el contrario "reutiliza" la conexión de PDN y la sesión de IP-CAN existentes, asigna la misma dirección de IP al UE en el nuevo acceso y envía una modificación de sesión de IP-CAN a la PCRF para reportar la transferencia.

En caso de transferencia de una tecnología de acceso del 3GPP a una tecnología de acceso que no es del 3GPP, existe no obstante un caso especial en el que el estado, conexión inicial o transferencia, es desconocido y esto se Indica en la PBU ajustando el Hl a "desconocido". Esto sucede por ejemplo con los UEs que tienen múltiples interfaces de red pero no pueden soportar una continuidad de sesión a nivel de IP entre esos accesos. En este caso, el RFC de PMIP [RFC 5213] y la especificación TS 23.42 del 3GPP permiten dos opciones alternativas:

1. La GW de PDN puede crear una nueva conexión de PDN / sesión de IP-CAN y asigna una nueva dirección de IP al UE en el nuevo acceso, o bien;

2. Arranca un temporlzador.

a. Si el UE libera su dirección de IP en el nuevo acceso antes de que el temporlzador expire, la GW de PDN puede asumir que es una transferencia y en este caso la GW de PDN "reutiliza" la conexión de PDN / sesión de IP-CAN y asigna la misma dirección de IP al UE en el nuevo acceso.

b. Si el UE no ha liberado su dirección de IP en el acceso antiguo cuando el temporlzador expira, la GW de PDN crea una nueva conexión de PDN / sesión de IP-CAN y asigna una nueva dirección de IP al UE en el nuevo acceso.

En el caso 2a, los procedimientos del PCC actuales funcionan bien. La GCS en el nuevo acceso se crea primero y la PCRF puede conectar la nueva GCS con la Gx / sesión de IP-CAN existente. El problema se produce en los casos 1 y 2b. En este caso la PCRF, cuando crea la nueva GCS, la conectará a la Gx / sesión de IP-CAN existente sin saber que una nueva sesión de IP-CAN será creada más tarde. La PCRF conectará así la nueva GCS a la Gx / sesión de IP-CAN errónea.

COMPENDIO

Es por lo tanto un objeto de la presente invención abordar estos problemas de acuerdo con las reivindicaciones 1, 8 y 1.

La presente invención proporciona una solución aunque esa función de vinculación de Portador y reporte de evento (BBERF - Bearer Bindlng and Event Reporting Functlon, en inglés) Incluye una nueva Indicación en un mensaje de establecimiento de sesión de Control de Puerta de Enlace (GCS - Gateway Control Sesslon, en Inglés) enviado a una función de reglas de Políticas y tarificación (PCRF - Policy and Charging Rules Functlon, en Inglés), para dar instrucciones a la PCRF para que aplace la vinculación de ruta hasta que el correspondiente evento sea indicado sobre la interfaz Gx. El mensaje enviado sobre la interfaz Gx puede ser una modificación de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el manejo de la transferencia de un equipo de usuario, es decir, UE (11), en una red de telecomunicaciones (1) de una tecnología de acceso a otra tecnología de acceso, que comprende las etapas de:

- detectar (23) en una puerta de enlace de acceso de objetivo, es decir AGW (13), que un estado de transferencia del UE es desconocido en la transferencia de una tecnología de acceso de 3GPP a una tecnología de acceso que no es de 3GPP;

- enviar (24), cuando el estado de la transferencia es desconocido, de la puerta de enlace de acceso de objetivo un mensaje de establecimiento de sesión de control de puerta de enlace, es decir GCS, a un nodo de función de reglas de políticas y tarificación, es decir PCRF (15), donde el mensaje de establecimiento comprende una indicación para dar instrucciones al nodo de PCRF para que aplace la vinculación de ruta de una sesión hasta la recepción de la correspondiente señalización de control desde una puerta de enlace de red de datos en paquetes (14), es decir GW de PDN sobre la interfaz Gx.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mensaje de establecimiento es un mensaje de establecimiento de Red de Acceso para Conectividad de Protocolo de Internet, es decir IP-CAN.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la sesión de control de puerta de enlace es iniciada por una función de vinculación de portador y reporte de evento.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la señalización de sesión de control de puerta de enlace es ejecutada sobre una interfaz Gxx.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una etapa de enviar una actualización de vinculación de proxy, es decir, PBU, que comprende un indicador de transferencia ajustado a desconocido a la puerta de enlace de red de datos en paquetes.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de detectar el estado de la transferencia es determinada a partir de un mensaje de conexión del UE.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la señalización de control correspondiente es un mensaje de modificación de la Red de Acceso para Conectividad de Protocolo de Internet (IP-CAN) que informa al nodo de PCRF acerca de la transferencia, o un mensaje de establecimiento de sesión de IP-CAN.

8. Un nodo de puerta de enlace de acceso, es decir, AGW (13), para su uso en una red de telecomunicaciones (1), configurado para:

- detectar que el estado de una transferencia de un equipo de usuario, es decir UE (11), es desconocido en la transferencia de una tecnología de acceso de 3GPP a una tecnología de acceso que no es de 3GPP;

- enviar, cuando el estado de la transferencia es desconocido, un nodo de sesión de control de puerta de enlace, es decir, GCS, un mensaje de establecimiento a una función de reglas de políticas y tarificación, es decir, PCRF (15), en el que el mensaje comprende una indicación para dar instrucciones al nodo de PCRF para que aplace la vinculación de ruta de una sesión hasta la recepción de la correspondiente señalización de control sobre la interfaz Gx.

9. El nodo de AGW (13) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la señalización de control correspondiente es un mensaje de modificación de sesión de Red de Acceso para Conectividad de Protocolo de Internet (IP-CAN) que informa al nodo de PCRF acerca de la transferencia, o un mensaje de establecimiento de sesión de IP-CAN.

1. Un sistema en una red de telecomunicaciones, que comprende un nodo de puerta de enlace de acceso de acuerdo con la reivindicación 8.