Método y aparato para soportar acciones de gestión para muy alto rendimiento en comunicaciones inalámbricas.

Un método para utilizar en comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el método:

recibir, en una estación STA,

(1130) configurada para soportar una transmisión de Muy Alto Rendimiento, VHT, un cuadro de anuncio de conmutación de canal desde un punto de acceso, AP, (1110), en donde el cuadro de anuncio de conmutación de canal incluye un campo para soportar una característica VHT, en donde la característica VHT está relacionada con una transmisión de espectro no contiguo multi-canal, y en donde el cuadro de anuncio de conmutación de canal indica a la STA (1130) que el AP (1110) está conmutando a canales no contiguos múltiples; y

recibir, en la STA (1130), datos de paquete procedentes del AP (1110) a través de los canales no contiguos múltiples indicados en el campo en el cuadro de anuncio de conmutación de canal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/056388.

Solicitante: INTERDIGITAL PATENT HOLDINGS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GRANDHI,SUDHEER A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2496291_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y aparato para soportar acciones de gestión para muy alto rendimiento en comunicaciones inalámbricas.
Ilustración 2 de Método y aparato para soportar acciones de gestión para muy alto rendimiento en comunicaciones inalámbricas.
Ilustración 3 de Método y aparato para soportar acciones de gestión para muy alto rendimiento en comunicaciones inalámbricas.
Ilustración 4 de Método y aparato para soportar acciones de gestión para muy alto rendimiento en comunicaciones inalámbricas.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Método y aparato para soportar acciones de gestión para muy alto rendimiento en comunicaciones inalámbricas.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para soportar acciones de gestión para muy alto rendimiento en comunicaciones inalámbricas ANTECEDENTES

El soporte de velocidades de datos más elevadas ha sido un objetivo durante mucho tiempo en las tecnologías de comunicación inalámbricas, que incluyen, por ejemplo redes de área local (WLANs). El documento WO 27/4 564 expone un método que selecciona antenas en una WLAN MIMO que incluye múltiples estaciones, y cada estación incluye un conjunto de antenas.

Múltiples paquetes de sonido transmitidos de forma consecutiva son recibidos en la estación. Cada paquete de sonido corresponde a un subconjunto diferente de un conjunto de antenas. Una matriz de canal es estimada a partir de los múltiples paquetes de sonido transmitidos de forma consecutiva. Un cuadro que incluye un campo de control de alto rendimiento (HT) es enviado para iniciar una selección de antenas, y un subconjunto de antenas es seleccionado de acuerdo con la matriz de canal.

La extensión de alto rendimiento de la técnica anterior se expone en "Joint Proposal: High throughput extensión to the 82.11 Standar: MAC", 17-1-26, por Stephens A et al. Un modo de conjunto de servicio básico de infraestructura WLAN (BSS) puede tener un Punto de Acceso (AP) para el BSS y una o más estaciones (STAs) asociadas con el AP. El AP típicamente puede tener acceso a, o interfaz con, un sistema de distribución (DS) u otro tipo de red de cable/inalámbrica que puede llevar tráfico dentro y fuera del BSS. El tráfico a las STAs que se origina desde el exterior del BSS puede llegar a través del AP y puede ser repartido a las STAs. El tráfico que se origina de las STAs a los destinos fuera del BSS puede ser enviado al AP para ser distribuido a los respectivos destinos.

El tráfico entre las STAs dentro del BSS también puede ser enviado a través del AP en donde la STA puede enviar el tráfico al AP y el AP entrega el tráfico a las STA destino. Tal tráfico entre las STAs dentro del BSS también puede ser denominado como tráfico de igual-a-igual. Tal tráfico igual-a-igual también puede ser enviado directamente entre las STAs origen y destino con una configuración de enlace directo (DLS) utilizando una configuración de enlace directo (DLS) 82.11 e o una DLS abierta 82.11. Una WLAN en modo BSS Independiente puede no tener un AP y STAs que comuniquen directamente entre sí.

La última versión de la norma 82.11 proporcionaba una velocidad de datos de 1 Mbps. Una corrección posterior, a saber 82.11b, proporcionaba una velocidad de datos de capa física de 11 Mbps. Con la introducción de la multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM) en las correcciones 82.11 y 82.11a para bandas de 2,4 GHz y 5 GHz respectivamente, las velocidades de datos soportadas fueron incrementadas a 54 Mbps en la capa PHY. La corrección 82.11 n incrementó las velocidades de datos soportadas a 1 Mbps en la parte superior de la capa MAC. Sería deseable tener un método y un aparato configurados para soportar velocidades de datos mayores de 1 Mbps.

SUMARIO

Un método para utilizar en comunicaciones inalámbricas se expone en la reivindicación 1. Una estación y un punto de acceso se exponen en las reivindicaciones 14 y 15, respectivamente.

Un método y aparato se pueden utilizar para soportar las acciones de gestión para Rendimientos Muy Elevados (VHT) en comunicaciones inalámbricas. Una STA o un AP pueden transmitir un cuadro de acción de gestión. El cuadro de acción de gestión puede incluir un campo para soportar una o más funciones de gestión VHT. La una o más funciones de gestión VHT pueden estar relacionadas con una operación de espectro no contiguo de múltiples canales. Como respuesta a la recepción de un cuadro de acción de gestión, una STA o un AP pueden realizar una acción basada en el cuadro de acción de gestión recibido. La STA o el AP de recepción pueden transmitir un asentimiento (ACK) basado en una categoría o un subtipo indicado en el cuadro de acción de gestión.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La siguiente descripción, dada a modo de ejemplo, proporcionará un mejor entendimiento, en combinación con los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es un diagrama de sistema de un sistema de comunicaciones a modo de ejemplo en el que se pueden implementar una o más realizaciones;

la Figura IB es un diagrama de sistema de una unidad de transmisión/recepción inalámbrica a modo de ejemplo (WTRU) que se puede utilizar dentro del sistema de comunicaciones de la Figura 1 A; la Figura 1C es un diagrama de sistema de una red de acceso de radio a modo de ejemplo y una red de núcleo a modo de ejemplo que se puede utilizar dentro del sistema de comunicaciones ilustrado en la Figura 1 A;

la Figura 2 es un diagrama de un cuadro de control de acceso medio (MAC) a modo de ejemplo;

la Figura 3 es un diagrama de un cuadro de acción de gestión de Muy Alto Rendimiento (VHT) a modo de

ejemplo;

la Figura 4 es un diagrama de un Elemento de Información de Desplazamiento de Canal Secundario (IE) a modo de ejemplo;

la Figura 5 es un diagrama de un cuadro de configuración de ancho de banda de Notificación VFIT a modo de ejemplo;

la Figura 6 es un diagrama de un cuadro de Fase de Funcionamiento de Coexistencia en Fases Ajustada (PCO) VFIT a modo de ejemplo;

la Figura 7 es un diagrama de un cuadro de Acción de Control de Múltiples Entradas y Múltiples Salidas (MIMO) VHT a modo de ejemplo;

la Figura 8 es un diagrama de un cuadro de Gestión de Coexistencia BSS 2/4/8 a modo de ejemplo; la Figura 9 es un diagrama de un IE de Coexistencia BSS 2/4/8 a modo de ejemplo; la Figura 1 es un diagrama de un IE de Informe de Canal Intolerante BSS 2/4/8 a modo de ejemplo; y la Figura 11 es un diagrama de flujo de un método a modo de ejemplo para acciones de gestión de soporte en comunicaciones VFIT.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La Figura 1A es un diagrama de un sistema de comunicaciones 1 a modo de ejemplo en el que se pueden ¡mplementar una o más realizaciones. El sistema de comunicaciones 1 puede ser un sistema de múltiples accesos que proporciona contenidos tal como voz, datos, video, mensajes, difusión, etc. a múltiples usuarios inalámbricos. El sistema de comunicaciones 1 puede ser capaz de hacer que múltiples usuarios inalámbricos accedas a tales contenidos a través del reparto de recursos del sistema, incluyendo el ancho de banda inalámbrica. Por ejemplo, los sistemas de comunicaciones 1 pueden emplear uno o más métodos de acceso de canal, tal como acceso múltiple de división de cogido (CDMA), acceso múltiple de división de tiempo (TDMA), acceso múltiple de división de frecuencia (FDMA), FDMA ortogonal (OFDMA) FDMA de única portadora (SC-FDMA), y similares.

Como se muestra en la Figura 1A, el sistema de comunicaciones 1 puede incluir unidades de transmisión/recepción inalámbricas (WTRUs) 12a, 12b, 12c, 12d, una red de acceso de radio (RAN) 14, una red de núcleo 16, una red de teléfono conmutada pública (PSTN), Internet 11, y otras redes 112, añuque se apreciará que las realizaciones descritas contemplan cualquier número de WTRUs, estaciones base, redes y/o elementos de red. Cada una de las WTRUs 12a, 12b 12c, 12d puede ser cualquier tipo de dispositivo configurado para funcionar y/o comunicarse en un entorno inalámbrico. A modo de ejemplo, las WTRUs 12a, 13b, 12c, 12d pueden estar configuradas para transmitir y/o recibir señales inalámbricas y pueden incluir equipo de usuario (UE), una estación móvil, una unidad de abonado fija o móvil, un paginador, un teléfono móvil, un asistente digital personal (PDA), un Smartphone, un ordenador portátil, una tableta, un ordenador personal, un sensor Inalámbrico, componentes electrónicos del consumidor,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para utilizar en comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el método:

recibir, en una estación STA, (113) configurada para soportar una transmisión de Muy Alto Rendimiento, VHT, un cuadro de anuncio de conmutación de canal desde un punto de acceso, AP, (111), en donde el cuadro de anuncio de conmutación de canal incluye un campo para soportar una característica VHT, en donde la característica VHT está relacionada con una transmisión de espectro no contiguo multi-canal, y en donde el cuadro de anuncio de conmutación de canal indica a la STA (113) que el AP (111) está conmutando a canales no contiguos múltiples; y

recibir, en la STA (113), datos de paquete procedentes del AP (111) a través de los canales no contiguos múltiples indicados en el campo en el cuadro de anuncio de conmutación de canal.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el campo es un campo de Control de múltiples entradas y múltiples salidas, MIMO, VHT (73).

3. El método de la reivindicación 2, en el que el campo de Control MIMO VHT (73) incluye un indicador de Ancho de Canal de Control MIMO que indica una configuración de ancho de banda.

4. El método de la reivindicación 3, en el que la configuración de ancho de banda incluye una pluralidad de canales secundarios para la transmisión multi-canal VHT con relación a un canal primario.

5. El método de la reivindicación 2, en el que el campo de Control MIMO VHT (73) incluye una pluralidad de subportadoras de multiplexación por división de frecuencias ortogonales, OFDM, en donde las subportadoras están agrupadas en un conjunto.

6. El método de la reivindicación 2, en el que el campo de Control MIMO VHT (73) incluye una pluralidad de bits que representan una parte real y una parte imaginaria de cada elemento en una información de estado de canal, SI, o en una matriz de retroalimentación de filtrado espacial de transmisión.

7. El método de la reivindicación 2, en el que el campo de Control MIMO VHT (73) incluye un tamaño de información de libro de códigos de matriz de filtrado espacial comprimido.

8. El método de la reivindicación 2, que además comprende:

recibir un paquete sonoro; y

transmitir la retroalimentación en base al paquete sonoro, en donde el campo de Control MIMO VHT (73) incluye un sellado de tiempo sonoro que corresponde a un fin de la recepción del paquete sonoro.

9. El método de la reivindicación 1, en el que el cuadro de anuncio de conmutación de canal incluye un campo de Informe de Filtrado espacial Comprimido (73).

1. El método de la reivindicación 1, en el que el campo es un campo de Desplazamiento de Canal Secundario VHT (43) que incluye un valor para indicar soporte para una o más configuraciones de canal secundarias que incluyen al menos una de, una transmisión de ancho de banda de 8 MHz VHT, una transmisión de ancho de banda de 2 MHz, y una transmisión no contigua multi-canal VHT.

11. El método de la reivindicación 1, en el que el campo de Desplazamiento de Canal secundario (43) está incluido en un cuadro beacon, un cuadro de respuesta de exploración, un cuadro de respuesta de asociación, un cuadro de respuesta de reasociación en un conjunto de servicio básico Independiente, BSS, un IE de Operación VHT en un BSS independiente, un cuadro de Acción de Anuncio de Conmutación de Canal en un BSS independiente, o un IE de Capacidades VHT.

12. El método de la reivindicación 1, en el que el cuadro de anuncio de conmutación de canal se utiliza para soportar anchos de banda no contiguos multi-canal de 2 MHz, 4 MHz y 8 MHz en una red de área local inalámbrica, WLAN, VHT.

13. Una estación STA (113) que comprende:

un receptor configurado para recibir un cuadro de anuncio de conmutación de canal procedente de un punto de acceso, AP, (111) en donde el cuadro de anuncio de conmutación de canal incluye un campo para soportar un característica de muy alto rendimiento, VHT, en donde la característica VHT está relacionada con una operación de espectro no contiguo multi-canal, y en donde el cuadro de anuncio de conmutación de canal indica a la STA (113) que el AP (111) está conmutando a múltiples canales no contiguos; y

en donde el receptor está además configurado para recibir datos de paquete procedentes del AP (111) a través de los múltiples canes no contiguos indicados en el campo en el cuadro de anuncio de conmutación de canal.

14. Un punto de acceso, AP, (111) que comprende:

un transmisor configurado para transmitir un cuadro de anuncio de conmutación de canal a una estación STA (111), en donde el cuadro de anuncio de conmutación de canal incluye un campo para soportar una característica de muy alto rendimiento, VHT, en donde la característica VHT está relacionada con una 1 operación de espectro no contiguo multi-canal, y en donde el cuadro de anuncio de conmutación de canal

indica a la STA (113) que el AP (111) está conmutando a canales no contiguos múltiples; y en donde el transmisor está además configurado para transmitir los datos de paquete a través de los múltiples canales no contiguos indicados en el campo en el cuadro de anuncio de conmutación de canal.