Método, aparato y sistema para el tratamiento de datos de la copia de seguridad de un registro.

Un método para el tratamiento de datos de la copia de seguridad del registro, que comprende:

recibir

(S100), por una Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio, S-CSCF, un mensaje de solicitud de registro que lleva al menos una identidad de usuario procedente de un UE; y

enviar (S101), por la S-CSCF, un primer mensaje de Solicitud de Asignación de Servidor, SAR, a un Servidor Local de Abonado, HSS si el mensaje de solicitud de registro lleva información de multi-registro, en que la información de multiregistro es un parámetro "reg-id", en que el primer mensaje SAR lleva la identidad del usuario y la información de indicación, y la información de indicación comprende la información de tipo de asignación de servidor que indica que el primer mensaje SAR es una solicitud para el registro inicial de la identidad del usuario y comprende información de indicación de multi-registro;

recibir, por la S-CSCF, datos de la copia de seguridad del registro almacenados en el HSS, en que los datos de la copia de seguridad del registro almacenados son devueltos por el HSS si el HSS determina que el primer mensaje SAR lleva la información de indicación de multi-registro, y que la identidad del usuario (IMPI, IMPU) llevada en el primer mensaje SAR es registrada en el HSS y que el HSS almacena los datos de la copia de seguridad del registro relevantes, en que los datos de la copia de seguridad del registro corresponden a la identidad del usuario registrada por el UE y es llevada en un mensaje de Respuesta de Asignación de Servidor, SAA, que es enviado en respuesta al primer mensaje SAR, en que el mensaje SAA lleva una indicación de volver a hacer la copia de seguridad que instruye a la S-CSCF para actualizar los datos de la copia de seguridad del registro;

después de recibir, por la S-CSCF, el mensaje SAA que lleva los datos de la copia de seguridad del registro y la indicación de volver a hacer la copia de seguridad, utilizar, por la S-CSCF, la información de registro en el mensaje de solicitud de registro para actualizar los datos de la copia de seguridad del registro devueltos por el HSS de acuerdo con la indicación de volver a hacer la copia de seguridad, y enviar los datos de copia de registro actualizados al HSS.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/076139.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: SHI,Shufeng.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2525473_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, aparato y sistema para el tratamiento de datos de la copia de seguridad de un registro Campo del Invento

El presente invento se refiere a tecnologías de comunicaciones, y en particular, a un método, un aparato, y un sistema para el tratamiento de datos de la copla de seguridad del registro.

Antecedentes del Invento

Las organizaciones de normalización tales como el Proyecto de Asociación de 3a Generación (3GPP), 3GPP2, el Sector de Normalización de Telecomunicación de la Unión de Telecomunicación Internacional (ITU-T), Servicios y Protocolos Converged de Telecomunicaciones e Internet para Redes Avanzadas (TISPAN) están desarrollando normas sobre la Red de Próxima Generación (NGN), y han definido básicamente el Subsistema Multimedia IP (IMS) como una red central de la siguiente generación de redes fija y móvil. En el proceso de evolución de red, las tecnologías de acceso y la provisión de servicios son diversificadas, el portador está basado en el Protocolo de Internet (IP), y la red central se lleva a cabo de forma uniforme por el IMS.

Actualmente, la identidad del usuario para utilizaren una red IMS puede ser una Identidad de Usuario Público Multimedia IP (IMPU) o una Identidad de Usuario Privado Multimedia IP (IMPI). La identidad del usuario es almacenada en un Servidor Local de Abonado (HSS) en modo suscripción. Cuando el usuario realiza una operación de servicio relevante, una entidad relevante tal como una Función de Control de Sesión de Llamada de Interrogación (l-CSCF), una Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio (S-CSCF), y un Servidor de Aplicación (AS) en la red obtiene los datos de suscripción del usuario relevante procedentes del HSS utilizando la Identidad de usuario.

En el IMS, la relación entre la identidad de un usuario y otro, y la relación entre la identidad del usuario y los datos de suscripción son: Una suscripción IMS Incluye toda la Información de suscripción de un abonado que puede ser transmitida a un interfaz Cx; pueden existir múltiples IMPI bajo una suscripción IMS, pero una IMPI pertenece solamente a una suscripción IMS; una IMPI puede Incluir múltiples IMPU, y una IMPU puede ser compartida por múltiples IMPI. Es decir, una relación de uno a muchos existe entre la suscripción de IMS y la IMPI, y existe una relación de muchos a muchos entre la IMPI y la IMPU. Un concepto de multl-registro es Introducido para que un usuario utilice un par de identidad de suscripción (IMPI, IMPU) a través de un Equipamiento de Usuario (UE) basado en diferentes tecnologías de acceso. Para decirlo simplemente, el multl-registro permite que un usuario utilice un par de identidad de suscripción (IMPI, IMPU) y registre múltiples direcciones de contacto simultáneamente. En cada ocasión de registro del UE, se registra una de las direcciones de contacto. El UE añade un nuevo parámetro "reg-id" al campo de cabecera de contacto del mensaje de registro de Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) REGISTRO para identificar de forma única un registro en el multl-registro. Cuando el UE registra un par (IMPI, IMPU) con la S-CSCF simultáneamente a través de tecnologías de acceso múltiple, la S-CSCF almacena grabaciones de múltiples registros relacionados con el par (IMPI, IMPU) simultáneamente. Cada grabación de registro tiene un "reg-ld" diferente. En el subsiguiente nuevo registro, el "reg-id" correspondiente se mantiene sin cambios. Cuando el UE que soporta multi-registro inicia la cancelación del registro o la acción de dar de baja el registro, si todas las direcciones de multl-registro relacionadas al par (IMPI, IMPU) necesitan que su registro sea cancelado, el UE necesita añadir "*" al campo de cabecera de contacto; si se necesita cancelar el registro de una dirección de registro en el multl-registro, el campo de cabecera "Contacto" necesita incluir el "reg-id" aplicado en el momento del registro del UE.

Para proporcionar aún un servicio para el usuario después de que se haya reiniciado o haya resultado defectuosa la S- CSCF, la Información de registro del usuario necesita que se realice una copia de seguridad en el HSS. Después de que la S-CSCF se haya reiniciado o sea defectuosa y se haya seleccionado una nueva S-CSCF, la Información de registro del usuario puede ser obtenida desde el HSS de manera que el servicio está aún disponible para el usuario. El HSS hace una copia de seguridad de la Información de registro del usuario después de recibir un mensaje de Solicitud de Asignación de Servidor (SAR) que lleva la Información de registro del usuario desde la S-CSCF. La S-CSCF obtiene la información de registro del usuario recibiendo una Respuesta de Asignación de Servidor (SAA) que lleva la Información de registro del usuario desde el HSS. Un par (IMPI, IMPU) corresponde a una copia de datos de la copla de seguridad del registro y los datos de la copia de seguridad del registro son almacenados en el HSS de forma transparente.

Escenario 1: Después de recibir una solicitud de registro Inicial desde el UE, la S-CSCF autentifica el UE satisfactoriamente, y envía una SAR al HSS para solicitar el perfil de usuario. La SAR lleva la información de registro del UE, que incluye al menos la dirección y la información de contacto en un campo de cabecera de trayecto. El HSS encuentra que la SAR está relacionada con el registro inicial (SAT=REGISTRO) pero el par (IMPI, IMPU) ha sido registrado, y el HSS almacena los datos de copia de seguridad relacionados con la IMPI. Por lo tanto, el HSS devuelve una SAA que lleva los datos de la copia de seguridad del registro relevantes previamente almacenados en el HSS a la S- CSCF, sin utilizar los datos de la copia de seguridad del registro llevados en la SAR para reemplazar los datos de copla de seguridad almacenados. De acuerdo con la información de registro actual del UE y los datos de la copia de seguridad del registro devueltos por el HSS, la S-CSCF actualiza los datos de la copia de seguridad del registro, por ejemplo, añade la dirección de contacto y la información de trayecto relacionada con este registro del UE a los datos de copia de

seguridad, y envía de nuevo un mensaje SAR (SAR=RE_REGISTRATION) al HSS para actualizar los datos de copia de seguridad almacenados en el HSS.

La razón para las operaciones anteriores es que los datos de la copia de seguridad del registro están almacenados en el HSS de forma transparente, en particular, el HSS no analiza los datos de la copia de seguridad del registro en la SAR. Después de que la S-CSCF se ha reiniciado o es defectuosa y se ha seleccionado una nueva S-CSCF, la S-CSCF no almacena datos de usuario o los datos de usuario previos no son dignos de confianza. Las operaciones anteriores están destinadas a impedir que: En un escenario de multi-registro, después de que la S-CSCF reciba un mensaje de registro desde el UE tal como un mensaje de registro para registro inicial en el multi-registro, la SAR lleva los datos de la copia de seguridad del registro al HSS, y tales datos de la copia de seguridad del registro reemplazan los datos de la copia de seguridad del registro almacenados en el HSS en el registro previo (a saber, otro registro inicial en el multi-registro), lo que conduce a la pérdida de algunos datos de copia de seguridad y la no disponibilidad de los datos de la copla de seguridad del registro de usuario en la subsiguiente conmutación por error de la S-CSCF.

Escenario 2: La S-CSCF recibe un mensaje de cancelación del registro "REGISTER" desde el UE. SI el par(IMPU, IMPI) relacionado con la cancelación del registro no está registrado en la S-CSCF, la S-CSCF envía un mensaje SAR (SAT=NO_ASSIGNMENT) al HSS para solicitar los datos de la copia de seguridad del registro relevantes. Después, la S- CSCF compara la dirección de contacto en los datos de copia de seguridad recibidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el tratamiento de datos de la copia de seguridad del registro, que comprende:

recibir (S1), por una Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio, S-CSCF, un mensaje de solicitud de registro que lleva al menos una identidad de usuario procedente de un UE; y

enviar (S11), por la S-CSCF, un primer mensaje de Solicitud de Asignación de Servidor, SAR, a un Servidor Local de Abonado, HSS si el mensaje de solicitud de registro lleva información de multi-registro, en que la información de multi- registro es un parámetro "reg-id", en que el primer mensaje SAR lleva la identidad del usuario y la información de indicación, y la información de indicación comprende la información de tipo de asignación de servidor que indica que el primer mensaje SAR es una solicitud para el registro inicial de la identidad del usuario y comprende información de indicación de multi-registro;

recibir, por la S-CSCF, datos de la copia de seguridad del registro almacenados en el HSS, en que los datos de la copia de seguridad del registro almacenados son devueltos por el HSS si el HSS determina que el primer mensaje SAR lleva la información de indicación de multi-registro, y que la identidad del usuario (IMPI, IMPU) llevada en el primer mensaje SAR es registrada en el HSS y que el HSS almacena los datos de la copia de seguridad del registro relevantes, en que los datos de la copia de seguridad del registro corresponden a la identidad del usuario registrada por el UE y es llevada en un mensaje de Respuesta de Asignación de Servidor, SAA, que es enviado en respuesta al primer mensaje SAR, en que el mensaje SAA lleva una indicación de volver a hacer la copia de seguridad que instruye a la S-CSCF para actualizar los datos de la copia de seguridad del registro;

después de recibir, por la S-CSCF, el mensaje SAA que lleva los datos de la copia de seguridad del registro y la indicación de volver a hacer la copia de seguridad, utilizar, por la S-CSCF, la información de registro en el mensaje de solicitud de registro para actualizar los datos de la copia de seguridad del registro devueltos por el HSS de acuerdo con la indicación de volver a hacer la copia de seguridad, y enviar los datos de copia de registro actualizados al HSS.

2. El método para el tratamiento de los datos de la copia de seguridad del registro según la reivindicación 1, en que el envío del primer mensaje SAR al HSS comprende:

enviar el primer mensaje SAR al HSS si la S-CSCF no almacena de registro correspondiente a la identidad del usuario.

3. Un sistema para el tratamiento de datos de la copia de seguridad del registro, caracterizado por que comprende: una Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio, S-CSCF, y un Servidor Local de Abonado, HSS,

en que la S-CSCF comprende:

un primer módulo de recepción (11), configurado para recibir un mensaje de solicitud de registro que lleva al menos una identidad del usuario procedente de un Equipamiento de Usuario, UE; y

un primer módulo de tratamiento (12), configurado para enviar un mensaje de Solicitud de Asignación de Servidor, SAR, a un Servidor Local de Abonado, HSS, de acuerdo a si el mensaje de solicitud de registro lleva la información de multi- registro, en que el mensaje SAR lleva la identidad de usuario y la información de indicación que instruye al HSS para tratar los datos de la copia de seguridad del registro almacenados correspondientes a la identidad del usuario;

en que el primer módulo de tratamiento comprende:

un primer submódulo de tratamiento (121) configurado para enviar un primer mensaje SAR al HSS si el mensaje de solicitud de registro lleva la información de multi-registro, en que la información de multi-registro es un parámetro "reg-id", en que el primer mensaje SAR lleva la identidad del usuario y la información de indicación, y la información de indicación comprende la información de tipo de asignación de servidor que indica que el primer mensaje SAR es una solicitud para el registro inicial de la identidad del usuario y comprende información de indicación de multi-registro; y

un segundo módulo de tratamiento (13), configurado para recibir un primer mensaje de Respuesta de Asignación de Servidor, SAA, enviado por el HSS, en que el primer mensaje SAA lleva los datos de la copia de seguridad del registro correspondientes a la identidad del usuario y una indicación de volver a hacer la copia de seguridad, y configurado para utilizar la información de registro en el mensaje de solicitud de registro para actualizar los datos de la copia de seguridad del registro devueltos por el HSS; y configurado para enviar los datos de la copia de seguridad del registro actualizados al HSS;

en que el HSS comprende:

un segundo módulo de recepción (21), configurado para recibir el primer mensaje SAR enviado por la S-CSCF;

un tercer módulo de tratamiento (22), configurado para tratar los datos de la copia de seguridad del registro almacenados correspondientes a la identidad del usuario de acuerdo a si la información de indicación comprende información de indicación de multi-registro;

y en que el HSS está configurado además para: devolver los datos de la copla de seguridad del registro almacenados a la S-CSCF de acuerdo con la información de indicación de multi-registro si la información de indicación comprende información de tipo de asignación de servidor que indica que el mensaje SAR es una solicitud para realizar el registro inicial de la identidad del usuario y la información de indicación de multi-registro, y si el HSS determina que el primer mensaje SAR lleva la información de indicación de multi-registro, y que la identidad del usuario (IMPI, IMPU) llevada en el primer mensaje SAR es registrada en el HSS y que el HSS almacena datos de la copia de seguridad del registro relevantes; en que los datos de la copia de seguridad del registro corresponden a la identidad del usuario (IMPI, IMPU) registrada por el UE y son llevados en el primer mensaje SAA que es enviado en respuesta al primer mensaje SAR; llevando dicho primer mensaje SAA la indicación de volver a hacer la copia de seguridad que instruye a la S-CSCF para actualizar los datos de la copia de seguridad del registro;

un cuarto módulo de tratamiento (23) configurado para recibir y almacenar los datos de la copia de seguridad del registro actualizados.

4. Una Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio (S-CSCF), que comprende:

medios para recibir un mensaje de solicitud de registro que lleva al menos una identidad de usuario procedente de un Equipamiento de Usuario, UE;

medios para enviar un primer mensaje de Solicitud de Asignación de Servidor, SAR, a un Servidor Local de Abonado, HSS si el mensaje de solicitud de registro lleva información de multi-registro, en que la información de multi-registro es un parámetro "reg-id", y en que el primer mensaje SAR lleva la identidad del usuario y la información de indicación, y la información de indicación comprende la información de tipo de asignación de servidor que indica que el primer mensaje SAR es una solicitud para el registro inicial de la identidad del usuario y comprende información de indicación multi- registro;

medios para recibir los datos de la copia de seguridad del registro almacenados en el HSS, en que los datos de la copia de seguridad del registro almacenados son devueltos por el HSS si el HSS determina que el primer mensaje SAR lleva la información de indicación de multi-registro, y que la identidad del usuario (IMPI, IMPU) llevada en el primer mensaje SAR está registrada en el HSS y que el HSS almacena los datos de la copia de seguridad del registro relevantes, en que los datos de la copia de seguridad del registro corresponden a la identidad del usuario (IMPI, IMPU) registrada por el UE y son llevados en un mensaje de Respuesta de Asignación de Servidor SAA, que es enviado en respuesta al primer mensaje SAR, en que el mensaje SAA lleva una indicación de volver a hacer la copia de seguridad que instruye a la S- CSCF para actualizar los datos de la copia de seguridad del registro; y

medios para: después de recibir el mensaje SAA que lleva los datos de la copia de seguridad del registro y la indicación de volver a hacer la copia de seguridad, utilizar la información de registro en el mensaje de solicitud de registro para actualizar los datos de la copia de seguridad del registro devueltos por el HSS de acuerdo con la indicación de volver a hacer la copia de seguridad, y enviar los datos de la copia de seguridad del registro actualizados al HSS.

5. Un Servidor Local de Abonado, HSS, que comprende:

medios para recibir un primer mensaje de Solicitud de Asignación de Servidor, SAR, procedente de una Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio, S-CSCF, en que el SAR es enviado por la S-CSCF cuando la S-CSCF recibe, procedente de un Equipamiento de Usuario, UE, un mensaje de solicitud de registro que lleva la información de multi- registro, en que el mensaje de solicitud de registro lleva al menos una identidad de usuario; en que la información de multi-registro es un parámetro "reg-id", en que el primer mensaje SAR lleva la identidad de usuario y la información de indicación, y la información de indicación comprende la información de tipo de asignación de servidor que indica que el primer mensaje SAR es una solicitud para el registro inicial de la identidad de usuario y comprende información de indicación de multi-registro;

medios para enviar datos de la copia de seguridad del registro almacenados a la S-CSCF si el HSS determina que el primer mensaje SAR lleva la información de indicación de multi-registro, y que la identidad de usuario (IMPI, IMPU) llevada en el primer mensaje SAR está registrada en el HSS y que el HSS almacena los datos de la copia de seguridad del registro relevantes, en que los datos de la copia de seguridad del registro corresponden a la identidad del usuario (IMPI, IMPU) registrados por el UE y son llevados en un mensaje de Respuesta de Asignación de Servidor, SAA que es enviado en respuesta al primer mensaje SAR; en que el mensaje SAA lleva un indicación de volver a hacer la copia de seguridad que instruye a la S-CSCF para actualizar los datos de la copia de seguridad del registro; y

medios para recibir procedentes de la S-CSCF datos de la copia de seguridad del registro actualizados y almacenar los datos de la copia de seguridad del registro actualizados, en que los datos de la copia de seguridad del registro son actualizados por la S-CSCF utilizando información de registro en el mensaje de solicitud de registro.